Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1

La Liga

La jornada 12 en el futbol español dentro de todas las posibles conclusiones que nos pudo dejar, nos brindó la mejor versión hasta ahora del Atlético de Madrid luego de golear contundentemente al Betis. Real Madrid sigue sufriendo para sumar aunque no pierde terreno. La Real Sociedad se enfrascó en un clásico más pasional que bien jugado que seguramente les costará el liderato cuando los demás equipos jueguen su partido pendiente. Sevilla mejora y se mantiene en la lucha hasta arriba de la  clasificación y Barcelona con un interinato siguen en las mismas.  

El constante experimento que vive el Atlético de Madrid por fin encontró herramientas, conjunción y futbol lo suficientemente solvente y atractivo para potenciar las grandes virtudes que tiene en su plantel, ante un Betis que nunca se adaptó al partido ni estableció condiciones para incomodar a su rival. 

Los "colchoneros" deben entender que en Rodrigo de Paul tienen a su principal eje en medio campo. Gran parte de las mejoras que mostró el cuadro de "Simeone" se debieron a un medio campo que dictó las normas del partido de principio a fin. Más allá de que Griezmann luce un poco mejor en el equipo, aún se ve como el jugador que menos beneficios da al juego grupal. Los carrileros con un medio campo más estable y con mucha mayor capacidad para circular por fin volvieron a tener peso específico para encontrar y generar espacios y lo más sobresaliente de esta jornada fue que no se vio a un equipo dispuesto a sufrir para ganar el juego con sus individualidades. 

Betis ciertamente no fue rival para un equipo superior en ideas, movilidad y talento individual. Por más que hayan tenido un poco de mayor posesión y pases concretados, sus ideas fueron tan pasivas como muchos de sus movimientos. 

Valencia se reencontró con la senda del triunfo tras una victoria contundente pero aún así muy peleada ante Villarreal por 2 goles a 0. Un partido que pasó mucho por el cambio considerable que tuvo Valencia en su juego, siendo más calculador en esta jornada y dándole mayor prioridad a las salidas rápidas y explosivas en ataque. 

Villarreal en su  notoria irregularidad comete muchos fallos tácticos jornada tras jornada. Danjuma que ha sido su mejor jugador indiscutiblemente, siempre parte más cómodo jugando como extremo y para este partido lo utilizaron como delantero centro perdiendo mucha verticalidad por bandas y presencia ofensiva con alguien que no domina esas tareas. 

El caso del Valencia es parecido con Guedes aunque un tanto invertido Cuando han ocupado al portugués como media punta o con mayor libertad ofensiva, el equipo funciona mejor a cuando lo colocan en una banda aislado. La reaparición de Costa en el 11 inicial también le dio mayor solvencia a los desbordes del Valencia por izquierda aunque fue muy evidente el cambio para este partido de no ser tan agresivos e imprudentes y saber sobrellevar el juego con más cautela.


Real Madrid y Elche dieron un buen espectáculo visual con un partido abierto, dinámico y con llegas de ambos de principio a fin. El cuadro "merengue" mantiene su esencia al no controlar muchos de sus  partidos y la gran diferencia es que por fin jugadores como Vinicius cumplen contra este tipo de rivales de menor nivel.

El equipo "blanco" sabe sumar y ese es el gran diferencial para definir este tipo de torneos que premian la regularidad. No importa si no dominan un futbol en particular o sufren mucho ante rivales de menor categoría. Real Madrid en liga ha aprendido que para ganar el título simplemente hay que saber sumar sin que llegue a importar algo más.

Elche tuvo una digna actuación ante Real Madrid y la gran diferencia fue el peso específico en ofensiva entre un equipo y otro ya que por más rotaciones que realizó el Madrid para este partido, se vio muy clara la diferencia técnica entre unos y otros.

Sevilla mejoró considerablemente ante Osasuna y se mantiene en la parte alta de la tabla con un partido menos.

Lo más destacado del Sevilla pasó por la actitud que mostraron para encarar este juego. Osasuna apostó al mismo futbol que jugó en la jornada pasada ante Real Madrid con el gran diferencial de una mucho mayor vocación ofensiva mediante contragolpes y salidas rápidas.


El equipo de Lopetegui lució cómodo con el balón y su juego proactivo. Encontró en el medio campo su mayor fortaleza con movilidad constante y muestra soluciones bastas cuando sus rivales les conceden total libertad creativa para proponer los partidos.

Barcelona perdió puntos nuevamente al empatar ante Alavés y por más actitud que pueda haber mostrado el cuadro culé, los problemas de raíz ahí seguirán con un plantel sin carácter y deportivamente sin ideas suficientes para resolver como colectivo.

La gran carencia del Barcelona en el mejor de los casos es de conectividad entre el medio campo y el ataque. Su defensa no brinda confianza ni una mínima estructura para definir el juego del equipo desde abajo. Barcelona es verdad que mereció más pero esta seguirá siendo su realidad mientras a nivel individual no resalten los liderazgos que le urgen a un equipo carente de esencia.

La Real Sociedad no pasó de un empate a 1 gol en su clásico vasco contra el Athletic de Bilbao en un partido de mucha mayor intensidad, que claridad o serenidad de los involucrados. El equipo de San Sebastián se mantiene como líder de la competencia pero de a poco le está quedando muy grande a éste equipo tal presencia en la parte alta de la tabla general.


El cuadro de Bilbao jugó un partido tan intenso como nos tiene acostumbrados y más allá de que el gol lo consiguieron pasados los 90 minutos, fueron de principio a fin el equipo más dinámico en el campo. La Real Sociedad se adaptó a las condiciones que el partido fue llevando y nunca sostuvo un ritmo propio o mejor control. El empate refleja mucho lo inconsistente que ha sido la temporada de unos -Bilbao- y la gran capacidad de otros -Real Sociedad- para seguir sumando pese a todo.

Ligue 1

La realidad en Francia no cambia mucho tras 12 jornadas disputadas con un PSG que no convence ni entretiene y un grupo de equipos que luchan por demostrar cuál de ellos es más regular dentro de todas las circunstancias posibles. 

El juego de la jornada claramente fue el que sostuvieron Olympique de Lyon y Lens con victoria para el Lyon que tranquilamente pudo ser empate o hasta victoria de los visitantes. Un partido altamente vertical, con llegadas constantes en ambas áreas y sobretodo mucha predisposición para jugar con transiciones rápidas y no pausar la construcción de juego. 

Lyon nuevamente sufre para cerrar sus partidos y lo más positivo fue que obtuvieron el resultado que necesitaban con urgencia. Toko Ekambi y Aouar se mantiene como los ejes más importantes de un equipo que es uno completamente diferente con el balón, adelantando líneas y ofendiendo, al que es cuando lo hacen retroceder y perseguir el esférico.


Lens apostó a un juego vertical ante un equipo con suficiente talento como para hacerles daño y lo pagó con una derrota un tanto injusta. No fue el mejor juego de Kalimuendo-Muinga pese a su anotación o de Saïd y Sotoca generando espacios y agregándose en ataque de forma consistente. La gran falla del Lens fue más por intensidad que por deficiencias técnico-tácticas. Apostaron a un juego arriesgado ante un rival que aprovechó las pocas que generó con claridad y de nada sirvió el haber generado casi 20 acciones ofensivas con 10 en dirección al arco si terminaron cediendo puntos y posiciones en la parte alta.

Otro juego explosivo y entretenido nos lo regalaron Angers y Nice con una agónica victoria para las "águilas" en tiempo de compensación por 2 goles a 1.

Angers ha tenido en las últimas semanas un bajón evidente en su accionar colectivo. Han pasado de ser un equipo intenso y explosivo a uno más calculador, mesurado para atacar e ineficaz en las pocas situaciones que ha podido desarrollar.   Boufal es de los pocos jugadores que se ha sabido mantener en un nivel óptimo para presionar, forzar las salidas largas y explotar sus condiciones físicas.


El medio campo del Nice fue fundamental para un partido en el cual la posesión estuvo muy decantada hacia un lado. Lemina y Rosario le dan mucha estabilidad al Nice para recuperar balones, construir o cortar el juego rival. Las bandas siguen siendo las principales opciones en ataque de este equipo con un Atal por la lateral derecha que se ha sabido complementar muy bien con Da Cunha para los relevos ofensivos y mucha amplitud por fuera.

Lille le compitió muy dignamente al PSG pero no fue suficiente para sostener el ritmo ofensivo que te brinda un equipo con herramientas de sobra como el que tiene los "parisinos". PSG sigue estando muy lejos de tener un equipo que se entienda, que funcione y que luzca. Es obvio que con esto tendrán para ganar de forma sobrada a nivel local, pero a nadie le interesa que este equipo gane una liga que por presupuesto tendría que ser suya año con año hasta que los árabes se aburran del futbol.

La cuestión con el PSG es que equipos con criterio, orden y disposición para correr de principio a fin, tienen los adeptos suficientes para limitar a un equipo que no sabe jugar como colectivo. Al PSG los siguen salvando las individuales y pequeños esbozos de calidad grupal, pero están muy lejos de ser un equipo competitivo que aspire a ganarlo todo. 

Lille puede quedarse tranquilo porque han mejorado mucho para el comienzo de temporada tan sombrío que tuvieron. Hoy son un equipo igual de atrevido que la temporada pasada, que propone partidos abiertos en muchas ocasiones aunque no tenga el peso específico o la "fortuna" que los acompañó la temporada anterior.


Rennes no aprovechó que varios de sus rivales directos no ganaron en esta jornada y empató ante Troyes en un partido tan dinámico y abierto como cualquiera de los anteriormente mencionados. Rennes pecó en demasía con esa idea de juego altamente ofensiva sin lograr establecer un medio campo equilibrado y Troyes sacó provecho en todo momento de los espacios que les brindaron así como de la táctica fija. 

Mónaco perdió sorpresivamente ante Stade Brestois luego de 90 minutos de poca claridad en ambos equipos aunque mucho mayos practicidad de un equipo que de 3 ocasiones que tuvo, logró meter 2 producto de errores puntuales en salida o para retroceder en velocidad de la zaga del "principado". Marsella cumplió en esta fecha con una sencilla victoria sobre Clermont un lo que fue un juego ríspido, de mucha fuerza e imprecisiones para mover el balón y emociones escasas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17