Grita México A2021 - Previa: Repechaje

A tan solo horas de que comience el cuestionado proceso de repechaje del Grita México A2021 y como mero ejercicio de percepción e interpretación, toca turno de hacer un análisis previo a esta fase de eliminación para entender de mejor forma cómo pueden resultar los siguientes encuentros.

El Club Santos Laguna recibirá al Atlético de San Luis el sábado a las 19:00 horas. El mismo día el Puebla jugará de local ante el Deportivo Guadalajara a las 21:00, dejando para el domingo los juegos entre Toluca contra Universidad Nacional a las 17:00 y el partido entre Cruz Azul y Monterrey a las 19:00 para conocer a los 4 calificados a la verdadera liguilla.

Santos vs A. San Luis

El partido entre "laguneros" y "potosinos" más allá de lo raro que pudo resultar, luego de haberse enfrentado en la última jornada, es en la teoría uno de los encuentros más desiguales de esta fase de repechaje. Por un lado Santos como vigente subcampeón cerró con mucho mejor ritmo y salud el semestre. Atlético de San Luis supo hacer de su estadio una de sus mayores fortalezas y tendrá que buscar en terreno ajeno su pase,  pero no deja de ser un equipo combativo aunque muy  inconsistente.

Para nada debemos esperar el mismo tipo de partido que vimos hace una par de semanas en el cual ambos jugaron con el conocimiento de estar clasificados para esta fase. Santos en ese momento fue el equipo más incisivo de cara al gol aunque no por ello se puede afirmar que jugaron su mejor futbol. En el caso del Atlético de San Luis sí podríamos esperar un planteamiento similar con líneas muy marcadas entre su defensa y medio campo compuestas por 5 hombres en su zaga y 4 más en el medio campo. 

Atlético de San Luis seguramente le dará prioridad a su estabilidad táctica con un planteamiento conservador y que en el mejor de los casos busque salidas verticales y practicidad ofensiva. Hay bastantes incógnitas sobre la forma en la cual el cuadro "potosino" podría encarar este juego y gran parte de estas dudas se resolverán al conocer a sus carrileros titulares. A pesar de haber visto a este equipo con un esquema de 4 defensas en algunos juegos, está claro que su mejor futbol lo han mostrado con 3 centrales y el uso constante de laterales o volantes convertidos en carrileros. Coelho, Bilbao y Piñuelas serían los encargados en la zona central.

La postura más conservadora indicaría a Díaz o García por izquierda y Chávez o Castro por derecha  como los jugadores encargados de ambas bandas. La diferencia con este equipo es que también ha ocupado en dicha posición a Waller con vocación más ofensiva. Otro aspecto importante y confuso será su medio campo. Güémez y Sanabria partirían como favoritos sobretodo para tener a 2 jugadores de condiciones plurifuncionales aunque Duque, de tendencia más ofensivas, también ha jugado con regularidad en esa zona. 

Su ataque tiende mucho a depender de la creatividad y libertad que goce Berterame  que normalmente parte como extremo o volante por derecha. Dependerá mucho en la zona de definición si pueda estar recuperado Barreiro pero Vombergar terminó la temporada como el hombre de área habitual. Este equipo fundamentará  mucho  sus posibilidades a la estabilidad que logre tener en defensa para potenciar el juego reactivo que indudablemente será su guion principal como visitantes, ante un rival que ante todo siempre concede espacios. 

En el caso de Santos tenemos que esperar la mejor versión de los "laguneros" tras haber recuperado a sus mejores hombres en la parte final del torneo. Es obvio que jugarán con ese esquema de 4-2-3-1 que Almada ha usado en todo momento como entrenador de Santos. Importante mencionar la recuperación de Acevedo en la portería ya que brinda mucha mayor solvencia que Lajud. Su cuadro bajo seguramente no verá cambios y presentará a Orrantia como lateral derecho, Torres y Dória como centrales y Campos por izquierda.

El medio campo tampoco debería tener modificaciones partiendo con Cervantes y Gorriarán como los medios de contención, a Otero y a Preciado como los volantes abiertos que constantemente se agregan al ataque como extremos y Valdés como media punta. Aguirre se perfila como el delantero centro y salvo el caso de Lozano que podría jugar antes que Otero o Preciado, el 11 titular de Santos parece muy predecible desde la teoría. 

La práctica obligaría a Santos a desarrollar ese juego intenso que vimos a cuentagotas este semestre y que será fundamental para agobiar a un equipo que seguramente apostará al orden táctico en todo momento. Otero, Preciado, Lozano y hasta Ibargüen no solo serán fundamentales por su explosividad, sino que deberán encontrar apoyos en Orrantia y Campos para saltar líneas, ampliar aún más el campo o generar espacios. 

La táctica fija será otro eje de gran importancia en este juego y Santos llevaría la ventaja al estar mucho mejor trabajado en ataque pero Atlético de San Luis tiene en sus centrales a muy buenos elementos -Coelho y Bilbao principalmente- tanto para marcar en defensa, como para agregarse en este tipo de jugadas al frente. 

Puebla vs Guadalajara 

Si hay algo cierto de este partido entre la "franja" y las "chivas", es que ambos equipos son muy diferentes a lo que vimos en aquella jornada 2 a finales de julio que culminó con victoria del cuadro "rojiblanco". Guadalajara es un equipo que no merece jugar más en este certamen y solo está retrasando sus vacaciones, mientras que Puebla fue un equipo que trabajó a su plantel sobre la marcha, con experimentos constantes hasta encontrar tanto un esquema como a los jugadores ideales para desarrollarlo y competir. 

De "chivas" el análisis es tan limitado como sus capacidades o virtudes. Leaño en el mejor de los casos ha buscado que el "rebaño sagrado" tenga soluciones o variantes pero está claro desde hace años que el principal problema de Guadalajara es tanto de actitud como de capacidades individuales. 

Tácticamente podríamos especular que "chivas" apostará a un cuadro bajo de 4 jugadores con Ponce o Mayorga por izquierda, Sepúlveda y Mier como centrales y Sánchez o Brizuela por derecha. El medio campo lo tendrían que ocupar Beltrán, Molina y Torres si apuestan a una zona media de 3 jugadores para darle dinamismo a las salidas y poder adelantar más a sus volantes como extremos naturales. En ataque se perfilarían Angulo -desperdiciado en una banda-, Huerta como el delantero centro y Vega, aunque podrían usar a Antuna como extremo titular y prescindir de Huerta que tampoco ha mostrado condiciones para ser titular indiscutido.  

El problema de Guadalajara es que con el balón es un equipo soso, limitado en ideas y movimientos, que depende de los espacios que le ceda el rival para adelantar líneas o de meras individualidades. No tiene peso específico en medio campo para triangular, sus laterales por mucha proyección que tengan carecen de calidad para agregarse positivamente en ataque y su juego fácilmente se puede orillar a buscar centros al área o disparos de media distancia ante la falta de movilidad. 

Puebla encontró en su defensa de 3 centrales la mejor opción para desarrollar su juego y complementar al equipo. Gularte y Segovia son los defensas experimentados mientras que Reyes partiría como el central líbero y en este caso en particular solo podemos rogar porque haya alguien capaz en selección mexicana, que se atreva a darle el voto de confianza a un central mexicano joven que merece ya ser parte del combinado nacional. 

Los carrileros también serán fundamentales para la "franja" en este duelo y Araújo junto a Ferrareis tendrían que ser los titulares ante Guadalajara. El medio campo si no hay ninguna sorpresa tendría que ser ocupado por Corral y Salas -otro jugador que indudablemente merecería ser convocado a selección mexicana- o un eventual Herrera que ha sabido cumplir cuando se le ha puesto como titular. Al usar un esquema de 3-4-3 sus atacantes nominales serían Parra por izquierda, Martínez como jugador de área y Tabó como extremo izquierdo y jugador más vertical del equipo. 

El futbol de la "franja" se fundamenta principalmente en la amplitud que logra por bandas. Sus carrileros son de los que más se agregan al ataque por partido haciendo que tanto Parra como Tabó jueguen por momentos como media puntas, más retrasados y con libertad de centralizar su juego. Puebla es de los equipos que mejor aprovecha los espacios por carriles externos aunque la gran deficiencia que tienen es al frente para encontrar a un rematador libre o eficaz en movimientos. 

Este partido en particular podría definirse mediante la intensidad que ambos puedan llegar a mostrar. La diferencia es que Puebla canaliza su intensidad y dinámica en salidas fáciles y un uso constante en sus carrileros para saltar líneas y Chivas solo es intenso. Carece de ideas colectivas para traducir su intensidad en un juego de equipo. 

Toluca vs Pumas

El partido entre "diablos" y "pumas" es una gran incógnita por parte del conjunto local. Toluca y su irregularidad los ha llevado a probar diferentes esquemas y modos de juego durante este semestre y en ninguno ha sido un equipo plenamente sólido. Pumas es muy obvio a qué juego apostará y las herramientas que usará para ello, pero los dirigidos por Cristante hoy parecen un misterio por mucho que su futbol no haya cambiado nunca. 

En la jornada 7 cuando ambos se vieron las caras el juego se rompió con una imprudencia del cuadro "universitario" y las expulsiones determinaron mucho ese día en favor de Toluca, que tuvo uno de sus últimos mejores partidos en lo que quedó del semestre.

La lógica indicaría que los "diablos" jugarían con una defensa de 4 elementos, con Rodríguez como lateral izquierdo, Vanegas y Ortega como centrales -siendo éste último el principal pilar de la zaga- y López por derecha. 

De no pasar nada raro Vázquez y Baeza serían los recuperadores del equipo y a partir de aquí nacerían las dudas sobre el ataque de Toluca. Por una banda indiscutiblemente Sambueza verá actividad como titular. El problema radica en la posición que ocupará Canelo, que ha jugado tanto como volante abierto, media punta o segundo delantero. Castañeda podría ser una opción como media punta con un 4-2-3-1 dejando a González como único hombre de área, pero todo podría cambiar rotundamente si Toluca apuesta a una defensa de 3 jugadores, con Sambueza y Samudio como carrileros y una visualización táctica de 3-4-2-1. Sánchez y Estrada se perfilan sí o sí como elementos de recambio nada más.

Los problemas de Toluca además de la inconsistencia táctica que ha mostrado, parten también del escaso juego colectivo que logra desarrollar. Es un equipo de transiciones rápidas, que no se siente cómodo con posesiones largas.  Así como Puebla, ellos también le dan un peso muy importante a las bandas y la amplitud que puedan logran en ellas. Es en ataque de los equipos más fuertes en táctica fija y a pesar de ser el segundo equipo más goleador del repechaje -22-, son también de los que más goles concedieron tras 17 jornadas -22-. 

Pumas difícilmente cambiará para afrontar este encuentro y emocionalmente no les conviene empezar a experimentar a estas alturas de la competencia. Tácticamente el Club Universidad Nacional jugaría con un esquema de 4-2-3-1 en circunstancias normales. Su cuadro bajo lo compondrían Mozo por derecha, Palermo y Freire en la central y la incógnita defensiva estaría entre Rodríguez o Velarde por izquierda. 

El medio campo y las labores de recuperación le pertenecen hoy a Lira y seguramente López será el elegido para acompañarlo en la contención. Alvarez y Corozo apuntan a ser los volantes ofensivos del cuadro "universitario". Como media punta lo más seguro es que Battocchio ocupe ese puesto aunque ciertamente es una zona en donde "pumas" ha carecido de peso específico. Otra opción sería recurrir a un medio campo de 3 elementos con Meritão como tercer elemento en esa zona y un Dinenno como indiscutible hombre gol, que es de los pocos "9's" en México que justifica con movimientos y jerarquía física y técnica el jugar como delantero solitario.

La problemática que presenta esta eliminatoria es que estamos hablando de equipos que han encontrado en un juego reactivo su mejor versión. No son conjuntos que logren ejercer un dominio o control del juego y sus elementos se acoplan de mejor forma cuando hay que romper el juego en velocidad y desarrollarlo con practicidad. En el mejor de los casos "pumas" ha sabido darle dinamismo a su juego con cierta presión posicional que muchas veces nace desde el medio campo. Sus laterales en ofensiva son fundamentales tanto para presionar como para generar salidas amplias. 

Tal vez este será el juego de mayor paridad entre uno equipo y otro. Si esto fuese sometido al presente que viven las instituciones, "pumas" partiría como el favorito. Toluca no es un equipo hegemónico como local pero tiene herramientas de sobra para competir ante un equipo que defensivamente siempre brindará oportunidades y tiende a ser un tanto irresponsable para marcar en duelos individuales. Puede ser un juego que se defina por transiciones rápidas o jugadas a balón parado.  

Cruz Azul vs Monterrey

En la ambigüedad que pueden generar este tipo de análisis, un partido entre Cruz Azul y Monterrey siempre luciría como una gran promesa de espectáculo y calidad con planteles de los más caros en la liga. El presente refleja todo lo contrario y por más que estos clubes se hayan visto las caras varias veces este semestre, cualquier cosa se puede esperar de un partido a "matar o morir". 

A Cruz Azul le favoreció esta fecha FIFA para que algunos olviden el vergonzoso cierre de temporada que tuvieron ante "pumas". Ojalá el cuadro "cementero" haya entendido que sus experimentos tácticos con 3 defensores nunca resultaron eficaces en la temporada y opte para este partido por ese esquema de 4 jugadores en su zaga para enfrentar a Rayados. El personal seleccionado podría resultar una incógnita con tantas ausencias y cambios que ha tenido en todo el semestre, aunque valdría la pena apostar a que Rivero será el lateral izquierdo, Domínguez y Aguilar los centrales y Martínez ocupara la lateral derecha. 

El medio campo de Cruz Azul ha sido su mayor falencia en el certamen y muchas de las incógnitas radican en si saldrán a jugar con 2 contenciones como Yotún y Baca con Romo más adelantado y liberado para apoyarse en bandas con Alvarado y un potencial Rodríguez o Pineda en la otra banda y Giménez como delantero. También es latente la opción de jugar con 4 mediocampistas -Baca, Yotún, Romo y Pineda- en una especia de rombo para usar a 2 ejes en ataque. Las soluciones pueden ser muchas con un equipo nutrido en plantel y cualidades. 

La problemática con Cruz Azul pasa más por la escasa intensidad que tiene para jugar, la pérdida de identidad que han tenido de un semestre a otro y las múltiples lagunas que presentan por partido en donde solo corren por el campo sin mayores ideas. Han dejado de explotar los balones al espacio como su gran virtud, no muestran lecturas de juego correctas y han adoptado por momentos un estilo de juego contragolpeador que no identifica ni a su plantel ni sus principales cualidades técnicas. 

Para fortuna de los "celestes" se enfrentan al equipo más mediocre de México del cual podemos esperar tanto una maquinaria espectacular, como un equipo totalmente deprimente. Monterrey eso ha sido desde que Aguirre asumió el cargo como entrenador y sería hasta estúpido pensar que por fin veremos al equipo sólido que nos han prometido desde hace más de un lustro. 

Rayados difícilmente verá cambios en su parado táctico y salvo que Moreno y Ortíz no lleguen completamente sanos, se antoja imposible que nos sorprendan con algo más. Al ser un partido de trascendencia es obvio que por la lateral derecha Medina partirá como titular. La central previsible sería entre Montes y Moreno, pero de no estar éste último Vegas sería el indicado. La lateral izquierda puede ser otra incógnita aunque Gallardo siempre ha jugado en este tipo de juegos como titular. 

En la parte creativa Si Ortiz logra recuperarse, jugaría como el pivote natural del equipo con González y Rodríguez como interiores. Meza y Vergara jugarían como extremos usando a Rogelio como el único referente en área. Esa ha sido la idea más recurrente de los "regiomontanos". Otra opción sería usar a Meza en un esquema de 4 mediocampistas como volante abierto junto a González por la otra banda para tener a 2 referentes de área como Vergara y Funes Mori. Así fue como humillaron a Cruz Azul hace unos meses en la Concacaf Champions League. 

Al final de cuentas este partido dependerá mucho de la claridad que logren establecer ambos conjuntos en medio campo. Los 2 tienen a jugadores con capacidades naturales para saltar líneas, leer movimientos tanto propios como rivales pero lo cierto es que ambos hoy viven a expensas de lo que sus individualidades puedan resolver sin tener tanta conectividad como equipo. 

Recordemos que en caso de empatar tras 90 minutos la eliminatoria se definirá por la vía de los penales. En un futbol en el que la localía para a segundo plano, no podemos especular que algún equipo llegue a esta innecesaria fase con ventaja. Si somos justos con lo realizado en el semestre y sumamos el presente con el que pueden llegar; Santos, Puebla, Pumas y Rayados tendrían que ser los clasificados a liguilla. 

Ciertamente solo podemos esperar a que sean buenos juegos con despeñemos sobresalientes y con cierto nivel de liguilla, que bastante falta le ha hecho a este Grita México A2021.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17