Futbol Europeo - Serie A

La irregularidad impera en el futbol italiano  y la jornada 17 fue un ejemplo claro de la inconsistencia que predomina en varios equipos con posibilidades de trascender en la competencia. En ese sentido Inter de Milán parece ser el equipo más completo de la competición o por lo menos el que más diferencia coloca entre ellos mismos y sus rivales directos.

Inter de Milán goleó 4 a 0 al Cagliari en un juego que solo tuvo a un equipo en cancha. Los "nerazzurri" impusieron sus condiciones desde el primer minuto de juego y hasta resulta corto el marcador luego de haber generado más de 20 ocasiones en ataque y concretamente 15 disparos con dirección a portería. 

Del equipo de Inzaghi por lo menos a nivel doméstico sigue resaltando la intensidad con la que juegan cada vez que tienen el balón. Es un equipo altamente intenso y dinámico que entiende muy bin cómo establecer sus mejores condiciones técnicas y de poco le sirve a sus rivales en Serie A jugar con posturas defensivas, cuando este equipo sabe muy bien cómo generar espacios por dentro y por bandas. 

El Inter de Milán ha recuperado a la mejor versión de Calhanoglu y esa tendría que ser una de las grandes noticias de la temporada. Un Calhanoglu que siempre se ha caracterizado por su intermitencia hoy es un jugador muy importante para el medio campo del campeón italiano. Y también resulta importante que Sánchez recupere ritmo de juego ya que con él como suplente o titular intercambiando posiciones con Dzeko sigue apuntalando a un cuadro "nerazzurri" muy difícil de vencer en liga. 


Cagliari tuvo aisladas reacciones producto de su velocidad con Pedro y Keita muy separados del medio campo y lo cierto es que este partido lo tenían presupuestado como derrota segura. Las aspiraciones de Cagliari siguen firmes en poder salvarse del descenso y tienen a un plantel muy capaz de lograrlo. 

Atalanta y Hellas Verona nos regalaron el partido más intenso de la jornada 17 en Serie A con victoria final para el conjunto de Bergamo que los coloca como terceros generales a solo 3 puntos del Inter de Milán. 

Hellas Verona se adaptó muy bien a las condiciones directas que propuso Atalanta y por buenos lapsos del partido dominó en posesión y posicionamiento. La diferencia en este partido la marcaron los jugadores de mayor renombre que hoy tiene el equipo de Gasperini y la evolución que varios de ellos han desarrollado en estos últimos meses. 

Casos concretos  como los de Koopmeiners, Pasalic y Miranchuk  son imposibles de ignorar. En semanas anteriores hemos resaltado la evolución ofensiva que ha mostrado Pasalic en este equipo y también vale la pena ahora hacer mención de la madurez que ha ganado el neerlandés Koopmeiners desde su llegada a Italia. Miranchuk ha jugado más con un rol de suplente pero es otro buen ejemplo de lo amplio que puede ser este plantel si consideramos que varios jugadores de importancia secundaria, han sabido aprovechar sus oportunidades cuando los ponen a jugar. 

El equipo "veronés" compitió de manera frontal y eso debería ser suficiente para reconocerles el esfuerzo. Es muy complejo tratar de equiparar la intensidad del Atalanta si no cuentas con el personal adecuado pero si hay algún equipo italiano que en esta temporada esté demostrando que puede jugar de manera frontal a los principales equipos, es el Hellas Verona. 


Faraoni y Lazovic limitaron bastante el accionar de Pezzella y Zappacosta aunque la labor que tuvieron Ilic, Tameze y Lasagna en recuperación y circulación también fue vital para que Verona compitiera de buena manera y superara en dinámica a su rival. 

Fiorentina sigue dando pasos sólidos esta temporada y no titubeó para golear al Salernitana 4 a 0 con otra soberbia actuación de Vlahovic como goleador principal del equipo y de momento capocannoniere -líder de goleo- con 15 anotaciones. 

Por mucho que haya sido un partido con amplio margen de diferencia en el marcador final, hay que resaltar que Salernitana con el 29% de la posesión y un futbol más práctico generó casi la misma cantidad de disparos a portería que la "viola". 

Fiorentina en ese sentido pecó por momentos de mucha confianza en medio campo y con reacciones a velocidad el Salernitana bien pudo haberse hecho presente en el marcador. Es un aspecto que debe considerar este equipo en medio campo ya que Torreira es el único con vocación defensiva y tanto Bonaventura como Duncan dieron un partido más ofensivo que mesurado. 

Las sorpresas de la jornada comenzaron con el empate entre Juventus y Venezia 1 a 1. Los "bianconeri" sufrieron una nueva lesión de Dybala en los primeros minutos del partido y eso directamente mermó las capacidades de creación ofensiva de la Juventus. 


Es cierto que fueron mejor equipo que Venezia y controlaron en su mayoría la dinámica y el ritmo que marcó el partido, pero es un equipo carente de movilidad pasando medio campo y de mucha pasividad para ofender. La Juventus no se ve como un equipo bien trabajado y muchas de las inercias ofensivas que tiene este equipo actualmente son tan básicas como el juego mismo. 

La "Juve" apuesta a resolver sus juegos con centros constantes al área, mucha amplitud por fuera pero pocos duelos individuales eficaces. Cuadrado tuvo que tomar muchas responsabilidades para marcar la intensidad del juego pero fue muy obvia la ausencia de su jugador más inteligente aunado a mucha falta de conectividad entre sus líneas. 

Venezia se conformó con tener poco tiempo el balón y supo competir con transiciones rápidas, traslados de balón simples y Aramu como su jugador más vertical terminó sentenciando un valioso empate que nadie hubiese presupuestado antes. 

Pasando a otros juegos sorpresivos de la jornada  no se entiende que AC Milán siga jugando con un medio campo inestable sin colocar a Kessié o a Tonali como titulares para darle mayor equilibrio a la zona de mayor preponderancia. 

Ante Udinese apostaron por Bakayoko y Bennacer en labores de recuperación y distribución y quedó claro que no pueden solventar las tareas creativas y de equilibrio juntos. Los "rossoneri" tuvieron más tiempo el balón que su rival pero fue el propio Udinese el que mejor explotó sus condiciones ofensivas cuando logró hacerse del balón. 

El partido en aspectos generales fue muy peleado y entretenido cuando ambos se olvidaron del medio campo. Udinese volvió a probar con una línea de 3 centrales y 5 mediocampistas que le funcionó para entrecortar el juego y ser más vertical cuando robó balones. 


Krunic es un jugador que por más experimentos que haga Pioli no parece estar cómodo en ninguna posición en particular. Ha jugado como volante, como media punta o hasta segundo delantero y no tiene un peso específico en el juego del AC Milán. El equipo "diablo" rescató un empate al final del juego con Ibrahimovic aunque Pioli debe comenzar a tomar medidas más serias en aspectos puntales de su equipo para volver a incomodar a nivel local como lo hizo en las primeras jornadas del campeonato. 

Napoli cayó ante Empoli en lo que fue la mayor sorpresa de la jornada 17 en Serie A y queda muy claro que no importa mucho el tener el balón en tu poder y generar hasta 30 aproximaciones ofensivas, si defines tus jugadas con pasividad, de manera precipitada y con solo 6 disparos con dirección al arco. 

Empoli jugó a sufrir en sector defensivo pero también logró establecer su dinámica en medio campo  por momentos y aprovechó fallas puntuales de su rival en defensa para llevarse los 3 puntos en una acción asilada y fortuita a balón parado pero también supo leer a una zaga que se escalonaba mal para retroceder y supo atacarla con balones a los espacios en lo poco que produjeron en ataque. 

Napoli podrá haber merecido algo más ya que tuvo generaciones muy claras de gol pero como equipo también lucieron limitados en ideas para buscar el gol. Insigne quiso resolver casi todas sus acciones con recortes hacia adentro y disparos a segundo poste y no pasó nada con el en materia de creación de juego. Elmas no jugó en su principal posición y careció de profundidad cuando el es más un interior ofensivo y no un volante y está muy claro que a nivel defensivo sufrirán siempre que no esté Koulibaly para ordenar desde la zaga. 

Lazio se encontró con un gol de vestidor ante Sassuolo y fue lo único positivo del equipo de Sarri en esta jornada. Sassuolo los superó en todo aspecto del juego y remontó el marcador de manera inteligente. 

Berardi, Raspadori  y Traoré funcionaron muy bien como la principal línea en ataque de Sassuolo y en todo momento superaron a un combinado "lazial" desorientado entre medio campo y defensa para controlar las principales acciones del partido. 


La Lazio hoy es solo un cúmulo de buenas individualidades que sabe aprovechar en momentos puntuales que sus rivales sean agresivos y directos. Cualquiera hubiese pensado que Sassuolo iba a ser una víctima más por su preponderancia al juego vertical y para sorpresa de todos fue el juego de mayor orden defensivo que ha tenido en meses. Lazio no tuvo conexiones óptimas entre medio campo y ataque y sin Milinkovic-Savic y Luis Alberto como sus jugadores más inteligentes en medio campo, resultó una tarea imposible. 

Torino dio un sólido partido línea por línea ante Bologna y sumó 3 puntos necesarios para el proyecto de Juric. Sin ser un juego espectacular y lleno de dinamismo y acciones constantes, Torino supo ser compacto y vertical con Praet y Pjaca como sus jugadores más versátiles en ofensiva. Por momentos jugaban como extremos muy abiertos y también lucieron como media puntas acompañando por adentro a Sanabria como 9 fijo. 

Bologna no es que haya sido ampliamente superado en este encuentro pero fueron muy intermitentes con el balón y carecieron de intensidad en ambas facetas del juego. Con el balón y sin él, Bologna fue un equipo con ritmo semi-lento que ofreció poca espectacularidad a pesar de tener a Barrow y Olsen con las condiciones para explotar el partido. 

La Sampdoria respira luego de derrotar 3 a 1 al Genoa y se aleja del tema en la parte baja de la tabla luego de un partido en el que simplemente tuvieron mejor pegada ofensiva con sus jugadores más experimentados. No fue un juego realmente entretenido y en el caso concreto de Genoa con sus cambios repentinos en el 11 titular solo demuestra que Shevchenko está probando a todo su plantel aunque en el proceso deje ir partidos directos por la permanencia. 


La jornada tuvo su fin con la victoria de Roma ante Spezia que coloca a la "loba" en el último puesto de competiciones europeas desbancando por ahora a la Juventus. Un partido en el que Roma propuso en todo momento y jugó con el riesgo de sufrir los ataques verticales de Spezia con Reca, Gyasi, Manaj y Strelec. La táctica fija impuso condiciones de manera rápida para los "romanos" y el juego naturalmente fue mejor controlado por el equipo local. 

El cuadro de Mourinho aún muestra fragilidades obvias en sector defensivo pero tal parece que su línea de 5 defensas con la capacidad que tiene en sus carrileros -Karsdorp y Viña- le da mayor profundidad por bandas para explotar por dentro o con mayores variantes a Veretout y Mkhitaryan. La incorporación de Mayoral junto a Abraham también resultó positiva en este partido para tener más referentes en ataque y competir con una cuadro bajo de Spezia que siempre priorizó el orden defensivo con hasta 7 jugadores en su propia área. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17