Futbol Europeo - Premier League

Jornada a mitad de semana en el futbol inglés con realidades muy claras en ambos extremos de la clasificación. Los líderes no ceden terreno y aprovechan cada juego para sumar continuamente  y los equipos en la lucha por la permanencia siguen desperdiciando duelos directos que sostienen entre ellos. 

El "derby de Merseyside" no trajo consigo nada sorpresivo con un Liverpool arrollador y un Everton perdido en todo aspecto posible. 

Los "reds" resolvieron fácilmente uno de sus partidos más emblemáticos a nivel local con ese futbol intenso que los caracteriza. En el caso de los "toffees" no hubo mayor resistencia de la que muchos hubiesen presupuestado a nivel general y lo más atractivo del juego fue el tiempo que lograron sostener el marcador sin goles.

Ante un equipo con demasiadas carencias conceptuales como Everton, el conjunto de Klopp tuvo un partido tranquilo. Ni siquiera la propia esencia de un "derby" jugó en favor de sus rivales. Nunca lograron equiparar los altos grados de dinamismo que Liverpool desarrolla partido a partido y la movilidad ofensiva que tienen sus jugadores sigue siendo abrumadora cuando los rivales apuestan a defender sin dominar verdaderamente dicho estilo de juego. 

Esa podría ser la gran diferencia cuando muchos equipos en Premier League han enfrentado sin éxito al Liverpool. Cuando han optado por un estilo ultra defensivo y renuncian a sus principales argumentos como grupo, le resuelven muchas cosas a los "reds" que solo deben posicionarse mejor en medio campo y darle la suficiente fluidez a su juego para encontrar espacios. Defender en el futbol es toda una labor de convencimiento y entendimiento pleno por ciertas ideas en concreto. Apostar a ello de un juego a otro sin los conocimientos claros y ante un rival como Liverpool solo te llevará a este tipo de resultados. 

Manchester City tuvo un partido medianamente manejable ante Aston Villa y solo cuando redujeron cierta intensidad sufrieron para detener las salidas rápidas de los "villanos". 

El conjunto "citizen" es otro que no cambiará nunca su dinámica y los rivales que vaya sorteando tendrán que modificar ciertas ideas y/o aspirar a una mejor estrategia que no sea simplemente cerrarse en defensa y buscar los ataques en transiciones a velocidad. 

Aston Villa jugó un partido con muchas precauciones agregando a Buendía en medio campo para intentar bloquear la dinámica que mayormente ejerce el City en dicha zona. Claramente no lograron grandes cosas con dicha estrategia y por más que hayan generado cierta incomodidad tras su gol, Manchester City nunca perdió el control del partido. 

Los "citizens" nuevamente mostraron fallas evidentes en definición que sostienen esas dudas que hay en el equipo de Pep de cara a los momentos importantes de la temporada. Ante Aston Villa pudieron haber sentenciado el juego con un marcador mayor y alejado al 2 a 1 que resultó tras 90 minutos. 

Chelsea no jugó un buen partido ante Watford y lo más positivo para los "blues" principalmente es el resultado y la solvencia que tuvieron en defensa y portería para no ceder terreno en la tabla general tras una actuación como esta última.

Watford compitió de buena manera y hasta se podría afirmar que dominaron en gran parte del encuentro. Restablecieron esa verticalidad por bandas con Dennis y João Pedro mientras que King volvió a funcionar como delantero centro. La gran virtud de este Watford fue el hacerse superiores en medio campo con Louza, Cleverly y Sissoko. Su gran falencia fue la propuesta misma que desarrollaron. En un juego tan abierto y con espacios bastos para transitar el balón, hay que saber aprovechar las jugadas claras en ataque que logres concretas. En ese sentido fueron incapaces de superar a Mendy de cara a portería.

Chelsea no funcionó correctamente en su juego profundo y carecieron de fluidez en medio campo. Lograron adaptarse al partido dinámico que su rival propuso y con todo y que generaron menos jugadas en ataque, se llevaron los 3 puntos con una victoria 2 a 1. 

Manchester United sufrió en ciertos aspectos puntuales ante Arsenal pero volvió a sumar en casa con victoria de 3 goles a 2 con lo que ponen fin al interinato de Carrick para que Ralf Rangnick tome las riendas a partir de ahora y hasta final de la temporada. 

El partido fue accidentado desde el primer gol del Arsenal con un desconcierto total por una aparente lesión de De Gea que el árbitro no consideró puntualmente. El problema del Arsenal es que por ideales son un equipo frágil a nivel defensivo con muchos jugadores de vocación ofensiva. Los propios "gunners" le resolvieron al United muchas áreas en las que los carecen de ideas. 

Arsenal propuso un partido dinámico y por momentos de ida y vuelta sin lograr establecer un medio campo eficaz que incomodara las salidas rivales en velocidad. El Manchester United es un equipo que luce cómodo si no le imprimes mayor resistencia en salidas rápidas y lo dejas saltar líneas y construir con 3 o 4 movimientos y toques. 

Cualquiera hubiese pensado que Arsenal tras encontrar la ventaja inicial recularía ciertos metros y cedería la propuesta a un equipo que no sabe construir por cuenta propia. Es en eso en lo que fallaron principalmente ya que nunca consolidaron un medio campo sólido y jugaron como si el partido estuviese empatado. Manchester United aprovechó las transiciones rápidas para hallar sus mejores acciones ofensivas y tuvo un escenario ideal, ante un rival inocente, para sumar unidades y recuperar algo de todo lo perdido a nivel local. 

Tottenham mantiene una mejoría gradual con Antonio Conte y derrotó con suficiente solvencia a Brentford con 2 goles sin reacción alguna de sus rivales. 

Un partido que se describe por lo entrecortado que fue constantemente. Los "spurs" aprovecharon la mayor jerarquía individual que tienen y siempre establecieron un ritmo de juego pausado con la idea principal de romper cualquier creación de un equipo explosivo como Brentford. 

No fue un partido brillante para el espectáculo pero a eso hay que acostumbrarse con los equipos de Conte. El italiano es un experto en sumar sin importar los modos y es algo que le urgía a este plantel dotado de jugadores que favorecen el estilo de juego del entrenador. Brentford poco a poco se ha convertido en un equipo al que es fácil limitar, si como rival logras llevar el partido a un escenario de imprecisiones  y la intensidad con la que juegan las "abejas" la transformas en mera lucha sin el balón. 

West Ham y Brighton brindaron un partido típico de Inglaterra con mucho juego por bandas, espacios constantes entre defensa y ataque, poca capacidad para detener el juego en medio campo y por consiguiente mucha dinámica en ambas áreas. 

Brighton logró un dominio claro en la posesión aunque su rival fue más eficaz en ataque para construir con pocos movimientos. Son equipos que llegan con relativa facilidad al área rival y muchas veces resulta poca la presencia que tienen en el área jugando con un delantero solamente. 

Southampton y Leicester City no se guardaron nada en la primera mitad de su partido aunque desafortunadamente sufrieron un bajón muy evidente para el complemento que los llevó a repartir puntos tras un marcador de 2 a 2. 

Southampton ha perdido confianza en el grupo que venía hace un par de semanas jugando un futbol sobrio y ante todo efectivo contra los rivales de su nivel. Leicester suponía un partido complejo pero nuevamente explotaron sus mejores virtudes como la táctica fija o el futbol profundo que logran por fuera. 

Leicester City sigue sin explotar sus mejores virtudes y extraña mucho a sus jugadores lesionados. Por nombres uno supondría que tiene una de las defensas más sólidas o competitivas del certamen e increíblemente reciben muchos goles a balón parado o por mero juego aéreo. De lo más positivo o rescatable para los "foxes" es la continuidad que ha logrado Maddison en los últimos juegos y el impacto que ha tenido el inglés en los marcadores y la dinámica general del equipo. 

En un partido muy dominado por Leeds United, los de Marcelo Bielsa encontraron aire puro con 3 puntos fundamentales para ganar cierta diferencia entre los últimos lugares de la tabla y ellos. Crystal Palace no dio un buen partido y fueron ampliamente dominados por el estilo ofensivo que siempre propone Leeds. 

Marcelo Bielsa sigue extrañando a Bamford como el hombre gol de su equipo y Moreno no termina de convencer en esa zona. Eso afecta mucho en las condiciones que siempre trata de desarrollar Leeds y Raphinha sigue siendo la principal solución en ataque de un equipo que carece de gol con todo y sus múltiples fundamentos para generar espacios y ocasiones concretas en ataque.

Wolverhampton y Burnley no se hicieron daño en el peor partido de la jornada mientras que Newcastle United y Norwich City en un duelo directo por la permanencia repartieron unidades con marcador de 1 a 1 y un partido muy intenso, pero mal canalizado en ocaciones de gol. Norwich tal vez haya merecido más luego de proponer mejores condiciones como equipo, ya que Newcastle tuvo que jugar más de 80 minutos con un jugador menos aunque tuvieron suerte de al menos rescatar un empate peleado de principio a fin. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17