Grita México A2021 - Repechaje

Tras los juegos de reclasificación y bastantes claroscuros entre las mismas eliminatorias, por fin quedó definida la liguilla del Grita México A2021. Santos superó al Atlético San Luis y Puebla eliminó a Guadalajara el sábado, mientras que para los juegos dominicales la tendencia cambió rotundamente favoreciendo a los visitantes. Pumas eliminó a Toluca y Monterrey hizo lo propio con Cruz Azul. 

Santos vs A. San Luis

El primer juego de eliminación en esta reclasificación tuvo a un solo protagonista y para fortuna del espectáculo mismo, Santos estará en liguilla. Luego de 90 minutos se impuso la propuesta ofensiva y proactiva que siempre busca desarrollar el cuadro "lagunero" y lo decepcionante de este partido fue indudablemente la postura rival. 

Se vislumbraba como algo bastante obvio que el Atlético San Luis buscara ante todo un juego defensivo y ordenado ante un rival vertical y directo como Santos. Era inteligente la propuesta de San Luis desde el simple aspecto teórico. La gran diferencia de plantear un juego defensivo en el que se priorice el orden táctico y las coberturas grupales, es que una vez que alguna de las líneas deja de hacer su función, pierde el total sentido la propuesta táctica.

Atlético San Luis jugó a defenderse sin dominar ese estilo y por ende fue cuestión de tiempo para que Santos lograra hacerse con un gol. Los "potosinos" jugaron un futbol completamente desordenado y lo peor de todo es que nunca buscaron el arco rival. 

Santos impuso sus condiciones de principio a fin y logró establecer en sus bandas su principal fortaleza ofensiva. Sin haber dado un partido altamente intenso, tanto Otero como Preciado se cansaron de ampliar el campo y generar duelos ofensivos.  Valdés como media punta fue el jugador libre que Atlético San Luis nunca supo defender. Fue el jugador que más generó en ofensiva por movimientos, generación de espacios y ocasiones en concreto. 

A nivel defensivo el conjunto "lagunero" no sufrió y cuando tuvo algún esbozo de peligro, Dória demostró su jerarquía como líder en la zaga. Decepciona mucho que un equipo que había demostrado buenos adeptos para incomodar a cualquier rival, haya sido eliminado con gran facilidad como sucedió tras 90 minutos.

Puebla vs Guadalajara

Puebla dio un mal partido y pese a eso demostraron ser mejor equipo y con las suficientes herramientas para rescatar un juego que parecía perdido en los minutos de reposición.  El principal problema de la "franja" fue que permitieron que "chivas" estableciera el juego que más les convenía. Guadalajara apostó a ese futbol ambiguo que está más fundamentado en la intensidad, que en ideas concretas. 

Las versiones más competitivas del Guadalajara desde hace varias temporadas, las hemos visto cuando los "rojiblancos" apuestan a un juego directo, intenso y muchas veces de ida y vuelta. Puebla le permitió al "rebaño sagrado" que jugara bajo ese guion y les costó mucho sostener ese nivel de intensidad. 

Podrán discutir muchos que en "chivas" hay calidad de sobra para pelear por campeonatos, pero si este equipo sigue sin poder sostener a un cuadro base sano por 1 torneo, está claro que el talento de nada sirve. Que tus 5 jugadores de mayor jerarquía no tengan las condiciones físicas óptimas para sostener un partido de 90 minutos y tengas que terminar la eliminatoria con jugadores de poca experiencia y virtudes, reflejan ese espejismo que en Guadalajara se ha vendido cuando hablamos de un plantel competitivo. 

Guadalajara jugó con la suerte en la parte final del juego y Puebla dentro de las muchas carencias que tuvo, lo fundamental fue que llegaron con esperanzas reales al cierre del mismo. Y eso fue suficiente para adelantar líneas, ganar los rebotes y apostar todo a nivel ofensivo, contra una defensa rival de más pundonor que talento. 

El partido técnicamente fue de muchas imprecisiones para conducir el balón, saltar líneas o querer triangular en velocidad. Estamos hablando del futbol mexicano, en donde la intensidad y la técnica individual normalmente no son compatibles. Los penales reflejan esa mentira que muchos han erigido en el caso de "chivas". No es un plantel sólido. En el mejor de los casos tienen algunos jugadores de renombre que se han devaluado en buena medida desde que llegaron a Guadalajara. 

Puebla tendrá que cambiar su manera de afrontar este tipo de juegos como local. Permitir que tu rival dicte las normas no siempre será conveniente. Esta vez jugaron con un equipo inestable y mal estructurado, pero eso en liguilla difícilmente se repetirá. 

Toluca vs Pumas

"Pumas" se encargó de sentenciar un semestre repleto de mentiras y fallas muy obvias en el juego colectivo de Toluca. Podemos darle mérito o no al hecho de que Toluca estuvo en casi toda la temporada en la zona de clasificación directa y en las últimas jornadas perdió ese privilegio, pero era a veces muy obvio que de todos los equipos con posibilidades de calificar a liguilla, los "diablos" eran el peor trabajado y por mucho. 

Si hay algo que debemos destacar puntualmente del juego de "pumas" es esa evolución en particular que han establecido para este certamen, al buscar imponer una presión posicional que casi siempre hacen en medio campo, buscando robos directos y salidas prácticas en ofensiva. 

Universidad Nacional hoy basa mucho de su juego en forzar los errores en salida de su rival para saltar líneas en ataque de manera vertical. Un aspecto sorpresivo fue la propuesta "universitaria" de jugar con 2 delanteros y parece ser un buen intento de copiar ese esquema que los llevó a una final hace unos cuantos torneos usando a 2 ejes en ataque con la capacidad de salirse de su zona para jugar como poste, ser señuelos o simplemente para generar desorden y espacios. 

Esa movilidad y libertad que consiguieron con Diogo y Dinenno también fue fundamental para jugar al espacio. Toluca nunca supo leer e identificar los movimientos de ambos delanteros que en varias ocasiones partían desde atrás con total libertad para marcar pases filtrados. Tanto Saucedo, Alvarez y Mozo entendieron muy bien esa ductilidad ofensiva que establecieron los delanteros y los "diablos" sufrieron mucho para mantener un esquema defensivo ordenado. 

Toluca jugó a muy poco durante el partido y en el mejor de los casos, aprovechó ciertas desatenciones que cedió su rival, que extrañamente mostró mucha vocación ofensiva aún cuando ya tenían una ventaja de 2 goles. Los "diablos" cuando encontraron mal parado a "pumas" fue cuando mejores conexiones ofensivas desarrollaron. Lo cierto es que Toluca fue superado en intensidad, en dinámica y en el mismo manejo del partido. Fue el vivo reflejo de ese equipo que no supo ganar en sus últimos 10 juegos.

Universidad Nacional consagra una idea muy simple que casi siempre se fructifica en el deporte. Importa más el cierre, que el comienzo y hoy este equipo tiene las ideas suficientes para incomodar a cualquiera. Aunque una eliminatoria a 2 partidos tal vez no sea el escenario ideal para ellos. 

Cruz Azul vs Monterrey 

Otro equipo que fue fiel a su presente y por ende hoy está eliminado es Cruz Azul. Un equipo sin carácter, que desborda más pasividad que solidez está destinado a fracasar sin importar que tenga ciertas individualidades para competir en momentos precisos. 

Cruz Azul demostró tras su campeonato ser un equipo más temperamental que nada y todos esos buenos conceptos que los llevaron al títulos hace unos meses, desaparecieron de un momento a otro. Este semestre se vio a un equipo completamente satisfecho con el campeonato conseguido y eso habla mucho de la mentalidad que los llevó a un "ayuno liguero" de más de 20 años.   

Monterrey cambió inesperadamente el guion que les funcionó en la Champions League y sorprendieron  tácticamente con jugadores como Kranevitter no solo de titular, sino jugando como central junto a Moreno y Vegas. El futbol ofensivo lo establecieron con practicidad antes que volumen de juego. El medio campo se supo nutrir con Aguirre y Gallardo como carrileros y Meza como el jugador con mayor libertad creativa y de movimientos. 

Es dingo de analizar el partido táctico que propuso Aguirre para esta eliminatoria. No muchos hubiesen esperado ni el esquema ni la idea de juego que propuso la "pandilla". Cruz Azul tuvo un momento de lucidez ante de acabar la primera parte aunque sus mejores intensiones en ataque fueron por balones parados y jugadas prefabricadas. 

El partido para el complemento fue de administración de esfuerzos por parte de "rayados" y el aprovechamiento puntual de la necesidad rival. Cruz Azul adelantó sus líneas pero Ribero y Pineda tuvieron un nulo peso en sus respectivas posiciones para brindar amplitud y profundidad al juego "cementero".  No se entiende que jugadores más explosivos como Alvarado, Angulo, Montoya o hasta Rodríguez no hayan iniciado el partido cuando a Cruz Azul le faltó verticalidad ofensiva. 

Giménez no brinda seguridad como delantero solitario en este equipo y no aprovecha lo poco que tiene para hacerse presente en el marcador. Monterrey jugó un futbol muy práctico en la primera mitad y aprovechó ese desconcierto que mostró su rival en los minutos iniciales para encaminar una eliminatoria que se definió con relativa facilidad en el complemento. 

Ojalá este juego signifique un cambio para bien en "rayados". Nos sorprendió gratamente a muchos, mientras que en el caso de Cruz Azul este resultado era algo que se veía venir desde hace meses. 

La liguilla oficialmente tiene a sus 8 invitados. América enfrentará a Universidad Nacional. Atlas se medirá a Monterrey. León jugará contra Puebla y en el duelo más cerrado de acuerdo a los números, Tigres y Santos definirán a uno de los semifinalistas. La "fiesta grande" del Grita México A2021 por fin ha llegado. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17