Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Se llevó a cabo Der Klassiker en Alemania y no decepcionó el juego como tal. La historia no cambia en Bundesliga y Bayern Múnich mantiene esa paternidad sobre el Borussia Dortmund a pesar de que el partido fue más cerrado de lo esperado.
El conjunto de Dortmund como en ocasiones pasadas arrancó el juego con una intensidad muy alta y eso los llevó a conseguir el primer gol del encuentro. Lo malo es que no modifican el guion ante el cuadro "bávaro" y esas diferencias que casi siempre logran, les duran pocos minutos y por fallas propias a nivel defensivo terminan concediendo goles que le facilitan el juego a su rival.
Bayern Múnich sufrió en este juego porque su rival nunca tuvo problema alguno en jugarles de manera directa. A nivel defensivo dejaron muestras muy claras de deficiencias individuales en ambos centrales, sus laterales fueron limitados en ofensiva casi todo el partido y en esta jornada sí extrañaron la visión que tiene Kimmich para apoyar en defensa y tener salidas más sólidas en medio campo.
La gran ventaja para el campeón alemán fue su mismo rival y la tendencia a cometer fallas inocentes en defensa que se tradujeron en al menos 2 de los 3 goles. En ese sentido la central de las "abejas" hoy no tiene garantías con Hummels y Akanji. Entre los 2 clubes no hay una pareja de centrales que sea plenamente confiable pero al menos para el Bayern Múnich, sus sistema defensivo está mejor consolidado, mientras que en el Dortmund es una realidad que siempre tendrán fallas individuales o grupales en su cuadro bajo.
Es muy rebatible que el Dortmund haya usado como titular a Haaland cuando no estaba en condiciones óptimas para jugar todo el partido. Muchos se podrán escudar en que el noruego anotó un muy buen gol, pero cuando salió al Dortmund le urgía intensidad y perdió toda con su salida. Malen ofrece otro tipo de condiciones y cuando entró el equipo ya no mostraba la misma energía o ideas para explotar las capacidades del neerlandés.
Pero al final de cuentas el problema mayúsculo del Dortmund sigue siendo su terquedad para no mejorar sus condiciones defensivas. Podrán jugar este futbol agresivo ante todos los demás rivales en Alemania pero nunca conseguirán nada positivo ante el Bayern Múnich si apuestan siempre aun partido abierto/suicida dejándole toda la responsabilidad al ataque.
Freiburg salió de su mala racha en Bundesliga y volvió a ganar luego de 3 derrotas consecutivas. Superó con una goleada categórica al Borussia Monchengladbach por 6 goles a 0 y una exhibición de futbol directo, superioridad en táctica fija y constante verticalidad ofensiva.
Monchengladbach a pesar de haber recibido 6 goles, generó casi el mismo volumen de juego ofensivo que su rival. Muchos podrían suponer que fue un juego de un solo lado pero en ambas áreas hubo mucha acción, aunque es obvio de qué lado estuvo la calidad en definición. El problema de este equipo fue que recibió 4 goles en menos de 20 minutos y con ello el juego estuvo resuelto desde antes del medio tiempo.
Otro equipo que ganó en confianza fue el Bayer Leverkusen tras golear 7 a 1 al Greuther Fürth y una muy sólida actuación de las "aspirinas" ante el peor equipo en Bundesliga.
Hoffenheim y Frankfurt dieron el que quizá fue el partido más cerrado y entretenido de la jornada 14 con victoria para el Hoffenheim 3 a 2.
Eintracht Frankfurt carece de control en los partidos y eso fue lo que le pasó factura en esta jornada. Comenzaron ganando con un muy buen gol de Santos Borré pero nunca lograron igualar en dinámica o manejo de los tiempos a su rival y la reacción oportuna que tuvo Hoffenheim con Geiger y Rutter antes del medio tiempo marcó la gran diferencia.
La gran virtud del Hoffenheim sigue siendo su vocación ofensiva natural. Es un equipo que explota muy bien las transiciones rápidas, agrega a sus mediocampistas en ataque y sus extremos o media puntas son verticales o capaces de jugar por dentro con Dabour como único 9.
Unión Berlin volvió a ganar un duelo ante un rival directo para seguir peleando puestos europeos y en esta ocasión fue el RB Leipzig. Un Leipzig que nunca supo frenar el futbol reactivo y vertical que desarrolla el conjunto de la capital alemana.
La Unión Berlín no es un equipo que se sienta cómodo proponiendo los partidos o construyendo jugadas de manera pausada. Es un equipo que espera y explota los espacios que le ceda el rival. Dicho esto es natural que equipos como Leipzig sufran en este tipo de juegos.
Sin haber necesitado tanta posesión del balón -36%- el cuadro de Berlin generó más jugadas ofensivas que su rival y sacó provecho de la táctica fija para marcar la diferencia con su rival. Leipzig ha decepcionado en esta temporada porque ha perdido esa esencia de equipo ofensivo directo y hoy juega con intensiones muy ambiciosas pero carece de movimientos, conexiones y hasta intensidad para jugar a lo que nos había acostumbrado.
Resto de Europa
Al fin llegó uno de los duelos más esperados de la temporada en Portugal y no decepcionó para nada. Para la jornada 13 Sporting de Lisboa y Benfica se vieron las caras y el monarca "lusitano" se impuso con categoría al Benfica con marcador de 3 goles a 1.
Sin haber dominado la dinámica del juego, Sporting de Lisboa entendió muy bien el escenario que le iba a proponer Benfica y los dejó desarrollar su juego posesivo pero ineficaz en ataque. Al Sporting le benefició el gol de Sanabria en los primeros minutos del juego para controlar la intensidad que las "águilas" intentaron desarrollar.
Benfica generó varias jugadas claras de gol y falló en la definición. Sporting apostó a una idea reactiva o contragolpeadora y sacó provecho de una defensa rival lenta en los casos concretos de Vertonghen y Otamendi. Cada vez juegan y se entienden mejor en el campo los 3 atacantes del Sporting Lisboa -Sanabria, Paulinho y Gonçalves- a los cuales les ha costado mucho trabajo encontrar una misma sintonía.
En el caso del Oporto no hubo sorpresas en su juego ante Portimonense y lo más trascendental fue el juego discreto que dio Díaz en esta jornada. Los "dragones" tuvieron que haber ganado por una diferencia mayor a los 3 goles obtenidos pero resulta positivo el juego que tuvo Otavinho por banda derecha ya que es importante consolidar a una arma más para este equipo en ataque, cuando el colombiano Díaz ya comienza a ser marcado con más jugadores. Aunque las soluciones que ofrecen los mediocampistas en facetas ofensivas para este equipo resultan muy interesantes cuando sus delanteros no encuentran el gol.
La Eredivisie en su jornada 15 nos dio goleadas en los principales equipos que hoy pelean por el campeonato con una mínima diferencia entre los 3. Ajax no tuvo mayores dificultades para golear al Willem II 5 a 0 y dentro de las pocas novedades que uno pueda agregar al equipo de Amsterdam, indiscutiblemente tenemos que mencionar el progreso que está logrando Anthony esta temporada apuntando a ser la próxima gran venta del equipo y posiblemente el brasileño con mayor proyección si mantiene sus condiciones técnicas y madurez futbolística.
PSV tuvo que recibir un gol ante Utrecht para revertir el juego y dentro de lo más positivo para los granjeros de cara a este cierre de la primera mitad de temporada, es que siguen con esperanzas latentes en liga y ya recuperaron a jugadores importantes para la estructura de su juego. Gakpo volvió a la actividad esta jornada y se apuntó fácilmente en el marcador así como un Doan que le ha dado muchas soluciones a este equipo con las ausencias de Madueke, Bruma o el mismo Gakpo.
Feyenoord goleó al Fortuna Sittard 5 a 0 con una gran exhibición ofensiva de sus principales jugadores. Bryan Linssen vive uno de los mejores momentos de su carrera y para los de Rotterdam la temporada que están teniendo Til y Sinisterra es para soñar con títulos sí o sí. Feyenoord ha sufrido en esta campaña para entender el sistema de Arne Slot y pese a ello hoy están a un punto del Ajax y a solo unos cuantos días de jugar contra ellos.
En la Premier League de Rusia pocos han sabido aprovechar los tropiezos del Zenit y en la jornada 17 el Dinamo de Moscú no perdió la oportunidad de recortar la diferencia con los campeones para colocarse a solo 2 puntos y hacer más interesante la lucha por el título.
Dinamo de Moscú derrotó con relativa facilidad al FC Ufa pero creemos que ya viene siendo tiempo de reconocer el proyecto que está consolidando este año el Dinamo con jugadores jóvenes muy atractivos para tener en cuenta. Grulyov -22 años- ha sido de lo más destacado en ataque para este equipo dando muestras consistentes de su talento en ataque y plurifuncionalidad para jugar como delantero centro o extremo. Kamarov -23 años- siendo un mediocampista interior ha sabido jugar en diversas zonas y proyectar su juego más ofensivo hasta el punto de ser una buena opción como extremo o volante abierto.
Para muchos Zakharyan -18 años- siendo la joya del equipo es otro gran ejemplo de lo bien trabajados que están los juveniles en el cuadro de Moscú, puesto que éste jugador es capaz de ocupar cada posición de medio campo que se les ocurra y en esta temporada ha jugado más adelantado como volante o extremo con muy buena capacidad para asistir o definir. Y podríamos agregar a Moro -23años- como pivote titular del equipo, Formin -24 años- como segundo contención y hasta Szymanski -22 años- que es otro muy buen mediocampista interior. Lo cierto es que Dinamo de Moscú es hoy el mejor proyecto de jóvenes en Rusia por mucho.
Zenit empató a 2 goles ante Rostov en un partido que dominaron completamente los monarcas "rusos" pero pagaron caro las desatenciones al comienzo del juego para únicamente lograr empatar el partido sin consumar la remontada. Claudinho no solo por sus goles, sino por la verticalidad y amplitud que dio fue lo más destacado en un partido en el que Malcolm, Dzyuba y Yerokhin no pesaron en el juego colectivo.
El PFC Sochi volvió a desperdiciar una oportunidad de recuperar terreno en la lucha por el título y perdió ante Krasnodar 2 a 1 en un juego que tranquilamente pudo acabar en empate o victoria para el cuadro de Sochi, pero su intensidad en ataque fue tal que hasta podría afirmarse que les jugó en contra. Krasnodar encontró 2 goles en ocasiones aisladas y tras la expulsión de Krychowiak se dedicó a sufrir en defensa aunque la recompensa fue tal que hoy son terceros generales por encima del propio PFC Sochi con la misma cantidad de unidades -28-.
Trabzonspor sigue con su paso firme en la Superliga de Turquía y en esta ocasión la víctima fue Adana Demirspor. Trabzonspor no ha jugado bien en las últimas 3 jornadas ya que le han permitido a sus rivales que le generen muchas jugadas ofensivas que por ahora no han terminado en goles y resultados desfavorables. Hoy los líderes turcos viven un romance con la eficacia ofensiva y es que no han jugado partidos de ida y vuelta para justificar sus victorias.
Tienen un nivel de producción ofensiva por partido que no supera las 10 aproximaciones en promedio. La gran diferencia hoy es que tienen pegada en las pocas oportunidades claras de gol que desarrollan y jugadores como Nwakaeme, Omür, Cornelius y hasta Hamsik no han fallado de cara al gol.
Debajo de ellos la lucha entre la inconsistencia es tan impredecible que equipos como Hatayspor o Alanyaspor que por momentos llegaron a ocupar el segundo y tercer puesto general, hoy marchan cuarto y sexto lugar respectivamente.
Fenerbahçe luego de un mes terrible ha recuperado en las pasadas 3 jornadas posiciones y en su último juego golearon al peor equipo de la temporada -Rizespor- 4 a 0, con una sorprendente actuación de Dursun que no ha tenido tanta actividad este torneo y de alguna manera logró un triplete luego de entrar como relevo en los últimos minutos del partido. Fenerbahçe sigue con sus experimentos tácticos y por ahora son sus individualidades las que hacen que el equipo medianamente funcione. Ozil y Berisha han sido de lo más regular en sus más recientes partidos.
Comentarios
Publicar un comentario