Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Nadie aprovecha mejor las oportunidades en esta temporada española que Real Madrid y la temporada por mucho que aún no llegue a la mitad de su desarrollo, ya parece muy decantada para el cuadro "merengue". La inconsistencia de Atlético de Madrid y de la Real Sociedad le ha servido a equipos como Betis que hasta hace un mes parecían perdidos en sus aspiraciones y hoy ya están en puestos de Champions League.
El juego que obligatoriamente merece las primeras menciones y comentarios fue el derbi de Madrid, en el que el conjunto blanco dejó muy claras esas diferencias históricas que siguen existiendo entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
Jornada que pasa y no deja de sorprender lo peor que juega el cuadro "colchonero" con una pésima defensa de su campeonato liguero. Es insostenible el proyecto de Simeone si hablamos que al "atleti" hay que comenzarle a exigir mayores cosas de las que ya nos ha brindado en años anteriores.
El proceso de Simeone ha tenido un problema consistente en los últimos años que radica en un simple aspecto. Han elegido a los jugadores erróneos para reforzar al equipo. Este "atleti" no tendría que cambiar su esencia de juego físico con mayor preponderancia al orden defensivo y el futbol ofensivo reactivo. Pero han querido evolucionar contratando a jugadores con proyección más técnica, queriendo con ello cambiar su esencia y el resultado siempre ha sido como el actual. El equipo "colchonero" no luce sólido en ningún aspecto puntual y vive a expensas de meros destellos individuales.
Querer cambiar una filosofía que los ha llevado a conseguir varios títulos locales e internacionales es un tanto absurdo si con Simeone solo hay un modo de jugar, que sí les ha resultado efectivo en momentos puntuales.
El "derbi madrileño" fue más físico que técnico aunque Real Madrid siempre supo imponer sus condiciones y nunca se vio incomodado por su rival. Al juego le faltó mayor dinámica pero el cuadro "merengue" entendió en todo momento que al juego le convenía más un estilo más pausado y pegar en momentos cruciales. Atlético de Madrid hoy tiene una defensa muy mermada y limitada técnicamente para que con solo 2 goles se dictara una sentencia definitiva.
Decepciona el Atlético ya que nunca pudo ni siquiera apegarse a un juego de intensidad o pundonor aunque siendo justos con el manejo de los ritmos, la categoría que impuso Real Madrid en circulación, movilidad y asociaciones entre líneas, su rival fue el que no les permitió gran cosa en los 90 minutos jugados.
En un auténtico golpe de autoridad el Real Betis goleó 4 a 0 a la Real Sociedad en un juego que deja poco a la imaginación. Si uno viera los números fríos supondría que fue un juego disputado en el que se jugó un ida y vuelta constante pero la realidad es que el Betis fue mucho mejor para proyectarse en velocidad que el equipo de San Sebastián.
La Real Sociedad es un equipo increíblemente pasivo a pesar de tener varios jugadores de estilo explosivo y dejó muy en claro que defensivamente tiende a cometer errores infantiles al retroceder como bloque, designar coberturas y darle lecturas a los movimientos rivales.
Betis aprovechó mucho la banda izquierda con Juanmi y Moreno aunque en los goles queda en evidencia lo poco coordinados que estuvieron todos los defensas rivales que solo corrían hacia su portería sin estructura, orden o consciencia plena de lo que es defender. La Real Sociedad no ha sabido luchar con la presión de estar en los primeros puestos y ya ni la presencia de Oyarzabal ayuda a un equipo que trata de construir de manera más pausada y no es capaz de adoptar estilos más dinámicos aún teniendo a jugadores capaces de hacerlo.
Barcelona continúa ganando en sensaciones, sigue protegiendo su romanticismo con Xavi como cabeza principal pero el empate ante Osasuna es parte importante de su realidad. Es un equipo que cambia su estructura de manera constante, no tiene un 11 fijo, ha luchado con las lesiones pero la principal carencia del cuadro "culé" radica en el nulo liderazgo que tiene en sus jugadores de mayor jerarquía y el tema pasa desde lo más simple como ordenar al grupo, como hasta imponer su experiencia en situaciones puntuales.
Podrán seguir desarrollando a sus canteranos y tal vez generar buenas ideas como equipo, pero mientras los resultados no los acompañen, será un fracaso rotundo para un equipo que por nombres no tiene un plantel tan malo como para estar tan lejos de los líderes de la competencia.
A Xavi claramente no se le cuestiona en los principales medios. Está haciendo muchos experimentos, como en su momento Koeman, pero es obvio que al "elegido" se le va a aguantar hasta el máximo y el discurso siempre irá enfocado en que "llegó tarde", "hizo lo que pudo", "no tiene a jugadores de su gusto" o cualquier frase protectora.
Lo cierto es que volvieron a ceder puntos ante un combativo Osasuna que siempre pelea hasta el final. Si hoy tienes a un equipo "culé" que carece de orden táctico, no sabe defender transiciones a velocidad, descuida muchos las bandas, tiene un medio campo inoperante para cerrar espacios, cortar jugadas o para simplemente retroceder y apoyar en coberturas, siempre encontrarás espacios y oportunidades en ataque.
Osasuna reaccionó en momentos puntuales y hasta pudo llevarse la victoria en la parte final del juego. Lo cierto es que no podemos hablar de un juego memorable con todo y los 4 goles que se repartieron entre ambos. Fue un juego de momentos, de muchas circulación entrecortada y poca movilidad entrelíneas.
En un juego para nada espectacular pero no menos importante Sevilla sigue sobreviviendo con sus múltiples ausencias y logró sumar 3 puntos ante Athletic de Bilbao para mantenerse como único perseguidor del Real Madrid.
Hay poco que destacar de este partido en particular. No hubo más que mucha disputa de ambos por el manejo de los ritmos, que conllevó a imprecisiones constantes en la circulación del balón.
El equipo de Bilbao es una decepción constante en esta temporada y de poco sirven los jugadores de talento que tiene si como equipo no logra establecer una idea de juego clara de una jornada a otra. Los hermanos Williams son lo más destacado y tampoco estamos hablando de grandes figuras. Muniain cargado a una banda no tiene peso ofensivo y es un equipo que en general luce lento para conducir el balón y para crear juego colectivo.
Ligue 1
La irregularidad predomina en Francia y el PSG sigue siendo el más beneficiado de la realidad que impera en el resto de los participantes.
En esta jornada 18 llamaba mucho la atención el choque entre los "parisinos" y el cuadro del "principado" -Mónaco- y lo cierto es que no decepcionaron.
PSG resolvió en cuestiones prácticas el juego aunque volvió a demostrar carencias en medio campo y defensa para contener a un rival dinámico por bandas pero sin peso específico en área con un Ben Yedder solitario. PSG como buen equipo explosivo se apoya mucho en la velocidad de Mbappé para ganar profundidad o saltar líneas. Messi aún luce desentendido de sus compañeros y brinda por ahora momentos limitados de lucidez aunque tiene en Di María a so socio natural por fuera.
Y en ataque el equipo "parisino" mantiene su apuesta por no utilizar a un referente de área como base titular y tal vez lees sea funcional a nivel local pero es y será siempre una apuesta arriesgada si el equipo no juega como bloque plenamente confeccionado.
Mónaco generó más llegadas en ataque y de nada les sirvió. Jugaron muy cautos en la primera mitad y cuando el juego estaba más encaminado hacia su rival, apostaron a la verticalidad sin grandes frutos.
Por increíble que parezca Nice ganó un duelo vital ante Rennes 2 a 1 y realmente cuesta entender que un equipo que nunca tuvo el control del juego, que padeció para generar futbol ofensivo y sus mejores jugadores tuvieron desempeños tan irregulares, haya conseguido los 3 puntos.
Lo cierto es que Rennes se cansó de fallar de cara al gol y nunca fue capaz de aprovechar su mejor rendimiento ofensivo y traducirlo en goles.
Nice tuvo un control muy limitado en el partido y se tuvo que conformar con un futbol más reactivo que proactivo. Aprovechó su explosividad por derecha para cosechar ambos goles y le bastó con 3 disparos a portería para conseguir 2 anotaciones que marcaron el rumbo del juego.
Rennes conecto mejor entrelíneas para crear ocasiones de gol y lo cierto es que Bourigeaud, Terrier y Laborde decepcionaron al momento de definir. Traoré y Truffert no tuvieron tanto impacto agregándose en ataque desde abajo por el mismo juego reactivo que propuso Nice por fuera y eso terminó limitando las capacidades del Rennes para ser profundo en ataque y dejarle mayor libertad al centro a Santamaría y Majer en los interiores del medio campo.
Marsella nuevamente se colocó como segundo general tras superar 2 a 0 al Racing de Estrasburgo en un juego que pudo ser para cualquiera pero terminó por imponerse la mayor jerarquía del Marsella en táctica fija y en la velocidad por bandas.
Otro partido que no fue tan espectacular pero sí tuvo sus momentos de dinamismo y sobretodo de desatenciones en medio campo que se convirtieron en espacios para los aparatos ofensivos de ambos clubes. Marsella sin un delantero centro tuvo mejores conexiones con Payet jugando como poste y jugador más adelantado sirvió mucho para romper el esquema de 5 defensas que estableció el Estrasburgo.
La gran diferencia fue el medio campo que de un lado estuvo compuesto por 3 jugadores incapaces de controlar la circulación del balón que sí tuvo el cuadro de Sampaoli que tuvo a 5 jugadores en esa zona y 6 con los movimientos retrasados de Payet.
Lens perdió su partido ante Nantes al minuto 9 y el resultado aunque fue justo para un Nantes que produjo el doble de jugadas ofensivas en el encuentro, también resulta accidentado y circunstancial cuando Lens supo sufrir pro momentos en defensa y nunca se vio claramente abrumado.
A Lens le pesan mucho las ausencias que pueda llegar a tener de una jornada a otra y en materia ofensiva el no contar con Kakuta limitó mucho el accionar del equipo de medio campo en adelante. Manejaron muy mal la ventaja que cosecharon de 2 goles y Nantes para el complemento controló de principio a fin la dinámica del partido.
Para nadie debería ser sorprendente que un equipo tan explosivo y directo como Lens sufra en partidos puntuales cuando sus rivales se adaptan a su estilo de juego y explotan tan bien las transiciones rápidas como ellos. En este caso Nantes se paró mejor en defensa después de los goles recibidos en los primeros minutos del cotejo y supo contrarrestar la verticalidad de su rival con mejores transiciones como bloque y un medio campo mejor ordenado.
Lille y Olympique de Lyon decepcionaron con un empate sin goles aunque el juego por sí solo fue entretenido de un momento a otro. Ambos jugaron a ganarlo pero nunca lograron imponer sus mejores condiciones y en muchas ocasiones las resoluciones fueron similares. Son equipo que atacan tan directo y por momentos tan intensos que fallan en las asistencias finales o en los mismos disparos a portería.
En el caso de la Ligue 1, habrá actividad hasta el miércoles 22 del presente mes con la realización de la jornada 19 para terminar la primera vuelta del campeonato y comenzar el receso invernal.
Comentarios
Publicar un comentario