Futbol Europeo - Premier League y Bundesliga
Premier League
Se llevó a cabo parcialmente la jornada 17 en Premier League repleta de caos e incertidumbre ante los crecientes brotes de covid-19 en varios de los equipos aunque entre los 7 partidos disputados hubo suficiente calidad como para seguir centrados en el aspecto deportivo.
El primer lugar de la clasificación general le sigue correspondiendo a Manchester City que humilló al Leeds United 7 a 0 en esta jornada en un juego que refleja a la perfección la realidad de ambas instituciones. Hemos repetido que al Leeds le urge un delantero centro para poder dar ese paso adelante ante la constante ausencia de Bamford esta campaña, pero tras lo visto en este juego es imposible creer que éste equipo pueda aspirar a algo más interesante que no sea la permanencia.
Las fallas defensivas del conjunto dirigido por Marcelo Bielsa ya han pasado de simples detalles individuales a ser fallas sistemáticas, en las que hay una obvia carencia de técnica individual y capacidades colectivas para ordenarse, designar marcas y medianamente subsistir con una idea de juego ofensiva que ya no sorprende a nadie en Premier League.
Manchester City se ha dado el lujo de competir este primer semestre sin la prioridad de un hombre gol característico, que le ha faltado a Guardiola en los últimos años para avanzar con este grupo. Hoy parecen no necesitar a tal elemento en sus competiciones locales ya que el mismo futbol inglés tiene en sus principales cualidades el dinamismo y la verticalidad. Un plantel tan bien trabajado en la posesión como el del City no necesita hoy a un referente de área para llegar siempre a terreno rival con movimientos y elementos de sobra.
En un caso particular resulta importante para los "citizens" recuperar la mejor versión de Kevin de Bruyne pronto y en esta jornada se vio lo importante que sigue siendo el belga para el funcionamiento general del equipo. Si el City ya era un equipo dominante sin él, cuando está en el campo le sabe agregar mayor capacidad al medio campo y en general a toda la estructura y movilidad del equipo.
Liverpool sufrió para remontar su partido ante Newcastle pero lo resolvió a final de cuentas para continuar en la segunda posición general y con solo una mínima diferencia contra el Manchester City.
Los "reds" sufrieron en los primeros minutos del partido la ausencia de van Dijk en defensa sobretodo porque en Matip y Konaté no hay un jugador que sepa ordenar a la zaga como lo hace el neerlandés. Newcastle no tuvo casi nunca el balón pero con un medio campo estructurado por 5 jugadores su propuesta estuvo más que nada centrada en cortar el medio campo y construir poco con el balón.
Liverpool se hizo dueño del balón desde el comienzo y salvo el gol que recibieron, nunca se volvió a sentir en peligro su partido. Fue cuestión de tiempo para que tanto posicionamiento ofensivo rindiera frutos y nuevamente la profundidad por fuera y la movilidad de jugadores como Salah y Jota marcó la diferencia en ataque.
Newcastle dio un digno partido de características muy físicas pero sigue estando muy corto en ideas colectivas para aspirar a mejores resultados. Parecen haberse convencido de que son un equipo diseñado para dañar a sus rivales con un juego directo o vertical y casi nunca han optado por un futbol de mayor prudencia y hasta control.
Chelsea desde hace 5 jornadas que no es el mismo club dominante que había sido en gran parte de la temporada y su más reciente empate contra Everton lo refleja.
En principio está muy claro que a los "blues" les hace mucha falta un delantero centro sin importar que éste no sea directamente Lukaku. Incluso con Werner El equipo sabe posicionarse mayormente en ataque sin la urgencia de controlar el medio campo. Sin estos jugadores Tuchel ha tenido que probar con Havertz y Pulisic sin tener grandes resultados cono ante los "toffees".
También habría que darle cierta justicia a Chelsea ya que dominó el juego de principio a fin y mereció un mejor resultado. Su problema radicó exclusivamente en la definición y en que una vez que consiguió el gol que le daba la victoria parcial, Everton reaccionó en un lapso de 4 minutos y tiró todo el trabajo hecho por los "blues".
Everton le dio total prioridad a su aparato defensivo y un estilo defensivo predominó en su accionar. Han perdido tantos puntos en la temporada que un empate ante el campeón europeo sirve para darle algo de tranquilidad a un equipo que sigue desperdiciando su talento con una nula idea de juego plenamente concebida.
Chelsea sigue apoyándose en sus laterales para generar un juego profundo por fuera y aunque Mount sigue siendo su principal bastión creativo, adelante Ziyech y el mismo Pulisic se vieron muchas veces pasivos y poco precisos en sus movimientos entre líneas para abrir a la zaga de 5 elementos que plantó Everton.
A West Ham la presión por mantener ese gran nivel que tuvo hace poco menos de un mes le ha cobrado factura en las últimas jornadas y Arsenal en esta ocasión aprovechó cada uno de los errores de los "hammers" para hacerse con los 3 puntos y seguir escalando en los principales puestos.
Arsenal mostró mucha vocación ofensiva en este juego y sobretodo gran capacidad de abrir el juego sin la preocupación de que éste mismo se tornara en su contra como en partidos pasados. Sus volantes bien abiertos tiene que ser la carta de presentación en ataque para este equipo. Saka, Martinelli y Smith Rowe tienen una responsabilidad directa en casi todas las acciones ofensivas que genera el equipo aunque también podríamos agregar a Odegaard que por momentos luce más cómodo saltando a alguna banda para construir desde afuera.
En el West Ham cada juego a nivel defensivo extrañan más a Ogbonna de lo que muchos podían pensar. El italiano era el principal líder del grupo y también aportaba sus capacidades en materia ofensiva. Hoy al equipo le falta alguien que ordene y establezca jerarquía a nivel individual. Ya no han sido ese equipo solvente que podía no tener el control del juego pero sabía cortar las principales conexiones de su rival y construir con poca circulación.
Al futbol que actualmente apuesta este Wets Ham le facilita mucho a sus rivales ya que no tiene tanta verticalidad en ataque con Fornals y Lanzini juntos. Mucho del juego por fuera radica en las capacidades de Bowen y Antonio no logra conectar de mejor manera con la gente de medio campo y su labor como delantero solitario pasa desapercibida si su equipo no muestra la practicidad de antes.
Wolverhampton derrotó por la mínima diferencia al Brighton en una jugada a balón parado y un partido que sinceramente no dejó grandes conclusiones que no sepamos de ambos equipos a estas alturas.
Brighton es un equipo que sabe construir su juego y dominar ciertos partidos cuando sus rivales no son lo suficientemente solventes para mantener su propio ritmo. Wolverhampton era un rival al que las "gaviotas" pudieron haber superado pero sigue siendo esa falta de gol el gran problema de este plantel. Ni Maupay, ni Connolly ni mucho menos Locadia son la solución para un equipo que muestra un buen trabajo en cada una de sus líneas, pero que carece de la principal gracia en este deporte.
Wolverhampton se upo acomodar para jugar un partido vertical aunque tampoco podemos afirmar que hayan logrado tal cometido. Fueron un equipo muy frágil en sector defensivo y ante un rival con mejor suerte de cara a gol la historia probablemente hubiese sido diferente. Los "lobos" son un equipo que controla poco el balón y al que le cuesta mucho establecer un ritmo viable para sus capacidades técnicas. Peor con todo y su sufrimiento sumaron 3 puntos importantes para establecerse en la mitad de la tabla general.
La inestabilidad de Crystal Palace los llevó de una estupenda actuación la jornada anterior a un partido gris ante Southampton para repartir puntos luego de un empate a 2 goles. Sin haber sido el juego más espectacular, ambos tuvieron sus respectivos momentos de lucidez y el juego en general pasó por lapsos de imprecisiones y combate táctico en la zona de recuperación y creación.
Southampton hoy a todas luces parece ser uno de los 2 planteles con talento más limitado en Premier League y pese a ello sabe complicar sus partidos cuando algunas de sus principales cartas de medio campo al frente logra adaptarse a las condiciones del juego. En ese sentido Ward-Prowse sigue siendo ese hombre importante en medio campo para establecer un equilibrio entre la defensa y el ataque.
El mejor partido en líneas generales del Aston Villa esta temporada llegó en esta jornada contra Norwich City. El juego terminó con victoria de los "villanos" por 2 goles a 0 y aunque este equipo siga sufriendo para controla el medio campo ante rivales de menor capacidad o proyección, lograron establecer un juego mucho más coherente que en partidos pasados para aprovechar las transiciones rápidas, el juego interior de Ramsey y McGinn, sumado a un Watkins que de a poco entiende mejor su posición como delantero centro.
Norwich peleó con una mayor posesión del balón pero fue poco el juego que lograron generar con Placheta y Cantwell por bandas muy imprecisos en los duelos individuales y para decidir mejor sus proyecciones por fuera.
Bundesliga
La jornada 16 en Bundesliga se realizó sin mayores problemas y sorpresas con un Bayern Múnich que sigue en la primera plaza sin ceder terreno alguno mientras que Borussia Dortmund es el único equipo capaz de mantener cierto ritmo para incomodar en algo la competición.
Bayern Múnich goleó al Stuttgart 5 a 0 con una muy buena y necesaria actuación individual por parte de Gnabry como el jugador diferencial del partido. Obviamente estamos hablando de un juego que dominó el club "bávaro" en casi todo su desarrollo, aunque las alertas siguen haciéndose notar en su aparato defensivo.
Stuttgart no fue un equipo sólido principalmente porque propuso un juego muy arriesgado y directo sin tener a los jugadores idóneos para hacerlo. Es cierto que supieron incomodar por fuera a la zaga del campeón alemán pero la profundidad que lograron con Coulibaly y Mangala nunca logró traducirse en jugadas claras de gol.
Bayern tuvo que trabajar este partido mayormente físico que técnico y nuevamente su medio campo fue un tanto inestable con Musiala y Roca aunque la dinámica misma se fue acoplando a las capacidades de sus principales individualidades para sortear el juego directo que por momentos Stuttgart jugó.
Borussia Dortmund ganó con cierta facilidad al Greuther Fürth por más que los goles definitivos haya tardado en llegar. No fue el juego más espectacular de las "abejas" pero con las participaciones de Brandt y Bellingham al equipo se le ve mejor dinámica de medio campo al frente y aunque Hazard no tenía ritmo de juego, también aportó verticalidad por su banda y presencia por fuera para agregarse como eventual extremo al área rival.
Se podrán destacar los números de Haaland anotando doblete esta jornada pero Malen también sigue demostrando que su rol como suplente es envidiable para cualquiera por los números que maneja y el impacto inmediato que tiene cuando lo ponen a jugar. Y es un jugador plurifuncional que puede jugar sin mayores problemas por banda y acompañar al noruego en ataque con mayores capacidades de cara al gol que otros del plantel.
Eintracht Frankfurt y Borussia Monchengladbach dieron un muy atractivo espectáculo que concluyó con una sufrida victoria 3 por 2 para Frankfurt y una particular reacción al comienzo de la parte complementaria que resultó fundamental para sumar 3 puntos más en la campaña.
El juego pasó mucho por las transiciones rápidas de ambos, una clara incapacidad de marcar el ritmo de juego y la inestabilidad que ambos tiene en sector defensivo con 3 centrales en ambos casos que no dan garantías en aspectos generales.
Monchengladbach ha sufrido ausencias puntuales en defensa y medio campo al grado de utilizar a Zakaria como defensa central perdiendo peso en medio campo con Bénes y Koné que no han logrado adaptares a jugar juntos. En ese sentido el juego pasó más que nada por las capacidades individuales y el equipo de Frankfurt podrá ser irregular e impredecible pero tiene mejores jugadores línea por línea y sus 3 atacantes por fin lograron hacerse presentes en el marcador y dejar clara esa diferencia.
Mainz 05 recuperó confianza luego de su derrota ante Bayern Múnich y goleó 4 a 0 al Hertha Berlín y un partido muy sólido de cada una de sus líneas. Lo hemos dicho en anteriores ocasiones y vale la pena repetirlo ahora. Mainz sin tener tantos nombres de renombre ha logrado una primera mitad de temporada bastante positiva con un juego atractivo y competitivo ante cualquier rival. Al propio Bayern le costó superarlos y ante rivales de menores capacidades colectivas han sabido sumar con todo y las irregularidad propias de una liga en la que solo 1 equipo sabe controlar su destino de principio a fin.
En este juego los carrileros -Widmer y Martín- volvieron a tener la profundidad habitual para darle al Mainz 05 mucha capacidad ofensiva por fuera. La táctica fija también ha resultado un arma importante en este equipo y se podría decir que son de los clubes en Bundesliga más fuertes en ambas facetas de los balones detenidos.
Freiburg y Unión Berlín empataron sin goles en un juego decepcionante por las capacidades de ambos que se dedicaron más que nada a anularse entre sí, antes que proponer o tratar de imponer sus condiciones, mientras que Bayer Leverkusen en cuestión de 3 minutos dejó ir en la parte final de su partido la ventaja de 2 anotaciones que había cosechado para terminar empatando ante Hoffenheim en un juego en el que el resultado pudo haber sido cualquiera, y que en el mejor de los casos disfrutamos de 4 buenos goles producto del partido explosivo que ambos sostuvieron en todo momento.
Comentarios
Publicar un comentario