Grita México A2021 - Jornada 17
Se fue la última oportunidad en fase regular para poder aspirar a un poco más de futbol y fueron pocos los equipos que aprovecharon tal situación en la jornada final del Grita México A2021. El Deportivo Guadalajara y el Club Universidad Nacional los grandes beneficiados en esta fecha. Atlas confirmó lo que fue un semestre sobresaliente al conseguir su pase directo a liguilla. León y Tigres consolidan un buen presente y por ende un sólido cierre para conseguir de igual manera sus boletos directos. América deja dudas y entre los demás que disputarán repechaje, Santos y Puebla lucen con mejores argumentos que el resto.
Atlas vs Querétaro
Si había un equipo al que increíblemente muchos no le habían dado el crédito merecido luego de 16 jornadas, e incluso dudaban de sus posibilidades para clasificar de manera directa, era Atlas. Ante Querétaro el cuadro rojinegro se dedicó simplemente a jugar ese futbol intenso y agradable que mostró de principio a fin en fase regular y el resultado naturalmente los favoreció.
Querétaro jugó a poco y con una estructura limitada fue un rival sencillo para un Atlas completamente superior tanto para cerrar espacios, robar balones y crear juego. En el mejor de los casos los "gallos" tuvieron una última prueba de cara a una "limpia" en el plantel que necesitan urgentemente.
Atlas dio comienzo a la jornada 17 con ese futbol de intensidad total, verticalidad constante por bandas y grandes conexiones para buscar el gol. Será un rival de mucho cuidado en liguilla ya que tras 17 fechas tienen algo que no abunda en el futbol mexicano; una idea de juego dominada.
Puebla vs Toluca
En circunstancias extremas Puebla tenía comprometida su participación en repechaje aunque su real aspiración era mejorar en la tabla general y consolidarse como uno de esos equipos que jugarían como locales en este patético invento llamado repesca. Toluca por increíble que parezca estuvo todo torneo en puestos de liguilla directa sin ser un equipo medianamente sólido. Tuvo grandes partidos pero un futbol colectivo escaso. Hoy está en repechaje y luce como un equipo muy endeble y para nada confiable.
Puebla jugó con mayor intensidad aunque ninguno de los 2 brindó un gran espectáculo. La gran virtud de la "franja" sigue siendo su juego por bandas y el presente que viven Corral y Salas para robar balones y salir con pulcritud. Tabó es el jugador con mayor movilidad del equipo y gran parte de los espacios que encuentran en ofensiva se deben a él.
Toluca es un equipo al que resulta fácil limitar si como rival estableces un medio campo más dinámico y pausado. Los "diablos" establecen mejor sus pocas conexiones cuando los partidos son abiertos y no requieren tanta construcción. Se ha mencionado muchas veces aquí y Toluca se empecina en mostrarlo partido a partido. Es un equipo mal entrenado con meras individualidades que solucionan muchas carencias que tienen como equipo. Aunque un partido de eliminación directa se podría vislumbrar como un escenario que les resulta cómodo.
Mazatlán vs Guadalajara
Mazatlán y Chivas se jugaban su última carta para acceder a repechaje y jugaron como si fuese la jornada inicial del certamen. Aburrieron de principio a fin y salvo un aislado gol del "rebaño sagrado" al juego no le pasó algo digno del análisis posterior.
Ambos jugaron a lo mismo de todo el semestre y si hoy Chivas está clasificado a repechaje, no son más que el ejemplo perfecto del porqué esta innecesaria eliminación a 90 minutos, debe quitarse ya del futbol mexicano.
Mazatlán jugó a esperar a su rival e intentar construir en velocidad sin grandes elementos para hacerlo. Chivas es pasión, limitado talento individual y nada más. El cuadro "rojiblanco" seguirá entrenando 15 días más sin oportunidad alguna de jugar futbol de liguilla. Mazatlán se mantiene como un equipo incómodo a ratos, que da más pena que miedo por las capacidades administrativas que podría llegar a tener de ser una institución más seria.
León vs Necaxa
El partido en el que menos futbol ofensivo produjeron los "esmeraldas", fue en el que mayor contundencia lograron mostrar. León consigue su boleto directo a liguilla tras un semestre de mucha irregularidad pero se sigue premiando al futbol y a los equipos que medianamente intentan ganar en cada una de sus actuaciones.
Necaxa nunca logró establecer un cuadro bajo sólido y la dinámica ofensiva que sigue teniendo León fue superior para una defensa "necaxista" muy torpe en conceptos elementales. Pese a esto, los "rayos" jugaron uno de los partidos con mayor proyección ofensiva del certamen aunque esto no los haya llevado a nada. Necaxa hoy vive esta realidad por tener a gente en la parte administrativa, que en cualquier equipo serio no tendría cabida desde hace años. Les ha importado más el dinero y no han entendido la gravedad del problema en el cual han metido al club, con la evidente multa que tendrán que pagar en los próximos meses.
León sufrió en defensa pero deja buenos conceptos y confianza individual para competir de mejor manera en liguilla. Rodríguez en medio campo es de lo más destacado en el semestre para el futbol mexicano y éste equipo con un falso 9 como Dávila es más peligroso que con un referente de área.
América vs Monterrey
Tras la final de Concachampions entre "águilas" y "rayados" en esta última jornada se esperaba mucho de ambas instituciones y no se hicieron daño. En el mejor de los casos podríamos rescatar ciertos esbozos de intensidad de ciertos jugadores aunque la realidad dicta que América no convence ni con su liderato hegemónico y Rayados es la ejemplificación perfecta de mediocridad.
Equipos a los que les cuesta un mundo controlar los partidos, no tiene un medio campo que imponga sus condiciones y centran mucho de su juego y posibilidades en destellos individuales y mayor preponderancia por el juego abierto y de poca construcción. América sigue con dudas en sector defensivo en cuestiones generales. En ataque depende de las salidas prácticas que logre el medio campo y los espacios que genere por bandas, sin tener la capacidad propia de establecer un ritmo de juego dominante.
Rayados es una lucha constante entre individualidades y pequeñas conexiones en ataque que no aprovechan el potencial que tienen línea por línea siendo junto a Toluca de los equipos peor entrenados del futbol mexicano para el potencial que teóricamente tienen. Para nada sería sorpresivo que tanto América en cuartos de final, como Rayados en repechaje queden eliminados.
Tigres vs Juárez
Tigres supo cerrar el torneo regular con el futbol que más les conviene. Nada espectacular y controlador del juego mientras que Juárez con mucho ímpetu y espíritu tendrá que mejorar a nivel defensivo para competir más el próximo semestre.
Los "felinos" apuestan a ese futbol que todos sabemos de memoria y que hemos recapitulado jornada tras jornada y les sigue funcionando ante rivales bravíos, que como Juárez, intentan jugar partidos abiertos sin la capacidad defensiva para solventar un ida y vuelta constante.
Tigres es otro invitado directo a la "fiesta grande" y lo que más podría preocupar del cuadro "universitario" tendría que ser su experiencia. El talento individual todos lo conocen y su futbol no apuesta a nada nuevo con Herrera como entrenador. Y se ha visto en ediciones pasadas que a estos Tigres en liguilla les hace falta mayor variedad en su juego para apostar a un nuevo título.
Tijuana vs Pachuca
Solo Pachuca podía complicarse la vida contra el peor equipo del certamen y para nada debería sorprendernos la mala suerte de un equipo con buenas intenciones, pero nada de resultados.
Tampoco podríamos decir que "xolos" dignifica su semestre con una victoria de 3 goles a 2 ante Pachuca cuando 2 de sus anotaciones fueron autogoles. Tijuana simplemente compitió y halló su mejor futbol colectivo en las últimas jornadas cuando el torneo estaba perdido. Es un equipo e institución al que le urge reencontrar una identidad propia. Hoy y desde hace años son simplemente un participante más en el futbol mexicano.
Pachuca en 17 jornadas fue lo mismo y hasta genera lástima la situación que el mismo cuadro "tuzo" provocó. Desde hace años están buscando a un hombre gol y por más sólido que sea su plantel, sin esa parte tan fundamental del juego, no podrán competir nunca. Cometieron errores inocentes como cualquier equipo en esta jornada pero su principal problema ha sido la falta de gol tras ser junto a Atlas, de los equipos con mayor vocación ofensiva por partido. Es una lástima que un cuadro con tan buenos conceptos en general, no logre ni siquiera un repechaje en un torneo en el que al menos 5 equipos con ideas más pobres si jugarán otros 90 minutos.
Pumas vs Cruz Azul
Si pensamos que tras el campeonato los fantasmas habrían desaparecido, Pumas mostró nuevamente que Cruz Azul es un equipo sin sangre, que tuvo un periodo de iluminación el semestre anterior aunque su esencia real sea la de un equipo frío.
A nadie debería de sorprenderle un resultado como el que arrojó la remontada de Pumas 4 goles a 3 sobre los "cementeros". Pumas pasó de unos patéticos 45 minutos a dar tal vez sus mejores minutos del torneo en el complemento. Cruz Azul de tener bajo control un partido que había iniciado de manera titubeante, volvió a perderse en la segunda mitad para ser un cuadro temeroso, peleado con la suerte y la claridad técnica.
De Pumas más que el resultado se debe rescatar y destacar la intensidad mostrada. Con limitantes naturales de talento y conectividad, aprovechó su mejor momento para jugar un futbol de mucha agresividad y cerrar salidas rivales, ganar los balones divididos y siempre jugar con espacios al frente. Un equipo limitado en condiciones que sabe explotar sus mejores cualidades cuando tiene enfrente a rivales de poco carácter y criterio para romper la dinámica del juego. Lo hablamos en semanas anteriores. Vale más cerrar con solidez que dubitativamente.
Santos vs A. San Luis
Conformes con un empate que no le afectaba a ninguno, Santos y Atlético de San Luis cerraron la fase regular del Grita México A2021 con un partido digno del nivel que tiene el futbol mexicano.
Pocas emociones, mucho desgaste físico y conformismo total de equipos irregulares que sufrieron para acceder al repechaje, aunque cuentan con elementos para competir en un partido a matar o morir. Santos lo único positivo que sostiene es que a nivel individual parece haber recuperado a sus mejores jugadores para enfrentar la parte importante del torneo.
Realmente se puede destacar poco de un juego tan limitado en ideas e intenciones. Santos fue el equipo con mayor ambición aunque no la logró traducir en ocasiones claras de gol o un futbol mucho mejor estructurado. Su intensidad ha perdido importancia en la estructura vital de su juego y eso se traduce en posesiones prolongadas sin grandes resultados. Son equipos que hoy dependen de lo que su rival les plantee para que puedan adaptarse al juego o contraponer el mismo.
Afortunadamente llega una fecha FIFA antes del repechaje para que los involucrados tengan unos cuantos días más y puedan preparar esos 90 minutos que de nada ayudan al futbol mexicano, por más que los directivos entreguen números que digan lo contrario.
Comentarios
Publicar un comentario