Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
Tras 10 partidos jugados en Alemania salvo los casos de Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Friburg los demás equipos han perdido cierto ritmo y espacio en la tabla general de la Bundesliga. La diferencia entre primero y segundo es de un mínimo punto con todo y que futbolísticamente el cuadro "bávaro" esté muy por encima del Dortmund o cualquier otro a nivel local.
En esta última jornada la víctima fue el Unión de Berlín que se tuvo que llevar a casa una derrota de 5 goles a 2 y otro claro ejemplo de que en Bundesliga no se le puede plantear un partido al Bayern Múnich de igual a igual.
El monopolio del Bayern resulta hasta tedioso luego de 10 partidos para rebuscar algo nuevo en su estructura. Un equipo que domina muy bien facetas tan complejas como la recuperación, la circulación, la movilidad táctica, las lecturas de juego en ofensiva y que tiene a un aparato defensivo confiable cuando no se le ataca de manera directa, es difícil de seguir describiendo.
El equipo de la capital alemana jugó con un esquema tan atrevido como irresponsable al querer competir en medio campo con 5 jugadores y una zaga de 3 centrales que se vio exhibida en velocidad, coordinación y jerarquía.
No cambia el guion cuando los clubes quieren enfrentar de manera directa al Bayern. Este equipo sabe dominar sus mejores cualidades y potenciarlas cuando tiene en frente a equipos que solo sabe correr tras el balón.
Borussia Dortmund no perdió terreno y superó al Colonia con 2 muy buenos goles y un sector defensivo que sufrió para no recibir goles en contra aunque siguen dejando demasiadas dudas como equipo en general.
La ausencia de Haaland deja varias lagunas en el ataque del BVB sobretodo para fijar a alguien en el área como referente, pero de momento han sabido suplirlo con mucho mayor movilidad y libertad en ataque para jugadores como Hazard, Malen, Reus y hasta Brandt.
Colonia hizo un buen partido en ataque pero le faltó mayor claridad en definición para darle mayor emoción a un juego que fue muy parejo de principio a fin. Modeste y Uth son delanteros que han sabido complementarse en varios partidos, aunque para esta jornada les faltó mucha mayor conexión con Duda, Thielmann y Ozcan que compitieron en todo momento por el control del medio campo.
Freiburg tuvo un fin de semana tranquilo ante Greuther Furth y consiguió una victoria contundente de 3 goles por 1 y sobretodo muy sólidas actuaciones de Höfler en recuperación y para darle salidas al equipo y Grifo como volante abierto con muy buenas aportaciones individuales en ataque como eventual extremo.
Wolfsburg ha mostrado un progreso notable con Florian Kohfeldt al mando y las primeras impresiones con un cambio táctico de línea de 3 en defensa le ha ayudado a los "lobos" a tener mucha mayor dinámica por bandas con Steffen y Baku como carrileros que le dan mucha verticalidad al juego y sobretodo mayor solidez en medio campo con Arnold y Vranckx como principales ejes del futbol colectivo.
Bayer Leverkusen vive un momento de total desconcierto luego de un muy esperanzador inicio de campaña. Por momentos controlaron y dominaron las acciones ofensivas del partido ante Wolfsburg y el gran problema de las "aspirinas" hoy pasa más por ciertos experimentos que ha intentado Seoane queriendo buscarle un cambio táctico drástico a un equipo que hace un mes jugaba muy bien con un 4-2-3-1.
Decepciona el Leverkusen por esos inventos que nadie tenía contemplados y que no funcionaron nunca en esta jornada y también resulta esperanzador este cambio que ha tenido Wolfsburg con el cambio de estratega.
El atractivo y agresivo Mainz 05 superó al Arminia 2 goles a 1 con muy buen partido de su ofensivo medio campo compuesto por Boëtius, Jae-Sung, Martín, y Widmer sumados a los muy solventes delanteros que tienen en Burkardt y Onisiwo. El problema de este equipo ha sido después de 10 jornada la consistencia el su juego colectivo. Aunque si no los tenían en el radar, este es un equipo que normalmente entretiene por sus ideas agresivas para jugar en todo momento.
Leipzig dejó ir la victoria en el último minuto ante un Eintracht Frankfurt que hoy es más lucha que futbol de equipo. Por un lado no sorprende que un cuadro como este Leipzig deje ir puntos en los minutos finales. Han perdido mucho talento en puestos específicos para ser ese cuadro sólido línea por línea, mientras que Frankfurt no deja de ser un gran plantel, que saca resultados medianamente positivos más que nada por esfuerzos individuales y limitadas conexiones en ataque. En resumen 2 equipos que tras 10 fechas han desperdiciado mucho talento para el pobre el desarrollo en sus ideas de juego.
Resto de Europa
En Portugal es imposible ignorar el accidentado empate que obtuvo Benfica ante Estoril, con gol en contra al minuto 90 y lo que significó el haber cedido el liderato y caer hasta la tercera posición en la Primeira Liga. Un partido que Benfica comenzó ganando desde el minuto 2 y nunca pudo sentenciar pese a haber generado más de 5 jugadas claras de gol, habla mucho de ciertas carencias por parte de las "águilas" para controlar el juego y saber cerrarlo cuando es necesario.
Caso completamente distinto al del Oporto que goleó de forma contundente al Boavista y otra gran actuación de Díaz por la banda izquierda y un Evanilson al que le urgían esos 2 goles para sumar en confianza en una posición que exige muchos más goles de los que ha anotado. Sporting de Lisboa tuvo un reñido partido ante Guimarães y para fortuna del monarca portugués en una jugada a balón parado pudo sentenciar el juego por la mínima diferencia.
En Países Bajos PSV con un juego titubeante terminó goleando al Twente 5 a 2 con un gran partido del juvenil Vertessen y un Vinícius al que le ha costado acomodarse en la Eredivisie pero de a poco da muestra de su gran calidad como delantero y extremo. Ajax tuvo un tropiezo ligero ante Heracles y no pasó de un empate sin goles en el que vale la pena destacar el juego colectivo del equipo de Almelo para cerrar su portería ente el equipo más ofensivo de la liga.
Feyenoord cumplió en su derby contra el Sparta de Rotterdam y a pesar de que no dio un buen juego y lo más justo hubiese sido un empate sin goles, el gol agónico de Dressers los mantiene en la pelea por los principales puestos.
El equipo que sí lució en esta jornada 11 fue el Utrecht que goleó al Willem II 5 a 1 con una soberbia actuación de Bart Ramselaar del que no se termina por entender que nunca haya despuntado en Eindhoven cuando el talento nunca ha sido el problema. AZ Alkmaar superó 3 goles a 2 al PEC Zwolle con un Dani de Wit que mantiene una brillante forma como uno de los principales líderes del equipo.
Por segunda semana consecutiva el Zenit goleó a otro equipo de Moscú y en esta jornada 13, fue el Dinamo la víctima. Otra sólida actuación del monarca ruso que se guardó su mejor futbol para el complemento y con actuaciones tan hegemónicas de Wendel, Barrios, Karavaev, Claudinho y Dzyuba dejaron muy en claro que el segundo lugar de la competencia es´ta muy lejos de su nivel.
Tanto Lokomotiv como el PFC Sochi aprovecharon tal situación para superar al Dinamo de Moscú en la tabla y no tuvieron mayores problemas en superar al Nóvgorod y Arsenal Tula con mismo marcador de 2 a 1. En el caso del Lokomotiv el gol de la diferencia llegó hasta el minuto 94 con un autogol de Miladinovic. El combinado de Sochi vio en Cassierra una de sus mejores actuaciones desde que llegó a Rusia no solo por los 2 goles sino por el trabajo que hizo en todo momento el colombiano en el área como delantero centro.
Rubin Kazan frenó el buen paso que venía construyendo el CSKA de Moscú para quedarse en el quinto lugar en la clasificación rusa.
En la Superliga turca Hatayspor con un plantel recuperado ha vuelto a lucir en su futbol grupal y derrotó a Besiktas en la última fecha con un muy buen partido de Lobzhanidze, Diouf y El Kaabi en ataque. Del Besiktas seguimos viendo a un equipo desordenado, que fácilmente deja espacios en defensa y difícilmente podrá recuperar posiciones si no estabiliza un poco su juego exageradamente ofensivo y poco productivo.
Trabzonspor no pierde el rumbo y se consolida como único líder de la competencia luego de 11 jornadas y 27 unidades. Omür y Gervinho dieron un buen partido ante Rizespor y vimos a un Hamsik jugando como media punta bastante eficaz que nos recordó al gran líder que fue por años en el Napoli. También vale la pena destacar las actuaciones de Djaniny y Nwakaeme repartiéndose minutos en el eje de ataque y siendo los hombres gol del equipo.
Fenerbahce sigue en una clara caída y nuevamente perdió -esta vez ante Konyaspor- y sorprende sobretodo esos cambios drásticos que ha tenido el equipo en personal cuando parecían haber encontrado ya un esquema ideal para jugar un buen futbol. Ozil brilla por su ausencia y jugadores como Berisha, Crespo o Meyer no vieron acción, mientras que otros como Valencia, Rossi, Sangaré, Pelkas y Kadigouli no tiene un peso específico en el juego.
Comentarios
Publicar un comentario