Futbol Europeo - Serie A
La irregularidad en el futbol italiano ha convertido esta temporada en una muy entretenida lucha dentro de ese espacio en la mitad de la clasificación general, en donde hoy ningún equipo ha logrado encontrar un ritmo pleno para destacarse. En la lucha por el título al fin Napoli aprovechó la caída del AC Milán para comandar la Serie A tras 14 jornadas. Inter de Milán también aprovechó tal situación y marcha a un solo punto de su eterno rival de ciudad mientras que Atalanta fiel a su guion de "sorpresa" puede llegar a incomodar la pelea por el campeonato en cuestión de semanas.
Si el conjunto "napolitano" había generado ciertas dudas en su accionar tras las jornadas pasadas aunado a su intermitente accionar internacional -Europa League-, en la Lazio encontró al rival perfecto para quitar varias especulaciones que había en torno a ellos.
Otro combinado que luce por su irregularidad y lo impredecible que puede ser de un juego a otro, es la Lazio. Ante Napoli poco pudieron hacer como equipo. Sarri está decepcionando a muchos con la labor hecha hasta el momento. Napoli fue infinitamente superior a los "laziali" desde la posesión, un estilo de juego mejor entendido, mayor dinamismo táctico y entendimiento colectivo en ofensiva.
Napoli humilló a la Lazio en todos los aspectos posibles y el regreso de Mertens al cuadro titular luego de varios meses siendo suplente incrementó su figura en el combinado "napolitano". Futbolísticamente Napoli estableció las condiciones desde el principio y nunca permitió que los jugadores más virtuosos de su rival desarrollaran otro tipo de juego. Es relativamente fácil dominar a un cuadro "lazial" que está en pleno proceso de reestructuración futbolística.
Es entendible la situación que vive la Lazio actualmente. Por cerca de 5 años jugaron un futbol completamente distinto al que Sarri busca desarrollar hoy. Desde los simples aspectos tácticos de jugar con un 4-3-3 cuando hace unos meses dominaban un 3-5-2 es evidente que el equipo no está encontrando soluciones a un cambio de juego relativamente radical. Hoy cualquier equipo puede superar a la Lazio en medio campo y establecer su ritmo de juego más conveniente porque ni Milinkovic-Savic ni Luis Alberto jugaban como interiores y Cataldi siempre funcionó mejor como segundo contención.
La Lazio antes le daba mucho valor a sus laterales porque los usaba como carrileros y hoy no tienen gran peso en su juego salvo meras incorporaciones aisladas en ataque. Napoli estableció un medio campo sólido con Zielinski, Lobotka y Peña y no necesitan tanto de la incorporación de sus laterales cuando Insigne es su jugador más inteligente y Lozano tiene su sobrada capacidad en aceleración.
AC Milán enfrentó a Sassuolo y nos dejaron uno de los mejores juegos de la jornada. Nadie puede negar que Sassuolo es de los pocos equipos en Europa que siempre va a entretener en sus partidos. Su actualidad puede que describa a un equipo irregular o inconsistente, pero como equipo entiende perfectamente que esto es en parte un espectáculo y nunca decepciona cuando tiene enfrente a un equipo de relevancia.
Los "rossoneri" no dieron un buen partido en general. Si habían existido dudas por las constantes ausencias de Romagnoli en este equipo, ni siquiera sus 2 goles rescatan lo que fue un mal desempeño individual en su tarea principal -defender- que también se vio reflejado en el accionar colectivo de la zaga "diabla".
El principal problema del AC Milán en este juego fue su medio campo. Bakayoko y Bennacer fueron incapaces de sostener el ritmo vertical que siempre buscó Sassuolo. Resulta increíble que ni Tonali o Kessié hayan comenzado el partido cuando a este equipo le cuesta mucho establecer un medio campo solvente si ninguno de los 2 arranca como titular.
El guion de Sassuolo no cambia en ningún partido. Podrá ser un equipo que brinde muchas facilidades en defensa, pero siempre buscará hacer la mayor cantidad de goles para dejar la diferencia en el marcador. Es un estilo suicida pero así plantea todos sus partidos Dionisi y en esta jornada sacaron provecho de la nula reacción que tuvo su rival cuando el juego se tornó en un ida y vuelta constante.
Inter de Milán le pasó por encima a Venecia y lo realmente sorprendente es que solo haya sido una diferencia de 2 goles luego de un dominio absoluto por parte de los "nerazzurri".
Cerca de 30 jugadas ofensivas de las cuales al menos 12 fueron con dirección al arco reflejan muy claro el cómo se desarrolló el juego. Venecia nunca pudo competir en intensidad ante un Inter que por momentos juega mucho mejor al que se coronó hace unos meses. El juego profundo que tiene en Perisic y Darmian es abrumador para cualquier equipo que carezca de conceptos defensivos bien definidos y el medio campo dirigido por Barella y Calhanoglu le da mucha variedad a los ataques del Inter.
La intermitencia y pasividad con la que se ha desempeñado muchas veces Juventus en esta temporada les pasó factura ante un equipo explosivo y dinámico como Atalanta. Sin haber sido el juego más espectacular de la jornada quedaron claras las diferencias entre un equipo sólido como el de Bergamo y el pleno proceso de reconstrucción que viven los "bianconeri" este año.
Juventus antes del gol en contra sufrieron para tener el balón y darle una circulación óptima. Atlanta leyó muy bien el juego en los primeros minutos y sin desarrollar un juego muy estructurado, se dedicó a generar duelos individuales, saltar líneas y apostar a la explosividad de sus atacantes.
Si a la defensa de la Juventus le cuesta cumplir con su trabajo en transiciones rápidas, con Zapata enfrente era cuestión de tiempo para que en un mano a mano el colombiano demostrara su capacidad ofensiva. Tras el gol Atalante concedió mucho terreno y tiempo de juego. La clave estuvo en que hoy a la Juventus les cuesta mucho construir si su rival prioriza un mayor orden táctico.
Por increíble que parezca Atalanta no jugó un partido ofensivo en su totalidad. Fue cauteloso en su presión y aún más en los recorridos que hacían cuando buscaban salidas verticales. El cuadro de Bergamo priorizó el resultado por encima de las formas y supo sufrir en defensa ante un rival muchas veces pasivo, que carece de peso específico para definir sus mejores acciones.
El cambio táctico a nivel defensivo que produjo la Roma en jornadas anteriores les sigue funcionando para sacar resultados positivos y en esta ocasión fue Torino el equipo que no pudo ante el conjunto de Mourinho.
Roma sin dar un gran partido en términos generales ha entendido en esta temporada que lo más importante es sumar a como dé lugar. Podrá tener altibajos en su accionar pero este equipo ha sabido sumar contra los rivales con los que teóricamente está obligado. Y tampoco podemos negar esos conceptos de dinamismo y verticalidad que el entrenador portugués ha sabido desarrollar en un equipo que tiene una buena mezcla e juventud y experiencia.
Torino funcionó bien como grupo y le plantó un partido muy vertical a la Roma que tranquilamente pudo haber terminado en un empate o victoria en su favor. Da la impresión que Belotti no se ha sabido adaptar a este nuevo juego que propone Juric como estratega. Brekalo y Praet juegan bien como media puntas pero les falta esa conexión con el delantero italiano y por ende mayor capacidad en definición.
Empoli nos dejó la sorpresa de la jornada derrotando con 2 goles agónicos -anotados al 87' y al 89'- a la Fiorentina y un partido en general muy entretenido para cualquier aficionado.
Acciones ofensivas hubo y de sobra para ambos equipos. Combinados llegaron a generar más de 30 aproximaciones en ataque, con posesiones muy divididas y un control de juego que estuvo en disputa de principio a fin. Empoli no ha dado malos juegos en esta temporada y se han destacado siempre jugadores como Zurkowski, Henderson, Di Francesco o Pinamonti.
Fiorentina cometió el error de solo marcar un gol cuando generó jugadas muy claras con Saponara y Callejón por fuera y un Vlahovic que sigue anotando pero también fallando jugadas muy claras de gol. Al juego le faltó control en medio campo y por parte de la "viola" Torreira, Duncan y Bonaventura fallaron para fijar un ritmo en el partido a pesar de haber lucido bien en la construcción de jugadas.
Victoria importante de Empoli que peleó hasta el final y en jugadas accidentadas sumó 3 puntos vitales para seguir peleando entre esos puestos entre el sexto y el décimo primer lugar de la clasificación.
La Sampdoria tuvo una reacción formidable en su partido ante Hellas Verona y luego de un primer tiempo malo en general, remontaron una mínima diferencia en su contra para superar al conjunto "veronés" por 3 goles y mucha mayor dinámica ofensiva para los últimos 15 minutos disputados. Bologna en un partido abierto y por momentos entretenido, derrotó en los últimos minutos a Spezia por una desatención en el área convertida en penal para Bologna. Un partido en que sobraron las buenas intenciones pero escaseó la creatividad en ataque con equipos que tienden a ser muy predecibles en sus ideas para intentar anotar -con meros centros al área-.
Udinese desaprovechó una jornada muy a modo ante Genoa y no pasó de un triste empate sin goles en lo que fue un juego de pocas virtudes de equipo para ambos casos y mucha pelea contra sus propias capacidades. Salernitana y Cagliari tampoco pasaron de un empate aunque al menos ellos se repartieron un gol para cada uno aunque si somos justos con el desarrollo del partido, Cagliari hizo el mayor desgaste, propuso un juego muy ofensivo y se tuvo que conformar con un punto tras haber concedido el empate al minuto 90.
En Serie A también habrá actividad entre semana en lo que será la jornada número 15.
Comentarios
Publicar un comentario