Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

 Bundesliga

Freiburg fue la víctima de la última jornada en el futbol alemán aunque a diferencia de otros rivales le compitió al Bayern Múnich de manera más digna que otros equipos. Leipzig le dio un golpe de realidad a un Dortmund que sin Haaland sufre para establecer su ataque intenso. Wolfsburg recupera terreno en la clasificación mientras que Bayer Leverkusen sigue sumido en una crisis de resultados y funcionamiento. 

Bayern Múnich ganó en la onceava fecha de Bundesliga aunque Freiburg ciertamente "vendió" cara su derrota. Podríamos irnos a los números crudos y concluir que el cuadro "bávaro" nuevamente fue amplio dominador del juego en todo momento. Lo cierto es que vale la pena tratar de destacar la postura de Freiburg para enfrentara a un rival muy superior. 

En repetidas ocasiones hemos dicho que todo equipo en Alemania que busca competirle de tú a tú al Bayern termina normalmente exhibido y goleado. Por ello vale la pena destacar cuando un rival le complica un poco más las cosas y adopta posturas que muchos no podrán aplaudir, pero que tal parece son las únicas formas de hacerle da˜õ a un equipo que casi nunca concede errores. 

Freiburg jugó un partido defensivo en todo momento y apostó a nivel ofensivo a un futbol reactivo y contragolpeador. Podremos estar de acuerdo o no con este tipo de juego, pero ante un equipo que domina muy bien la dinámica del juego y siempre trata de jugar a abrumar a su rival, es de reconocerse que un equipo busque maneras diferentes para atacar al monarca "teutón". 

Del Bayern está demás decir que jugó un partido por nota entre su medio campo y su ataque. Sané, Müller y Coman saben mezclar muy bien su verticalidad con su movilidad para hacer de sus ataques un dolor de cabeza constante para las defensas rivales que tienden a desorganizarse cuando estos 3 se juntan con Lewandowski e intercambian posiciones. Freiburg intentó darle mayor peso defensivo a sus carrileros y en ello pagó la poca amplitud en ataque que lograron generar. Grifo y Höler  lucharon en todo momento para dañar por fuera a su rival pero como equipo quedaron muy separados sus 3 atacantes del resto de sus compañeros. 

En un partido de intensidad constante el RB Leipzig terminó imponiéndose al Borussia Dortmund por una razón que podría entenderse desde el peso específico que uno sí logró establecer en área rival. 

Y no es por querer menospreciar la dinámica y movilidad que brinda alguien como malen jugando como falso 9 en el BVB, pero Nkunku tuvo mayor peso como eje de ataque con Leipzig, que el jugador neerlandés con las "abejas". Por otra parte, algo en lo que sigue fallando el cuadro de Marco Rose aunado a sus limitantes defensivas es en lograr involucrar a más jugadores de medio campo en tareas de recuperación, coberturas defensivas y relevos de la misma índole. Hazard no tiene esa vocación jugando como carrilero y Meunier pierde muy fácil su marca personal. 

Leipzig aprovechó de mejor manera a sus media puntas en los casos de Poulsen y Szoboszlai. Caso contrario al Dortmund en donde Reus jugó mucho mejor como media punta único y Brandt se vio más retrasado y sin gran peso en los ataques. Fue un partido de ideas de juego similares, intensidad equiparable entre cada línea táctica y al final de cuentas la defensa del Leipzig fue muy superior para cerrar espacios, limitar a Malen y leer movimientos en comparación a la zaga del Dortmund que simplemente no mejora como unidad ni en ninguna de las acciones de sus individuos. 

Wolfsburg ha encontrado en ese esquema de 3-4-3 mucho mejor funcionamiento para salir con mayor control de su propia área, al generar espacios por bandas y con mayor libertad para jugadores creativos como Nmecha y Gerhardt. Baku y Otavio tiene mayor peso como carrileros de lo que tenían como volantes y aunque aún están lejos de ser un equipo que domine una idea, parece ser el camino correcto para los "lobos" que se mantiene en las primeras posiciones. 

Bayer Leverkusen de milagro logró rescatar un empate ante Hertha de Berlín y con la ausencia de Wirtz como jugador más inteligente sumado a las lesiones de Schick, Bellarabi y Aránguiz, resulta muy extraño que alguien como Alario no vea actividad en un equipo al que le falta confianza por sobre todas las cosas.

Hertha de Berlín mereció ganar por una diferencia mayor y pagó caro el solo haber anotado en una ocasión. Darida, Mittelstädt y Jovetic jugaron muy bien en ataque aunque Selke y Ekkelenkamp no desentonaron al ingresar como relevos. El combinado "capitalino" tiene suficiente plantel y experiencia para saber definir mejor sus partidos, por más que su presente hoy los tenga pensando en la permanencia antes que tora cosa.

Colonia y Unión Berlín dieron un dingo y entretenido partido y empataron a 2 goles con actuaciones sobresalientes de Modeste para Colonia junto a Kainz u Uth generando constantemente peligro por bandas, mientras que en el caso de Unión Berlín Gießelmann, Proemel y Ryerson  explotaron muy bien esa línea de 5 mediocampistas para dominar gran parte del juego al medio campo rival. 

Resto de Europa

Ni haber generado más de 800 pases y más de 20 jugadas de gol le fue suficiente al Ajax para anotar ante Go Ahead Eagles y puso en predicamentos su liderato luego de un empate sin goles en la jornada 12 en Eredivisie. 

Quienes aprovecharon tal situación fueron tanto PSV como Feyenoord. En el caso de los "granjeros" golearon al Fortuna Sittard 4 a 1 y un gran desempeño en medio campo para Sangaré y 2 muy buenos goles de un inconsistente Bruma que supo responder a la oportunidad que Roger Schmidt le dio como suplente. 

Feyenoord tuvo que luchar en todo momento para superar al AZ Alkmaar en un partido de pocas jugadas de gol y para fortuna de los de Rotterdam su delantero nigeriano Dressers sigue aprovechando los pocos minutos que le dan y anotó un muy buen gol al final del encuentro para dejar al Feyenoord con la posibilidad de acceder al liderato en Países Bajos cuando jueguen su partido pendiente. 

Vitesse se acercó a Utrecht en la clasificación general luego de superar justamente al cuadro de van den Brom por marcador de 2 a 1. Vitesse ha sabido competir en torneos internacionales esta temporada y en varios juegos de Eredivisie ha pagado con malos resultados el esfuerzo realizado a nivel internacional. Para esta fecha fueron dominadores absolutos ante Utrecht por más que haya terminado el juego con solamente 1 gol de diferencia. Bazoer viene desde hace varios meses pidiendo una convocatoria a selección como recompensa al gran nivel que hasta ahora ha mostrado.

En Portugal no hubo sorpresas antes de la pausa por fecha FIFA y los 3 equipos principales sumaron 3 unidades a sus causas. Benfica humilló 6 a 1 al Braga con grandes exhibiciones individuales de Silva y Everton como  interiores ofensivos o media puntas de gran verticalidad y técnica individual.

Oporto también goleó 3 a 0 a Santa Clara y si hay alguien que se merece el premio a jugador más valioso hasta el momento en la Primeira Liga, es Luis Díaz que sin duda alguna verá sus últimos meses en Portugal tras la gran temporada que está logrando. 

Los "dragones" tienen en el colombiano a ese gran jugador diferente que jornada tras jornada genera un impacto directo en el juego del equipo y el marcador.

Sporting de Lisboa sufrió un poco más para hacerse con los 3 puntos ante Paços de Ferreira y el gran problema de este equipo fue más que nada de cara al gol. El monarca "lusitano" tuvo en todo momento el control del juego pero siguen sufriendo para proyectar su dominio en el marcador. Y los constantes cambios tácticos que plantea Amorim no parecen convencer del todo a un grupo que suma pero no da muchas garantías.

La jornada catorce en Rusia no dejó de sorprendernos y cuando creíamos que Zenit tenía el control de la temporada llegando a tener una ventaja de hasta 6 unidades, PFC Sochi ya se colocó a 3 puntos del liderato luego del aburrido empate de los campeones ante el último lugar de la clasificación -Ural-. Poco que rescatar de un muy mal partido que dio el Zenit que luce incómodo y hasta incapaz cuando sus rivales juegan únicamente a defender.

El combinado de Sochi goleó de manera categórica al CSKA de Moscú 4 a 1 tras un partido que pudo tomar cualquier rumbo posible. Ambos apostaron a un futbol abierto y agresivo y para el PFC Sochi la gran diferencia fue la contundencia que hoy muestra Mateo Cassierra al igual que un Yusupov que ha sido de lo más sobresaliente del equipo como extremo muy habilidoso y vertical al espacio.

Dinamo de Moscú no cede terreno y quedó a un punto del PFC Sochi tras derrotar por la mínima diferencia al Krasnodar en otro partido que tranquilamente pudo haber terminado con otro resultado. Dinamo sufrió en todo momento y podría considerarse hasta injusto el resultado para Krasnodar luego de haber sido el equipo más ofensivo y sólido tras 90 minutos.

Lokomotiv no aprovechó esta jornada y empató a 1 gol ante Spartak de Moscú en un juego del cual se esperaba mucho mayor espectacularidad y ambos jugaron con excesiva cautela. 

La Superliga en Turquía no decepcionó con el juego entre Trabzonspor y Besiktas. El líder de la competencia pese a no haber dado un buen partido en general, hoy tiene la suerte y solvencia suficiente para sumar a pesar de todo. Besiktas no dio un mal partido y nuevamente su agresividad táctica los llevó a ser el equipo más dinámico del juego. El problema del Besiktas es que de sus 17 oportunidades en ofensiva y sus 6 disparos a portería sol pudo anotar un gol. Trabzonspor sufrió para establecer su juego aunque Bakasetas, Nwakaeme y Omür fueron fundamentales para mantener al equipo vivo en ofensiva. 

Corneluis definió al 96 el partido para que Trabzonspor siga marcando una diferencia clara sobre el resto en Turquía y cualquiera podría pensar que hoy tienen esa suerte de campeón por mucho que la temporada aún sea joven. 

Hatayspor no pudo sumar esta semana tras caer sorpresivamente ante Adana Demispor en un juego en el que reinaron las imprecisiones técnicas y que careció de creatividad individual. Fenerbahce sigue sumido en una crisis general de resultados y solvencia colectiva y lo único positivo es que lograron rescatar un empate ante Kayserispor con gol agónico de Ozil al 99'. Por fin vio acción Meyer en este equipo aunque el más destacado fue Zajc en medio campo pero si somos realistas el Fenerbahce es la gran decepción en Turquía hasta el momento.

Konyaspor es otro equipo que vale la pena mencionar de la Superliga turca, estando colocado de momento en la tercera posición y sin grandes nombres tranquilamente es un equipo que sabe jugar en bloque, aprovecha muy bien la verticalidad de sus volantes ofensivos -Bytyqi y Gürler- y entiende muy bien los distintos escenarios que se pueden presentar en los partidos, al ser un equipo que ha sabido derrotar al Fenerbahce y quitarle puntos al Trabzonspor. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17