Futbol Europeo - Premier League y Superliga turca

La actividad en el futbol europeo dejó 2 jornadas en Inglaterra y Turquía dentro del calendario "navideño" y en el caso concreto de la Premier League no pudo haber mejor regalo para los seguidores que una jornada tan entretenida y espectacular com lo fue la 19.

Premier League 

Manchester City y Leicester City nos regalaron uno de los juegos más entretenidos de la presente temporada con un resultado que terminó favoreciendo al conjunto "citizen" pero mucho más al espectador en general. 

Luego de 9 goles y un marcador de 6 a 3 cualquiera podría pensar que fue una goleada del Manchester City hegemónica sobre los "foxes". Sería válido decir que el equipo de Guardiola está cerrando el año como el equipo que mejor futbol despliega en todo el mundo. Han demostrado en las últimas fechas disputadas que ofensivamente es un equipo dotado de ideas, capacidad técnica y destellos individuales puntuales pero bastos, para resolver sobre la marcha. 

Leicester City tuvo la mala fortuna de toparse con una de las versiones más dominantes del Manchester City y creer que con su estructura irregular era capaz de sobrellevar un juego que exigía orden a nivel defensivo y mucho sacrificio físico y táctico.

Tanto había probado Rodgers con Soumaré y Ndidi en este semestre y fue muy sorprendente que Tielemans junto a Dewsbury-Hall fuera la dupla en medio campo. Una dupla que nunca se mostró coordinada en labores defensivas y tampoco logró desarrollar salidas óptimas cuando Leicester tuvo escasos momentos de control. 


Manchester City jugó a mover el balón en todo momento y sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este equipo para prescindir de la figura de un delantero centro y ser aún así altamente ofensivo. El partido de Silva como falso 9 es dingo de enmarcarse por la capacidad del portugués para salir de su zona, moverse constantemente entrelíneas y quitarse rivales con y sin el balón. Las acciones de Mahrez y Sterling para complementar el tridente ofensivo fueron óptimas para diversificar las ofensivas por fuera y por dentro, mientras que las incorporaciones de Gündogan y De Bruyne como interiores siempre ayudó a que los recorridos defensivos rivales fuesen inútiles.

Leicester City tuvo una notable reacción para la parte complementaria con un estilo plenamente reactivo, de pocos pases y verticalidad total.  Eso nuevamente refleja lo inestable que puede llegar a convertirse la zaga "citizen" cuando sus laterales atacan en exceso y sin coordinación al igual que un medio campo que le deja muchas responsabilidades defensivas a Fernandinho como único jugador de vocación más retrasada. 3 goles en cuestión de 6 minutos no pueden significar otra cosa que un aspecto a mejorar pronto para los líderes de la competencia. 

Un muy práctico Southampton tuvo la suficiente pegada en ataque para vencer 3 a 2 a West Ham en lo que fue un juego de realidades distintas entre ambas instituciones y por increíble que parezca, fue el más irregular el que se llevó los 3 puntos. 

West Ham probó para este partido un estilo de juego sin un delantero centro. Dejaron en el banco a Antonio y Moyes colocó a Bowen como un falso 9 para darle mayor dinámica al ataque "hammer". El equipo con este cambio sí tuvo más tiempo el balón y mayor capacidad de circulación, pero le faltó presencia de área con Benrahma y Vlasic muy enfocados en las bandas y Fornals junto a Bowen muy centralizados. 

Southampton con sus 5 mediocampistas tuvo salidas más prácticas con Walcott y Redmond por fuera, mientras que Elyounoussi y Ward-Prowse como interiores se agregaron mejor al ataque con Borja. 


Las fragilidades defensivas de West Ham aumentan con el paso de las jornadas y no hay un verdadero líder que organice a este equipo en su cuadro bajo y toda esa ventaja que llegaron a tener entre los primeros 6 equipos de la competencia hoy se ha visto reducida a nada. 

El juego explosivo de Arsenal le sigue rindiendo frutos por bandas y ante Norwich City se cansaron  de explotar tales virtudes en sus volantes y laterales para sumar 3 puntos más luego de golear a los "canarios" 5 a 0. 

Arsenal cada vez luce mejor cuando encuentra en sus rivales a equipos igual de aventurados que ellos y partidos dinámicos con constantes espacios por fuera. Martinelli, Saka y Smith-Rowe son los mejores jugadores de los "gunners" actualmente y la gran virtud de este equipo es la buena vocación para trasladar el balón en transiciones rápidas de manera práctica y efectiva. 

Norwich cayó fácilmente en una dinámica que no les convenía y concedió muchos espacios al llevar el partido a una lucha de ida y vuelta. Arsenal ha encontrado en los duelos abiertos su mejor cualidad para explotar su juventud y velocidad. Ciertamente al Arsenal aún le falta mejor capacidad en medio campo para controlar de mejor manera el ritmo del partido aunque ante este tipo de rivales, Partey y Xhaka no tuvieron tantos problemas para ayudar en labores defensivas y ser la primera línea de creación en ataque. 

Chelsea remontó su partido ante Aston Villa para llevarse los 3 puntos con un marcador final de 3 a 1 pero el conjunto de Tuchel sigue dejando dudas cada vez más grandes en distintas áreas de su juego general. 

Sin haber sido un gran partido de los "villanos" el cuadro de Gerrard logró con suficiente orden táctico y sacrificios defensivos, limitar a un equipo "blue" que necesita con urgencia a un referente de área. Pulisic como delantero no aporta soluciones que al Chelsea le urgen en ataque. De nada sirve que tengan el balón mayor tiempo que su rival y sepan ampliar el campo, si no hay alguien que resuelva las jugadas en momentos puntuales. 


Chelsea ha recurrido en exceso a los balones parados para agregar a sus centrales en ataque y que sean éstos quienes le den mayor capacidad ofensiva a un equipo sin delanteros naturales. Obviamente su buena dinámica los hacen ser un equipo capaz de acorralar a sus rivales y llevar el juego a una búsqueda constante de oportunidades de gol, que producen penales como en esta temporada. Lo cierto es que necesitan reencontrar la mejor versión de Lukaku pronto ya que con él las condiciones del Chelsea mejoraron claramente en el complemento. 

Aston Villa jugó a mantener mucho su orden táctico y buscar en contragolpes aislados algo en ataque. Se encontraron con una falla puntual de James al retroceder para tener la ventaja con un autogol, pero ni con el resultado a su favor lograron encaminar el juego para tener mejores condiciones con el balón. 

El futbol reactivo que ha encontrado Tottenham con Conte es cada vez más atractivo de ver y analizar. En esta ocasión Crystal Palace ofreció poca resistencia como rival y el juego, aunque tardó un poco en encaminarse para los "spurs", siempre estuvo claramente decantado hacia un solo lado. 

Tottenham es un equipo que ha sabido re-diseñar su temporada para jugar un futbol vertical, de pocos pases pero mucha mejor profundidad  y crear con ello un  juego ofensivo más variado que en meses anteriores. 

Crystal Palace trató de adaptarse a estas condiciones para hacer del partido un ida y vuelta constante pero su medio campo fue fácilmente superado por esa línea de 4 que Tottenham estableció con Emerson, Skipp, Hojbjerg y Reguilón. A esto habría que añadir las buenas actuaciones de Moura y Son que muchas veces se retrasaron varios metros para sobrepoblar aún más el medio campo y tener mayores opciones de salir con balones controlados al frente. 

Tottenham hoy es un equipo muy distinto al que era hace 2 meses y eso es un reflejo claro de la capacidad de Conte para resolver aspectos puntuales que requería este equipo, aunque los "spurs" en los últimos años se armaron y estructuraron para jugar a este futbol que por fin han encontrado con el técnico italiano. 


Manchester United y Newcastle United cerraron esta jornada 19 con un muy entretenido empate a 1 gol y un mucho mejor desempeño de los "magpies" sobre los "red devils". 

Manchester United ha tenido una evolución notoria en su estilo de juego bajo las órdenes de Rangnick. Hoy son un equipo que busca presionar de mejor manera y recuperar el balón en cancha rival. Su problema radica en la ejecución de aspectos esenciales para que este estilo de juego sea efectivo. No tienen claro qué hacer en medio campo con el balón y sin él. Sus centrales constantemente arriesgan metros adelantándose y dejando desprotegida su área y como equipo aún muestra mucha pasividad entre líneas para que el estilo del alemán se vea plenamente reflejado. 

Newcastle jugó con todos estos elementos y nuevamente apostó a un partido explosivo, con salidas rápidas por izquierda con Saint-Maximin y jugó a placer con todas las carencias técnicas de un Manchester United impreciso en medio campo, perdido en ataque y muy frágil para cerrar espacios y defender en términos generales.  

El empate la sirve de poco a ambos aunque al Newcastle podría decirse que le fue peor ya que no cambia en nada su realidad salvo el simple hecho de pensar que puede competir mejor con sus principales jugadores estando a tope. 

Superliga de Turquía

La actividad en Turquía tampoco ha cedido aunque lo que parecía una jornada atractiva con al menos 2 juegos de alto calibre y la latente posibilidad de reducir diferencias en la parte alta, terminó con un empate gris entre Trabzonspor  e Istanbul BB, una victoria mínima de Konyaspor ante Besiktas y lo que hoy es una lucha intensa por la última plaza de torneos internacionales entre Fenerbahçe y Hatayspor. 

Trabzonspor e Istanbul BB no se hicieron daño en el que se esperaba fuera el juego de la jornada. El líder Trabzonspor a pesar de haber generado un mayor número de jugadas ofensivas, desde su estructura inicial dejó claras sus aspiraciones mayormente conservadoras. 

Hamsik y Toköz jugador en una doble contención que alejó al capitán eslovaco de una mayor presencia en ataque. Al frente Tavares, Bakasetas y Omür formaron una clara línea de 3 que buscó mucho el juego por bandas para conectar con un Cornelius que fue bien custodiado en todo momento por Ndayishimiye y Duarte en la defensa central rival. 


Al juego le faltó verticalidad más allá de la que Trabzonspor buscó establecer con Tavares y Omür. Istanbul jugó más a entrecortar los avances rivales con faltas o simplemente con un esquema más conservador y defensivo que su rival. Visca fue su jugador más dinámico por derecha mientras que Gulbrandsen como volante izquierdo lució en todo momento fuera de su zona natural e ineficaz en movimientos para generar salidas por su frente. 

El juego pasó mucho por el ímpetu de Trabzonspor y la pasividad de Istanbul pero nunca hubo un intento claro por parte de alguno para romper con el partido y el ritmo mismo que casi siempre fue de prudencia. Ninguno estuvo dispuesto a arriesgar de más y la ventaja que tenía Trabzonspor sobre su más cercano perseguidor -Konyaspor- ahora es de solo 7 puntos. 

Konyaspor en su papel de equipo sorpresa supo sumar 3 puntos más a su causa con una victoria importante ante Besiktas. 

Este partido en particular sí resultó entretenido de principio a fin y el simple hecho de tener a Besiktas como equipo involucrado significó jugadas de gol constantes, fallas naturales para controlar el medio campo y una disputa abierta entre equipos que tienen a varios elementos para jugar con velocidad. 

No fue el juego más eficaz de Bytyqi y Michalak por parte de Konyaspor para ampliar las bandas, aunque tampoco el tridente en mediocampo ofensivo que propuso Besiktas con Ghezzal, Osyakup y Larin fue plenamente efectivo para conectarse con Batshuayi.


Ambos carecieron de peso en los balones detenidos a pesar de haber dado un juego muy pausado con reiteradas faltas en ambas áreas. Al final del juego un error puntual en defensa provocó el gol agónico del Konyaspor con una buena definición de Mahgoub que entró como suplente y supo acomodarse entre Vida y Montero -centrales rivales- para hacerse en el marcador con la única opción clara que tuvo. 

Fenerbahçe derrotó 2 a 0 al Yeni Malatyaspor y aunque el equipo de Göle no deja sensaciones de solidez en general, ha aprendido en estos últimos partidos a sumar ante rivales de menores capacidades para volver a la pelea por los principales puestos de la competencia. 

Yeni Malatyaspor ofreció muy poca resistencia como equipo para un Fenerbahçe repleto de talento t capacidades individuales. La ausencia de Berisha en ataque se vio muy obvia con la incursión de Dursun en el equipo titular y un juego muy discreto al igual que el desempeño general de esa línea de 4 jugadores que lo acompañan al frente con Ozil, Crespo, Yandas y Kahveci. Sigue siendo un equipo que sabe mover el balón en ataque pero le falta peso específico en la definición para sumar de manera más fácil ante rivales que no apuestan a gran cosa como en esta fecha. 

Su principal rival ahora esa Hatayspor que tiene la misma cantidad de puntos -32- luego de media temporada y que volvió a ganar en esta jornada, luego de sufrir ante Giresunspor en otro juego medianamente entretenido. 

Ambos conjuntos estructurados para atacar los espacios y tener mejor capacidad ofensiva por fuera encontraron en jugadores como Suleymanov, Diabaté y Gervinho, por parte de Giresunspor y El Kaabi y Bas en el caso de Hatayspor a sus mejores opciones en ataque. 


Giresunspor tuvo más el balón y fue mejor equipo para desarrollar las transiciones ofensivas que su rival. Su problema fue la definición y la poca capacidad de Baldé y Doukara para hacerse presentes en el marcador. Hatayspor no fue el mejor para jugar un partido dinámico pero supo sufrir en defensa y cerrarse tácticamente cuando fue prudente hacerlo. En una jugadas vertical por izquierda El Kaabi fue lo suficientemente letal para agregarse en ataque para poner el gol definitivo y con ello seguir en la lucha por los puestos de competiciones internacionales. 

En Turquía con esta jornada llegaron al final de actividades por lo que resta del año y retomarán  actividades hasta el día 7 de enero. En Inglaterra habrá una jornada más antes de que finalice el 2021 con la jornada 20 que arranca mañana.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17