Futbol Europeo - Premier League

Jornada 13 en la máxima categoría del futbol inglés  que podría hasta considerarse atípica por ciertos juegos en los que hubo escasa espectacularidad y goles. Chelsea se mantiene como líder a pesar de no haber podido superar al Manchester United. Liverpool no tuvo piedad ante Southampton. Manchester City controló su juego ante West Ham de principio a fin pese a que el marcador solo diga que hubo un gol de diferencia. 

El juego más esperado de la más reciente jornada en  Premier League marcaba una nueva visita del Manchester United a Stamford Bridge y tuvimos que conformarnos con un empate a un gol tras 90 minutos de juego. Resulta difícil entender que Chelsea no haya podido superar a unos "red devils" que han mantenido la misma esencia irresoluta con el interinato de Carrick y peor aún, que no hayan explotado sus mejores virtudes ofensivas ante un equipo carente de conceptos para defender. 

Los números marcan claramente la postura de ambos clubes. Manchester United nunca logró tener el balón de manera regular y salvo un accidente por parte de Jorginho y al final del propio Mendy, no generaron nada en ataque por iniciativa propia. 

La principal falla que mostraron los "blues" en el partido fue la poca presencia de área que logra establecer Werner como delantero solitario. Chelsea siempre lució sólido para adelantar sus líneas, dotar a sus carrileros de balones constante por fuera y triangular con Hudson-Odoi y Ziyech como media puntas. Las más de 20 jugadas en ataque reflejan la postura que tuvo el conjunto "londinense" al que ciertamente le faltó mayor ímpetu, creatividad  o simplemente mayor presencia en área para ejercer la clara diferencia que hubo en todo el partido.

Manchester United jugó a no perderlo y terminó haciendo todo para fallar en su tarea. Es un equipo exageradamente pasivo para defender y también cuando tiene cierta posesión. Lo único positivo con el interinato que comenzará con Rangnick es que por fin veremos a jugadores correr en este equipo que deambula en el campo y no duden que el entrenador alemán pondrá a jugar a los que verdaderamente lo merezcan. 

A diferencia de Chelsea y Manchester United, Liverpool mantiene su altísima intensidad y no tuvo piedad alguna ante Southampton para golearlo 4 a 0 con otro estupendo juego de conjunto y un futbol general al que físicamente es difícil de competirle, sin como rival no tienes reacciones precisas para incomodarlos en medio campo que hoy es fundamental para Liverpool. 

Muchos rivales han optado por enfrentar a Liverpool con estructuras y sistemas defensivos que no le dan prioridad alguna al medio campo y es en esa zona en donde el cuadro de Klopp muchas veces establece su gran hegemonía. Es obvio que Liverpool en ataque prioriza mucho la amplitud y profundidad que puede ganar con sus extremos y laterales incorporados, pero sus interiores hoy son igual de importantes para ganar rebotes, saltar línea o simplemente leer la postura rival para generar juego más centralizado. 

Poco se puede decir de un Southampton cuando a los 2 minutos ya habían concedido un gol en contra. Fue un equipo temeroso, aunque a diferencia de otros, logró en jugadas aisladas incomodar a la línea más baja del Liverpool con mera velocidad y practicidad. 

Manchester City fue otro que no tuvo problemas en esta jornada y superó 2 a 1 al West Ham con mucha dinámica, posesión abrumadora tanto del balón como del mismo campo y el juego general que Guardiola establece en cada partido. 

West Ham cedió el balón fácilmente y con ello sus aspiraciones en el partido. Rice y Soucek persiguieron en todo momento a los rivales y al esférico. Masuaku, Benrahma y Fornals estuvieron completamente desentendidos del partido y nunca pesaron en ataque y mucho menos para presionar al medio campo "citizen". 

Del Manchester City resulta un tanto predecible o hasta aburrido describir su juego. Es un equipo que cada partido apuesta a lo mismo y la única incógnita de este conjunto sigue siendo en la definición y la obvia carencia de un delantero de élite. Jesús podrá resolver partidos de este tipo, pero no es un jugador al que Guardiola le confíe escenarios mayores y para la producción ofensiva que tiene por partido este equipo, en materia de definición siguen estando muy lejos de lo esperado. 

Arsenal superó con categoría al peor equipo de la competencia -Newcastle United- y el proyecto "gunner" sigue ganando adeptos como equipo para posicionarse como ese equipo que está solamente por debajo de los 3 aspirantes al título. 

Newcastle no cambia mucho su idea Howe o al menos eso fue en este partido. Las "urracas" apuestan a un futbol reactivo que no sirve de nada cuando tu rival tiene en medio campo y defensa a 2 líneas sólidas que no permiten que tus pocas cartas como la velocidad y las transiciones rápidas  sean tus únicas opciones para competir.

Arsenal ha establecido un juego de mucha dinámica en medio campo en la que Smith Rowe y Saka tienen mucha profundidad por fuera y la pareja de Partey y Lokonga cada ve luce más fuerte para recuperar balones, presionar ciertas salidas o apoyar al cuadro bajo. 

En uno de los partidos más entretenidos de la jornada 13 Leicester City superó 4 goles a 2 al Watford en un juego en el que tuvieron que adaptarse ambos a las condiciones climáticas y los "foxes" fueron más capaces de ello sumado a reacciones puntuales cuando el juego parecía más parejo. 

Watford claramente extrañó a Sarr por una banda y la incursión de King como volante/extremo afectó un tanto en la presencia ofensiva que el noruego tiene como delantero natural. Leicester sufrió nuevamente para generar juego desde medio campo. Ndidi y Soumaré son muy parecidos en su juego y no aportan lo mismo que sí brinda Tielemans cuando acompaña a alguno de ellos. Para fortuna de los "foxes" Maddison jugó nuevamente como media punta o jugador más creativo y rindió frutos para conectar con Lookman y Barnes por bandas y con Vardy a los espacios. 

Aston Villa derrotó 2 a 1 al Crystal Palace con otra sólida actuación de los "villanos" con Gerrard al mando del equipo aunque las "águilas" no jugaron un mal partido y supieron incomodar en todo momento a su rival. 

Aston Villa no ha cambiado mucho su juego tras 2 partidos con su nuevo estratega, pero sí muestran mayores libertades para jugar al frente. Los laterales que en su momento llegaron a jugar como carrileros con total responsabilidad por bandas, hoy sirven como complementos ofensivos y jugadores como Bailey y Young tienen mayor peso creativo en esas zonas. 

Crystal Palace adelantó a Gallagher para este juego y a pesar de que el joven inglés sigue sorprendiendo con su capacidad ofensiva, el equipo en medio campo perdió peso específico con Kouyaté y Milivojevic como únicos contenciones. Y ciertamente a este equipo le falta mayor peso en su ataque con todo y que Benteke es un muy buen 9 de área. Son Zaha y Olise los que carecieron de mayor dinamismo ofensivo para agregarse como eventuales extremos. 

En un partido que estuvieron muy lejos de dominar, Brentford volvió a ganar tras superar por la mínima diferencia al Everton en un juego de ritmo semi-lento y muchas fallas en la circulación del balón en ataque. Everton cada jornada decepciona aún más con un equipo que ya no sabe a qué jugar, con lineas tácticas muy desentendidas de labores colectivos y un desperdicio total de talento. 

Brentford tuvo el partido más pasivo como local de toda su temporada. Fueron muy cautos para atacar y se vio más a un equipo reactivo, que el agresivo que se había mostrado en jornadas anteriores. 

Norwich City empató sin goles ante Wolverhampton en un partido que por iniciativa, ambición y mayor capacidad ofensiva, mereció un poco más el cuadro de Norwich aunque sigue dando muestras sólidas de mejor entendimiento grupal con Smith a cargo. 

Mismo caso que en el juego entre Brighton y Leeds United que también culminó sin goles. Ambos equipos propusieron un futbol ofensivo constante pero fueron las "gaviotas" el equipo que en cierta medida mereció un mejor resultado. Brighton sigue careciendo de un delantero confiable luego una increíble baja de juego que ha tenido Maupay y la intermitencia de un Locadia que casi nunca juega y se ve claramente falto de ritmo competitivo. 

Para fortuna de nosotros habrá actividad entre semana de Premier League con el arranque del mes que más caracteriza al futbol británico, que nunca detiene actividades.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17