Futbol Europeo - Serie A
La actividad en la máxima categoría del futbol italiano en 2021 llegó a su final con la jornada 19 y por ahora la lucha por el campeonato parece estar enfocada en Milán.
El Inter de Milán como vigente campeón de Serie A cerró la primera parte de la temporada como líder indiscutido con 46 puntos luego de vencer por la mínima diferencia a Torino en su último partido del año.
La escuadra "nerazzurri" terminó el año con un partido discreto pero muy bien planteado por su rival en turno y no logró establecerse cómodamente en ningún momento con esa dinámica e intensidad que había mostrado en jornadas anteriores.
Torino si por algo se ha destacado en esta primera mitad de temporada es por lo bien coordinada que está su defensa en términos generales. Al defender ambos con una línea de 3 centrales y agregar a sus carrileros de manera constante en la lucha del medio campo, fue un partido que tuvo buena amplitud por bandas aunque en la dinámica de recuperación y circulación, el tridente del Inter entre Barella, Brozovic y Calhanoglu tuvo mayor efectividad en movimientos y con el balón, que la dupla de Pobega y Lukic.
Al juego le faltó capacidad en ofensiva para rematar las buenas aproximaciones que generaron por fuera o en el caso del Inter de Milán, las incorporaciones internas de Calhanoglu y Barella. El juego se resolvió por la misma superioridad desde medio campo en el conjunto "nerazzurri" con Dumfries muy adelantado por derecha para aprovechar cualquier rebote hacia su zona.
Torino ha mejorado consistentemente en esta temporada pero es obvio que le faltan herramientas ofensivas o incluso mayor ambición en duelos tan cerrados como lo fue éste en particular.
AC Milán cerró de manera sólida su actividad en este año con una victoria contundente ante Empoli 4 a 2 y sobretodo lo que podría ser la consolidación de un medio campo estructurado por Bennacer, Kessié y Tonali.
El conjunto "diablo" tuvo un buen desempeño colectivo ante un siempre combativo Empoli, que en todo momento le plantó un partido dinámico y lo orilló a un juego abierto por varios lapsos. Ese tridente en medio campo del AC Milán resultó fundamental para competir con el rombo que Empoli siempre busca con Zurkowski, Ricci, Henderson y Bajrami.
La gran diferencia en este juego fue la mejor pegada en ofensiva por parte de los "rossoneri" a pesar de no haber tenido mayor tiempo el balón.
Empoli ha sorprendido a todos en su regreso a Serie A y el trabajo de Andreazzoli luego de un semestre es digno de reconocerse. Hoy es un equipo alejado del tema de la permanencia y como conjunto saben plantear partidos dinámicos, agradables y atrevidos ante rivales de mayores capacidades técnicas.
En el caso particular del AC Milán el juego ofensivo que obtiene de Hernández principalmente y también de Florenzi como laterales con capacidad ofensiva hoy es fundamental cuando no logra ejercer superioridad con sus volantes. Y si el AC Milán hoy extraña a alguien por bandas, es a Leão con su regate y explosividad. Pero cuando Hernández está sano es una gran adición a la ofensiva "rossoneri".
Juventus culminó la primera parte de la temporada italiana como quinto general y una victoria eficaz ante Cagliari aunque si debemos describir este semestre de la "Vecchia Signora" el mejor concepto para hacerlo es "experimentación".
Allegri ha batallado toda esta primera mitad de temporada con un equipo al que aún no logra darle una identidad propia o al menos una continuidad táctica.
Cagliari le jugó a Juventus con muchos complejos de inferioridad y su postura misma llevó al cuadro "bianconeri" a controlar el juego desde una mayor posesión del balón y mejor circulación en cada una de sus líneas.
Juventus sigue padeciendo de movilidad e intensidad a partir de medio campo y lo cierto es que se vio muy beneficiado de la postura conservadora de su rival, para tomar las riendas del juego y en cierto punto aprovechar la explosividad que mostraron por bandas Kean y Bernardeschi. El problema de esta Juventus es que le faltan respuestas individuales cuando el partido obliga a que sus figuras hagan algo diferente y como colectivo por muchos momentos practican un futbol muy pasivo para las condiciones técnicas que tiene en muchos de sus jugadores.
Napoli ha perdido con el paso de los meses intensidad, capacidad de reacción, confianza y ritmo de juego en varios de sus jugadores. Podríamos decir que es un accidente más la derrota ante Spezia por un autogol de Juan Jesús en la primera parte, pero el equipo "napolitano" ha sobrellevado un semestre lleno de irregularidad y lo más sorprendente de todo es que nunca mostró tantas fragilidades en el campeonato local y por ello hoy ocupa un cómodo tercer puesto aunque deja muchas dudas para la segunda parte de la campaña.
Se podría analizar su último juego del año con la simple conclusión de que les faltó suerte para anotar. Napoli fue mucho mejor equipo en posesión, movimientos ofensivos e intensidad. La cuestión puntual radica en que sus jugadores llamados a ser soluciones naturales como Zielinski, Politano, Lozano y Mertens, no han respondido en varias jornadas y de nada sirve que el equipo tenga solidez y buena estructura para generar juego de medio campo al frente, si no es efectivo en defensa y constantemente comete errores que afectan directamente en el marcador.
Napoli hoy es una incógnita porque no tiene suerte de cara al gol y con cada jornada que pasa las ausencias de Osimhen, Insigne y Koulibaly preocupan a un equipo que estaba llamado a ser el nuevo competidor natural del Inter de Milán a nivel local. Spezia supo sufrir en sector defensivo aunque fue un juego en el que se encontró con un gol y 3 puntos que son demasiada recompensa para lo realizado tras 90 minutos.
Lazio tuvo que jugar a tope y subsistir sin Immobile para derrotar a Venezia y al final de cuentas la mayor capacidad individual de uno, fue el factor principal para definir un juego que durante grandes partes no mostró buen nivel de cualquier bando.
Lazio de lo poco positivo que pudo sacar de la ausencia de Immobile en los últimos juegos es la variante ofensiva que hoy tiene con Zaccagni y su estructura ofensiva sin un referente de área. En medio campo sigue viéndose el principal problema del equipo con un combativo Cataldi que no es un pivote natural pero que se ha ganado tal posición para ser el principal constructor de las salidas junto a Milinkovic-Savic que no rinde bien como interior, pero su capacidad técnica sigue resultando positiva para el equipo cuando se agrega al ataque.
Venezia jugó un partido sobrio aunque nunca logró superar en dinámica al cuadro "lazial". El haber usado como relevo a Okereke fue muy conservador para este equipo en ofensiva ya que a Aramu le faltó conexión con Kiyine por detrás de Frote.
Bologna sacó provecho del futbol ofensivo e irresponsable de Sassuolo para golpear contundentemente cuando tuvo sus pocas oportunidades en ataque y selló su actividad este año con una victoria de 3 goles sin respuesta del rival.
Sassuolo nos ha acostumbrado a este tipo de escenarios esta temporada y para nada es de sorprenderse que pierdan partidos con tal margen de goles. Sassuolo fue mucho mejor para generar juego ofensivo pero no sabe aprovechar sus mejores oportunidades para anotar y a nivel defensivo nunca ha ofrecido garantías en lo que va de temporada.
Bologna cierra el 2021 con un juego mucho mejor consolidado y que le llevó varios meses estructurar a Mihajlovic en la parte estratégica. Su línea de 5 mediocampistas con Hickey y Olsen como carrileros les ha funcionado para imprimir mejor juego por fuera y un tridente en la recuperación y distribución con Soriano, Domínguez y Svanberg muy sólido cuando logran hacerse del control del juego.
Atalanta cerró el año de forma desastrosa y el haber empatado sin goles ante Genoa deja muy en claro que a este equipo luego de más de 5 años de proyecto ininterrumpido, le sigue pesando mucho que los coloquen como favoritos a algún título o responsables para pelear la liga.
Atalanta puede jugar siempre su futbol ofensivo y nadie ya parece sorprendido con ello. El problema es que esas fallas naturales en defensa, la consolidación de un medio campo más fuerte y el saber sumar en partidos que cualquiera consideraría de "trámite", siguen siendo aspectos que el conjunto de Bergamo parece estar muy lejos de arreglar.
Podría considerarse otro mero accidente como el caso de Napoli aunque lo cierto es que Atalanta es un equipo que no demuestra carácter en momentos precisos en los que tendría que -desde hace 2 temporadas-, saber dar el paso al frente necesario.
Fiorentina logró en la parte final de su juego rescatar un punto ante Hellas Verona aunque ciertamente ambos dejaron muchas imprecisiones para trasladar el balón de medio campo al frente y en el caso particular de la "viola", nunca pudo superar a la zaga rival bien estructurada con Tameze, Casale y Sutalo para anular a Vlahovic como único hombre de área para Fiorentina.
No fue un juego espectacular aunque la Fiorentina tuvo nuevamente un mejor desempeño por bandas. Es verdad que a Sottil y a González les faltó agregarse mejor al área para apoyar a Vlahovic y casi siempre se pegaron a su banda para únicamente desbordar. Hellas Verona buscó cuidar su victoria parcial y careció de ambición con el paso de los minutos. Caprari, Lasagna y Simeone se vieron muy separados del medio campo y las labores defensivas, que llevó el juego ser constantemente entrecortado y poco dinámico.
Roma empató a 1 gol en su partido ante Sampdoria el cuadro de Mourinho se despidió del 2021 con un empate que refleja lo irregular que ha sido su año.
A pesar de haber funcionado mejor tras 90 minutos que su rival, careció de intensidad en ataque para aprovechar su mejor condición física y le duró escasos minutos la ventaja obtenida en el complemento. Sampdoria jugó un partido inteligente y a tratar de romper el medio campo que hoy parece ser la principal fortaleza de los "romanos" y con sus 2 líneas de 4 entre defensa y medio campo, supo anular las principales conexiones de la Roma.
Veretout y Viña jugaron un partido muy discreto como principales creativos en ofensiva y Zaniolo tuvo que retrasarse constantemente para hallar balones y eso dificultó que Abraham luciera efectivo como único hombre en área rival.
Con esto la Serie A finaliza actividades por lo que resta de año, con la realización de su jornada 20 hasta el 6 de enero.
Comentarios
Publicar un comentario