Futbol Europeo - Premier League y La Liga

Premier League

Los problemas por covid-19 mermaron demasiado la actividad del futbol inglés en su más reciente jornada y como resulta, la actividad de la semana 18 solo tuvo 4 partidos de los cuales  el Manchester City fue quien salió más beneficiado. 

El ritmo actual del conjunto "citizen" es espectacular y Newcastle no fue rival para que los dirigidos por Pep Guardiola no impusieran sus condiciones y mayor capacidad técnica de principio a fin. 

Manchester City tuvo en este partido una predisposición natural a explotar más la banda derecha que de costumbre. Cancelo y Mahrez no solo se combinaron para 2 goles sino que fueron una dupla en ataque que se cansó de profundizar por esa banda sin encontrar gran resistencia en los movimientos defensivos puntuales de su rival y hasta en la intensidad misma con la que Newcastle afrontó el juego. 

Los "citizens" hacen ver muy fácil su juego con una vocación total a mantener el balón siempre en movimiento. Es un equipo que sabe moverse con el balón en su posesión y sobretodo a su alrededor. Sin generar un futbol asfixiante en ataque como el que propone el Liverpool, Manchester City apuesta por el control del juego al ritmo que más les agrade. 

Newcastle desde su parado y el haberse desprendido de Saint-Maximin como titular dejó muy obvias sus aspiraciones con un nulo aparato ofensivo para salir en velocidad y se dedicó a perseguir a sus rivales en la constante búsqueda del balón sin lograr nada efectivo cuando la logró tener. 

Por ahora el ritmo que muestra el City refleja lo completo y perfectamente entendido que tiene este plantel el estilo que busca su entrenador. Aún es temprano para decir que son los candidatos naturales a ganar el título de liga. Lo cierto es que han sabido competir en este primer semestre haciendo ver cosas muy simples que casi todos los clubes en el mundo apenas sueñan con lograr hacer en un solo juego. 

La fiesta defensiva del Leeds United continua y en esta ocasión fue el Arsenal el que mejor provecho sacó de las pifias que comete semana a semana el equipo de Marcelo Bielsa. 

Arsenal ganó 3 puntos con un juego que cada semana ante este tipo de rivales de media tabla hacia abajo los hacen lucir y entretener. Los "gunners" han sabido marcar esa diferencia entre esos equipos que quieren apostar a futbol internacional o solo competir en Premier League para colocarse en esa cómoda cuarta posición que durante años les perteneció.

Hoy son un equipo que solamente aspira a ese último cupo de Champions League y sus rivales directos serán West Ham, Manchester United y tal vez Leicester City o Tottenham. Contra Leeds United en particular nuevamente vimos a un equipo que tiene en sus volantes su mejor juego ofensivo y Martinelli, Saka y hasta Smith Rowe jornada a jornada demuestran ser los principales eslabones para que el Arsenal funcione en ataque. 

Leeds parece ser un equipo que vive un momento de completo autosabotaje.  No tienen el talento elemental en defensa para cubrir tantos espacios que conceden entre el medio campo y ataque. Han sufrido mucho con lesiones puntuales esta temporada pero eso ya resulta intrascendente cuando su técnico no muestra opciones tácticas para competir de mejor forma ante clubes más fuertes desde la parte individual. 

Hoy Leeds United parece estar sentenciado a una lucha por permanecer en Premier League que será muy difícil de lograr si Watford y Burnley mantienen esa mejoría gradual que han conseguido en los últimos meses. 

Wolverhampton y Chelsea aburrieron a todo mundo con un empate sin goles y un juego al que en general le faltó intensidad y destellos de calidad individual. 

Es preocupante la caída que ha tenido el Chelsea en el último mes de actividades y resulta muy evidente lo poco productivo que es a nivel ofensivo cuando no tiene a un referente de área en su esquema titular. A Tuchel le faltan respuestas aunque sería entendible en esta jornada por las múltiples ausencias por covid-19 que tuvieron en su plantel. 

Wolverhampton es una decepción mayor  ya que ellos sí contaron con un plantel mucho más estructurado  y con variantes naturales que le habrían agregado mejor dinamismo ofensivo, pero ambos jugaron un partido predominando aspectos defensivos antes que la vocación natural de atacar y buscar el resultado.

Antonio Conte y Tottenham dieron una demostración clara de cómo enfrentar a un equipo explosivo como Liverpool y lograr incomodarlo con un esquema reactivo, práctico y veloz.

Liverpool a pesar de haber generado un mayor volumen de juego en ataque con su tridente ofensivo natural y las constantes incorporaciones de sus interiores y laterales en esa faceta, tuvieron en Tottenham a un rival que supo cerrarse en defensa con una línea de 5 muy sacrificada y dispuesta a pelear cualquier metro del campo en disputa, sumado a esas salidas rápidas con Ndombelé, Alli y Son como principales armas en ataque. 

Tottenham sufrió para tener el balón como cualquier equipo que ha enfrentado a los "reds". La gran diferencia que hubo entre lo que han hecho otros equipos y los "spurs" es que éstos últimos lograron con su verticalidad incomodar a la zaga de Liverpool que nuevamente sufrió para escalonarse o coordinarse con la ausencia de van Dijk en defensa. 

A Tottenham le bastó con jugadas aisladas para generar ocasiones de gol pero también supo incomodar la circulación en medio campo con un Liverpool que utilizó a un juvenil -Morton- en la zona de recuperación que le pasó factura en la parte complementaria. El partido terminó con empate a 2 goles y una lucha de estilos que deja mejor parado a Conte que a Klopp. En cuestión de pocas semanas el italiano le ha dado una identidad a los "spurs" para poder competir ante cualquier rival y lo cierto es que tiene las armas suficientes para limitar el juego de otros "grandes" como lo hizo en esta ocasión con el Liverpool. 

La Liga

Atlético de Madrid tuvo su mejor juego en el último mes y medio de actividad y aún así terminó perdiendo. Real Madrid se dio el lujo de empatar  ante Cádiz mientras que Barcelona alcanzó a ganar ante Elche para recuperar cierto terreno en la clasificación general. 

El "atleti" perdió en los últimos minutos su partido ante Sevilla y sigue sufriendo con las lesiones para subsistir en esta temporada con todo y los experimentos que Simeone constantemente busca de medio campo al frente para aprovechar el talento que tiene en la parte creativa. 

Sevilla es otro equipo que ha tenido que vivir con ausencias puntuales prolongadas pero encontró en el inicio y final del partido sus mejores momentos para hacerse con 2 goles y sumar 3 puntos que lo colocan como segundo general en solitario. 

Atlético de Madrid tuvo buenos lapsos de conectividad entre líneas pero aún es confuso el uso que le da a jugadores puntuales como Carrasco, Lemar y Llorente. Los "colchoneros" en esta jornada buscaron con mayor ímpetu el gol aunque no por ello podemos afirmar que fueron mejor equipo tras 90 minutos de juego. Al "atleti" permanentemente le falta movilidad entre líneas para diversificar su futbol. Saben algunos jugadores votarse a las bandas pero su idea se vuelve exageradamente predecible si únicamente buscan el gol con centros al área y poco juego entre líneas de manera interna.

Sevilla sufrió mucho para generar futbol ofensivo  y hasta cierto punto le facilitaron mucho el juego a su rival con posesiones prolongadas que pocas veces encontraron profundidad. Atlético de Madrid en transiciones verticales supo incomodar al cuadro "sevillano" sin la claridad o calidad suficiente para encontrar el arco rival. 

Que Sevilla haya rescatado una victoria en este juego habla de lo práctico que se ha convertido el juego de Lopetegui y lo frágil que es hoy el equipo de Simeone en términos generales. Aunque también vale la pena resaltar lo bien que se ha recuperado Ocampos en estos últimos juegos con Sevilla para volver a ser un jugador fundamental en materia ofensiva para este equipo.

Barcelona rescató una victoria necesaria en los minutos finales de su enfrentamiento ante Elche aunque esto no signifique que el cuadro "culé" va en ascenso. Es válido querer reconocer la actitud que por momentos han mostrado juveniles como Gavi, Jutgla o González pero no por ello debemos afirmar que Barcelona va en el camino correcto. 

Es un equipo que sí ha recuperado cierta confianza y actitud grupal tratando de reencontrarse con sus principales virtudes como institución, pero es un equipo con lagunas enormes en todos los sectores del juego que provocan que rivales sin grandes capacidades los pongan en aprietos como lo hizo Elche en cuestión de 2 jugadas en menos de 2 minutos. 

Barcelona podrá intentar ser actualmente un equipo que busca la tenencia del balón y la circulación constante pero sigue careciendo de movilidad en ofensiva y también corre muchos riesgos innecesarios en defensa que los llevan a descoordinarse en momentos puntuales y conceder goles por su inercia ofensiva desmedida. 

El romanticismo en Barcelona continua aunque con esto no se pueda afirmar que el equipo va por buen camino. 

Real Madrid con una cómoda ventaja en la parte alta de la competición tuvo que conformarse con un gris empate sin goles ante Cádiz y por más que el cuadro "merengue" haya merecido ganar el juego, fue incapaz de definir de cara a gol. 

Tampoco vale la pena crear un sentido de alarma en este equipo cuando la temporada en España la tiene completamente controlada y en este juego en particular dominaron las acciones más importantes sin la recompensa deseada. Es un equipo al que le urge en el mejor de los casos recuperar a alguien como Hazard y que logre conectar con el ataque de una vez por todas y que ciertos jugadores terminen por consolidarse en zonas puntuales.

Athletic de Bilbao y Real Betis nos regalaron el juego más entretenido de la jornada 18 con victoria para los "leones" 3 a 2 sobre un Betis que de momento se mantiene en los principales puestos del certamen aunque compromete ya su posición con una diferencia mínima sobre 5 equipos que buscan escalar puestos con un partido de diferencia. 

El partido fue dinámico y abierto en todo momento y es en ese sentido la gran falla que tienen ambos equipos para poder competir de mejor manera. En ningún caso hubo intenciones concretas por establecer un ritmo propio o controlar el medio campo para dictar el tipo de juego. Ambos se acomodaron a un "matar o morir" con un ida y vuelta constante y para la parte complementaria la necesidad del Betis los llevó a un juego ofensivo un tanto excesivo y el Athletic por velocidad liquidó el juego en los minutos finales. 

Levante perdió 3 por 4 ante Valencia en otro partido muy atractivo de ver y analizar pero las fallas consistentes en ambos equipos se asimilan a lo explicado anteriormente en el caso de Athletic y Betis. Levante y Valencia disputaron su partido con una idea de juego directo, acciones de gol constantes, mucho roce, faltas inocentes y errores puntuales en la manera de dirigir el juego para buscar una mayor vocación en la tenencia del balón. 

Valencia con Chéryshev ha recuperado cierta profundidad por banda izquierda aunque ha mejorado meas en medio campo con Duro y Soler como mediocampistas internos de vocación ofensiva que le dan mucha dinámica por dentro y saben conectar con sus volantes o combinarse con Guedes que recuperó cierta movilidad como falso 9. Levante tuvo sus mejores minutos en la primera parte y anotó 2 goles en 3 minutos pero careció de control en la parte complementaria y nunca lograron igualar la intensidad ofensiva que propuso su rival. 

Otro equipo que sigue sorprendiendo y sobretodo hace valer como ningún otro su calidad de local es el Rayo Vallecano que superó con comodidad al Alavés 2 a 0, con  un funcionamiento que particularmente se entiende desde un sacrificio notable de todo un grupo para pelear en todo momento por el balón y el ser prácticos, verticales  y eficaces en momentos puntuales. 

El Rayo Vallecano es de esos pocos equipos en España que verdaderamente muestra un sacrificio colectivo en cada jornada y habla muy bien del convencimiento que ha logrado Iraola en esta temporada para que su equipo juegue compacto pero sepa controlar los partidos ante rivales de menor o igual jerarquía y también saber competir ante los "favoritos" del certamen. Y su récord como local en esta temporada es digno de resaltar ya que es el mejor equipo en toda Europa si únicamente vemos su rendimiento cuando juega en casa, por encima del PSG y Bayern Múnich.

En ambas ligas se tiene previsto que la actividad se mantenga aunque en el caso concreto de España jugarán la jornada 19 el día 31 del presente mes y  el 2 y 3 de enero. En Inglaterra parece ser que no habrá problemas en continuar con el "boxing day" y las jornadas 19, 20 y 21 entre esta y la próxima semana.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17