Futbol Europeo - Serie A
En el futbol italiano se ponen de acuerdo en la cima para no ceder terreno alguno y pierden puntos de manera similar tanto Napoli como AC Milán. Juventus gana un partido complejo ante Fiorentina mientras que Roma se mantiene jugando ese futbol suicida sin mejorar en defensa y lo seguirá pagando como ante Venezia. Lazio y Atalanta de los pocos que aprovecharon la jornada 12 para subir posiciones y en el descenso la Sampdoria arriba como nuevo invitado directo.
Para una jornada que prometía mucho en el Calcio, este último fin de semana fue bastante decepcionante en los juegos de los que se esperaban mejores actuaciones. El "Derby della Madonnina" entre los principales equipos de Milán era el más llamativo en toda Europa y al final de cuentas solo conseguimos un empate a 1 gol y un juego que se definió antes de los 20 minutos sin grandes conclusiones.
Si somos justos con el desarrollo del partido, el Inter de Milán fue mucho mejor equipo en gran parte del partido. Fue el conjunto que mejor se supo establecer en el terreno de juego y gran parte de esa superioridad se debió a su medio campo y las grandes soluciones y variedades que te dan los carrileros que entienden perfectamente cuándo agregarse en ataque o presionar para forzar errores y recuperar en medio campo.
No confundamos la intensidad con un buen partido. Ambos equipos jugaron cómo debería jugarse un clásico a nivel de intensidad, pero al Inter le faltó sobriedad para definir en ofensiva y al AC Milán mayor dinamismo en su juego colectivo.
Inter de haber aprovechado mejor las grandes ventanas que siempre sacó por carriles externos, pudo ganar el juego con diferencia. Los "rossoneri" nunca lograron salir cómodamente con balón controlado desde su área mientras que los"nerazzurri" sí intentaron construir de manera más pulcra aunque su mejor futbol siempre fue cuando verticalizaron sus movimientos.
AC Milán no dio un buen partido y sufrió para conectar cada una de sus líneas tácticas. Su defensa y medio campo nunca lucieron conectados y jugadores puntuales como Leão, Krunic y Díaz aportaron poco al futbol ofensivo de los "diablos". Podríamos hasta pensar que el actual co-líder jugó con cautela un partido en el cual todos esperábamos que jugaran con esa intensidad y vocación ofensiva que han mostrado en toda la temporada.
Juventus derrotó por la mínima diferencia a la Fiorentina en un partido que tuvo sus momentos de espectacularidad con equipos a los que claramente les faltó mucha vocación en medio campo. Cuando el partido mejor lució para los espectadores fue cuando ninguno tuvo el control de los tiempos y se abrió de un lado a otro.
Podemos destacar del cuadro "bianconeri" la presión alta que ejercieron en todo momento para incomodar las salidas que priorizó Fiorentina. Uno de los problemas que sigue mostrando en el cuadro de Allegri en ataque es la poca productividad que tiene por bandas para ampliar su juego. El gol ciertamente nace de una ación por fuera de Cuadrado, pero el colombiano es de los pocos que explota bien sus condiciones para ampliar el campo. Dybala, Chiesa, Morata y hasta Rabiot centralizan mucho su juego y no dan pauta a mayores variantes ofensivas.
Fiorentina fue un equipo de total vocación reactiva ya que nunca se vio cómodo cuando quiso crear desde sus propias salidas. Bonaventura, Torreira y Castrovilli no dieron un buen partido en medio campo y tanto Callejón como Saponara no pesaron por bandas ante un cuadro bajo de Juventus que sufre para defender el juego aéreo o en transiciones rápidas.
Juventus tuvo las mejores jugadas del partido y ese agónico gol de Cuadrado los mantiene en la pelea por escalar posiciones, aunque su futbol de conjunto siga estando muy lejos de un nivel óptimo.
A Napoli le han tomado la medida en las últimas jornadas y ha perdido intensidad en su futbol para resolver mejor sus partidos. Hellas Verona con más ímpetu y mucha vocación defensiva hizo lo suficiente para obtener un empate ante el líder de la competencia que cada vez deja más dudas en su accionar general.
Napoli careció de creatividad e intensidad para doblegar a un rival que es ante todo intenso y combativo. Politano, Zielinski y hasta el mismo Insigne lucieron descoordinados, sin grandes movimientos y conexiones para ayudar a Osimhen en ataque. Esa línea de cuatro mediocampistas que ha logrado estructurar el cuadro "veronés" con Veloso y Tameze como recuperadores y Casale junto a Faraoni como carrileros ha sido más que positiva al enfrentar a los equipos más fuertes del Calcio. Barak y Caprari no fueron los más eficaces en ataque pero cumplieron para romper el juego "napolitano" en todo momento.
El principal problema con Napoli es que jugadores como Lozano, Mertens, Petagna o hasta el propio Anguissa que inició el juego, no dan soluciones fiables cuando entran o mejoran el accionar del equipo. Parecen recaer en ese mismo nivel de intensidad cuando tendrían que ser revulsivos en el juego.
Venezia vino de un marcador adverso ante la Roma para ganar un juego fundamental por marcador final de 3 a 2 y respirar un poco en la lucha por la permanencia.
Del cuadro "romano" no sorprenden estos resultados por mucho que algunos quieran verlos como meros accidentes. Mourinho le ha dado buenos conceptos a la Roma para jugar con mucha dinámica y verticalidad pero el equipo carece de solidez defensiva en conceptos elementales y su medio campo no es capaz de ayudar en tales tareas ni para establecer un ritmo propio en el juego.
Roma juega un futbol suicida y entretenido que no los llevará a ningún lado en Serie A, si no mejoran su zaga. Venezia como buen equipo inferior, sabe sacar provecho de la táctica fija, de las salidas en velocidad y sus virtudes físicas para competir contra defensas lentas y desorganizadas. Aramu y Okereke de lo más destacado del equipo al saber explotar su velocidad.
Udinese volvió a una línea de 4 defensas, recuperó a Deulofeu y más que nada supo adaptarse al juego que propuso Sassuolo para explotar mejor los espacios y el futbol abierto que hubo en todo momento para sumar una victoria necesaria.
Sassuolo como la Roma es un equipo que no sabe cómo jugar de otra manera que no sea verticalizando su futbol y dejando espacios entre su medio campo y su defensa para que los rivales saquen provecho de ello. Es un desperdicio que este equipo juegue tan bien en ofensiva y sepa desarrollar excelentes transiciones al frente óptimas y atractivas, cuando su cuadro bajo no es nada fiable.
Atalanta tuvo que haber goleado a Cagliari pero se conformó con una victoria de 2 a 1 tras más de 20 aproximaciones ofensivas. El cuadro de "Bergamo" jugó un partido de total control y por más que Cagliari haya anotado, nunca se vio comprometido el resultado. Pasalic está teniendo una temporada sensacional con Atalanta y es de los jugadores más sobresalientes del equipo. Zapata es uno cuando juega con este equipo a lo que ha brindado con su selección y tanto Freuler como Koopmeiners parecen inamovibles en medio campo.
Lazio tuvo un partido sencillo ante Salernitana y se llevó los 3 puntos luego de una cómoda victoria de 3 a 0 y uno de los mejores juegos como equipo para la escuadra de Sarri. Salernitana tampoco puede ser un parámetro real pero vale la pena destacar el buen presente que vive Cataldi como recuperador y principal conexión entre la defensa y el ataque, sumado a grandes actuaciones que sostiene Pedro en ataque junto al histórico Immobile.
Bologna nuevamente experimentó tácticamente y le funcionó para derrotar a una Sampdoria que luce perdida a nivel estructural e individual. Ciertamente fue un juego muy disputado pero la Sampdoria como equipo no sabe mantener la misma intensidad y depende en exceso de los balones parados para generar peligro real en ataque.
Bologna de a poco ha mejorado su juego y le da buena circulación al balón, logrando como en este partido buenas oportunidades por bandas sin decantar su juego en explotar las mismas. Aunque de ser más exigentes con este equipo, su potencial es aún mayor para el futbol que ha brindado a cuentagotas tras 12 fechas.
Empoli y Genoa en un duelo dinámico y de muchas fallas defensivas no pasaron de un entretenido empate a 2 goles y mucho mejor funcionamiento por parte del Empoli con un tridente ofensivo entre Pinamonti, Di Francesco y Henderson que cada juego se entienden mejor. Genoa con más coraje y pundonor rescató el empate al final del juego aunque su línea de 5 defensores no ha servido de mucho para tener mayor confianza en su cuadro bajo.
Spezia obtuvo una sorpresiva victoria sobre Torino en un juego trabado, de pocos espacios y creatividad y en el mejor de los casos, mucho mejor solvencia como bloque del lado de Spezia y un Torino que se mantiene en proceso de formación y experimenta en cada jornada un esquema nuevo que no logran dominar. Del lado de Spezia Verde y Gyasi en ofensiva son el alma del equipo mientas que Sala y Kovalenko le han sabido dar estructura al medio campo tanto para defender, como para agregarse eventualmente a los ataques.
Comentarios
Publicar un comentario