Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Bundesliga 

Augsburg tuvo la fortuna suficiente de darnos una sorpresa en Bundesliga luego de derrotar al Bayern Munich y tal situación la aprovechó Borussia Dortmund para recortar la brecha con el cuadro "bávaro" y quedar a un solo punto del liderato. Freiburg sumó su segunda derrota consecutivo y Bayer Leverkusen ya recuperó terreno para ocupar la cuarta plaza general y en el derby capitalino la Unión de Berlín superó con categoría al Hertha para mantener con ello un nada despreciable quinto puesto. 

Ya sea un mero accidente o como quieran traducir la reciente derrota del Bayern Munich a manos del Augsburg, este tipo de partidos reafirman el tipo de futbol que se requiere para poder quitarle puntos e incomodar a un equipo que normalmente luce arrollador. 

El guion según Frankfurt y Augsburg dicta que hay que jugar con el papel de víctima. Cualquier otro equipo que ha propuesto otro tipo de partidos ya sean directos, abiertos o excesivamente defensivos, no han logrado nada. Augsburg al igual que Frankfurt en su momento, sí priorizó un orden defensivo por encima de cualquier cosa. La gran diferencia es que logró establecer mecanismos ofensivos prácticos para incomodar al monarca alemán en su propia área. 

Augsburg presionó de forma cautelosa ciertas salidas que intentó establecer el Bayern con un Sabitzer al que le está costando adaptarse a la posición mesurada que le imponen en este equipo como mediocampista, cuando en el Leipzig él gozaba de mayor libertad ofensiva. El desgaste físico que imprimieron Pedersen y Caligiuri por fuera fue muy importante para evitar que Sané y Gnabry gozaran de  duelos individuales y lo mismo pasó con sus suplentes -Gruezo y Framberger- que nunca desentonaron a nivel defensivo.

Bayern Munich extrañó la presencia de Kimmich en medio campo pero también vale la pena mencionar el grado de inseguridad que por momentos producen Upamecano y Hernández en la defensa central. Podemos debatir entre si fue un accidente o no esta derrota con tantas fallas ofensivas que tuvieron tras 90 minutos pero también vale la pena cuestionar el aparato defensivo del campeón alemán, cuando no tiene a sus hombres estelares. 

En un caso distinto el Borussia Dortmund parece haber encontrado la fórmula en ataque sin Haaland con Malen como falso 9 que le da mayor dinamismo a la ofensiva del equipo. Es cierto que siguen sufriendo en defensa pero es cansado destacar las carencias defensivas de un equipo negado en mejorar esa parte de su juego. 

Hoy vale la pena hablar de la amplitud ofensiva que nuevamente muestra el Dortmund con una línea de 4 defensas que le permite sobretodo a Hazard jugar en su posición natural de volante y no como carrilero. Brandt tiene mucha mayor libertad como media punta para combinarse con Reus en generación de juego y circulación del balón. Bellginham es otro jugador que sabe subir mucho en ataque siendo un segundo mediocampista y tal vez la única parte que sigue extrañando este equipo es la amplitud y verticalidad por fuera que les brindaba Sancho.

Stuttgart tuvo poco el balón en este partido y aún así tuvo sus momentos de lucidez cuando supo adaptarse al juego de ida y vuelta que normalmente produce el Dortmund y su incapacidad de controlar el medio campo y la dinámica. El problema es que nunca lograron generar el peligro suficiente a pesar de las buenas actuaciones que lograron Mangala y Massimo como carrileros de mucha profundidad.

A la Unión de Berlín le bastó con una clara superioridad en el primer tiempo de su juego ante el Hertha Berlín, para demostrar su superioridad local. La Unión Berlín sigue brindando a nivel local partidos muy entretenidos bajo una idea de juego muy dinámica en la que Trimmel y Gießelmann aportan mucha amplitud como carrileros y tanto Kruse como Awoniyi mostraron una gran conexión en ataque  para complementarse en movimientos y crear espacios para la incursión de otros jugadores como Proemel y Haraguchi. 

Hertha decepcionó dejando como suplentes a jugadores como Selke o Ekkelenkamp y Serdar nunca logró tener un peso ofensivo  por retrasarse demasiado y apoyar a Tousart y a Ascacibar en la recuperación y presión. 

Freiburg sorprendió a varios tras caer ante Frankfurt en uno de los partidos más ofensivos de esta jornada 12 en Bundesliga. Ambos jugaron un partido abierto y dinámico en el que la banda izquierda del Frankfurt ocupada por Lindstrom y Kostic tuvo un impacto directo en el juego tanto por los goles, como por la misma capacidad de saltar líneas o aprovechar la táctica fija para aumentar la ventaja.

Pese a haber sido su segunda derrota consecutiva, tampoco podemos hablar de una crisis en el caso de los "buitres" ya que ofensivamente el equipo funcionó de manera óptima con Grifo, Höler y Woo-Yeong y generaron un buen número de jugadas ofensivas que  fueron sacadas por Trapp,  por la defensa en la línea de la portería o chocaron en los postes. 

Bayer Leverkusen sigue sufriendo para sacar resultados y es hasta extraño que hayan ganado un juego que realmente no merecieron si analizamos lo que hizo Bochum. Las "aspirinas" tuvieron más el balón pero su rival les generó más de 20 jugadas ofensivas y por lo menos 7 que pudieron ser gol. El Leverkusen sigue experimentando formaciones y posiciones de algunos jugadores y lo único rescatable de este juego para ellos son las unidades cosechadas.

Desafortunadamente se mantiene como una gran decepción luego de un inicio muy prometedor de temporada y un plantel bastante amplio para el juego limitado que han tenido en los últimos 2 meses. 

Resto de Europa

La actividad en Países Bajos en la jornada 13 no tuvo mayores sorpresas con un Ajax imponente ante Waalwijk y una goleada de 5 a 0 con actuaciones sobresalientes de Berghuis y Haller para igualar en puntos con el PSV con 30 en total. 

Los de Eindhoven ganaron ante Vitesse un partido complejo ante tantas ausencias por lesión para los "granjeros" y sigue destacándose Sangaré en este equipo cuando más se lo requiere. El equipo de Roger Schmidt sorpresivamente se mantiene empatado en puntos con el Ajax luego de ciertos periodos de malos funcionamientos y resultados, más una lucha constante por mantener a un cuadro base y libre de lesiones. 

Feyenoord tuvo su partido más convincente hasta ahora y goleó 4 a 0 al PEC Zwolle para mantener con ello sus aspiraciones al liderato, una vez que jueguen su partido pendiente ante Heracles en las próximas semanas. Bryan Linssen mantiene un nivel espectacular con el cuadro de Rotterdam al igual que Sinisterra y Til en aspectos meramente ofensivos. El equipo en defensa mejora cada vez más con Senesi como su gran líder y 2 laterales en los casos de Malacia y Pedersen que han mostrado un impacto muy positivo en el accionar del equipo.

La Premier League rusa volvió a darnos algunas sorpresas en la jornada 15 con un Dinamo de Moscú que aprovechó la derrota del PFC Sochi ante Rubin Kazan para quedar segundo lugar general. Dinamo goleó y exhibió al Arsenal Tula 5 a 1 con otra gran actuación de Grulyov partiendo como extremo y luchando cada balón que controló en un partido que tuvo que haber terminado con al menos 2 goles más para el cuadro de Moscú. 

Zenit cumplió ante el Nóvgorod con otra soberbia actuación de Dzyuba como delantero clavado del monarca ruso, en otra exhibición que mereció terminar con un par de goles más que los 5 que anotó el cuadro de San Petersburgo. 

No se entiende que el PFC Sochi haya perdido un partido en el que generó más de 30 aproximaciones ofensivas pero así pasó. Al Rubin Kazan solo le bastó con generar 2 remates al arco para anotar 2 goles y quitar al conjunto del Sochi de la segunda posición en Rusia. 

Lokomotiv no aprovechó tal situación y se mantiene en la cuarta posición con un Krasnodar que ya se encuentra a un punto de ellos tras vencer al Spartak de Moscú en un partido de emociones bastas. Krasnodar es otro equipo que ha batallado con lesiones y bajas de juego en esta temporada y resulta importante que jugadores como Cordoba, Cabella, Spertsyan o hasta Krychowiak tengan un impacto directo en el juego colectivo.

La Superliga turca también dejó una grata jornada con victorias de los principales equipos en la clasificación. Trabzonspor se mantiene como líder único del certamen luego de golear 3 a 0 al Gaziantep en un partido que extrañamente sufrieron tanto por tenencia del balón como por dinámica misma, pero fue en la primera parte que padecieron sus momentos de mayor inestabilidad, cuando anotaron los 3 goles. El complemento pasó más por administrar el juego ante un rival que los incomodó pero nunca al grado de "asfixiarlos" en defensa.  

Hatayspor marcha segundo general luego de vencer al Antalyaspor en un partido que tardó prácticamente toda una parte en abrirse y tras el gol de El Kaabi, todo se aclaró para el Hatayspor. Con espacios constantes y mucha mejor circulación del balón con Traoré, El Kaabi y Lobzhanidze y las incorporaciones constantes de Ribeiro y Boudjemma desde medio campo, más Diouf como 9 de área que sabe hacerse notar en movimientos, este equipo sigue mejorando en su funcionamiento con cada jornada que pasa.

Konyaspor también sumó 3 puntos al derrotar con facilidad a Rizespor tras un gol de vestidor por parte de Bytyqi que resultó lapidario para las opciones rivales con todo y que desarrollaron entre ambos equipos un partido de cerca de 40 aproximaciones al arco rival. La gran diferencia fue que Konyaspor de las 5 acciones con dirección a portería metió 3 mientras que su rival no logró hacerse presente en el marcador.

Alanyaspor podría decirse que sufrió ante Besiktas aunque también sería válido suponer que dentro de su estrategia siempre pasó el ceder le iniciativa a su rival para que la misma predisposición a cometer fallas defensivas del Besiktas, los llevara a ganar el juego con un estilo reactivo. Alanyaspor ha demostrado ser un equipo que sabe adaptarse a las diversas condiciones que pueda encontrar en un partido y tiene la capacidad técnica y física en jugadores como Karaca, Akbaba,  Davidson, Babacar, Novais y Diédhiou para jugar de tal forma. Besiktas es un equipo del cual podemos aprender que de nada sirve jugar un futbol altamente ofensivo si constantemente le das a tus rivales oportunidades de gol con fallas sistemáticas de tus propios jugadores.

El devaluado partido entre Galatasaray y  Fenerbahçe dejó como resultado final una victoria agónica para Fenerbahçe con gol de Ozil pasados los 90 minutos reglamentarios que dejan al equipo en quinto lugar y a tan solo un punto de competiciones europeas. Un juego que tuvo sus momentos de calidad con un Galatasaray que tiene en Aktürkoglu al jugador con mayor proyección ofensiva y poco más. Fenerbahçe mantiene sus cambios tácticos en búsqueda de un mejor funcionamiento y parece que con una línea defensiva de 4 jugadores y 5 mediocampistas logra tener mayor volumen de juego y estabilidad entre el medio campo y su defensa. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17