Futbol Europeo - Premier League

Con 10 fechas disputadas en Inglaterra Chelsea es más líder que nunca. Liverpool luego del entrenamiento público que dieron la semana pasada tuvo un tropiezo insospechado ante Brighton. Manchester City no tuvo suerte ante Crystal Palace y equipos que venían en pleno ascenso como Leicester o Brentford, cayeron nuevamente ante Arsenal y Burnley.  Tottenham se hunde al igual que Everton y con cada jornada que pasa la última posición entre el descenso y la salvación cada vez luce más entretenida.

Chelsea tuvo que trabajar un partido que tardó en descantarse a su favor pero que al final de cuentas los vio como claros vencedores ante un Newcastle que con todo y el dinero del mundo, hoy apuestan a una revolución "árabe" que comience desde la Championship -segunda división inglesa-.

Los "blues" jugaron un partido físico, de mucha dinámica y bajo los conceptos a los que nos ha acostumbrado en un año Thomas Tuchel. Fueron dominadores absolutos del balón en todo el partido y éste terminó de solucionarse en el tramo final luego de muchas ocasiones de gol creadas.

Chelsea es un equipo altamente explosivo y atractivo cuando potencia a sus carrileros en ataque. Su juego ofensivo se fundamente principalmente en lo que hagan James, Chilwell, Alonso o al que elijan colocar en bandas. Por mucho dinamismo que puedan tener en medio campo o las variantes que obtengan con Ziyech y Hudson-Odoi como medias puntas y Havertz como falso 9, el juego del Chelsea tiene como principal base sus bandas y lo que sus carrileros logren hacer en ellas. 

Newcastle hoy no tiene herramientas o ideas como grupo para competir en Premier League. Tiene un buen plantel aunque no han logrado jugar de manera correcta para las condiciones que tiene sus jugadores y tras 10 partidos sin una idea de juego, la lucha por la permanencia hoy es más contra ellos mismos que contra los demás. 

Luego de humillar a un equipo sin seriedad com el United, todo parecía decantado a que Liverpool cosechara otra victoria más ante un combativo Brighton que se vio abajo en el marcador en los primeros 4 minutos del juego. Lo increíble de este partido no es solamente el empate que sacaron ante los "reds" sino la capacidad colectiva que brindaron las "gaviotas" para limitar o hasta anular la productividad ofensiva de su rival en tiros con dirección a portería. 

Brighton ha sido un equipo que da gusto ver esta temporada. Luego de varios años queriendo dar ese paso al frente y tras apostar por muchos refuerzos fallidos, han encontrado al fin un plantel que sabe diversificarse en ideas, estructura y condiciones para competir de acuerdo al rival que tengan en frente. De la derrota ante el City está claro que aprendieron mucho sobretodo para cerrar espacios por fuera, jugar más compactos y salir en velocidad. 

Todo eso que tardaron en mostrar ante los "citizens" hace unas jornadas lo lograron desarrollar en este partido ante otro rival cuya defensa nuevamente fue exhibida cuando muestra ciertos "aires de confianza" y no juega totalmente concentrada. El haber desistido de un 9 de área fue mérito total de Potter que le ha buscado a su plantel su mejor rendimiento partido a partido y no está peleado con cambiar de ideas o estilos cuando el juego así lo dicta. 

Podríamos hablar de un Liverpool cuya idea la tenemos muy bien asimilada  mediante esa intensidad que ya varias veces les ha costado contra rivales que les saben competir e incomodar, pero Brighton dio un gran partido como equipo y actuaciones tan sólidas como la de Bissouma y la consolidación de Mwepu en medio campo, la muy buena campaña que está teniendo March como volante abierto, el mismo Trossard en ataque capaz de diversificar sus condiciones técnicas o la dupla central que han establecido Duffy y Dunk deberían ser más destacadas.

West Ham se mantiene en la consolidación de un proyecto serio y atractivo que sabe competir y sumar ante los rivales a los que debe superar y no tuvo problema alguno para golear 4 a 1 al Aston Villa y acomodarse en la cuarta posición general. 

Un partido completo el de los "hammers" con el control de las acciones en todo momento y un equipo que han sabido desarrollar un juego versátil y eficaz con casos particulares como el de Bowen, Johnson y  Soucek que se han desarrollado paulatinamente y hoy lucen completamente adaptados tanto a lo que busca Moyes con ellos, como al nivel de intensidad que exige la liga en posiciones como las del medio campo y las bandas. 

A eso le tenemos que sumar la categoría que añaden figuras como Rice, Fornals Ogbonna y hasta Antonio cuyo peso específico resulta igual de importante para consolidar un proyecto que sin presión alguna hoy disfruta de los primeros puestos en Inglaterra. Aston Villa ha decepcionado con esa reestructuración post-Grealish y se mantiene como un equipo con buenas individualidades pero un carente futbol de conjunto. Y tranquilamente volverán a pelear la permanencia si no mejoran su juego pronto.

Manchester City cayó ante Crystal Palace en otro partido que se describe o entiende mucho por la predisposición y desgaste que tuvo uno y las claras limitantes que halló el otro cuando se vio abajo en el marcador con un jugador menos.

El City recibió un gol de "vestidor" y a pesar de que mantuvo un control obvio en la posesión del balón, nunca jugó ese futbol dinámico y de movilidad constante que estamos acostumbrados a ver de los equipos de Guardiola. Para nadie es sorpresa que a los "citizens" les urge un 9 de categoría que sepa adaptarse al juego que busca un equipo que se mueve en todo momento como el City. Gabriel Jesus aporta en la medida de lo posible pero a este equipo le urge progresar en su juego y el brasileño no tiene más que ofrecerle a este equipo para seguir avanzando. Foden no es un delantero centro y muchas veces su juego lo lleva a salirse del área y con ello el conjunto se vuelve tácticamente más fácil de marcar. 

Crystal Palace jugó un partido perfecto ya que supo hacerse con una ventaja mínima para entonces limitar el accionar de su rival presionándolos en todo momento cuando buscaban espacios y el juego entre líneas que dominan. De nada sirve que un equipo tenga el balón si no tiene gente en el área que produzca peligro o referencias mínimas y las "águilas" en su propia área podría decirse que tuvieron un juego perfecto a nivel defensivo. El gol definitivo de Gallagher habla mucho de un Manchester City que no sabe planificar distintos tipos de escenarios más allá del juego que siempre proponen y por ahora parece que con este plantel ya han alcanzado el máximo futbolístico, que seguirá siendo escaso para las ambiciones de sus dueños. 

Manchester United goleó 3 por 0 a un Tottenham desangelado y pareciera como si todas las aberraciones que vimos de los "red devils" hace una semana de pronto se hubiesen esfumado y ya no existiera mayor problema en el equipo. 

Solskjaer sorprende por ese cambio táctico que le rindió frutos pero los problemas de raíz ahí siguen  y se mantiene muy evidentes. Ni con línea de 3 centrales logró  tener estabilidad defensiva. Su medio campo sigue tan irregular como siempre para acomodarse, leer movimientos rivales y presionar. Su ofensiva tuvo mucho mayor peso con Cavani como 9 de área y Cristiano Ronaldo como jugador libre. 

Tottenham apostó a los balones divididos y en exclusiva a las capacidades individuales de un jugador talentoso pero muy normal como Son. Si tu futbol es tan limitado en ideas cuando tienes a jugadores como Kane, Moura o hasta Berwijn como recambio, para nada debería sorprendernos que otro tan limitado en ideas pero mayor talento individual los superara con facilidad. 

En un resumen general de este partido, Tottenham va muy encaminado para ser nuevamente ese equipo cuya temporada recae única y exclusivamente en ganarle al Arsenal -y ya perdió contra ellos- y poco más. Y el no haber actuado con categoría como lo exigía el resultado humillante de hace una semana terminará sentenciando al Manchester United a seguir siendo el equipo que ha sido en 8 años. Mucha memorabilia y nada de éxitos recientes. 

Arsenal no dio un gran partido ante Leicester pero acciones puntuales en táctica fija y jugadas en velocidad fueron suficientes para ganar 3 puntos de visita y seguir escalando posiciones en la clasificación. Ramsdale en el arco "gunner" tuvo una actuación soberbia con atajadas irreales que en buena medida resolvieron un juego que sufrió el Arsenal a nivel defensivo.

Leicester tuvo un arranque de partido incierto y lo pagó con 2 goles en los primeros 20 minutos y de poco sirvió el dominio que tuvo en gran parte del partido cuando no aprovechó ni sus mejores momentos, ni sus llegadas más claras. 

Al partido en cuestiones generales no le faltaron emociones. Arsenal tuvo un sólido arranque y luego se adaptó a las condiciones que propusieron los "foxes". Fueron estos últimos quienes dejaron ir sus mejores acciones en ataque y por más jugadas claras que hayan tenido, dieron la impresión de no haber "estado en su día".

En un partido que no llamó mucho la atención y fue realmente entretenido, Burnley nos sigue demostrando que venderá caro el descenso y luchará hasta el final por permanecer en Premier League tras derrotar contundentemente al Brentford tras unos estupendos 45 minutos iniciales.

Brentford nuevamente comienza dubitativo otro partido y lo paga caro. Parece que le han tomado la medida a las "abejas" y han sabido lastimarlas en los minutos iniciales de los partidos y con ello encaminarlos en su contra. Brentford nunca se vio cómodo con un partido de ida y vuelta mientras que Burnley ha entendido que muchas de sus principales oportunidades están en saber explotar a Cornet y adaptarlo en ataque junto a Wood con Gudmundsson y McNeil como elementos clave en el juego por bandas.

Southampton derrotó 1 a 0 al Watford en uno de los juegos más entrecortados del fin de semana. Mucha intensidad en medio campo y al querer desarrollar salidas rápidas en ambos casos pero poca pulcritud en sus servicios y movimientos. Si había un equipo con el cual iba a poder lucir competitivo Norwich City era Leeds United y tampoco pudo contra ellos. El conjunto de Bielsa sacó un victoria importante pero lo increíble es que sufrió para lograrlo. El partido en todo momento pudo decantarse para cualquier bando y te habla mucho de las tercas ideas que propone un equipo como Leeds que no está para seguir cediendo tantos puntos con ese futbol "alegre".

Wolverhampton también sufrió para derrotar al Everton aunque de los "toffees" sinceramente poco podemos esperar cuando nos han demostrado año tras año, que de nada sirven las millonarias inversiones que tenga y los arranque de temporada positivos, si en general son un equipo que termina quedando siempre fuera de los títulos, de las competiciones internacionales y nunca gana sus derbys.

Los "Wolves" de a poco han retomado ese juego reactivo o contragolpeador  como lo que hacían anteriormente con Espirito Santo y a diferencia del Everton, tienen a jugadores de peso específico que tal vez no sean de clase mundial pero son lo suficientemente efectivos para sumar a nivel de Premier League y sobretodo ser consistentes. Hablamos de Coady, Neves, Moutinho, Hwang y hasta Jiménez, que quizá no sean tan virtuosos como Iwobi, Gray, Richarlison, Tosun o Calvert-Lewin pero sí son más regulares.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17