Futbol Europeo - Premier League

Luego de 12 jornadas se acabó el martirio para los aficionados del Manchester United y nuevamente los "red devils" comenzarán otro proceso de reestructuración con la tardía destitución de Solskjaer. Chelsea no tuvo problemas para superar a un impredecible Leicester City. Mismo caso del Liverpool que le puso fin a la racha positiva del Arsenal con un duro golpe de realidad. Manchester City goleó al Everton y la lucha por la permanencia parece mejorar con los cambios que hicieron Norwich City y Newcastle United aunados la mejoría gradual de Burnley. 

Ole Gunnar Solskjaer vio sus últimos 90 minutos como entrenador del Manchester United luego de perder y ser exhibidos ante Watford con marcador de 4 a 1. Poco que se pueda rescatar de un United perdido futbolísticamente y que desperdició prácticamente todo un mes  para tomar ahora una decisión que se veía muy evidente desde hace meses. 

Watford jugó su mejor partido hasta ahora y por más que se puedan destacar actuaciones individuales como las de Sarr, Dennis o King, el resultado es reflejo natural de todo un planteamiento preciso por parte de Ranieri para presionar en todo momento la movilidad pasiva y sosa de su rival y siempre estar mejor posicionado en el campo.

El United nunca pudo competir porque lleva meses siendo un cúmulo de individualidades sin fundamentos colectivos para moverse en el campo y sobretodo mover el balón con eficacia. Watford  encontró por ambas bandas espacios tanto para explotar la velocidad, como para hallar zonas libres al centro e incorporar a Cleverley y Sissoko como interiores ofensivos. 

Manchester United tuvo que haberse ido al descanso con una diferencia mayor a 2 goles en contra. Lo único destacado de los "red devils" irónicamente fue Van de Beek al que casi nunca Solskjaer le dio el voto de confianza. Fue el neerlandés el jugador más inteligente y dinámico del equipo y por momentos él fue la razón de una aparente reacción del equipo. Lo único positivo para el conjunto de Manchester es que al fin tomaron la decisión necesaria, aunque eso conlleve a otro proceso de inestabilidad en toda la institución. 

Leicester City quiso competirle al Chelsea con un esquema táctico que no le ha funcionado a Rodgers y lo pagaron con una contundente derrota por 3 goles sin reacción alguna. Es hasta absurdo querer competirle al Chelsea hoy con un estilo parecido al de ellos, sin tener los elementos naturales para ello. Castagne y Albrighton no tienen ni la visión ni la profundidad que Chilwell y James sí le aportan a los "blues". 

Ndidi y Soumaré son jugadores tan parecidos que anulan por sí solos las salidas de los "foxes" y está claro que sin Tielemans y con un Maddison completamente irregular, el medio campo sigue siendo la gran falencia del equipo. 

Chelsea se mantiene como un equipo muy completo, que sin dar grandes exhibiciones en su juego de conjunto, tiene la calidad suficiente para siempre sacar provecho de particularidades como la táctica fija, los robos de balón en salidas rivales y hasta en ciertos rebotes en el área. 

Liverpool goleó 4 a 0 al Arsenal en una nueva demostración de futbol intenso y ofensivo que tardó en justificar la gran diferencia entre ambos equipos, pero que al final de cuentas quedó obvia tanto en números como en funcionamiento general. 

Arteta y Arsenal nunca lograron competir contra unos "reds" que a nivel ofensivo siguen maravillando a propios y extraños con su dinámica y variabilidad para encontrar y explotar espacios continuamente. Es todo un derroche de talento grupal cuando Liverpool juega en fase ofensiva. Su futbol ya no solo pasa por abrir las bandas y fundamentar su explosividad saltando líneas con pases a los espacios. Hoy es un equipo que en ataque es capaz de agregar hasta 7 jugadores que saben muy bien cómo moverse para crear oportunidades y técnicamente no lucen inferiores para resolver las jugadas.  

Ciertamente los mismos de siempre -Salah, Mané, Jota- son los que termina resolviendo las acciones, pero sería estúpido no reconocer todas las capacidades técnico-tácticas que ha desarrollado Klopp con este equipo cuando se dedican a buscar el gol. 

Arsenal nunca tuvo oportunidad de establecer su juego y el estilo reactivo de nada les funcionó con una defensa y un medio campo completamente enfocados en labores defensivas. Los "gunners" apostaron a una idea que ni siquiera dominan y simplemente le facilitaron la dinámica de juego al Liverpool. 

Podríamos definir con las mismas palabras el juego entre Manchester City y Everton salvo que en el caso de los "citizens" sus principales bases futbolísticas están en la posesión, los movimientos constantes y pocas rupturas sorpresivas. El City usa tan bien como el Liverpool a sus laterales para saltar líneas, ampliar el campo o meramente mantener el control del balón, pero no muestran libertades para jugar como interiores, triangular hacia el centro del campo o rematar en balones parados. Esas tares son exclusivas de los extremos o de los mediocampistas interiores. 

Lo único "negativo" que aún resalta del cuadro de Guardiola es la ausencia de un 9 con categoría que logre potenciar el arsenal ofensivo que cada partido produce el equipo. 

Del Everton poco se puede mencionar. Renunciaron fácilmente al balón y nunca probaron formas directas o verticales para dañar al Manchester City. Los "toffees" actualmente son un equipo sin rumbo cuyo talento está, como desde hace años, desperdiciado. 

Sorpresivamente si a alguien no le benefició esta última fecha FIFA fue al West Ham que perdió por la mínima diferencia ante Wolverhampton y fue éste último el equipo que dominó y mereció tal resultado tras 90 minutos. 

Quizás sea hasta imprudente atreverse a dar un diagnóstico, pero más allá de la derrota de este fin de semana, la perdida de Ogbonna para el West Ham lo que resta de temporada podría significar un impacto negativo y mayor de lo que muchos creen. El italiano ha sido el jugador más regular del equipo desde hace tiempo y será muy difícil que Zouma y Dawson cumplan con las expectativas.

Por parte del Wolverhampton como equipo dieron un gran partido en las principales facetas del juego. Neves y Moutinho fueron fundamentales para anular el medio campo de los "hammers" y tanto Podence como Hwang también tuvieron un peso específico en la generación de espacios en ataque. 

El gran problema de los "wolves" ha sido la consistencia en su juego de una jornada a otra. A West Ham le faltó intensidad y capacidad de saltar líneas ante este rival cuyos carrileros son muy vulnerables cuando los superas en medio campo. No fue un juego espectacular y ciertamente ambos quedaron a deber en acciones ofensivas.

Otro equipo que sorprendió fue el Aston villa que superó al Brighton por 2 goles a 0  que no necesariamente reflejan lo visto tras 90 minutos. El equipo de las "gaviotas" fue el que propuso en casi todo el partido un juego ofensivo y no fue hasta los últimos 5 minutos que los "villanos" consiguieron sus anotaciones. 

Nuevamente podríamos concluir que este Brighton está a un delantero de poder aspirar a mayores cosas en Inglaterra. Es un equipo muy bien trabajado por Potter que sabe diversificar su juego acorde a las necesidades o propuestas rivales, pero hoy luce escaso de gol con un Trossard que funge como falso 9 sin gran impacto estando en al área. 

Aston Villa con un nuevo proceso apenas en sus inicios no apostó a nada que no se hubiese previsto. De lo más notable fue la libertad en ofensiva que le dieron a Buendía y la verticalidad que ofrece Watkins por la banda, aunque es†á claro que como grupo tienen muchas cosas qué mejorar.

Brentford y Newcastle empataron a 3 goles luego de un partido de muchas imprecisiones defensivas, verticalidad absoluta por bandas en ambos lados y jugadores puntuales como Saint-Maximin y Joelinton por parte de los "magpies" o Canós y Toney del lado de las "abejas" que resultan fundamentales en las ofensiva de los equipos. 

El problema del Brentford en las últimas semanas ha sido la separación que hay constantemente entre su defensa y el medio campo, que le brinda muchas facilidades a jugadores explosivos como los que tiene Newcastle para encarar duelos individuales de manera constante. Son clubes desordenados que proponen mucho espectáculo y casi siempre ven varios goles a favor y en contra. Deberían por momentos reconsiderar esas líneas de 3 centrales que no están funcionando bien aunque sigue viéndose com mejores argumentos el Brentford que el hoy sotanero Newcastle.

Un partido de muchas emociones, estilos de juego muy "británicos" y varias ocasiones de gol, nos dejó con un empate 3 a 3 entre Burnley y Crystal Palace. 

Dentro de las cosas que podemos resaltar de ambos es que priorizaron su juego antes que la idea de limitar a su rival. Las incorporaciones ofensivas que tiene Crystal Palace con Kouyaté y Gallagher son fundamentales para el accionar de las "águilas". Burnley se sigue apoyando en la táctica fija y la capacidad de Wood como rematador para competir aunque la incursión de Cornet en este equipo le ha dado mayor dinámica y explosividad a su juego. 

Fue un partido de muchas fallas en defensa tanto para marcas designar y realizar marcas personales como en las mismas salidas de juego. Pero nada le quita lo muy entretenido que fue el partido de principio a fin.

Norwich City en su papel de víctima consiguió 3 puntos fundamentales ante Southampton en un tal vez más trabado de la jornada y por ende menos espectacular. Norwich demostró que en principio sí tiene armas para competir de mejor manera en Premier League. Southampton se topó con un equipo que físicamente dejó todo tras 90 minutos y no inventó nada. La táctica fija en ofensiva siempre será fundamental para equipos como Norwich al momento de querer competir con rivales de su mismo nivel.

Southampton se perdió luego de irse al frente en el marcador tras 4 minutos y careció de intensidad para controlar el juego y buscar mayor diferencia en el marcador. Elyounoussi y Diallo deberían tener un peso ofensivo mayor en este equipo y ambos son tan intermitentes como Cantwell y Rashica con los "canarios". 

La jornada la finalizaron Tottenham y Leeds con una remontada por parte de los Spurs y resultado final de 2 a 1 para continuar con el hundimiento del equipo de Marcelo Bielsa. 

El partido se resume en una idea práctica. Tottenham sufrió la primera parte pero se supo adaptar al juego agresivo que Leeds propuso y con el paso de los minutos los espacios en ofensiva se fueron creando. Leeds con su terquedad es un equipo suicida que ha perdido ese impacto que llegó a tener en su retorno a Premier League y hoy cualquier club entiende que con solo esperarlos y sostener un sistema defensivo óptimo, tarde o temprano hallarán opciones de gol. 

Tottenham luce aún muy lejos de ese futbol que podrían llegar llegar a tener con Conte. De a poco se ve en sus carrileros ese juego amplio que le gusta al italiano aunque lo más importante ahora es que siguen sumando y recuperando terreno en la clasificación general. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17