Futbol Europeo - Serie A y Ligue 1

 Serie A

Actividad entre semana en la máxima categoría del futbol italiano y resultó muy benéfica para el espectáculo en general con prácticamente buenos desempeños en cada partido disputado.  

Sassuolo nunca decepciona y siempre entretiene en sus partidos. Napoli comprometió su liderato luego de haber empatado 2 a 2 en un partido que parecían tener dominado y por meros detalles en balones parados o en transiciones defensivas tuvieron que conformarse con repartir puntos. 

Napoli fue de más a menos en el encuentro y como principal error se pudiese considerar  el hecho de que nunca dominaron el juego plenamente. Sin ser un partido de numerosas acciones en ofensiva, Sassuolo en todo momento encontró espacios para mover el balón e incomodar el juego de los "napolitanos". Sorprende que Elmas haya perdido la titularidad en este Napoli que con él lucía hace unas cuantas semanas muy sólido en medio campo junto a Peña.

La gran virtud de Sassuolo fue no haber cedido en sus pretensiones a pesar de recibir ambos goles en contra en un lapso de 8 minutos. no fue un juego brillante de Berardi y Raspadori pero son jugadores tan verticales que constantemente generan espacios y acciones individuales arrancando por fuera con capacidad de profundizar o recortar hacia adentro. 

Los conjuntos de Milán aprovecharon tal situación y recortaron la diferencia con el líder del certamen ante equipos muy frágiles como Spezia y Genoa. Inter de Milán no tuvo problemas en superar en dinámica, posesión y circulación a Spezia y lo más sorprendente es que únicamente hayan conseguido 2 goles tras más de 30 acciones en área rival. 

AC Milán goleó 3 a 0 al Genoa en otro juego en donde hubo un evidente dominio de los "rossoneri" aunque no tanta producción en ataque como sus rivales de ciudad. Tonali y Kessié regresaron a la titularidad en medio campo y el AC Milán fue más solvente en recuperación y salida. Genoa tuvo cierta claridad en su juego reactivo pero carecieron de claridad de cara al arco rival para aprovechar las buenas acciones -aisladas- que concretaron. 

Atalanta dio otra exhibición de buen juego ofensivo ante Venezia y además de recuperar a gente importante como Hateboer y próximamente a Gosens, se dieron el lujo de descansar a otros como Zapata, de Roon o Malinovskyi. Pasalic sigue demostrando una estupenda evolución como futbolista ofensivo siendo hoy una de las armas más dinámicas y verticales de Gasperini como extremo por izquierda. 

La Juventus derrotó 2 a 0 al Salernitana con un futbol de conjunto muy discreto. Los números podrán indicar que los "bianconeri" dominaron de principio a fin cualquier aspecto del juego, pero siguen viéndose por grandes lapsos de los encuentros como un equipo pasivo o limitado en ideas y movimientos. 

Dybala es un jugador fundamental en el accionar general del equipo. En un renglón abajo Cuadrado siempre han entendido muy bien las necesidades de su equipo y sabe canalizar sus principales virtudes en pro del grupo. Fuero de ellos la Juventus es un equipo al que le urge que sus jugadores llamados a ser figuras, logren establecerse en la idea que propone Allegri.

Sampdoria tuvo que iniciar el juego ganando para que la Fiorentina  encontrara su mejor juego colectivo y remontara el marcador de manera holgada. La "viola" se mantiene como un equipo muy vertical cuando sus rivales le conceden espacios por fuera y tiene la capacidad suficiente en medio campo para variar sus ataques y que no sean únicamente por bandas y con profundidad. El tridente ofensivo de Callejón, Vlahovic y en esta ocasión Sottil fue muy explosivo par las capacidades de una Sampdoria a la que le cuesta enormidades jugar partidos intensos. 

En lo que hubiese ido una de las remontadas más espectaculares de la temporada, Lazio dejó ir 3 puntos muy importantes ante Udinese en el tiempo de reposición y sigue demostrando ser un equipo perdido en ideas, entendimiento táctico y en términos generales un desperdicio de plantel. Tras una primera parte horrenda para el cuadro "lazial" y permitir 3 goles ante uno de los equipos que menos anotaciones tiene tras 15 jornadas, tuvo buenas reacciones con Milinkovic-Savic, Pedro y Acerbi e increíblemente dejaron ir una potencial victoria luego de estar abajo 1 a 3 para terminar con un empate a 4 goles. 

Bologna sufrió en defensa y de alguna manera consiguió una victoria vital ante Roma que sigue dejando una escasa diferencia entre el quinto lugar y el undécimo general. La "loba" falló jugadas muy claras en ataque aunque vale la pena destacar la dupla que tuvo Bologna en medio campo entre Domínguez y Svanberg con gran equilibrio para recuperar balones, generar salidas de juego y agregarse al frente cuando fue preciso.

Torino parecía tener un partido controlado tras los primeros 15 minutos y una expulsión modificó todo el juego en su contra y Empoli con buenos fundamentos de medio campo al frente logró rescatar un empate a 2 bastante entretenido y con mucha fluidez de juego. Hellas Verona y y Cagliari decepcionaron con un empate sin goles con un cuadro "veronés" que mereció mucho más en el juego pero falló en la instancia más importante. 

Ligue 1    

Jornada extraña en Francia con un PSG que empata ante Nice en un juego del que ya no sorprende la incapacidad del cuadro "parisino" para crear y resolver en situaciones de apremio, o cuando simplemente tiene enfrente a un rival de mejor estructura general. 

Nice con muchas carencias a nivel ofensivo, supo plantear un partido de mayor vocación defensiva que ofensiva. PSG no tuvo conexiones eficaces a pesar de generar un buen número de aproximaciones al frente. No sorprenden las limitaciones de un equipo que vive a expensas de meros destellos individuales pero cualquiera hubiese presupuestado algo más agresivo por parte de Nice, que renunció al balón fácilmente y careció de movimientos para salir en velocidad. 

El único "beneficiado" de esta jornada fue Marsella que cumplió ante Nantes sin haber dado un partido espectacular. Marsella ha sabido ganar suficientes partidos que cualquiera de sus rivales principales estarían obligados y por ahora escoltan al PSG en la segunda plaza aunque aún no tiene un futbol de conjunto plenamente consolidado y en gran parte de sus juegos sufren para imponer sus mejores condiciones. Es uno de esos equipos que aún sigue experimentando esquemas tácticos y estilos de juego y eso resume mucho la temporada en Francia. 

Mónaco sacó provecho de un Angers agresivo y muy imprudente en defensa para acercarse a puestos de competiciones internacionales empatado con Estrasburgo con 23 puntos tras 16 jornadas. Boadu parece por fin haberse afianzado en el equipo del "principado" en una posición -delantero- que nadie ha tenido fija ni en liga ni a nivel internacional esta campaña. Mónaco atacó las carencias tácticas de un equipo que asume muchos riesgos como Angers, jugando con futbolistas muy adelantados por fuera y una cuadro bajo que no fue nada sólido para encarar duelos individuales y aéreos.

En un juego que prometía mucho Lille frenó la buena racha que tenía Rennes y los derrotó 2 a 1 con una sólida primera mitad aunque el partido fue más peleado e impreciso que bien jugado por ambos clubes. 

Rennes careció de ideas e intensidad. Terrier y Laborde no tuvieron un impacto consistente en ataque así como Sulemana y Bourigeaud por fuera, mientras que Lille apostó a un mayor dinamismo con 5 mediocampistas que resultaron fundamentales para cortar cualquier idea que trató el rival. Weah y Bamba tuvieron mayores labores en presión y salida que para profundizar y Xeka junto a Sanches fueron en ataque lo más sobresaliente y no precisamente por sus goles, sino por las lecturas de juego que tuvieron a nivel defensivo y al adelantar líneas en momentos puntuales.

Lens no supo cuidar su ventaja ante Clermont y tuvo que conformarse con un empate a 2 goles. Lens ha tenido una considerable baja de juego en los últimos 3 partidos y es válido decir que Clermont fue muy superior en este  juego, con el doble de jugadas en ataque y casi 5 veces más disparos con dirección a portería. Extrañamente Kakuta y Ganago comenzaron el juego como suplentes pero Clermont fue muy superior en dinámica y en la estructura misma del medio campo con Magnin como principal jugador creativo.

Como dato extra y por increíble que pueda parecerle a muchos, el equipo en Ligue 1 con mejor presente actualmente tiene que ser el Stade Brestois. De tener solamente 6 puntos cosechados hace 6 jornadas, hoy están en la undécima posición con una racha de 5 victorias seguidas y tranquilamente uno de los mejores ritmos de juego en la liga. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17