Futbol Europeo - Premier League

La liga inglesa no deja de sorprendernos y en la más reciente jornada -11- fuimos testigos de grandes encuentros con resultados inesperados que siguen reflejando la seriedad en varios equipos de la competición. Chelsea pese a su ligero tropiezo se mantiene como líder general seguido por un Manchester City que tuvo un entrenamiento a puertas abiertas y un West Ham que continua sorprendiendo a propios y extraños tras derrotar categóricamente al Liverpool. 

Y estamos obligados a iniciar este resumen de la última jornada de Premier League con la victoria de los "hammers" sobre el equipo de Klopp. Una victoria que tuvo muchos aspectos resaltantes  además del simple resultado de 3 a 2. West Ham sufrió en el trámite del juego para poseer el balón. La gran diferencia del equipo de David Moyes es que no se complicó la vida cuando tuvo la posesión del esférico y atacó las principales falencias del Liverpool con un medio campo agresivo y comprometido a incomodar en todo momento. 

Podríamos halagar la clase e inteligencia de alguien como Rice pero sería quitarle méritos a lo hecho por Soucek en labores de contención y recuperación. Bowen, Fornals y Benrahma cumplieron a la perfección en labores defensivas y fueron precisos en las salidas a velocidad cada vez que lograron robar balones en medio campo. 

El juego tuvo un peso específico en las jugadas de táctica fija en las que Liverpool defensivamente se mostró muy inocente para designar marcas e imponer su mayor jerarquía física. Ogbonna del lado "hammer" es un central que no le pide nada a cualquier otro defensivo del mundo considerado "elite" y ya resulta muy injusto que no le den una recompensa a nivel internacional convocándolo a la "Azzurri".

Liverpool a pesar de haber obtenido mayor porcentaje de posesión y vocación ofensiva, vio en su faceta más espectacular muchas limitantes para encontrar espacios y de poco le sirvió esa la libertad que le da a sus 3 ejes de ataque, ante un rival que siempre supo administrar esfuerzos como bloque y no dejar espacios por bandas, que es de la parte que siempre se apoyan los "reds" para ampliar sus ataques. 

En un partido no tan espectacular pero sí trascendental el Manchester United fue humillado nuevamente ante uno de sus máximos rivales en el derby de la ciudad ante el conjunto de Pep Guardiola. Manchester City sin desgastarse más de la cuenta volvió a exhibir a su máximo rival en su propia casa sin gran resistencia.

El City controló el juego a placer de principio a fin. Podrá no haber sido el resultado más humillante con un marcador de 2 a 0 pero la exhibición "citizen" para mover el balón de un lado a otro sin mayor oposición rival, es tan comparable como la goleada que recibieron los "red devils" ante Liverpool y tal vez peor si analizamos las estadísticas crudas con casi el 70% de posesión y prácticamente el doble de pases completados por encima de los 800 en comparación a su rival. 

Manchester City luego de ganar el juego con tan solo 7 minutos se dedicó a circular el juego de un lado a otro y por momentos buscó con cierta intensidad el ampliar el resultado. Manchester United con un proyecto completamente roto no tiene hoy las ideas mínimas para competir ante rivales de categoría y es un desperdicio de plantilla que seguramente no tendrá competiciones internacionales el próximo año. Porque su temporada actual ya está perdida. 

Lo más preocupante para el cuadro de Old Trafford es que todo lo positivo que había logrado Solskjaer a nivel dirigencial, él mismo lo está destruyendo. Y con esa indiferencia que ha mostrado la directiva para cambiar el rumbo, no se sorprendan si el siguiente entrenador debe comenzar un proyecto desde 0 con posibles salidas de jugadores como Pogba, Cavani, van de Beek, Cristiano y los que se quieran agregar. 

En un "accidente" propio del futbol británico Chelsea empató ante Burnley tras 90 minutos que el cuadro "blue" controló en su gran mayoría aunque cada vez resulta más obvio que la ausencia de Lukaku en este equipo pesa más de lo que muchos podrían haber pronosticado. 

Chelsea tiene mucha mayor movilidad sin el 9 belga con Havertz como jugador más adelantado. Hudson-Odoi había mostrado mejores cualidades como carrileros eventual en este equipos, que como segundo delantero y ese desconocimiento de la posición le pasó factura. Sus laterales tuvieron el mismo peso que han tenido en la temporada y quedó claro que al equipo de Tuchel le faltó referencia en el área rival para aprovechar más su amplitud de juego. 

Sin Lukaku y Werner Chelsea tiene problemas para encontrar la portería a pesar de generar una buena cantidad de jugadas ofensivas. En el caso de Burnley jugaron a sufrir y puede resultar hasta inexplicable que hayan conseguido el empate con tantas bondades a nivel defensivo. Cornet y Wood no tuvieron peso en el juego y con oportunidades limitadas es dingo de resaltar que un equipo sepa aprovechar las pocas oportunidades de gol que logra generar en partidos que uno consideraría fáciles para el equipo jerárquico. 

Arsenal mantiene una inercia ascendente en su juego y los resultados han favorecido al equipo "gunner" para establecerse ya como uno de los mejores 5 equipo en Premier League. Watford volvió a mostrar un estilo temeroso y nunca logró incomodar a su rival teniendo elementos suficientes para plantear otro tipo de juego. 

Smith Rowe más allá del gol se sigue consolidando como uno de los jugadores más importantes del Arsenal con toda la amplitud y verticalidad que genera por izquierda. Lacazette y Aubameyang han sabido complementarse en ataque repartiéndose diversas tareas para presionar, retrasarse unos cuantos metros y no estorbarse al entrar al área. 

Crystal Palace se sigue abrazando en Gallagher y Zaha para poder competir ante rivales de sus mismas capacidades aunque ante Wolverhampton fueron un equipo dominante con el balón y para establecer sus condiciones durante gran parte del partido. El partido más sólido de la temporada para las "águilas" con un medio campo entre Gallagher, Kouyaté y McArthur muy combativo y eficaz para mover el balón ante unos "wolves" inoperantes con su arsenal portugués que en conjunto han tenido un claro bajón en cada una de sus principales responsabilidades. 

Moutinho, Neves, Semedo, Podence, Silva y Trincão no tuvieron ningún peso en el juego de Wolverhampton y todos vieron minutos de juego. Este equipo había recuperado su esencia contragolpeadora en jornadas anteriores pero si no muestra efectividad para presionar en medio campo, sus carrileros no tiene peso en las salidas ofensivas y sus interiores ofensivos -Trincão y Hwang- no lucen cómodos en esas posiciones, poco puede hacer un equipo ante otro mejor trabajado que sí sabe potenciar su juego por bandas con Zaha, Edouard y Ayew principalmente.

Se esperaba mayor espectáculo del partido entre Leeds United y Leicester City y terminaron brindando un empate a 1 gol del cual lo que más se puede destacar es la innegable inercia que tiene el cuadro de Bielsa para buscar siempre el gol. 

Leeds genera muchas jugadas ofensivas por partido y ante los "foxes" uno pensaría que a este equipo lo que le urge para potenciar sus cualidades en ataque es un 9 de categoría con Bamford ausente por tiempo indefinido. Raphinha es claramente el mejor jugador del equipo con toda la movilidad y verticalidad que le brinda en ataque, aunque como equipo siguen luciendo como un cuadro inestable en defensa, con un medio campo que no logra dominar o establecer condiciones propias y siempre quedan a expensas de un futbol abierto y un tanto suicida. 

Leicester volvió a  cambiar su esquema táctico y el equipo en medio campo nuevamente mostró total desconcierto para manejar el rumbo del partido. Ndidi regresó al equipo y a pesar de que no tuvo un mal juego, Soumaré y Tielemans como interiores no tuvieron un peso específico para generar futbol. Este equipo no convence cuando quiere jugar con una formación de 4-3-3 ya que su medio campo nunca logra establecer la superioridad técnica que podría tener y por bandas no tiene gran proyección ofensiva para ampliar el campo. Maddison ha sido una total decepción con lesiones y bajas notables en su actuar individual. 

Brighton dejó ir una oportunidad clara ante Newcastle y ambos empataron en un partido al que le faltó mayor suerte de cara al gol. El equipo de las "gaviotas" generó el futbol suficiente para ganar el partido y podemos decir que es otro equipo que está a un 9 de mayor categoría para poder avanzar de categoría en el futbol inglés. 

Trossard se sigue mostrando como el gran diferencial de este equipo y ante Newcastle Lamptey y March dejaron muy buenas impresiones, siendo que el primero es lateral nominal y jugó como volante ofensivo o extremo de gran manera. No se entiende que Maupay haya tardado para ingresar al juego pero tanto él como Locadia -que nunca juega- tendría que comenzar a generar un mayor impacto como delanteros. 

Newcastle apostó a salidas verticales y poco futbol de construcción pausada y puede abrazar este punto obtenido aunque con la llegada de Howe al banquillo, tendríamos que esperar mucho mayor vocación ofensiva o al menos planteamientos más ambiciosos para los "magpies".

Southampton derrotó por la mínima diferencia al Aston Villa en un partido de mediana espectacularidad y ante todo 2 equipos que presentan muchas dificultades para proponer partidos y que su iniciativa sea la dominante en el juego. Los "villanos" presentaron el 11 más competitivo que podían haber mostrado y su futbol sigue luciendo tan burdo y aburrido como en semanas anteriores. 

Aston Villa estrenará entrenador tras la fecha FIFA mientras que Southampton con 3 victorias en sus últimos 4 juegos puede decirse aliviado de la presión que dan los últimos puestos en la clasificación pero sigue sin presentar un aspecto diferencial en su juego. es un equipo sólido y que sabe pelear en cada juego, pero salvo actuaciones cumplidoras de Ward-Prowse, los 2 Armstrong, Adams y la solidez que pueda tener Livramento, Bednarek y Salisu en defensa, a este equipo le falta chispa para aspirar a algo más que la sola permanencia.

En un duelo directo por el descenso Brentford por cuarta semana consecutiva decepcionó en su accionar colectivo y cayó de forma contundente ante el peor equipo de la competencia -Norwich City-, que sorpresivamente tras su primera victoria despidió a Farke como su entrenador. La caída de las "abejas" en estos últimos juegos ha sido tan inesperada como un tanto razonable. No han sabido competir ante rivales de sus mismas condiciones y han pagado en duelos directos por la permanencia esa inexperiencia siendo bastante atrevidos con su juego explosivo y bondadoso en defensa.

Everton le dio la bienvenida a Conte como entrenador del Tottenham en un partido tan aburrido como lo muestra el resultado final sin goles. Con todo y la irregularidad que muestran los "toffees" sigue sorprendiendo que Benitez le tenga nula confianza a jugadores como Tosun o Rondón que podrían darle mayor peso en ataque de lo que le brinda un Richarlison que queda muy aislado en el área y no domina plenamente esa faceta como eje de ataque en solitario.

Tottenham mostró cierta intensidad para robar el balón y buscar salidas prácticas por bandas pero es muy evidente que a este equipo le urgía esta fecha FIFA para poder desarrollar cierto futbol colectivo con su nuevo cuerpo técnico. 

Por lo pronto solo nos queda esperar 15 días para volver a las hostilidades en una liga que luce más cerrada en la parte alta de lo que muchos hubiesen pronosticado. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17