Futbol Europeo - Ligue 1 y resto de Europa
Ligue 1
La actividad en el futbol francés llegó a su fin en este 2021 con la jornada 19 de Ligue 1 y más allá de lo repetitivo que pueda ser el análisis general de una liga prácticamente decantada, la inconsistencia nos hace pensar que el segundo semestre será muy entretenido para conocer a los equipos que buscarán campeonatos internacionales para la próxima campaña.
PSG terminó esta primera mitad como líder del torneo y campeón invernal con otro juego en el que deja más dudas que certezas. Lorient fue su rival para esta jornada y no sorprende tanto que un equipo comprometido en temas de descenso les haya sacado un empate, o que los "parisinos" tuviesen que explotar sus mejores condiciones para empatar el juego en el tiempo de reposición.
Lo realmente trascendental de este juego fue que le permitieron al equipo número 19 del torneo, jugarles de manera directa, con un futbol igual o hasta más productivo en ataque y con ello nuevamente vimos a un PSG inoperante línea por línea y carente de un estilo de juego en concreto.
Es increíble lo mucho que necesita este equipo a Verratti y Paredes en medio campo para ayudar en las salidas y estructurar su juego de mejor manera. El tridente de mediocampistas que propuso Pochettino con Herrera, Gueye y Wijnaldum fue un desastre para medianamente controlar la zona de mayor preponderancia en el juego. Lorient con su línea de 4 jugadores en medio campo fue capaz de potenciar un futbol abierto y dinámico sin la necesidad de recurrir a un estilo netamente reactivo.
PSG rescató el empate al final del juego pero como equipo ha dejado un primer semestre repleto de decepción, con un plantel muy sobrevalorado para lo que ha hecho en el campo y lo único positivo es que han sabido rescatar juegos y seguir sumando puntos. Pero no hay forma que este equipo cambie en cuestión de semanas y tendremos que aceptar a un potencial campeón "parisino" que no da espectáculo y que sigue siendo un ejemplo claro de que un plantel carísimo, no te da gran espectáculo deportivo.
Nice cerró el año como segundo lugar general y a pesar de todas sus inconsistencias, ha sabido competir con este proyecto aún joven que está desarrollando Galtier en su primer temporada al mando. En esta ocasión fue Lens su rival y aunque muchos hubiesen presupuestado un juego mucho más entretenido de lo que fue, en el caso particular del Nice creció con el paso de lo minutos y se vio beneficiado por el estilo ofensivo que siempre propone su rival.
Lens jugó el mismo partido directo que ha propuesto en cada jornada de esta temporada. La gran diferencia es que le dio mayor peso a su medio campo con Doucoure, Fofana y Cahuzac y sus carrileros lucieron más retrasados que de costumbre. La ausencia de Kakuta le sigue pesando en ataque a este equipo ya que en el francés siempre ha encontrado a un jugador más dinámico e inteligente para conectar con Kalimuendo-Muinga o Costa. También el haber usado a Sotoca como suplente dejó claras las ambiciones de un equipo que fue más mesurado en esta jornada.
Nice tuvo que esperar hasta el complemento para encontrar más espacios y mejores conexiones ofensivas y en 2 muy buenas incorporaciones de Lemina y Kluivert partiendo de medio campo encontraron los goles que sentenciaron el juego 2 a 1.
Mónaco se vio beneficiado del juego agresivo del Rennes y también ganó su partido 2 a 1 a pesar de no haber controlado el juego o haber sido el más dominante. Rennes fiel a esa vocación ofensiva que ha mostrado tras 19 fechas, jugó un partido muy agresivo y eso los orilló a cometer errores puntuales en ambos goles de su rival.
Mónaco sigue muy lejos de ser un equipo controlador o protagonista y este tipo de juegos le resultan benéficos ya que al no tener jugadores que logren imponer condiciones propias en los partidos, cuando éstos se convierten en duelos de ida y vuelta sus jugadores ofensivos tiene las mismas o mayores capacidades técnicas para definir los partidos.
A Rennes le falta mayor capacidad de cara al gol y por más que su tridente ofensivo se entienda bien en movimientos, asistencias y creación general de juego, su problema para anotar es una constante en los duelos de mayor importancia. Terrier sigue mostrándose como el jugador distinto de este equipo pero si quieren aspirar a algo más en esta temporada, hace falta un poco de mayor capacidad en ataque o medio campo.
El campeón Lille sufrió para derrotar a Bordeaux en otro juego que se caracterizó más que nada por el desorden en medio campo y las constantes aproximaciones ofensivas de ambos clubes.
Bordeaux se podría afirmar que fue mejor equipo en el primer tiempo con un bloque que supo plantarse en el campo de manera más ordenada y que tuvo en sus 5 mediocampistas una mejor coordinación en salidas verticales y un Elis que estuvo fino jugando como volante y explotando la banda izquierda para conseguir ambos goles de su equipo.
El estilo ofensivo que ha sostenido Lille en esta temporada mejoró para el complemento y aunque es obvio que este equipo extraña a Weah acompañando a Yilmaz en ataque, David ha sabido suplirlo aunque con ello han perdido verticalidad en medio campo con Bamba y Gomes por momentos inoperantes.
Lille ganó 3 a 2 y se mantiene a una victoria de puestos de competiciones europeas.
Resto de Europa
En la Superliga de Turquía lo 3 mejores equipos luego de 18 jornadas ganaron su penúltimo juego del año. Con ello la diferencia de 9 puntos se mantiene entre Trabzonspor y Konyaspor, mientras que éste último y el Istanbul BB apenas presentan 4 unidades entre uno y otro.
Trabzonspor volvió a jugar un partido entretenido de principio a fin y en esta jornada Altay Spor se quedó a unos minutos de repartir puntos con el líder de la competencia. Trabzonspor ha tenido una reestructuración táctica en las más recientes jornadas y ahora ha optado por un medio campo de hasta 5 jugadores si consideramos a Tavares y Omür como volantes naturales. Eso les ha dado mejor dinámica en recuperación con Ozdemir como único pivote natural y le ha dado mayor libertad en creación y ataque a Hamsik con Toköz y/o Siopis como segundos contenciones.
Tal vez no fue el juego más productivo de Tavares y Omür por bandas y la ausencia de Bakasetas como titular también se vio reflejada en la amplitud que éste jugador aporta por derecha pero la actuación de Cornelius en los partidos recientes habla muy bien de la jerarquía del danés con 3 partidos consecutivos anotando.
La próxima jornada cerrarán el año con un partido que promete muy buen futbol ante Istanbul BB.
Konyaspor le dio un duro golpe de realidad a Hatayspor tras derrotarlos 3 a 1 en lo que fue un óptima reacción tras haber comenzado el juego perdiendo con un "gol de vestidor" muy inocente en salida propia a los pocos minutos de iniciar el juego.
Konyaspor fue de menos a más en el partido y la expulsión de Adekugbe para Hatayspor encaminó mucho el juego para ambos. M'Poku se encontró con 2 rebotes que convirtió en grandes goles de bolea y el juego en todo momento se vio beneficiado por un desorden natural de equipos que siempre buscan ante todo el gol.
Istanbul BB no tuvo mayores dificultades para derrotar a Giresunspor 3 a 1 con una gran actuación en banda derecha para Caiçara y Visca que en todo momento se combinaron para verticalizar el juego por ese lado en sus posiciones de lateral y volante respectivamente.
Fue un partido relativamente fácil para Istanbul BB principalmente porque en Giresunspor tuvo a un rival pasivo y lento ambas facetas del juego. Con el balón fueron un equipo de ideas limitadas y el medio campo que colocó Istanbul de 5 futbolistas fue suficiente para dominar las principales acciones del juego.
Será interesante ver el duelo que proponga Istanbul ante Trabzonspor en medio campo con los duelos directos de Tekdemir, Türüç y Ozcan contra Ozdemir Toköz y Hamsik.
En Países Bajos la Eredivisie concluyó el 2021 con su jornada 18 y tampoco hubo sorpresas en los 5 principales equipos de la competencia.
Ajax goleó al Fortuna Sittard 5 a 0 con un estupendo desempeño de Anthony y Rensch por banda derecha y en líneas generales un mejor desenvolvimiento de todas sus líneas.
El equipo de Amsterdam tiene un nivel muy superior actualmente a cualquier equipo en Eredivisie y sorprende mucho que cierren el año como segundos generales. Fueron de principio a fin muy superiores que su rival y hoy por hoy son de los pocos clubes en Europa que hacen ver muy simple el juego de posesión, dinámica y variantes ofensivas bastas, que proponen en cada uno de sus juegos.
PSV ganó 2 a 0 su partido ante Go Ahead Eagles y aunque sufrió más para concretar jugadas claras de gol, fue más solido que su rival y pegó en momentos puntuales del partido para llevarse los 3 puntos y terminar la mitad de la temporada como líder en solitario.
El cuadro de Eindhoven dentro de las cosas más positivas de este semestre ha sido la consolidación de una "columna vertebral" en su 11 ideal. La pareja de centrales que tiene hoy en Boscagli y Ramalho es la mejor que ha tenido en los últimos 3 años. Sangaré se ha adueñado del medio campo mientras que Götze, Gakpo y Vinícius en ataque hoy parecen inamovibles cuando están bien físicamente.
Su gran problema son las prolongadas bajas de rendimiento que ha tenido en estos mismos jugadores y el demás plantel. Las lesiones los han mermado todo este semestre aunque la reciente recuperación de Romero en ataque es para ilusionar al PSV con lo que aparenta ser la mejor versión del delantero argentino que muchos esperaban ver.
Feyenoord goleó 3 a 0 al Heerenveen y tras su fiasco ante Ajax, este juego fue la manera más digna de cerrar su año con un proyecto al que aún le falta mucho por mejorar.
Sus 3 jugadores más importantes en la temporada fueron los artífices de los goles en este juego y si tenemos que mencionar a la "columna vertebral" del cuadro de Rotterdam, Senesi, Til y Linssen tendrían que estar siempre.
Sin ser un equipo plenamente dominante Feyenoord sigue teniendo destellos de buen futbol aunque da la impresión que aún les falta mucha más verticalidad por fuera con Nelson, Jahanbakhsh y Sinisterra no han logrado dominar tales posiciones como volantes. Sería bueno para el Feyenoord que lograran el préstamo de Diallo con el Manchester United para tener a alguien más que pueda rendir en esa zona en particular.
AZ Alkmaar también cerró su año con una victoria de 1 gol sin respuesta sobre Groningen y realmente es contrastante la positiva reacción que tuvo este equipo luego de vender a sus mejores jugadores en verano y el haber tenido un arranque de puras derrotas para estar hoy en quinto lugar aunque a 7 puntos de torneos internacionales.
Vitesse también ganó su último juego del año ante PEC Swolle y por más que haya sido un partido entre el cuarto lugar general y el último de la clasificación, fue un juego muy entretenido, con opciones claras de gol en ambas áreas y en el lado del Vitesse sigue causando un impacto positivo la temporada que han tenido hasta ahora Openda como delantero centro y Kallon como volante/extremo y uno de los mejores creadores de juego ofensivo y asistidores luego de media campaña.
En los caso de Francia y Países Bajos no habrá más partidos de liga en Ligue 1 y Eredivisie mientras que en la Superliga turca habrá todavía una jornada más antes de que concluya el año.
Comentarios
Publicar un comentario