Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga

La Bundesliga terminó la primera mitad de la temporada con la jornada 17 y un Bayern Múnich muy superior al resto de los competidores. Borussia Dortmund en la segunda posición ya quedó condicionado con 9 puntos de diferencia aunque la lucha más atractiva por ahora está entre el tercer lugar general y el  séptimo puesto con solamente 2 puntos de diferencia.

Bayern Múnich no tuvo problema alguno para culminar la primera mitad del campeonato como campeón invernal tras golear 4 a 0 al Wolfsburg de manera hegemónica y contundente. 

Los "lobos" no tuvieron oportunidad alguna en un juego que el monarca alemán controló en todo momento. El equipo de Nagelsmann dominó cada aspecto del juego y con todo y sus múltiples ausencias, controló la dinámica del partido sin que Wolfsburg opusiera resistencia alguna. 

La propuesta táctica del Wolfsburg no fue la adecuada con un equipo que sabe jugar bien tanto por bandas como de manera interior. Bayern Múnich en esta jornada supo darle un funcionamiento óptimo a Müller y Sané en la creación de juego por dentro y la amplitud por fuera se la dejaron a Gnabry y Davies, mientras que Musiala y Roca se vieron mucho mejor en medio campo para darle equilibrio a la recuperación y circulación del balón. 

Wolfsburg no tuvo más remedio que simplemente perseguir el balón y jugar excesivamente retasado, lo que hizo del partido un enfrentamiento de un solo lado. 

Hertha Berlín sin haber dominado a plenitud su partido derrotó 3 a 2 al Borussia Dortmund en un juego abierto y de poca estabilidad en la zona del medio campo. 

Borussia Dortmund tuvo que experimentar con una defensa que claramente carecía de entendimiento con un Witsel improvisado en la central junto a Pongracic que no ha sabido consolidarse en esa posición y Schulz junto Meunier como laterales de temporada muy irregular. El medio campo también estuvo "parchado" con Dahoud y Can que cumplieron para darle salida al equipo aunque nunca lograron conectar con la defensa de manera clara. 

Por más que el Dortmund haya querido jugar con sus mejores jugadores ofensivos -Brandt, Reus, Malen y Haaland-, son un equipo muy inestable de medio campo hacia abajo. Y su cuadro bajo sin jugadores titulares o consagrados fue una total decepción ante un Hertha que supo acomodarse y explotar la velocidad de Richter y Ekkelenkamp por fuera y sus 2 delanteros -Belfodil y Maolida- en constante movimiento. 

Borussia Dortmund cierra un 2021 con las mismas sensaciones de los últimos 6 años. Es un proyecto que se escuda en su juventud para no dar ese paso adelante que los lleve a verdaderamente competir por algún campeonato. Aunque como modelo de negocios sean un claro ejemplo de lo que se puede hacer con un buen sistema de visores. 

Freiburg termina el año como tercero general en Bundesliga y en esta jornada derrotaron 2 a 1 al Bayer Leverkusen con un gran desempeño general del equipo. 

Streich puede que haya tenido un primer semestre complejo y repleto de irregularidad con el Freiburg pero la gran diferencia entre él y Seoane Castro con las "aspirinas" es que ha sabido administrar mejor el talento que tiene disponible y no ha dudado en su forma de juego. 

Al Freiburg le podrán ganar o tal vez sea el equipo que mejor juegue en una jornada pero siempre veremos en su caso concreto a un equipo ordenado, con una clara línea de 4 defensas, dos medios de contención y 3 volantes ofensivos que apoyen al delantero centro en ataque. Es un equipo que busca mucho tener la estabilidad de los partidos y jugar de manera profunda por bandas sin  sentirse incómodo con los partidos abiertos. 

Leverkusen ha sido todo un enigma en esta primera mitad de temporada por las múltiples lesiones que ha tenido y las grandes dudas que Seoane Castro ha mostrado con variantes tácticas que no han mejorado al equipo y solo lo han sumido en una crisis de resultados y funcionamiento. 

En este juego en particular Freiburg fue amplio dominador del medio campo con Haberer y Höfler mientras que Grifo por banda izquierda fue su jugador más productivo. Las "aspirinas" modificaron su funcionamiento con Aránguiz como único recuperador y Demirbay junto a Andrich intentaron actuar como interiores sin gran desempeño en ambos casos. Wirtz y Adli jugaron como una especie de volantes/extremos/media puntas que nunca lució clara. Este equipo tiene tantas dudas de una jornada a otra que hoy solo parece un desperdicio de plantel sin mínimas conexiones para saber competir. 

Hoffenheim se cansó de buscar un gol en su juego ante Borussia Mönchengladbach y lo más destacado es que lograron rescatar un punto al minuto 91' para mantenerse con ello en la cuarta posición por ahora. Mönchengladbach se encontró con un buen gol de Embolo en la primera mitad y tras ello perdió el control del juego ante el que quizá sea el equipo en Alemania más ofensivo sin contar al Bayern Múnich. 

Hoffenheim con su clásico 3-4-3 se cansó de generar juego por bandas y a balón parado. Es un equipo vertical como pocos en Bundesliga y sabe explotar a su tridente ofensivo de manera variada. La gran carencia del Hoffenheim en esta temporada ha sido de cara al gol y cierta solvencia que por momentos luce incierta en defensa. Es un equipo parecido al Dortmund en el sentido que están dispuestos a sufrir en defensa porque confían mucho en su vocación ofensiva y eso los lleva muchas veces a simplemente rescatar resultados y buscar remontadas. 

El último puesto con posibilidades de torneos internacionales por ahora lo ocupa el Eintracht Frankfurt aunque está igualado en puntos -27- con Unión Berlín.  Ambos ganaron en esta jornada al Mainz 05 y Bochum respectivamente pero son equipos que sufren en cada jornada para establecer sus condiciones. 

Frankfurt tiene mejor plantel desde un aspecto meramente teórico aunque Unión Berlín ha demostrado ser mejor equipo con un estilo tan compacto como su aparente capacidad individual. En ese sentido la lucha por ese último pase a competiciones europeas parece que será lo más atractivo en la segunda parte del torneo alemán con ningún puesto seguro desde el tercer lugar hasta el noveno puesto si somos más exigentes. 

Resto de Europa 

La jornada 17 en Países Bajos no decepcionó y Ajax dejó en claro que la lucha será a duelos directos entre Amsterdam, Rotterdam y Eindhoven. 

En esta reciente jornada Ajax derrotó con relativa contundencia a un excesivamente pasivo e intermitente Feyenoord que nunca fue capaz de competir con sus mejores armas y capacidades. Ajax sin haber dado un partido sólido, fue claro en sus ideas y siempre lució como el equipo más fuerte en el campo. Feyenoord mostró mucho respeto y hasta complejos propios y por mucho que el juego se haya resuelto con un autogol accidental y desiciones arbitrales cuestionables, Ajax fue superior desde un aspecto mental o de mejor entendimiento de un estilo. 

PSV tuvo un comienzo dubitativo ante Waalwijk pero ha encontrado en sus canteranos las respuestas suficientes para seguir sumando y hoy ser a pesar de todo, líder de la competencia. 

Roger Schmidt ha tenido que sufrir con lesiones, bajos rendimientos individuales y el tener que encarar ciertos juegos con muchos jugadores juveniles aunque lo sorprendente de todo es que es primero en Eredivisie sin mostrar un futbol convincente como sí lo han hecho por más momentos Ajax y Feyenoord. Götze cuando ha estado sano ha sido un jugador muy importante para los granjeros en la creación de futbol ofensivo mientras que Gakpo y el caso concreto de Vertessen siguen aportando goles que solucionan los juegos en momentos puntuales.

AZ Alkmaar mantiene su buen desempeño colectivo y goleó 4 a 1 al Willem II con otro gran partido de Dani de Wit en medio campo y Gudmundsson en el ataque. Willem II de haber tenido un arranque prometedor de temporada ha caído en una clara crisis de rendimiento y hoy le soluciona muchas acciones a sus rivales con una postura ofensiva muy temeraria. 

En el futbol de Portugal tampoco hubo sorpresas y los 3 favoritos de la competición ganaron de manera contundente sus partidos. 

Benfica con una postura ofensiva y directa humilló 7 a 1 al Marítimo con un tridente ofensivo entre Silva, Yaremchuk y Núñez que se entendió a la perfección en movimientos, triangulaciones y en la dinámica con el medio campo que igualmente jugó adelantado en todo momento y con grandes capacidades para establecer su propio ritmo de juego. 

Oporto goleó 4 a 0 al Vizela en otra gran exhibición de su juego profundo con Díaz y Otavinho como principales actores en materia ofensiva y mantener con ello el primer lugar de la clasificación por mayor capacidad goleadora que el Sporting de Lisboa. 

En el caso concreto del campeón "lusitano" goleó en menor medida a Gil Vicente  por una diferencia de 3 anotaciones aunque para ello tuvo que esperar a la parte complementaria y darle mucha mayor variedad a sus ataques con jugadas estructuradas y balones detenidos. 

La Superliga de Turquía en su jornada 17 no cambió mucho en la tabla de posiciones. Trabzonspor recuperó terreno tras derrotar con un contundente 2 a 0 a Hatayspor y muy buen juego en aspectos individuales por parte de Cornelius, Tavares y Bakasetas. Trabzonspor mejoró mucho en relación a jornadas anteriores y superó a un rival directo en la pelea por el título con gran solvencia ofensiva y defensiva. 

Konyaspor en un duelo muy disputado ante Antalyaspor logró sumar 3 puntos que lo mantienen en la lucha directa por el campeonato como segundo general tras un gran gol de Çekiçi al minuto 92'. Konyaspor fue mucho mejor en circulación y manejo de los tiempos aunque Gürler y Bytyqi fallaron en la amplitud al igual que Rahmanovic en la parte ofensiva más creativa. 

Istanbul BB no logró contener a un Galatasaray urgido de puntos al igual que resultados y terminaron repartiendo unidades luego de 90 minutos en los que Istanbul fue muy cauto y jugó con mayor vocación defensiva mientras que Galatasaray se podría decir que se cansó de generar ocasiones de gol y es el limitado talento que tiene hoy en día, su principal debilidad para sobreponerse a rivales mejor estructurados. 

En un duelo que llamaba más la atención por lo que son, que por su presente, Besiktas y Fenerbahçe empataron a 2 goles y en ambos casos quedan las mismas dudas de lo que han sido en todo este primer semestre. Besiktas como buen equipo explosivo y tácticamente irresponsable, tuvo en Josef de Souza a su jugador más inteligente y no solo por sus goles, sino por su desenvolvimiento en medio campo que por momentos controló y marcó la pauta del partido en esa zona. 

Fenerbahçe recurrió nuevamente a Berisha como su delantero centro con Rossi y Ozil como sus acompañantes por fuera y se vio nuevamente un equipo con ideas y movimientos ofensivos concretos. Su problema sigue radicando en lo volátil que es su medio campo y las muchas carencias que tiene su línea de 3 centrales que por momentos se convirtió en una de 4 con Szalai retrocediendo de manera permanente. 

La Bundesliga llegó a su receso invernal mientras que en los casos de Eredivisie, Primeira Liga y la Superliga turca, todavía habrá actividad antes de que finalice el 2021.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17