Futbol Europeo - Serie A
El futbol italiano tuvo su jornada 18 sin mayores complicaciones mientras y la lucha por los primeros puestos cada vez se cierra más. Inter de Milán mantiene un ritmo espectacular en la cima mientras que Napoli y AC Milán se afianzan como únicos escoltas.
Por extraño que pueda resultar el juego más atractivo de la jornada en el futbol italiano colocaba a Atalanta con la posibilidad de mantenerse como segundo lugar general de ganarle a la Roma en un juego que parecía accesible si tomamos en cuenta lo difícil que le ha resultado al cuadro "romano" cuando sus rivales juegan ese mismo futbol directo e intenso.
La gran sorpresa de la jornada fue que Roma dio quizá su partido más sólido del semestre, aprovechó cada falla puntual del Atalanta y explotó todas las carencias estructurales del conjunto de Bergamo para sacar una contundente diferencia de 4 goles a 1.
Es muy difícil querer competir en los estándares más altos si constantemente brindas muchas oportunidades a tus rivales a nivel defensivo. Atalanta así como recibió un auténtico gol de vestidor a tan solo segundos de haber comenzado el juego, es un equipo que no importa el rival o las condiciones directas del juego, siempre concederá espacios y por consiguiente opciones de gol.
Roma sin haber jugado un partido hegemónico supo qué hacer con el balón en el escaso tiempo en el que lo tuvo en su posesión y resolvió con transiciones rápidas, balones detenidos y mucha mayor superioridad en duelos individuales a su rival.
Atalanta nunca supo cómo imponer su futbol vertical de manera eficaz. Volvió muy predecible su juego en la búsqueda constante de Zapata en ataque y tanto Pasalic como Ilisic pasaron completamente desapercibidos en la parte alta. De Roo y Freuler fueron incapaces de contener el medio campo que fue bien disputado por la línea de 5 que estableció su rival.
Tammy Abraham en un renglón individual ha demostrado las grandes cualidades que tiene como delantero centro y lo bien que se puede adaptar al futbol vertical que propone Mourinho.
Inter de Milán le pasó por encima al Salernitana 5 a 0 con otra gran exhibición "nerazzurri" que hoy luce imparable a nivel local.
Salernitana ofreció pocas cosas en este juego y su rival lo resolvió en todo momento con una amplia diferencia en calidad línea por línea.
El futbol del Inter de Milán sigue fundamentándose en la amplitud que logra por bandas con Perisic y Dumfries, mientras que jugadores de ataque como Sánchez o Dzeko siguen ganando ritmo de juego y aportando en los marcadores generales.
Fue un partido de un solo lado y lo más destacado tras 90 minutos es el ritmo de juego que tiene hoy el campeón italiano a nivel local. No hay de momento un equipo que pueda equiparar los mismos niveles de intensidad y dinamismo que el equipo de Inzaghi.
Napoli y AC Milán prometían un gran encuentro entre ambos por el segundo puesto general de Serie A y el partido en general resultó decepcionante por la escasa espectacularidad que tuvieron tras 90 minutos de juego.
Napoli jugó mejor como bloque mientras que los "rossoneri" nunca lograron establecer sus mejores condiciones como equipo. El juego fue en gran medida de mucha construcción, imprecisiones constante en medio campo y el cuadro "napolitano" fue mucho más intenso y eficaz para saltar líneas y ampliar le juego por fuera.
AC Milán pierde mucho sin Theo Hernández por la banda izquierda y la ausencia de Leão en medio campo tampoco la han logrado suplir o contrarrestar con Messias y Krunic como volantes. Díaz tuvo poca productividad como media punta producto de una mejor consolidación del medio campo de su rival con Demme, Zielinski y Anguissa.
La plurifuncionalidad de Elmas le ha funcionado al Napoli para extrañar tanto en la construcción ofensiva a Insigne y Lozano sigue aportando esa explosividad que salvo el caso de Politano, el Napoli hoy no tiene en otros jugadores.
Juventus derrotó con relativa facilidad al Bologna 2 a 0 en un partido bastante dinámico de ambas partes y es imposible ignorar lo fundamental que es Cuadrado en el conjunto "bianconeri" para sumar intensidad en ataque que el equipo muestra a cuentagotas.
La Juventus sigue sin convencer como equipo y muestra por grandes lapsos una carencia de identidad muy clara. Es un equipo que marca sus diferencias con respecto a ciertos equipos, por la simple diferencia que hay entre planteles. Lo cierto es que no da señales concretas de un trabajo colectivo bueno luego de media temporada y lo cierto es que sufre bastante en cada uno de sus partidos a nivel local.
Bologna modificó su parado táctico para esta jornada y buscó competir con un medio campo de hasta 5 jugadores dejando a Arnautovic y Barrow como sus jugadores más adelantados. El problema del Bologna es que careció de profundidad con De Silvestri y Svanberg mientras que Soriano, Hickey y Domínguez pelearon dignamente en medio campo en casi todo el juego.
Sassuolo y Fiorentina empataron a 2 goles y nos regalaron uno de los juegos más entretenidos de la jornada con mayor posesión y dominio del juego repartido en cada mitad.
Sassuolo se podría afirmar que fue mejor equipo en la primera parte y en cuestión de minutos pasada la media hora de juego, supo hacerse de una cómoda ventaja de 2 goles con Scamacca y Frattesi como principales actores del juego.
Fiorentina fue de menos a más en el partido y para la parte complementaria tuvo una formidable reacción en ofensiva con Callejón, Vlahovic y González aunque si somos justos con el accionar general de la "viola", fueron mejor equipo en todo el encuentro aunque Sassuolo encontró en las transiciones rápidas sus mejores acciones ofensivas.
La Fiorentina mereció algo más en el encuentro pero siguen padeciendo entre su defensa y medio campo cuando sus rivales se acoplan a un duelo de ida y vuelta y en esta caso Sassuolo es de los pocos clubes italianos que encuentran en los espacios su mejor juego ofensivo.
Lazio no tuvo mayores dificultades para imponerse a Genoa 3 goles a 1 con una actuación decente del conjunto "lazial" en términos generales y con la particularidad o principal aspecto resaltante que es el momento que atraviesa actualmente Zaccagni ante la ausencia de Immobile en el ataque "romano".
Sin ser un goleador nato Zaccagni, Sarri lo ha ocupado en los últimos juegos como un extremo más en su parado táctico innegociable de 4-3-3. Ha sobrevivido la Lazio sin un funcionamiento ideal en estas últimas jornadas y tanto Zaccagni como Anderson y Pedro ante Genoa demostraron la explosividad que tiene el equipo para ser, a pesar de todas las carencias, un equipo vertical y peligroso con un par de movimientos y pases profundos.
Udinese también aprovechó esta jornada para ganar un potencial duelo directo en el tema del descenso y dejó clara la diferencia que hay entre ellos y su propia irregularidad, contra un Cagliari que es más lucha que capacidades.
Udinese ganó el juego con total comodidad porque fue mucho mejor equipo con el balón, logró establecer su propia dinámica en medio campo y Deulofeu como jugador ofensivo más versátil acompañó siempre al medio campo de 5 futbolistas que plantaron en el juego. Cagliari es un conjunto muy lento para defender y más aún para construir en los escasos momentos en los que logra hacerse con el balón. Tiene potencialmente a varios jugadores de renombre pero Mazzarri no los ha convertido en un equipo funcional.
De nada sirve que en tu plantel tengas a jugadores de calidad comprobada como Godín, Cáceres Keita, Marín, Pereiro, Grassi, Nández, Deiola, Pedro si en líneas generales es un equipo sin una estructura sólida o ideas concretas.
Torino derrotó por la mínima diferencia al Hellas Verona en un juego muy discreto entre ambos y por consiguiente sin grandes cosas que rescatar para el análisis. Hellas Verona se vio condicionado por una expulsión muy temprano en el juego y eso marcó mucho la dinámica que se presentó en ambos lados para construir jugadas ofensivas. Torino controló el juego desde la simple superioridad numérica pero nunca logró marcar esa diferencia en acciones concretas para aumentar su ventaja.
Empoli y Spezia empataron a un gol en un juego en el que Empoli mereció un mejor desenlace por su gran capacidad para generar juego ofensivo en casi todo el partido y por la variedad que le dieron principalmente Henderson, Pinamonti y Di Francesco como jugadores más adelantados.
Lo extraño en este juego es que ambos goles fueron producto de errores muy inocentes en defensa que terminaron en autogoles por parte de Marchizza y Nikolau.
Sampdoria se quedó muy cerca de sumar 3 puntos vitales ante Venezia pero éstos últimos lograron un empate agónico en los últimos minutos de la parte regular en un partido que Sampdoria controló durante casi 60 o 70 minutos sin lograr encontrar una mayor diferencia en el marcador.
Venezia tuvo un descuido en la parte inicial con auténtico gol de vestidor pero supo sufrir en defensa durante gran parte del juego al cerrarse bien tácticamente por bandas y concederle pocas acciones de gol a su rival. La Sampdoria nuevamente reflejó esa dura realidad que tiene al ser un equipo tan experimentado o longevo. Pierde mucha intensidad y dinámica con el paso de los minutos y no es capaz de sostener un mismo ritmo durante todo un partido. Venezia al ser un equipo más explosivo logró competir con la velocidad que tiene al frente.
La Serie A tendrá actividad en los próximos días con la jornada 19 para terminar las hostilidades en lo que resta del 2021 con 15 días de descanso.
Comentarios
Publicar un comentario