Futbol Europeo - Serie A

Jornada 11 en Italia de muchos contrastes y un nivel relativamente bajo en gran parte de los partidos con todo y que en algunos hubo varios goles de por medio. Napoli y AC Milán se mantienen en la cima con 31 unidades y el más cercano a ellos es el Inter de Milán con 24 puntos cosechados.

El juego más atractivo de la jornada lo sostuvieron AC Milán y Roma con victoria por 2 goles a 1 del conjunto "rossoneri". El resumen y la numeralia podrán decir que la "loba" generó poco más de 20 aproximaciones ofensivas, pero un análisis cualitativo indicará que fueron solo 6 los disparos con dirección a portería tras 90 minutos.

AC Milán ha sabido sufrir en este tipo de partidos luego de haber enfrentado ya a clubes como Juventus, Lazio y Hellas Verona que pueden llegar a proponer cotejos abiertos y de mucha intensidad para atacar. Con la Roma fue un guion parecido y lo más sobresaliente que lograron hacer los "diablos" fue dominar el medio campo y hacer el mayor desgaste físico en esa zona. 

No fue un partido estéticamente brillante pero el AC Milán hoy luce como un equipo cada vez más experimentado, que no comete errores graves por partido y que sabe cómo anular a los principales actores que tenga enfrente. 

Roma no cambia su idea de juego y parece condenado a sufrir este tipo de resultados cuando tiene como rival a un equipo igual o más sólido línea por línea. Ese futbol agresivo e imprudente les ha servido ante esos equipos endebles que hoy transitan entre los últimos 10 lugares de la clasificación. El problema de la Roma ha recaído cuando tienen que enfrentar a rivales mejor estructurados y en el mejor de los casos solo ha obtenido un empate contra Napoli como mejor resultado. Y mientras este equipo no mejore en sector defensivo, podrá mantenerse en las primeras posiciones aunque con un único objetivo de clasificar a torneos continentales. 

Lazio y Atalanta no pasaron de un empate a 2 goles de completa frustración para el cuadro "romano", que sufrió para desarrollar su futbol aunque a nivel defensivo controló al equipo de Gasperini en ambas partes durante el tiempo regular. Lo frustrante para la Lazio fue que ambos goles en contra los recibió en el tiempo de reposición de las 2 mitades. 

Sarri sigue sufriendo para encontrar un esquema ideal que juegue a los que nos tenía acostumbrados el entrenador italiano hace unos 4 años. Lazio por momentos supo moverle el balón a un Atalanta que no dio un buen partido como equipo. El juego por momentos fue de mucha lucha, fallas al saltar líneas y más fuerza que serenidad, aunque también tuvo sus lapsos de dinamismo y buenas jugadas colectivas. 

Lo único cierto es que tanto Atalanta como Lazio viven hoy un periodo de reinvención y ya no son esos clubes verticales y explosivos que lograron ser hace unas temporadas. 

Hellas Verona sacó provecho de un arranque de total desconcierto por parte de la Juventus y en cuestión de 4 minutos resolvió un partido complejo que culminó con marcador de 2 a 1 con otra gran actuación de Simeone en ataque.

Juventus por increíble que parezca sigue experimentando cuando hace unas semanas parecía haber encontrado ya un 11 titular sólido y competitivo. Allegri nuevamente optó por colocar un medio campo con 3 recuperadores que en el mejor de los casos son constructores de juego y se olvidó de la fortaleza que tiene en su plantel por bandas. Sus laterales no pesan en tareas ofensivas y mucho de su juego se decanta hacia un solo lado con Cuadrado como jugador más explosivo. 

A nivel defensivo parece increíble pero el equipo "bianconeri" tiene constantemente múltiples fallas para defender en táctica fija, para reordenarse tras pérdida y para designar marcas individuales. Por parte del combinado "veronés" Veloso, Caprari,  Tameze y Barak lucieron superiores tanto para retroceder, presionar y forzar errores, como para salir con balones controlados y construir jugadas más pausadas.

Inter de Milán tuvo a un Udinese aguerrido que les complicó toda la primera mitad del juego y al final de cuentas el equipo físicamente más fuerte, terminó imponiéndose en el marcador. El partido tardó en romperse para los "nerazzurri" con un medio campo que no jugó su partido más convincente. Calhanoglu no parece entenderse con Brosovic y Barella mientras que Perisic como carrilero ha tenido un bajón muy evidente en su rendimiento individual. Correa y la libertad que tiene en ataque resulta fundamental para un Inter que tienden a volverse predecible cuando usa a 2 delanteros de área y no apuesta por más variantes en ataque.

Udinese jugó un partido muy conservador y a pesar de que logró generar jugadas en salidas rápidas tanto Pereyra como Beto jugaron completamente aislados en zonas donde no tenían peso para conectar con Success. 

Sassuolo nos dio otra muestra clara de lo que ha sido su temporada con una derrota ante Empoli tan sorpresiva como entendible al mismo tiempo. Sassuolo es eso este año. Un equipo agresivo, que normalmente brinda grandes partidos y que al no contar con un plantel altamente competitivo línea por línea, tiende a  perder partidos en los minutos finales o permite que cualquier rival se sienta cómodo y les compita de igual a igual.

Empoli no ha sido un mal equipo esta temporada y le ha sabido hacer partidos a los grandes de Serie A. En este juego la gran virtud de Empoli fue el haberse mantenido con "vida" con una desventaja mínima que en cuestión de 8 minutos logró voltear a su favor. 

Fiorentina goleó a Spezia 3 a 0 con una soberbia actuación de Vlahovic marcando todos los goles, en un partido que mereció haber  terminado con una diferencia todavía mayor ante un dominio total y abrumador de la "fiore".  Un gran partido como equipo con todo y las ausencias de Callejón, Benassi o Duncan de inicio y la de González por lesión. 

La Sampdoria de hunde cada vez más y no pusieron gran resistencia ante Torino que los derrotó 3 a 0 y una muy sólida actuación en ataque para los dirigidos por Ivan Juric y sobretodo con un dominio abrumador por banda derecha con Singo como carrilero y Praet como media punta.

Napoli otra vez sufrió de más para sumar 3 puntos y esta vez Salernitana con un juego de mucho desgaste y orden táctico complicó en todo momento a los "napolitanos". Por más aproximaciones ofensivas que haya desarrollado Napoli, fueron solamente 3 las que llevaron dirección de portería, mima cantidad que su rival.

Afortunadamente para los de Spalletti en Salernitana no tuvieron a un rival con ambiciones que los preocupara mucho en defensa. Controlaron el juego y las grandes interrogantes para este equipo pasan más por las pocas variantes en ofensiva que han mostrado en las últimas jornadas con todo y la ausencia de Insigne que fue muy evidente en el volumen de juego de los líderes de la competencia.

Genoa y Venezia decepcionaron con un empate sin goles en otro juego directo por la permanencia que ambos desperdician y del cual poco se puede rescatar, salvo un mayor ímpetu del conjunto "genovés" por ganar el encuentro. 

Bologna sí sacó provecho de su juego ante Cagliari y sumo 3 puntos más a su causa para seguir avanzando en la tabla y por ahora olvidarse de esas posiciones comprometedoras en las que Cagliari hoy parece estar destinado a quedarse por lo que resta de la temporada. Del Bologna vale mucho la pena mencionar la evolución que ha tenido Domínguez en medio campo para ser hoy un muy buen recuperador y constructor de juego, cuando había llegado hace unas temporadas como un mediocampista mixto o interior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17