Grita México A2021 - Previa: Final

En un último ejercicio de mera especulación y análisis toca el turno de analizar a los finalistas del Grita México A2021 que definirán al nuevo campeón del futbol mexicano. Tanto Atlas como León tiene argumentos positivos y negativos que valen la pena considerar para los próximos 180 minutos que marcarán el final de este semestre en el balompié nacional. 

Atlas

Al ser los "rojinegros" el equipo con un semestre más positivo, es válido comenzar este ejercicio con ellos para tratar de descifrar las opciones que tienen de alzar el campeonato el próximo domingo en el estadio Jalisco. 

Por más tedioso o repetitivo que pueda sonar, estamos hablando del equipo mejor trabajado en México por gran margen. Ese trabajo que ha realizado estupendamente Diego Cocca los ha llevado a ser un equipo capaz de jugar de diversas formas, en distintos contextos y con capacidades múltiples para competir en todo momento. 

Si nos cansamos de destacar el juego ofensivo que Atlas realizó en la fase regular, hoy también merece el mismo reconocimiento ese cambio que tuvieron para la liguilla, con un futbol más cauto aunque fundamentado mayormente en una mejor circulación del balón, construcciones más elaboradas y priorizando el manejo de los ritmos en los partidos, antes que la vocación ofensiva que tuvieron en las 17 jornadas.

Algunos no estarán de acuerdo con el cambio que propuso Atlas en esta liguilla pero si recordamos la edición pasada en la cual también clasificaron a la "fiesta grande", los "rojinegros" quedaron eliminados por la mejor posición de Puebla en cuartos de final y nadie podrá negar que fueron el equipo más ofensivo de la serie. En todo este proceso de Diego Cocca,  Atlas se ha destacado principalmente por su vocación ofensiva natural y la presión alta que siempre establecían para incomodar a sus rivales. En el último año es de los equipos con mayores llegadas ofensivas por partido en fase regular y de nada les sirvió el semestre pasado para trascender. 

Por ello es muy inteligente que este equipo haya evolucionado para encarar distinto esta fase final. Su juego colectivo le permite desarrollar otro tipo de condiciones más mesuradas y aún así sigue logrando avances ofensivos constantes cuando sus rivales han carecido de capacidad en medio campo. 

Un aspecto en particular que debemos considerar es que Atlas, a diferencia de León, enfrentó a equipos con un desarrollo de juego muy limitado como Monterrey y Pumas. Los "zorros" en ambas series se vieron beneficiados porque sus rivales no mostraron conceptos sólidos de equipo. Fue relativamente fácil que en los 4 juegos Atlas superara por grandes lapsos a sus rivales en posesión, circulación y generación ofensiva. Y sus rivales solo han apostado en esta liguilla por un juego arcaico de puros centros y juego aéreo. 

Será interesante ver la postura de Cocca con la aparente lesión de Quiñones. Todo apunta a que esperarán hasta el último minuto para decidir si el colombiano juega la final de ida y en ello está la gran incógnita de Atlas para la final. Quiñones es el jugador más importante de medio campo al frente porque ha entendido a la perfección su rol tanto en la presión, recuperación, dinámica y salida en ofensiva de Atlas. 

De no estar el colombiano la opción natural para reemplazarlo tendría que ser Trejo ya que él ha sido el cambio recurrente,  pero tampoco sería sorprendente ver a Garnica con mayores condiciones de extremo para que haga el sacrificio entre medio campo y ataque. La decisión de arriesgar a Quiñones podría ser fundamental aunque Atlas  en toda la serie deberá apegarse a un mejor desenvolvimiento colectivo, antes que preocuparse por individualidades en particular. 

Si no nos han acompañado en análisis previos, nunca está de más repetir el posible 11 con el que Atlas encare la final. En portería Vargas es hoy uno de los mejores porteros de la liga. La defensa estará estructurada inicialmente con Santamaría, Nervo y Angulo como centrales. Los carrileros/laterales serán Barbosa por derecha y Reyes por izquierda. El medio campo le pertenece a Rocha en labores de contención junto a Márquez  y Torres con mayores condiciones de constructores de juego. Y al frente la duda entre Quiñones y el inamovible Furch como eje de ataque. 

El juego de Atlas pasa actualmente por tener la posesión y lograr establecer su propio ritmo de juego. Es un equipo que puede construir de manera pasuda y con paciencia pero tampoco le incomoda jugar de manera directa y con unos cuantos toques más la explosividad que tiene en jugadores como Torres, Reyes, Barbosa y Quiñones puede llegar al área rival con argumentos bastos. 

Atlas cuenta con al menos 5 jugadores que sí deberían estar en la conversación de selección mexicana por encima de varios otros que con un par de juegos ya los quieren vender como material de selección. Barbosa, Reyes, Torres, Márquez y Rocha tendrían que ser considerados ya para representar al futbol mexicano a nivel de selección nacional. 

León

La llegada de Ariel Holan al equipo "esmeralda" presuponía un cambio en el equipo que afortunadamente no fue tan drástico y por esa razón León está en la antesala de un nuevo campeonato a un año de haberse coronado. 

León ha mantenido una misma esencia que siempre será fundamental para cualquier equipo serio que busque trascender en el futbol. Cambiaron personal a nivel estratégico pero la filosofía de este equipo se mantuvo a pesar de las obvias irregularidades que hubo en el semestre. 

De los aspectos más destacados y hasta criticados para Holan es que prescindió de jugadores emblemáticos del último campeonato como Montes y Navarro. Pero hay que reconocerle al técnico argentino que esos cambios hicieron de éste León un equipo más independiente. 

Hace un año era innegable que León dependía mucho de que Montes estuviera sano y con ritmo de juego para que el equipo funcionara. Incluso hasta Navarro con la evolución que tuvo de ser un simple lateral a ser un jugador táctica y técnicamente muy completo y capaz de jugar como contención, interior ofensivo o media punta.  Pero hablamos de jugadores que ya superan los 30 años y era natural esperar un cambio en esas zonas con jugadores más jóvenes. 

Hoy León tiene una estructura más sólida en medio campo y tienden a depender más de sus jugadores en ataque y sus capacidades en definición, que en la construcción que le daban los jugadores antes mencionados. Mena es sin lugar a dudas el jugador más importante del equipo pero no podemos quitarle relevancia a lo que brindan en verticalidad y dinámica ofensiva Dávila y Meneses.

León ha modificado sus posturas tácticas en esta liguilla prescindiendo en algunos juegos de Meneses para optar por Fernández en una banda y usando también a Dávila como media punta con Ormeño como referente de área. No parece que en esta final vayan a usar este esquema de 4-2-3-1 ya que enfrente tendrán a una zaga que se para con 3 centrales y 2 carrileros. Un parado idéntico al que enfrentaron contra Tigres. 

Basándonos en lo hecho por la "fiera" en la semifinal de vuelta podríamos afirmar que su 11 ideal sería el mismo. Cota como portero titular. En defensa Mosquera -izquierda- y Rodríguez -derecha- irían en las laterales con Tesillo y Barreiro como centrales. En medio la lógica diría que Colombatto y Rodríguez serían contenciones con Meneses y Ramírez por bandas como volantes y en ataque Mena y Dávila sin ser delanteros centros naturales. Pero tampoco sonría descabellado pensar que de medio campo en adelante León parta con Rodríguez como pivote y Colombatto junto a Fernández como interiores y un tridente ofensivo de Meneses y Mena por fuera con Dávila como falso 9. 

León tiene bastante opciones tácticas para jugar esta final aunque seguramente optará por usar a un falso 9 en ataque y no utilizar a un referente de área como lo sería Ormeño, ya que han tenido sus mejores actuaciones cuando Dávila, Mena y hasta Meneses juegan como extremos con la capacidad de ingresar al área o triangular de manera interna sin la necesidad de colocar a alguien como delantero centro. 

Las posibilidades de León pasarán mucho por la verticalidad que imprime en ataque. Nos son un equipo que construya de manera pausada. Su juego es normalmente directo y explosivo. Eso los hace vulnerables en defensa en aspectos puntuales como las transiciones rápidas, en duelos individuales no son  los mejores y en táctica fija tampoco son los más fuertes. Ofensivamente recargan mucho su juego en bandas y en el caso particular de Mena, muchas veces se incorpora como segundo delantero por fuera cuando el juego se desarrolla en la otra banda. 

De cualquier forma podemos decir que el Grita México A2021 coronará a un conjunto que pertenece al  reducido grupo de instituciones serias que enfrentaron el semestre de manera ejemplar y siempre buscaron entretener, ganar y practicar un buen futbol asociativo. Para el nivel que tuvo la temporada en general es reconfortante que 2 equipos que siempre apostaron a buenos desempeños sean los que disputen el campeonato del futbol mexicano. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17