Grita México A2021 - Previa: 4tos de final

En continuación a los ejercicios de percepción de cara al comienzo de la liguilla en sus cuartos de final, es momento de hacer un escrito que sirva como mera herramienta de estimación para los siguientes partidos a pesar de no ser una prognosis fehaciente de lo que veremos tras 180 minutos en cada eliminatoria. 

Como seguramente ya saben América -líder de la clasificación general- enfrentará a Universidad Nacional en una edición más del clásico capitalino. Atlas se medirá a los "rayados" de Monterrey, León hará lo propio contra Puebla y Tigres jugará ante Santos para determinar a los 4 semifinalistas. 

América vs Pumas

Del Club Universidad Nacional hay pocos aspectos para añadir luego de la reclasificación  ante Toluca. Sorprendieron a muchos con la incursión como titulares de Dinenno y Barbosa en la delantera aunque sería más sorprendente que para una fase que se define a 2 juegos, apliquen la misma estrategia. 

De "pumas" podemos suponer esa  idea de juego reactiva que ha sido su mayor virtud este certamen como principal guion ante América. Seguirá aplicando una presión posicional desde medio campo con la incursión de sus laterales en tales tareas, previendo salidas verticales por fuera. En dado caso que apuesten nuevamente por 2 delanteros, ese juego entre líneas que establecieron contra los "diablos" podría ser fundamental ante una zaga "azulcrema"  que es sistemáticamente mala para leer movimientos y ganar duelos individuales.

Mucha de la propuesta que intente realizar el cuadro "universitario" se reflejará una vez que sepamos el 11 titular que jugará. Lo más inteligente para un club que sabe incomodar a sus rivales en salida y aprovecha los espacios, pero aún así tiene muchas carencias técnico-tácticas a nivel defensivo, será el llegar con la eliminatoria abierta para el juego de vuelta. Como visitantes en un juego sin definirse sí podrían apostar a lo que hicieron en Toluca con mayor dinamismo y agresividad.

Por más que "pumas" abra la serie como local y se genera mucha intensidad como resulta un clásico, América es un rival que ante todo sabe adaptarse a las condiciones de juego que le ofrezcan. Universidad Nacional deberá encarar la serie con mayor inteligencia y no buscar en ambos juegos un estilo suicida. En el mejor de losas casos deberíamos esperar  un juego de ida cerrado, calculador e intenso mientras que para la vuelta un juego más dinámico y mayormente espectacular. Con la naturalidad de que "pumas" jugará con mayor obligación ofensiva como local, en ellos estará el ser mesurados o arriesgarse en los primeros 90 minutos.

América es una verdadera incógnita tanto por lesiones como a nivel táctico. Resulta increíble que un equipo que está muy lejos de dominar un estilo de juego pleno o un simple esquema, haya terminado con gran diferencia de puntos sobre el resto tras 17 jornadas. 

Santiago Solari no ha logrado establecer en las "águilas" una idea reconocible en el juego del equipo. Podemos reconocerle al América esa superioridad en fase regular y su capacidad para anteponer el resultado por encima de las formas, pero este plantel ha demostrado en ediciones anteriores que esos espejismos que nos vende en la primera parte del torneo, no le sirven de nada cuando tiene que encarar eliminatorias directas. 

Futbolísticamente estamos hablando de un equipo con muchos problemas en defensa que terminan muchas veces maquillados por el accionar individual de Ochoa en portería.  Es difícil atreverse a dar nombres de un equipo que ha tenido lesiones y considerables bajas en el rendimiento individual de su cuadro bajo. La defensa "azulcrema" presenta carencias elementales para coordinarse, darle lecturas adecuadas a los movimientos rivales y en duelos individuales es de los más imprecisos. La táctica fija podría ser fundamental para cualquier equipo salvo que en el caso de América es de los más frágiles en este sentido para defender jugadas aéreas. 

En medio campo y ofensiva será vital que Aquino recupere ese nivel que llegó a tener hasta el año pasado ya que es fundamental para la recuperación y las salidas de un equipo que pierde mucho equilibrio cuando el peruano no está. Al final de cuentas el juego ofensivo de América se resume en los jugadores que ponga Solari. Al no tener un estilo claro, dependen mucho de conexiones reducidas para saltar líneas, ganar duelos individuales y terminan por fundamentar sus ataques en la calidad individual de jugadores como Fidalgo, Córdova, Martín, Viñas, Benedetti o Martínez. 

El aspecto positivo de este América es su capacidad para adaptarse a diversas condiciones que el juego les vaya presentando. Aunque como pasó en liguillas anteriores o en la final de Champions League -Concacaf-, cuando tienen que remontar marcadores son muy inestables táctica y mentalmente. 

Atlas vs Monterrey 

La serie entre Atlas y Monterrey promete mucho espectáculo por la simple mezcla que habrá entre un gran juego colectivo por parte de Atlas y la calidad individual que tiene Monterrey. 

Del cuadro "regiomontano" podríamos esperar cualquier cosa. Nos sorprendieron gratamente en su juego de reclasificación ante Cruz Azul con esas modificaciones tácticas que casi nadie esperaba y el equipo superó con facilidad a un conjunto "celeste" desalmado. El problema es que en esta ocasión tendrá al equipo que mejor ha trabajado en el último año y que tranquilamente tiene la idea de juego más desarrollada del futbol nacional. 

Sería igualmente sorprendente que "rayados" apueste nuevamente a una defensa de 3 centrales para agrupar un medio campo de 5 jugadores. Y sería sorprendente porque enfrente tendrá a un equipo intenso, que sabe presionar, forzar errores en salida y que tiene jugadores muy verticales en Barbosa y Reyes como carrileros, a Torres como extremo natural que sabe jugar distintas posiciones y un Quiñones que resultará fundamental en ataque por su capacidad de votarse a la banda, jugar como segundo delantero o extremo y apoyar en la presión alta. 

Monterrey es en el mejor de los casos un equipo que depende de los espacios para poder generar acciones ofensivas. Por más calidad que tenga su plantel a nivel individual, nos han demostrado ser un equipo impredecible e irregular cuya principal virtud es el talento que tiene en el campo. No es un equipo que domine un estilo de juego en particular. Les cuesta establecer sus condiciones y proponer un ritmo de juego propio. En su medio campo para saltar líneas, jugar a los espacios y conectar por bandas con Meza o Gallardo -si vuelve a jugar como carrileros- sumado a la capacidad de González y el mismo Rodríguez están sus mejores opciones para crear acciones de gol. 

El problema de Monterrey radica en la volatilidad que tiene su plantel para jugar de manera intensa en un partido y luego no volver a mostrar esas aptitudes en otra exhibición. Siempre serán un equipo de cuidado pero futbolísticamente es un equipo impredecible porque carece de una identidad definida y vive a expensas de lo que logre resolver su talento basto. 

Atlas afortunadamente es el caso contrario y si nos han seguido en el último año resultará más fácil ejemplificar y entender lo que hace el equipo que mejor trabajado colectivo mostró en este semestre. Los "zorros" son actualmente de los equipos que mejor realizan las transiciones defensa-ataque y viceversa. 

En principio los "rojinegros" se presentan como un equipo dinámico. Su esencia deportiva se  ha reencontrado con una generación de muy buenos futbolistas mexicanos jóvenes, que entienden muy bien lo que propone Diego Cocca desde el banquillo. Es un equipo que busca ofender en todo momento y naturalmente tener la posesión del balón. 

Anteriormente Santos era el equipo en México que mejor entendía y desarrollaba el concepto de presión alta. Atlas ha superado lo que hace unos meses estableció Santos como su principal cualidad y ha sabido explotar tanto la juventud del plantel, como la misma capacidad atlética del equipo para tal estilo. 

Algo que puede llegar a explotar el Atlas en esta eliminatoria es la indiferencia o poco convencimiento táctico que hay en "rayados" para marcar a nivel defensivo desde sus jugadores en ataque. Es la gran diferencia entre un equipo que entiende una idea de juego y otro que se la ha vivido mezclando formaciones con un nulo juego colectivo. 

Atlas deberá apelar a una mejor capacidad como grupo para dominar en ambos juegos con el control del balón. Aunque también han demostrado ser un equipo lo suficientemente solvente para esperar a sus rivales y mezclar su presión alta con una idea más posicional para agruparse mejor desde medio campo y usar a Furch como poste y a Quiñones como jugador explosivo entre líneas.  

León vs Puebla

León y Puebla por su manera de entender y jugar futbol seguramente nos darán una de las series con más goles en el marcador global o por lo menos mayores aproximaciones al área en los 180 minutos por disputarse. El equipo "poblano" no dio una buena demostración en su juego de reclasificación ante Guadalajara pero demostró tener un mejor plantel en dicha fase para tener un puesto en liguilla. 

Tácticamente no podemos esperar nada nuevo de la "franja" ante León. Ni siquiera cambios en el personal titular salvo alguna lesión de último momento. Es el aspecto técnico y hasta mental el que deberá cambiar Puebla para no volver a conceder tantas facilidades como lo hicieron en su último partido. 

Podría ser entendible que ante un equipo agresivo como León cedan cierta cantidad de terreno e iniciativa por momentos en ambos juegos. León en su vocación ofensiva tiene desde hace varias temporadas su principal debilidad. Es un equipo que por sí mismo le genera espacios a su rival y con ello oportunidades de gol.

Para Puebla será fundamental que su juego por bandas sea preciso en las salidas y al generar amplitud en el campo. Ferrareis y Araújo tendrán que conectar con Tabó y Parra por carriles externos para comprometer o limitar el accionar que puedan tener Fernández o Colombatto por parte de la "fiera". En ataque Martínez seguramente partirá como eje de ataque solitario y por más que haya terminado la defensa de León la fase regular con cierta solidez, es una zaga a la que se le puede hacer daño por bandas y en el juego aéreo constantemente. Salas y Corral podrían establecer una superioridad en medio campo pero mucho de ello dependerá del esquema táctico que plantee León. 

En el caso de los "esmeraldas" mantiene su esencia como equipo ofensivo y lo más positivo tras este semestre de irregularidades es que terminaron por entender que su juego no depende de un delantero de área para funcionar. Dávila les ha brindado muchas soluciones como falso 9 tanto para jugar como poste o referencia en área, como para salir de su zona, desmarcar rivales o combinarse con Mena las labores de delantero. 

En esta eliminatoria mucho dependerá de la posición que ocupe Mena para entender el juego que proponga León. A nivel defensivo está clara su línea de 4 con lo que seguramente serán Mosquera o Ramírez por derecha, Barreiro y Tesillo en la central  y Rodríguez por izquierda. En medio campo comienzan las dudas con una posible línea de 3 utilizando a Rodríguez como pivote natural y Fernandez junto a Colombatto como interiores, pero podrían apostar a un esquema de 4 mediocampistas colocando a Fernández por una banda y retrasando a Mena o Meneses al otro lado para que se acompañen en ataque 2 elementos. 

León puede jugar con un 4-3-3 que le dé mayor dinamismo en medio campo con extremos que no solo saben explotar las bandas, sino que pueden centralizar su juego cuando sea necesario y un delantero con libertad absoluta para salir de su zona, arrancar retrasado o funcionar como señuelo. Lo cierto es que también pueden apostar por un 4-4-2 que le brinde a la "fiera" mayor solidez en medio campo ante un rival que pueda agrupar hasta 5 o 6 jugadores en esa zona como Puebla. 

El juego entre líneas podría ser una constante en ambos lados. Puebla utiliza mucho ese aspecto puntual para ampliar su campo. Muchas veces Tabó y Parra saltan líneas hacia afuera para conseguir metros por bandas. León aplica el mismo concepto ofensivo de botarse al espacio pero lo hacen con un interés ofensivo más directo. Mena, Dávila y Meneses podrían considerarse expertos para tales movimientos en los cuales resulta fundamental la visión de Fernández o Colombatto o los mismos laterales en salidas largas. 

 Tigres vs Santos 

La eliminatoria entre Tigres y Santos puede resultar en cualquier cosa para el espectador en general. Son equipos tan volátiles que podría definirse la eliminatoria en un solo juego o resultar en 2 partidos de mucha intensidad aunque poca claridad ofensiva. 

Tigres es otro equipo que ha dejado de sorprender en estas instancias desde hace varias temporadas por lo predecible que se ha convertido su juego en aspectos generales . Herrera no ha sabido darle la más mínima virtud a un equipo que juega a lo mismo desde hace 5 años prácticamente. No podemos esperar nada nuevo de los "felinos" que no pase por establecer su medio campo, marcar el ritmo de juego que mejor les convenga y establecer por bandas sus mejores oportunidades en ataque.

Tácticamente ha sorprendido el cambio que tuvo este equipo para la fase regular del Grita México A2021, con un cuadro bajo compuesto por 5 jugadores. Pero si entendemos que tienen a una defensa compuesta por futbolistas que tienden a cometer errores infantiles de manera constante, resulta obvio este cambio para al menos colocar a más personal en esa zona. Las transiciones defensivas en velocidad podrían ser un problema serio ante un equipo "lagunero" que tiene velocidad, capacidad técnica y atrevimiento en el 1vs1. 

Si no pasa nada raro Tigres formaría su esquema defensivo con Rodríguez y Aquino como carrileros de mucho desgaste pero poco o nulo talento para defender y encarar duelos individuales. Su central estaría conformada por Ayala y Salcedo como stoppers y Pizarro como líbero con la capacidad de salir y funcionar eventualmente como mediocampista.  Es una línea de 5 que bajo un dominio del medio campo, fácilmente puede transformarse en una de 4 defensas. 

El medio campo lo ocuparían Vigón y Carioca como los jugadores con mayor naturalidad para recuperar balones, realizar tareas defensivas y las salir con balones controlados. Quiñones sería el tercer mediocampista aunque su juego sea más explosivo y desvinculado de tareas defensivas. El ataque seguramente lo compondrán Gignac y López  con libertades parecidas para jugar por bandas y la única obligación de tener a un referente en área siempre. 

Tigres no cambia su estilo de juego pese a su parado táctico. Seguirá siendo por fuera un equipo que desarrolle su juego con lo predecible que pueda tornarse la amplitud para recaer en puros centros al área. Lo único que podría modificar tal estilo es que inviten en cierto momento de la eliminatoria a Santos para que sean los "laguneros" los que impongan su juego directo y con ello aprovechen los espacios que cedan entre medio campo y defensa. 

En ese sentido Santos deberá cuidar y analizar estratégicamente si su futbol intenso y directo puede no ser lo más conveniente para enfrentara unos Tigres que, así como América, son capaces de adaptar o diversificar su juego a lo que su rival en turno les proponga.  En general para equipos como Santos, Atlas, León o inclusive UNAM, una ronda eliminatoria a 2 partidos puede resultar más compleja que para los otros 4 equipos, debido a la importancia que éstos  le dan a conceptos puntuales como la presión para forzar errores y recuperar la posesión, con todo y que en algunos casos sea una estructura más mesurada o meramente posicional. 

Santos tendrá que apoyarse para estos partidos ante Tigres en su medio campo. Lo más sensato sería que Cervantes y Gorriarán cubran un papel de mayor vocación defensiva que ofensiva y que su línea siguiente compuesta por Valdés, Preciado y Otero coopere para cubrir terreno en medio campo y no sean simplemente herramientas ofensivas. 

Para atacare Valdés deberá ser el jugador más adelantado en medio campo que goce de libertad suficiente para conectar con los volantes o el mismo Aguirre como delantero centro.  Santos ha sabido aprovechar a Valdés como el jugador más inteligente para crear oportunidades de gol y los movimientos y duelos individuales por fuera que logren establecer Otero y Preciado serán tan importantes como el juego al espacio en el que Aguirre es de lo más eficaz si hablamos de talento nacional. 

Los laterales en ambos equipos cobran un protagonismo muy importante aunque Santos goza de volantes con la capacidad física de cubrir la zona sin tanta necesidad de que su cuadro bajo incorpore más elementos. Tigres sí dependería de sus carrileros para lograr esa dinámica ofensiva que normalmente buscan. Y la táctica fija puede ser otra herramienta importante para definir esta serie. Santos y Tigres tiene el talento suficiente para cubrir ese aspecto en ataque pero son los "felinos" quienes más endebles lucen a nivel defensivo para limitar esta posibilidad. 

En general estos cuartos de final serán en cada una de las llaves una lucha de estilos diferentes para jugar futbol. Algunos estarán más apoyados en la calidad individual que tienen, mientras que otros fundamentarán sus posibilidades de avanzar en un juego más colectivo. Lo cierto es que por fin estamos con grandes probabilidades de ver en 8 partidos una buena calidad en el espectáculo, que como producto de entretenimiento, el futbol mexicano nos ha debido desde hace meses. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17