Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Golpes de realidad en España con la jornada 16 en la historia. Real Madrid se perfila a un nuevo campeonato de liga por mucho que aún quede medio torneo por jugarse. Atlético de Madrid y Barcelona son ejemplos perfectos de un plantel completamente desperdiciado y otro muy devaluado a nivel general. Sevilla se mantiene con cierta ilusión entre los primeros lugares sin dar garantías de poder mantenerse ahí.
Para esta jornada Real Madrid enfrentó a uno de sus principales perseguidores -Real Sociedad- y nuevamente sin dar un espectáculo plenamente convincente, supo golpear en momentos precisos y administrar el juego a conveniencia.
Es imposible ignorar la madurez que ha tenido éste último año Vinícius con el conjunto "merengue". Se ha transformado de manera progresiva en un jugador que ya no solo tiene verticalidad. Hoy es un futbolista más pensante con y sin el balón aunque seguimos hablando de un buen prospecto que debe marcar diferencia en momentos más trascendentales.
En esta jornada en particular Real Madrid sufrió para tener el control del juego aunque a su rival de nada le sirvió la posesión del balón si nunca concretaron un disparo con dirección a portería. Sorprende que en el último mes y medio la Real Sociedad ha batallado para generar juego ofensivo con tanta verticalidad que tiene en hombres como Januzaj, Oyarzabal, Sorloth e Isak.
La Real Sociedad se conformó con la circulación que lograron implementar mientras que Real Madrid con un juego relativamente abierto, aprovechó los espacios y ciertas salidas verticales para definir el juego en 2 buenos ataques que culminaron Vinícius y Jovic.
Atlético de Madrid perdió ante Mallorca en un juego particularmente difícil de entender. los "colchoneros" hicieron gran parte del desgaste en cerca de 80 minutos y su gran problema fue que solo anotaron un gol y con ese resultado parecían conformes.
Mallorca no jugó un buen partido y sí podría sonar válida la idea de que ganaron injustamente. Lo cierto es que los partidos hay que jugarlos hasta que el árbitro lo decida y el Atlético de Madrid tras su gol dejó de hacer todo lo bueno que hizo en prácticamente el 90% del mismo. Vimos a un "atleti" muy dinámico y profundo con una naturalidad ofensiva que hasta parecía extraña. La línea de 4 abajo le permitió al equipo de Simeone mayor profundidad por fuera y dinámica en el centro del campo. Por fin hubo justicia con Cunha en ataque colocándolo de inicio pero tanto su salida como las de Correa y De Paul hundieron al equipo para el final.
Mallorca peleó con sus limitados argumentos y dejó otra vez muy claro que al "atleti" le cuesta defender en táctica fija o en transiciones a velocidad. Atlético de Madrid puede que no haya merecido esta derrota pero es otra gran muestra de lo muy desperdiciada que está la plantilla "colchonera" que sin duda alguna ha rebasado las capacidades de Simeone.
Barcelona podrá vendernos en estos primeros meses que hay una mejor actitud y predisposición de todos para mejorar, pero no cabe duda que derrotas como la de esta última jornada ante Betis se repetirán hasta que en el cuadro "culé" no haya un cambio drástico en la plantilla.
Barça jugó un buen partido si queremos considerar únicamente la dinámica que por momentos logró instaurar y cómo limitó al Betis a un juego reactivo y de meros destellos individuales. Pero al Barcelona le urgen más argumentos que la posesión y los pases continuos. Su jugadores en ataque carecen de precisión para decidir la jugada o la simple definición técnica. No hay líderes en este equipo y hay jugadores que parecen desperdiciados ante una negativa de Xavi por jugar de distintas maneras.
Betis supo sufrir en defensa y mantenerse con vida para el complemento y con ello llegaron sus apuestas en velocidad para esperar errores en conducción del Barcelona para saltar líneas y con ello atacar a una zaga "blaugrana" que defiende de manera patética las transiciones rápidas.
Podrá ser injusta la derrota del Barcelona tanto como la del "atleti" pero el cuadro "culé" mantiene las mismas fallas estructurales que había con Koeman, pero muchos solo quieren ver el lado positivo de que están "recuperando su esencia" con jugadores de casa -que no están listos para rendir en el primer equipo- y un entrenador al que seguramente le justificarán los fracasos venideros.
Sevilla derrotó por la mínima diferencia a Villarreal en un juego de imprecisiones constantes, pocas variantes ofensivas y mucho juego entrecortado. Sevilla fue de más a menos en el juego y supo aprovechar esos minutos iniciales para obtener la ventaja que a la postre sería definitiva. Siguen extrañando a jugadores como Navas, Lamela, En-Nesyri o hasta Suso. Recuperaron a Gómez para esta fecha pero su futbol sigue quedando a expensas de la inteligencia y capacidad de Ocampos en cuestiones ofensivas.
Villarreal propuso gran parte del encuentro pero careció de profundidad o variantes en el centro del campo. La ausencia de Danjuma se vio reflejada en poca verticalidad por fuera aunque ciertamente tuvieron en Sevilla a un equipo extrañamente defensivo nunca le cedió espacios suficientes para disparar a puerta.
No fue un juego estéticamente admirable pero Sevilla se mantiene en los primeros puestos mientras que el "submarino amarillo" sigue sumergido en una temporada gris en la que no tiene resultados trascendentales y sí un plantel que podría jugar mucho mejor.
Ligue 1
La inconsistencia reina en Francia y por más que ya conozcamos qué equipo saldrá campeón, en la lucha por los puestos de competiciones europeas ningún equipo parece convencido en sus capacidades y no hay regularidad alguna debajo del puesto que ocupa el PSG como líder.
Afortunadamente por fin PSG estuvo presente en un juego atractivo en Ligue 1 para la jornada 17. En este caso enfrentaron a Lens y de manera fortuita rescataron un inmerecido empate que solo sirve para reflejar el poderío de los "parisinos" que sin jugar buen futbol saben sumar.
Lens tampoco dio una gran exhibición colectiva pero fue el equipo más inteligente porque supo atacar las áreas de mayor carencia que tiene el PSG esta temporada. No por nada Lens tuvo mayor cantidad de aproximaciones al área rival y disparos a portería con a penas la mitad de pases acertados que su rival.
PSG es un equipo que goza del balón en prácticamente todas las jornadas en Ligue 1 y su problema sigue siendo en ideas, movimientos o hasta entendimiento de los involucrados para que el equipo funcione en ofensiva. Lens fue un cuadro inteligente que atacó en velocidad, con carrileros muy bien capacitados para subir y bajar y un medio campo que fue superior para robar balones y saltar líneas con Doucoure y Fofana.
Lens fue lo suficientemente solvente en defensa para haberse llevado los 3 puntos pero una desatención con Wijnaldum agregado en ataque, fue suficiente para que los "parisinos" rescataran un punto y sumaran más dudas a un equipo que prometió futbol espectacular y que está muy lejos de mínimamente ser entretenido.
Rennes sacó provecho de haber enfrentado al peor equipo del primer semestre -Saint-Etienne- para dar una demostración de su poder ofensivo sumado al gran presente que vive Terrier como extremo en combinación con Laborde, que para esta jornada sirvió más como elemento de referencia en ataque o señuelo para golear 5 a 0 a sus rivales.
Poco que agregar de un partido que fue dominado a plenitud por un solo equipo que ya se colocó nuevamente como segundo general en Francia.
Racing de Estrasburgo sigue en pleno ascenso luego de golear 3 a 0 al Nice en un partido entretenido y con acciones de gol para ambos lados, que se resume en una mejor pegada o capacidad en definición para un equipo por encima del otro. Nice falló demasiadas ocasiones claras de gol y si no tienes concentración plena en defensa lo pagas caro como en esta jornada. Es un resultado que podría ser engañoso ya que Nice no dio un mal partido, pero hubo mejor capacidad ofensiva en el cuadro de Estrasburgo.
Angers recuperó confianza y posiciones tras imponerse 2 a 1 al Reims en otro juego dinámico y abierto en el que Angers fue muy superior en la circulación del balón y la creación de jugadas ofensivas, pero por su misma voluntad de atacar se complicó por momentos el resultado. Es un equipo que siempre entretiene esta temporada pero ha fallado ante rivales que pelean por las mismas aspiraciones internacionales que ellos.
Y del equipo que vale la pena seguir hablando es del Stade Brestois. Sumó su sexta victoria -seguida- de la temporada y ya nadie puede negar que es el equipo con mejor presente en la Ligue 1. Es cierto que en su último juego sufrieron para tener el balón y establecer su mejor futbol ante Marsella, pero se mostraron precisos en los momentos en los que tuvieron espacios para ganar el juego 2 goles a 1.
Marsella dio un partido de claroscuros notables. Inició el juego ganando el equipo de Sampaoli pero con el paso de los minutos fue perdiendo dinámica ofensiva y de poco le sirvió tanta posesión -75%- cuando careció de movilidad en terreno rival. Stade Brestois apostó a un mayor orden defensivo, ceder ciertos espacios sin que su rival lograra profundidad por fuera o conexiones en el centro del campo y jugó a la velocidad por bandas con Honorat y Faivre que resultaron vitales en ambos goles.
Quizás a nadie le interese hablar del Stade Brestois en una liga en donde todos los reflectores se los lleva un Messi intrascendente, pero ningún otro equipo en Francia que no sea PSG puede presumir una racha de victorias como la que tiene este equipo actualmente, que ya está a solo 3 puntos de agregarse al tema de competiciones europeas.
Comentarios
Publicar un comentario