Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

 Bundesliga 

Si de algo sirvió la jornada 15 en el futbol alemán, fue más que nada para comenzar a fijar una diferencia mayor entre Bayern Múnich y el resto de participantes. Eintracht Frankfurt le dio una exhibición muy contundente al Bayer Leverkusen mientras que Borussia Dortmund no pasó de un gris empate contra Bochum.

El mejor juego en la última semana de Bundesliga lo ofrecieron Leverkusen y Frankfurt con victoria para las "águilas". 

Bayer Leverkusen nos regaló 20 estupendos minutos al comienzo del partido  y con una ventaja de 2 goles el desarrollo del mismo parecía encaminado a una cómoda victoria de las "aspirinas". Lo que nadie se imaginó fue que el equipo de Seoane perdiera el rumbo total del juego de un momento a otro y fuese el conjunto de Frankfurt el que terminaría por imponerse categóricamente. 

Leverkusen a nivel defensivo está claro que no tiene las capacidades suficientes para ser un cuadro solvente. De poco sirve que de medio campo en adelante haya talento de sobra cuando su zaga no da garantías como grupo. Bayer Leverkusen comenzó con muy buena dinámica este partido y supo aprovechar jugadas puntuales con Schick para ganar una ventaja de 2 goles con 22 minutos jugados. 

La gran diferencia en este juego fue la reacción oportuna que tuvo el cuadro de Frankfurt para llegar al minuto 30 de la primera mitad con el marcador empatado y una reacción instantánea en cuestión de 7 minutos. 

El medio campo del Eintracht fue mucho más práctico para recuperar balones y circular el juego hacia enfrente y siempre tuvo opciones por bandas con da Costa y Kostic como carrileros y Lindstrom junto a Kamada como eventuales extremos o medias puntas. En ataque también se supieron agregar en jugadas específicas Jakic y Sow aunque su labor fue más determinante en el balance del medio campo con todo y que ambos anotaron goles. 

Las jugadas a balón parado fueron un problema constante para ambos clubes aunque Frankfurt sacó más provecho en ese sentido dejando a Lucas Melo y N'Dicka como otros anotadores en el marcador final de 5 a 2. Difícil creer que tras este resultado algo positivo quede del primer semestre del Leverkusen que por momentos fue muy esperanzador. Eintracht Frankfurt ya se colocó con estos puntos a solo una victoria de competiciones internacionales. 

Bayern Múnich también tuvo que remontar su marcador ante Mainz 05 y no fue hasta el complemento cuando por fin hicieron válida su clara superioridad con todo y que el equipo de Mainz brindó un partido de mucho combate físico y muy buenas coberturas defensivas. 

El campeón de Bundesliga cada vez hace notar más la ausencia de Kimmich en medio campo ya que por ahora Tolisso no ha sido capaz de darle ese equilibrio al equipo entre el cambio de transiciones defensivas a ofensivas. Musiala lo acompañó en esta ocasión en la zona de recuperación pero el juvenil tiene cualidades más ofensivas o creativas que de recuperación y quedaron muy claras cuando se le dio mayor libertad en el segundo tiempo con su gol que definió el encuentro. 

Al Bayern le cuesta profundizar por bandas de manera eficaz cuando tiene enfrente a equipos que saben compactarse como lo hizo el Mainz 05. No fue el mejor juego de Müller y Lewandowski así como Sané que había dejado buenas sensaciones en el partido entre semana por Champions League. 

El guion del Mainz por momentos fue muy bueno dentro de su practicidad o simpleza. Fue un equipo ordenado con 5 hombres abajo que tuvieron poca salida por fuera y un medio campo aún más físico con Lee Jae-Sung, Stach y Barreiro. Lo malo fue que esos 3 salieron de cambio y sus relevos no cubrieron la misma dinámica defensiva para los minutos restantes. Mainz aprovechó bien las transiciones en velocidad para atacar a un cuadro bajo "bávaro" que sigue viéndose muy confiado e impreciso en duelos individuales y anotó un gol que los mantuvo en la pelea por media hora. 

Bayern Múnich remontó el juego 2 a 1 aunque deja algunas dudas en aspectos como su medio campo, la profundidad por bandas que solo tiene con Davies agregado desde abajo y cierta pasividad de su zaga cuando se creen superiores a su rival. 

Errores infantiles en defensa describen la temporada del Borussia Dortmund y uno más en su juego ante Bochum marcó gran parte de la historia en esta última fecha disputada en Bundesliga. 

Las "abejas" se cansaron de generar juego ofensivo intenso pero poco versátil. Parecen estar confiados por momentos de tener a Haaland en sus filas que no apuestan a mayores variantes por fuera o dentro para abrir a sus defensas rivales. 

Bochum jugó a tener una oportunidad y de ello sacó un penal que convirtió al final de la primera mitad. Aguantó hasta donde pudo la victoria parcial y lo único positivo para el Dortmund más allá del mismo empate, es el presente que vive Brandt como pieza clave en la estructura ofensiva del equipo. Es un jugador que se mueve y hacer mover a sus compañeros, solo que en esta jornada tuvo que ingresar en la parte final y de haber sido titular quizás la historia para su equipo hubiese sido diferente. 

Unión Berlín cayó sorpresivamente ante Greuther Furth y le abrió la posibilidad al Hoffenheim de pasarlos en la clasificación al igual que al Freiburg. 

Hoffenheim con una racha de 4 victorias seguidas en esta ocasión superó a Freiburg 2 a 1 con una anotación agónica por parte de Richards en táctica fija y un partido que en todo momento fue entretenido. Ambos apostaron a un futbol directo y vertical y acciones de gol hubo para cada lado. 

Hoffenheim es un equipo con mayor profundidad con Raum y Akpoguma y su tridente ofensivo siempre tiene movimientos adecuados para generar espacios, apoyar en la construcción o posicionarse para definir las jugadas. Freiburg se dio el lujo de fallar un penal cuando el juego estaba empatado y al final de cuentas pudo más la mayor vocación ofensiva del Hoffenheim, que la postura conservadora de su rival.

En el caso de Bundesliga habrá actividad entre semana con la realización de la jornada 16. 

Resto de Europa

No hubo sorpresas en la jornada 14 del futbol portugués y el liderato sigue siendo compartido por Oporto y Sporting de Lisboa con 38 unidades mientras que Benfica marcha en tercer lugar con 34 puntos cosechados. 

Oporto enfrentó a Braga en su más reciente juego y tuvo que haberlo ganado por una diferencia mayor a solamente un gol pero han sufrido para anotar cuando Taremi no está presente. Para fortuna de los "dragones" el mejor jugador de la Primeira Liga -Luis Díaz- volvió a resolver las acciones para llevarse los 3 puntos. 

Sporting de Lisboa sufrió menos ante Boavista aunque tuvo que esperar hasta la parte complementaria para marcar la diferencia definitiva de 2 goles aunque las sólidas actuaciones de Gonçalves, Santos y Sarabia en ataque son muy disfrutables por la coordinación que han conseguido a estas alturas de la temporada.

Benfica recuperó terreno y fue el más eficaz en la jornada tras golear 4 a 1 al Famalicão con una actuación espectacular de Núñez marcando 3 goles. Benfica estuvo lejos de controlar el juego pero sorprende su pegada ofensiva ya que de 4 tiros a portería todos ellos resultaron en gol, mientras que su rival generó más de 10 acciones ofensivas y un solo gol en la primera parte que no ayudó de mucho. 

En Países Bajos hubo sorpresas con un AZ Alkmaar que parece haber encontrado el modo de competirle sin complejo alguno al Ajax y le quitó 3 puntos que le significaron perder el liderato con 16 fechas disputadas. El cuadro de Alkmaar supo plantarle cara a un Ajax dubitativo e impreciso para jugar su futbol dinámico. En todo momento jugadores como Karlsson y Sugawara  presionaron las salidas y acompañaron al medio campo de Clasie, de Wit y Midtsjo  que sin dudas superaron al del Amsterdam en posicionamiento y practicidad para generar salidas. 

Feyenoord no cumplió con su tarea ante Groningen y empató a 1 gol por desatenciones muy inocentes en defensa de Senesi y Trauner. El conjunto de Rotterdam sufrió para generar futbol ofensivo con la línea baja de su rival compuesta por 5 defensas y hasta 8 involucrados en cerrar espacios.  Para fortuna de ellos el campeonato se cerró con la derrota del Ajax a quien enfrentarán la próxima jornada. 

PSV jugó con las emociones de sus aficionados y luego de su fracaso en Europa League sufrió de más ante NEC y tuvo que remar con un gol en contra en los primeros 8 minutos del juego. Los de Eindhoven no convencen con su futbol actual. Ya no es válido decir que han sufrido por lesiones en varias zonas del campo. Hoy al PSV le falta carácter y volver a esos buenos conceptos colectivos que llegó a mostrar en las primeras jornadas de la temporada. Maxi Romero parece haber recuperado confianza luego de tan mala suerte que ha acarreado con lesiones prolongadas así como Vertessen que sigue progresando en los pocos minutos que le han dado. 

Vitesse se sigue consolidando como el cuarto equipo en esta campaña de Eredivisie y en esta última jornada derrotó a Heracles 2 goles a 1 con doblete para Openda y una muy solida actuación del equipo línea por línea. 

El duelo por la cima en la Premier League de Rusia dejó un sabor amargo con un empate a 1 gol entre Zenit y Dinamo de Moscú. 

Un partido que fue mayormente dominado por Zenit en la posesión pero con mejores argumentos, dinámica ofensiva y acciones en general para el Dinamo. El monarca "ruso" es uno con Dzyuba y otro sin él. Sin su principal referente en ataque el equipo se transforma en un conjunto capaz de tener y mover el balón pero sin la generación ofensiva adecuada. Dinamo tuvo que conformarse con un estilo reactivo y jugar a potenciar las verticalidad de sus juveniles para contrarrestar el control del rival. 

Al partido le hizo falta al menos 1 gol y en el caso del Dinamo de Moscú las oportunidades fueron claras. Esto solo benefició al Zenit ya que sin haber dado un gran juego, mantiene su distancia contra su principal perseguidor. 

PFC Sochi aprovechó este desliz de los primeros equipos de la clasificación y recortó distancia tras golear 3 a 0 al Spartak de Moscú. El juego fue más cerrado de lo que el marcador final supone. El equipo de Sochi sufrió en defensa todo el encuentro pero al Spartak le faltó calidad y claridad de cara al gol. Fue un partido de muchas proyecciones ofensivas con más de 30 llegadas entre ambas áreas. PFC Sochi marcó la diferencia vía penal para el primero y el tercer gol y las últimas anotaciones llegaron cuando el juego estaba roto con expulsiones para ambos al 88' y 97'. 

CSKA de Moscú marcha como cuarto general en Rusia luego de superar por 2 goles al Arsenal Tula con 2 penales de Zabolotny mientras que Krasnodar no pasó del empate sin goles contra Novgorod. La Liga Premier de Rusia llega con esto a su pausa de casi 3 meses coronando al Zenit como campeón invernal y con solo 11 jornadas para terminar el campeonato cuando se reanude a finales de febrero.

Luego de varias jornadas con un desempeño bastante cuestionable, la suerte se le acabó al Trabzonspor y perdió ante Antalyaspor con un accidentado gol en contra de Toköz  para quedar con solo 9 puntos de ventaja en la Superliga de Turquía. Irónica circunstancia ya que fue un juego en el que comenzaron ganando con un buen gol de Cornelius pero nunca lograron establecer un ritmo preciso al juego y tuvieron que sobrellevar una dinámica directa y de oportunidades constantes para ambos. 

Esta derrota del Trabzonspor la supieron aprovechar Konyaspor, Hatayspor e Istanbul BB para establecerse como segundo, tercero y cuarto lugar con una diferencia mínima entre cada uno. 

Konyaspor goleó 4  a 1 a Karagümrük con una estupenda actuación de su bloque medio con Bytyqi y Gürler muy activos y precisos por fuera e incorporados constantemente como extremos junto a Rahmanovic que gozó de libertad plena como media punta por detrás de Cikalleshi para generar juego por fuera con los volantes y apoyarse con éste último de manera interna.

Hatayspor recuperó su esencia y dinámica tras 2 derrotas consecutivas y remontó su partido ante Altay Spor Kulübü. Hatayspor sorprendió en esta jornada por el cambio táctico que mandó Erdogan con un esquema de 3-4-3 que nunca había probado en la temporada y el equipo funcionó bastante bien en transiciones defensivas y manejo del medio campo. El tridente ofensivo entre Kamara, Diouf y Saint-Louis se coordinó bien para abrir espacios, ampliar la última zona del campo y agregarse en ataque con al menos 2 jugadores en área pero no deja de sorprender el cambio táctico que mostró este equipo. 

Istanbul sufrió para derrotar a Kasimpasa pero con un gol agónico de Tekdemir logró mantenerse en los principales puesto de la competencia. Fenerbahçe cayó 3 goles a 2 ante Gazisehir Gaziantep y no termina por entenderse el pobre rendimiento colectivo del Fenerbahçe que en teoría debería ser uno de los 2 planteles más talentosos de Turquía. Su rival en turno con una línea de volantes muy bien confeccionada supo dañar a la línea de 3 defensas del Fenerbahçe con Figueiredo y Maxim como principales figuras. 

Alanyaspor se recuperó luego de 2 derrotas al hilo y goleó 6 a 2 al Yeni Malatyaspor en lo que fue el juego más ofensivo de todo el fin de semana y sin temor a equivocarnos en todo el futbol europeo. 40 jugadas en ataque hubo repartidas entre los equipos y al menos 20 de ellas con dirección a portería. 

Un claro desorden en medio campo y nula capacidad de establecer un equilibrio entre tantas transiciones rápidas, pero el juego mismo se puede disfrutar con los simples resúmenes audiovisuales que abundan en internet. Ambos jugaron a atacar y en el caso de Alanyaspor tuvieron que remontar el marcador luego de 17 minutos para terminar por imponerse con gran diferencia tras los 90 jugados. También la zona de volantes de este equipo fue fundamental y la actuación de  Davidson, Akbaba y Karaca en casi todo el juego fue de verticalizar, encarar duelos individuales y proyectar a su 9 -Diédhiou- que se reencontró con el gol  tras varias fechas de ineficacia. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17