Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
La vida y las circunstancias le sonríen al Real Madrid y es que salvo el caso de su rival de ciudad -Atlético de Madrid-, todos los demás equipos punteros perdieron puntos en la jornada 15 de la máxima categoría del futbol español.
En lo que apuntaba al juego de la jornada Sevilla y Real Madrid terminaron dando un espectáculo muy acorde al nivel que hemos visto esta campaña en España. Por momentos el juego pasó a una lucha constante para establecer un ritmo y dinámica de juego en particular y durante otros lapsos fue de completa inestabilidad en ambos equipos dejando con ello un partido de transiciones rápidas y jugadas directas.
Sevilla comenzó el juego con mucha soltura y hasta descaro. Supieron anotar primero y desafortunadamente para su caso, con el paso de los minutos fueron haciéndose más evidentes las ausencias que tiene por lesión. Como equipo no jugaron un mal partido y tácticamente cumplieron en muchas facetas para romper las principales cualidades del equipo "merengue". El problema radica cuando Lopetegui debe buscar respuestas en su banquillo y no están esos jugadores a los que ha favorecido con más minutos esta temporada.
Real Madrid como en casi todos sus juegos tuvo un comienzo dubitativo. Careció de intensidad en la parte inicial y con el paso de los minutos fue entrando en el ritmo que el juego le exigía. La mayor virtud de este equipo a nivel local ha sido la de saber sufrir esos periodos de desconcierto y limitar el juego a una diferencia corregible en el marcador.
Ambos equipos presentan deficiencias similares a nivel defensivo ya que muchas veces permiten que sus rivales ingresen a su área con balones controlados y sus referencias de marca son hasta cierto punto pasivas y conceden varios metros para que sus rivales realicen centros con mayor comodidad o intenten disparos de media o larga distancia.
Real Madrid supo sobrellevar sus peores momentos en el partido y remontar el marcador de manera puntual con una acción mal defendida por Bono y una gran acción individual de Vinicius que refleja muchas de las carencias defensivas antes mencionadas.
Atlético de Madrid tuvo en Cádiz a un rival muy a modo para recuperar cierta confianza que necesitaba con urgencia.
Es difícil tratar de entender el parado táctico que uso el "atleti" cuando su rival en turno ofreció tan poca resistencia y prácticamente no generó nada en ataque salvo meros intentos aislados. Lo cierto es que este equipo no mejora mucho en relación a lo visto anteriormente y para este partido en concreto tardó toda una mitad en jugar con mayor solvencia y confianza.
El partido prácticamente comenzó en la parte complementaria y con un plantel más profundo era obvio que Cadiz no encontraría las mismas respuestas en sus suplentes que sí halló el "cholo". Lemar tuvo un partido muy interesante partiendo como media punta con su verticalidad natural y cierta libertad para jugar por dentro y por bandas.
No termina por ser lógico que el jugador más inteligente que tiene actualmente el Atlético de Madrid como Correa no arranque de titular cuando es éste jugador el que le da mayor soltura a los ataques "colchoneros" y sabe moverse entre líneas para crear oportunidades para él y para sus compañeros. Así como Cunha que también le brinda mayores condiciones a la circulación de juego ofensiva de lo que aporta hoy Suárez.
Barcelona superó 3 goles a 1 al Villarreal y por más buenas que sean las intenciones de Xavi o la actitud del plantel sea otra, siguen siendo en esencia un plantel muy mal confeccionado, con limitantes naturales de inexperiencia, carencia de liderazgo en zonas puntuales del campo fallas sistemáticas tanto en ataque como para defender.
Villarreal no planteó un partido ambicioso y eso funcionó para que el conjunto "culé" estableciera sus conceptos de posesión y circulación constante.
Dentro de lo poco positivo para el Barcelona y dejando a un lado el romanticismo de usar a jugadores canteranos, que no dan soluciones concretas más allá del ímpetu obvio al ser jugadores sin historial alguno en el primer equipo, las libertades que ha reencontrado de Jong en medio campo hoy resultan vitales para que la ofensiva "culé" tenga mejores lecturas de juego en búsqueda de espacios y mera amplitud.
Memphis no te logra brindar soluciones naturales como falso 9 cuando no tiene elementos por bandas con capacidad sobrada para ser profundos y precisos por fuera. Es un desperdicio que muchos hayan adoptado ese invento que creó el mismo Koeman con el delantero neerlandés ya que el Barcelona hoy solo muestra buenas intenciones en ataque y pocas conexiones reales.
Villarreal careció de ambición y a pesar de haber conseguido un empate momentáneo, no supo adelantar líneas de forma adecuada y en una salida a velocidad el "barça" resolvió un juego muy parejo en el cual ningún equipo se destacó con claridad.
Real Sociedad y Espanyol jugaron un partido muy entretenido con victoria por un gol en favor de los "periquitos". La Real Sociedad sufrió mucho para entrar en el ritmo que propuso el Espanyol y hasta tuvo suerte de no verse con un marcador adverso en los primeros minutos.
El juego en casi todo su desarrollo mostró una dinámica abierta para ambos equipos. No hubo un control en medio campo y las transiciones rápidas fueran la principal constante en materia ofensiva. Ciertamente el equipo de San Sebastián tuvo ocasiones muy claras para hacerse presente en el marcador pero varias de ellas solo chocaron en los postes o fueron rescatadas por López. En un partido de ida y vuelta era hasta previsible que cualquiera fuese a tener una acción en cualquier momento para llevarse los puntos y así pasó.
Espanyol ha sido un equipo bastante competitivo esta temporada y ante los rivales más sólidos de la competencia ha sabido plantear partidos muy entretenidos si nos dejamos de fijar en el resultado concreto.
Ligue 1
Los equipos que más entretienen esta temporada en Francia se vieron las caras y los principales beneficiados fueron el PSG y Rennes con un empate entre Lens y Angers. Nice sigue desperdiciando oportunidades y la lucha por los puestos de competiciones europeas se cierra cada vez más con Marsella y Lyon en la lucha directa por esas zonas de privilegio.
Lens no tuvo la misma dinámica que había mostrado hace unas cuantas semanas pero sus capacidades individuales fueron suficientes para plantearle un partido dinámico al Angers que culminó en empate a 2 goles.
Angers planteó un juego directo y de transiciones rápidas como de costumbre. Se han destacado con un futbol vertical y un tanto parecido al de Lens pero han sabido sumarle su capacidad en táctica fija para anotar varios goles de esa manera.
Lens extrañó la movilidad que aporta Kalimuendo en ataque aunque Sotoca, Ganago y Kakuta se combinaron bien en ataque para jugar con esa verticalidad que tuvo el partido. En este juego sorpresivamente no hubo tanta profundidad en los carrileros como se hubiese presupuestado antes del mismo.
PSG tuvo que remontar el marcador ante Saint-Etienne y por más que el marcador dicte una victoria "parisina" por 3 goles a 1, el PSG es el mismo de siempre que coloca a muchas figuras sin argumentos colectivos claros.
El juego se resolvió para el PSG tras la expulsión de Kolodziejczak que resultó en el empate "parisino' al final de la primera mitad. La capacidad en juego aéreo de Marquinhos le sigue dando resultados a un equipo que increíblemente fallas muchos manos a mano en ataque ante los porteros rivales.
PSG dominó el juego aunque sigue dando señales muy obvias de necesitar un referente en área que anote esas jugadas que hoy están fallando Mbappé, Neymar y hasta Messi en los rebotes.
Rennes derrotó con facilidad a Lorient 2 a 0 con sólidas actuaciones de Sulemana, Martin, Terrier, Laborde y hasta Doku como suplente. Un partido que controló con relativa facilidad Rennes al imponer su juego vertical, con mucha mayor circulación ofensiva que en juegos anteriores y mucha presencia de jugadores en área rival.
Nice perdió ante Metz en un juego extraño de entender y analizar. Nice se cansó de tener el balón y no lograr avances positivos o mínimamente eficaces. De nada sirvió el colocar a muchos jugadores ofensivos ante un Metz muy bien ordenado en defensa que únicamente permitió 2 disparos a portería.
Decepciona nuevamente Nice por esa incapacidad de hacer valer su mayor talento individual y sufrir nuevamente desatenciones básicas a nivel defensivo en transiciones rápidas.
Olympique de Lyon sufrió para hacerse con el triunfo ante Montpellier en un partido que pudo decantarse para cualquiera o en un armonioso empate. Lyon muestra muchas carencias en medio campo y defensa para controlar sus partidos o para involucrar a mas jugadores ofensivos en labores de recuperación, presión o en marcas defensivas. Montpellier planteó un partido abierto y falló de cara al arco rival pero tranquilamente pudo haber conseguido el empate dado que produjo más a nivel ofensivo y limitó en casi todo el juego el ataque de su rival.
Marsella superó por la mínima diferencia al Troyes en un juego deslucido y poco entretenido del cual lo único rescatable es el resultado mismo para Marsella. Es un equipo que juega un futbol por momentos muy vertical y versátil para saltar líneas y avanzar metros pero carece de creatividad o hasta movilidad en su eje de ataque -Milik- para aprovechar la profundidad que tiene con Lirola y de la Fuente o las triangulaciones que generan Guendouzi y Payet por dentro.
En el caso de la Ligue 1 también habrá actividad entre semana con la realización de la jornada 16 y al menos 3 partidos de los que se espera mucho.
Comentarios
Publicar un comentario