Futbol Europeo - Serie A
En la jornada 16 del futbol italiano sobraron emociones y lo mejor de todo es que continúan los cambios en la tabla general de una semana a otra, que refleja lo compleja que esta resultando esta temporada en particular para al menos un grupo de 8 equipos con posibilidades similares de aspirar a competiciones internaciones y una lucha por el campeonato que no está reducida a 2 equipos únicamente.
Napoli tuvo en Atalanta a una incómoda visita que nuevamente reflejó muchas carencias a nivel defensivo que el cuadro "napolitano" había escondido en jornadas pasadas. El primer tiempo podría decirse que fue el más parejo y ambos jugaron a limitar más que nada las capacidades contrarias y no a explotar sus mejores virtudes.
Atalanta con ese futbol directo comenzó con una ventaja en los primeros 10 minutos del encuentro y le sirvió para controlar por momentos la dinámica general del juego. Napoli sorprendió con un esquema táctico similar al de su rival aunque la ausencia de Koulibaly fue notoria en el liderazgo del cuadro bajo "napolitano".
El partido se rompió para la parte complementaria y el más beneficiado fue el equipo de Bergamo con mayores cualidades para jugar un futbol directo y de ida y vuelta. Napoli también mostró adeptos positivos para jugar a tal ritmo ofensivo, pero fue claro que el equipo no domina tanto ese estilo de juego y careció de variantes para controlar el partido de mejor forma y al final en acciones puntuales la defensa de Napoli se vio hasta inocente para establecer marcas puntuales o jugar correctamente como bloque de 3 centrales o 5 con sus carrileros.
Atalanta gana terreno para acercarse a los primeros puestos y lo mas importante de todo es que el equipo de Gasperini ha encontrado la manera de ganar duelos directos en esta temporada ante rivales que pelean por el título de Serie A.
AC Milán jugó un partido sólido ante Salernitana y sin mayores complicaciones sumó 3 puntos que le regresaron el liderato con ventaja mínima sobre su rival de ciudad. Los "rossoneri" no tuvieron a un rival de peso en esta jornada y pasaron la fecha 16 del campeonato sin mayores dificultades y en el mejor de los casos ganaron ritmo de juego en jugadores como Romagnoli, Tomori, Bakayoko y hasta Pellegri en ataque.
En el caso concreto de los monarcas actuales -Inter de Milán-, le dieron una exhibición de juego colectivo y dinámica intensa a la Roma de Mourinho. Un partido que los "nerazzurri" resolvieron en la primera parte con un guion fundamentado en amplitud constante por bandas y mucha mayor solidez en medio campo para diversificar su juego ofensivo en líneas generales.
Es válido decir que es el primer juego en el que la Roma ha quedado exhibida de principio a fin. Hemos resaltado que el cuadro de Mourinho juega un futbol muy agresivo y hasta suicida sin tener los elementos suficientes en medio campo y defensa para solventar tales posturas agresivas en todo momento.
Inter de Milán no jugó a especular y supieron identificar las principales falencias del cuadro "romano" con carrileros más conservadores como Veretout e Ibañez que nunca profundizaron o saltaron líneas y un medio campo de Cristante, Viña y Mkhitaryan completamente disfuncionales para recuperar, presionar o salir con balones controlados. Caso contrario al Inter con Perisic y Dumfries dominando los carriles externos y medios muy bien entrenados como Calhanoglu y Barella para saltar líneas, abrir el campo o asociarse con Dzeko y Correa al frente.
Inter de Milán es la evolución natural que necesitaba Inzaghi como entrenador. Este equipo cada vez juega mejor y lo más importante es que siguen en la pelea directa por revalidar su campeonato local.
En un partido extraño Fiorentina sigue su romance con el gol y Bologna no pudo remontar un juego en el que jugaron mejor en ataque que su rival pero no tuvieron la misma jerarquía en definición.
Es hasta extraño ver que un partido en el que la Fiorentina tuvo mayor posesión y mejor circulación del balón, no generó muchas jugadas en ataque como en otros partidos. Tampoco podemos hablar de un partido con variadas acciones de gol pero Bologna con un futbol más práctico tuvo más oportunidades de gol y aún así perdió el encuentro.
El juego podría servir para ayudarnos a entender que no sirve de mucho el colocar una defensa marcada de 5 jugadores si no comprenden bien cada uno las labores que deben desarrollar para cerrar espacios, leer a sus rivales y moverse como un mismo bloque. La "viola" tuvo en jugadas aisladas por izquierda 2 anotaciones y un penal para definir el juego con marcador de 3 a 2. Bologna careció de estabilidad en medio campo para recuperar el balón y tener el suficiente volumen de juego en sus salidas. No resultó la implementación de carrileros cuando éstos jugaron más pegados a la defensa que al medio campo.
La impredecible e irregular Lazio tuvo un poco de buen futbol ante Sampdoria y resolvieron el juego en buena medida por un futbol intenso en la primera mitad del cotejo. Lazio sigue presentando fallas estructurales de medio campo al frente para saltar líneas, encontrar profundidad por fuera o conectar con Immobile por dentro. El delantero italiano vive un momento positivo con el gol aunque por funcionamiento el cuadro "lazial" no genere futbol plenamente confiable
Su defensa es otro show ya que es completamente vulnerable sin importar el rival que tengan enfrente. Strakosha tuvo su primer partido como titular de la temporada y tuvo atajadas vitales para que el partido no se convirtiera en un ida y vuelta en el marcador.
Sampdoria sufre mucho para igualar los niveles de intensidad que muchos rivales les han propuesto. En ese sentido se han visto muy vulnerables en defensa y casi siempre han tenido que enfrentar marcadores en contra con muy pocos minutos disputados.
La Juventus tuvo que haber goleado categóricamente al Genoa y se tuvo que conformar con una victoria de únicamente 2 goles sin reacción rival. Hemos repetido varias veces que el juego de la "Vecchia Signora" depende en buena medida de lo que logren Dybala y Cuadrado y el marcador por sí solo lo volvió a demostrar en esta jornada.
Los "bianconeri" jugaron muy bien ante un rival que difícilmente mantendrá la categoría, pero es preciso decir que la Juve no convence como grupo y el mejor ejemplo es que no encuentra un 11 ideal que logre repetir al menos 3 jornadas seguidas. Tampoco sería válido criticarlos cuando limitaron a su rival a 0 acciones ofensivas en todo el juego, pero uno esperaría de un equipo con tanto talento que tras prácticamente 4 meses de futbol ya tuvieran una idea de juego sólida y aún se ven lejos de lograrlo.
Venezia con muy poco futbol fue capaz de proponerle un juego de ida y vuelta al Hellas Verona pero una expulsión terminó siendo lapidaria para Venezia que volvió a perder pero dejó un grato sabor de boca con un partido muy explosivo y 7 goles repartidos entre ambos clubes.
Hellas Verona no dio un buen juego en defensa y podría decirse que la expulsión de Ceccaroni fue factor principal para que remontaran un partido que hasta el minuto 62 veían perdido por 3 goles a 1. Venezia cayó mucho tras la expulsión y perdió toda intensidad y orden que tuvo por cerca de 60 minutos. Concedieron 3 goles en un lapso no mayor a 18 minutos y la parte final se terminó decantando para el cuadro "veronés" que tuvo en Simeone a su gran salvador con el último par de goles para llevarse los 3 puntos.
Sassuolo fiel a su estilo suicida tuvo que vivir con una muy mala primera mitad ante Spezia que le valió 2 goles en contra y lo único positivo -aparte del buen espectáculo ofensivo de ambos- es que lograron para el complemento mejorar en defensa y justificar sus mejores virtudes ofensivas.
Spezia ha sufrido mucho en esta temporada para defender pero es innegable que jugadores explosivos como Gyasi podrían llamar la atención en caso de que no logren la permanencia para la próxima temporada. Sassuolo encontró en Raspadori la solución en ataque y sorprende que el joven italiano no haya arrancado el juego, cuando ha demostrado mejor entendimiento con Berardi y Scamacca, que Defrel. Mismo caso con Verde que no vio acción como titular y ha sido de lo más confiable en ataque para este equipo.
Empoli y Udinese brindaron un juego muy atractivo que sin problema pudo haber sido catalogado como el juego de la jornada 16 en Serie A. Ambos apostaron a un futbol vertical y de muchas acciones ofensivas con más de 40 aproximaciones entre los 2.
Empoli sigue sorprendiendo con el juego que ha logrado desarrollar en medio campo con Ricci, Haas y Zurkowski, mientras que Bajrami es hoy su jugador más creativo e importante en ataque con Pinamonti. Udinese no ha logrado un futbol lo suficientemente solvente en líneas generales y cada jornada es una incógnita con la estructura táctica que vayan a utilizar. Tiene jugadores de renombre pero carecen de un impacto directo en el juego del equipo o en el marcador. Es un equipo que parece estar llevando un proceso de reconstrucción como podría ser Lazio, aunque con menores herramientas para encarar esta temporada.
Cagliari rescató el empate ante Torino con un golazo de João Pedro aunque ciertamente merecieron un poco más en el juego, luego de haber sido el equipo con mayor vocación ofensiva y que incluso tuvo en sus jugadores a los 2 responsables de las anotaciones del partido -autogol de Carboni-.
Torino otra vez dio un partido en el que como equipo pareció indiferente e incapaz de controlar las situaciones que se le fueron presentando. Es un equipo al que le falta intensidad, profundidad y hasta ímpetu. Cagliari que está peleando la permanencia jugó como un equipo muy enfocado en su idea de juego y simplemente le faltó mayor precisión para definir aunque promete ser un equipo que peleará hasta la última jornada con Venezia y Spezia principalmente por no ser ese último equipo en perder la categoría.
Comentarios
Publicar un comentario