Futbol Europeo - Premier League
La jornada 16 en Premier League resultó un tanto inusual en la resolución de varios juegos. Relativamente poca espectacularidad en la parte alta y las desiciones arbitrales terminaron siendo un factor fundamental en los marcadores finales.
Chelsea y Leeds United nos brindaron el mejor juego del fin de semana con una victoria agónica para los "blues" por un penal al minuto 94' y un partido que ante todo fue de aprovechar al máximo los espacios y un ida y vuelta constante.
El equipo de Bielsa no decepcionó y pese a su situación actual le plantó cara al campeón europeo de principio a fin. El cuadro de Tuchel ha tenido una serie de partidos en las últimas 3 jornadas en las que parece no hallar sus mejores rendimientos individuales y colectivos.
Chelsea ha sufrido demasiado la ausencia como titular de Lukaku y en ataque los "blues" carecen de pegada. Podrán mantener una buena fluidez en sus transiciones ofensivas pero una vez que llegan al área rival no saben concretar y hoy mucho de su peso ofensivo recae en los balones detenidos o las incorporaciones que tienen por detrás Mount y Havertz. Siguen siendo fundamentales para el juego que propone Tuchel, James y Alonso por bandas que hoy son los jugadores con mayor claridad en materia ofensiva.
Leeds propuso un partido amplio y vertical. Nuevamente Bielsa apostó por una delantera de jugadores que no son naturalmente definidores luego de otra ausencia de Bamford. El juego mismo que proponen sigue resultando su peor enemigo y a las carencias naturales que tiene este equipo en defensa, cualquier acción en velocidad o con fallas puntuales en marcas individuales podían terminar en penal y así pasó en 2 jugadas puntuales.
Sobresale el presente de Rüdiger con el Chelsea como un central que se incorpora constantemente al ataque en jugadas naturales y en táctica fija aunque también se le podría criticar en defensa siendo un tanto irresponsable, cuando Alonso se incorpora también por banda izquierda y ninguno está atento para alguna perdida de balón o para los respectivos recorridos defensivos.
Liverpool en un partido que debió ganar con mayor facilidad, solamente logró imponerse por un penal al Aston Villa tras 90 minutos de juego. Los "reds" tuvieron un habitual juego de dominio amplio sobre su rival y quizás lo único que se les podría criticar en esta jornada es su ineficacia frente al arco.
Ha sido de los partidos con menor cantidad de disparos a portería para Liverpool pero Aston Villa nunca tuvo mayor opción salvo lo que hubiese sido un milagroso empate.
Liverpool subsiste por ahora sin un delantero centro y es su movilidad ofensiva la que le ayuda a no requerir de un referente en el área para siempre estar presente en ataque. Aston Villa renunció fácilmente a cualquier oportunidad de medianamente incomodar pero es entendible que un equipo en pleno cambio como los "villanos" fuesen un rival asequible para los de Klopp.
Otro partido que inexplicablemente solo terminó con un gol por la vía de penal fue la victoria del Manchester City sobre Wolverhampton.
Un cuadro "citizen" que controló el juego de principio a fin pero sigue sufriendo para definir jugadas claras de gol que genera. Wolverhampton ha sido de las defensas más sólidas en esta campaña pero mantiene una intermitencia preocupante de medio campo al frente para generar su propio futbol.
Manchester City se dio el lujo de no ocupar a ningún mediocampista de corte defensivo dejándola a su cuadro bajo la responsabilidad de adelantarse en el campo, robar balones en las escasas salidas rivales y ser ellos la primera línea de creación.
El juego mereció una diferencia mayor en el marcador ya que ambos dejaron claras sus posturas en todo momento. Una ridícula expulsión de Jiménez al final de la primera mitad simplemente terminó por sentenciar una postura ultra-defensiva de los "lobos" que al final de cuentas no les funcionó para nada.
Manchester United fue otro que vio en una puntual decisión arbitral a su mejor aliado para resolver su juego ante Norwich City. Sin haber sido un partido espectacular los "red devils" sumaron la segunda victoria de Rangnick al mando y recuperaron posiciones en la tabla general para estar nuevamente en zona de reclasificación de torneos internacionales.
Norwich City ha mejorado mucho en su estructura táctica con Smith como estratega y supo contrarrestar cualquier idea que el United trató de establecer como cierta presión alta o el uso de 2 volantes por fuera y 2 delanteros de área.
El Manchester United nuevamente luce muy frágil en defensa para las jugadas en táctica fija. De Gea resultó fundamental en esta victoria ya que los "canarios" en las pocas jugadas que lograron generar, estuvieron más cerca de empatarlo y ganarlo, que su rival de ampliar la diferencia.
Arsenal volvió a la comodidad de enfrentar a un rival inferior como Southampton y no tuvo problemas en demostrar la diferencia que hay entre un equipo y otro. Los "gunners" retomaron cierta confianza luego de 2 derrotas consecutivas aunque lo más valioso es que mantuvieron un estilo de juego frontal y de mucha dinámica en medio campo.
Southampton trató de adaptarse a un juego abierto que por momentos predominó pero nuca logró establecer duelos en los que se viera favorecido. Redmond y Tella carecieron de profundidad por fuera y tanto Armstrong como Broja carecieron de impacto en la delantera para incomodar a la zaga rival.
Arsenal de a poco parece encontrarle su mejor juego colectivo e individual a Odegaard aunque muchas de las virtudes que han encontrado en el noruego son más que nada consecuencia natural del mismo juego abierto que los "gunners" proponen, que por condiciones propias del jugador.
En un entretenido duelo que algunos podrían considerar "directo" por la permanencia, Brentford remontó en los últimos 10 minutos para derrotar 2 a 1 a Watford con un penal agónico por si aún quedaran dudas de lo trascendentales que fueron en esta jornada 16.
A Brentford en su temporada debut en Premier League se le ha destacado algo en particular luego de casi media temporada consumada. Es un equipo que le juega mejor a los primeros 6 u 8 rivales del certamen que al resto de equipos. A cada uno de los primeros de la clasificación que ha enfrentado los ha llevado a un juego dinámico, emocionante y de detalles puntuales para definirse. Cosa contraria cuando se ha medido a el resto de equipos en la competencia.
Watford fue de más a menos en este partido aunque ya es momento de reconocerle a Dennis la gran temporada que está logrando como delantero centro del equipo. Entre él y King se han repartido casi todos los goles esta temporada pero en esta jornada se podría decir que jugaron sus mejores cartas en el primer tiempo y solo les alcanzó para obtener una diferencia mínima.
Brentford se apoderó del complemento y supo incomodar a su rival hasta el punto de tener más de 15 balones detenidos que fueron un peligro constante. No fue un juego técnicamente brillante de ambos pero entretenido al final de cuentas. Watford cuando pierde potencia es un equipo que se arrincona por sí solo. La verticalidad e intensidad de Brentford les juega a favor o en contra. Nunca hay un punto medio con ellos.
Leicester City le pasó por encima al Newcastle United y lo goleó 4 a 0 con un soberbio regreso de Tielemans con los "foxes" que se tradujo en 2 goles y un control del medio campo que ya extrañaba este equipo.
Un partido sólido de principio a fin para Leicester con un Newcastle que trató de jugar un futbol abierto y explosivo y lo terminó pagando con una mejor pegada en ofensiva de su rival. Leicester City supo identificar las carencias de las "urracas" y lo tradujo con un estilo reactivo que resultó eficaz para encontrar así al menos 3 de los 4 goles.
Si Newcastle quiere presionar la pelea por la permanencia deberá encontrar un equilibrio entre su juego explosivo de medio campo al frente y sus capacidades defensivas. En ataque podrían ser un equipo sumamente efectivo y entretenido si controlaran mejor el medio campo y tuvieran mejor coordinación en defensa para adelantar líneas o retroceder de manera ordenada.
Crystal Palace derrotó al Everton 3 a 1 con otra estupenda actuación de Gallagher y en general un mejor desempeño como colectivo por parte de las "águilas". Everton mantiene su inercia de equipo gris, sin ideas como conjunto y con simples destellos de su calidad individual. Crystal Palace sufrió por momentos de un juego que controló con un medio campo más dinámico aunque fue en momentos clave en donde supo marcar la clara diferencia que hay entre un proyecto y otro actualmente.
Everton sigue perdiendo el tiempo con un proyecto de Rafa Benítez que claramente no tiene más futuro.
West Ham y Burnley regalaron el único empate sin goles de la jornada 16 y por más que los 'hammers" intentaron llevarse los 3 puntos, este duelo lo definió Nick Pope en el arco del Burnley con una brillante actuación. Un Pope que tendría que ser por actualidad el primer candidato a competirle el puesto a Pickford en la selección inglesa.
Burnley ciertamente apostó a poco en este juego, extrañó la verticalidad que le da Cornet aunque también sería válido decir que West Ham controló mejor el medio campo y con ello las principales acciones del partido. Lanzini ha recuperado protagonismo en el West Ham éste último mes pero para este partido en particular parece muy obvio que faltó peso en el área ya que Antonio fue muy bien custodiado por Tarkowski y Mee.
La Premier League tendrá actividad en su jornada 17 a mitad de semana.
Comentarios
Publicar un comentario