Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
En lo que es una lucha o carrera de resistencia como las ligas europeas, el ceder puntos de manera progresiva como lo han hecho tanto Barcelona como Atlético de Madrid luego de 13 jornadas en España, tendría que eliminarlos de una aspiración seria por el título. Caso contrario a la Real Sociedad, Real Madrid y Sevilla que han sabido sufrir y seguir sumando unidades para tener una diferencia con todos los demás.
Atlético de Madrid pasó de ir ganando ante Valencia 3 a 1 al minuto 90 para terminar cediendo un empate de película con goles al 92' y al 96' de un Hugo Duro que tuvo su mejor partido como profesional hasta ahora. Del Atlético hay pocas cosas novedosas que podamos destacar. Su defensa de 3 centrales es un experimento que no le ha dado nada positivo al cuadro de Simeone y querer seguir probando ese esquema táctico no los llevará a ningún lado.
Es un equipo que no controla el medio campo pese a tener jugadores de gran calidad y visión y lo más sorprendente de este equipo es la fragilidad que tiene a nivel defensivo cuando se supone que es una de las especialidades del "cholo".
Valencia tuvo un partido de contrastes muy claros. El peso ofensivo del equipo radica mucho en las capacidades que tenga Guedes como jugador con mayor libertad. Soler y Costa no tuvieron un peso específico por bandas y si el juego terminó con un empate, éste fue más resultado de el ímpetu de un equipo y las fallas inocentes en marca de su rival, que por una idea plenamente establecida.
El equipo "colchonero" no deja sensaciones positivas y los constantes experimentos en este plantel a nivel táctico los tienen limitados a ser un equipo impredecible y sobretodo endeble. Y ciertamente hasta ahora es un desperdicio de plantel para el poco futbol de conjunto que han logrado desarrollar.
Barcelona también dejó ir una ventaja de 3 goles para conceder otro empate agónico ante Celta de Vigo y por más que hayamos visto un buen desempeño del cuadro "culé" en la primera parte del encuentro, es un equipo sin carácter o elementalmente sin líderes dentro y fuera del campo, al que hoy es fácil limitar en ideas, movimientos y posicionamiento.
Podrán escudarse algunos con las lesiones que tuvo en pleno partido el "Barça" aunque la realidad dicte que la entidad "blaugrana" no sabe establecer su propio ritmo de juego, sufre para retroceder y realizar coberturas defensivas y parecen no tener un plan emergente cuando sus rivales les quiten el balón a base de mayor intensidad y líneas más adelantadas.
Celta de Vigo depende excesivamente de las capacidades individuales de Aspas en ataque. Un jugador con sus capacidades resulta hasta "desperdiciado" en este equipo al que es fácil dominar en los partidos y que, salvo contadas reacciones con en esta jornada, es más un equipo de momentos que bien trabajado.
Real Madrid también tuvo que trabajar de más y la gran diferencia con sus máximos rivales en España es que su grupo sí muestra esos aspectos secundarios que resultan fundamentales para cerrar partidos y sellar victorias.
El equipo "merengue" sufrió en todo momento la intensidad con la que el Rayo Vallecano disputó el juego. La gran diferencia recayó en la técnica individual en la que el Madrid siempre será más equipo que el de Vallecas. Toni Kroos más allá de su gol fue fundamental para las constantes salidas del Madrid y parece ser que junto a Casemiro y Camavinga está el medio campo ideal del equipo.
Rayo Vallecano llevó el partido a un constante ida y vuelta que por momentos benefició al espectáculo mismo. Trejo y Palazón no tuvieron su mejor partido para conectar en ofensiva en momentos puntuales y la categoría que le brinda Falcao a este plantel para la definición es totalmente innegable. Lo lamentable con el "tigre" son las constantes lesiones musculares que no dejan de perseguirlo.
Osasuna nuevamente compitió ante uno de los equipos más sólidos de La Liga y la Real Sociedad tuvo que desgastarse al máximo para hacerse con los 3 puntos y mantener el liderato general. Osasuna no ha acostumbrado a ser un equipo muy bien parado tácticamente que sabe realizar esfuerzos colectivos a nivel defensivo. La Real Sociedad no tuvo un partido dinámico y le costó encontrar espacios y ocasiones de gol.
Real Sociedad extrañó demasiado la movilidad y proyección que brinda Oyarzabal aunque Merino y Silva no jugaron un mal juego en labores de creación. Isak ha perdido cierta confianza como el delantero centro del equipo y sus movimientos muchas veces exigirían mayor complicidad con sus compañeros extremos para que ellos se agreguen eventualmente como jugadores de área.
El "clásico sevillano" tuvo un solo dueño y ese fue el equipo de aLopetegui. Sevilla dominó al Betis de principio a fin y dio muestra de sus capacidades como grupo y la sobrada clase que tiene en su plantel.
La expulsión de Rodríguez condicionó la parte complementaria del juego y si Sevilla tras los primeros 45 minutos había demostrado mayores capacidades con el balón, con un hombre más el dominio posicional fue aún más evidente.
Ofensivamente no fue el juego más productivo de los involucrados aunque por intensidad quedó muy claro que Sevilla línea por línea cuenta con jugadores más explosivos y dinámicos que en el caso del Betis.
Ligue 1
Semana 13 en la liga francesa llena de tropiezos para varios equipos considerados aspirantes y cuando esto sucede y vemos que el PSG sigue sumando con todo y sus múltiples carencias, es inevitable perder interés en una liga que desde que comienza ya sabemos su resultado.
Por fortuna esta temporada el Lens es un aliciente en Ligue 1 que no deja de sorprender a propios y extraños y sobretodo entretener. Esta jornada la víctima fue Troyes y el resultado con todo y que fue una goleada contundente de 4 goles a 0, tranquilamente pudo ser de al menos 3 goles más.
Troyes no fue rival para un Lens vertical, explosivo y con gran vocación ofensiva. Es de esos pocos equipos europeos que han sabido desarrollar una línea defensiva de 3 jugadores, para darle mayores herramientas a su medio campo con carrileros completamente verticales y un tridente ofensivo versátil y que sabe complementarse en diferentes situaciones ofensivas.
Kakuta, Saïd y Kalimuendo-Muinga son actualmente el tridente ofensivo en Francia que más se disfruta ver. Y no podemos ignorar el presente que viven Clauss y Frankowski entrando por carriles externos de manera incesante.
PSG con todo y las buenas actuaciones de Neymar y Mbappé en ataque, tuvo un partido muy malo a nivel defensivo y Bordeaux les supo plantar un partido dinámico y abierto que por momentos comprometió la victoria del cuadro "parisino".
PSG no convence pero es un equipo que se puede dar lujos de experimentar con jugadores como Kehrer a nivel defensivo o Ebimbe en medio campo sin gran experiencia y aún así lograr sumar 3 puntos. Como colectivo su medio campo sigue viéndose como la parte más inestable e incapaz de imponer su supuesta mejor condición técnica e individual. A este equipo lo siguen salvando actuaciones individuales y pequeñas asociaciones tanto en ataque como en defensa y poco más.
Bordeaux cedió mucho terreno en la primera parte del partido y cuando quizo reaccionar, la situación misma del juego apuntaba a una misión casi imposible, cediendo espacios y opciones constantes de contragolpe.
Olympique de Lyon fue exhibido de principio a fin por Rennes con marcador final de 4 a 1 que pudo haber sido aún mayor producto de un dominio abrumador de uno sobre otro.
Rennes dominó el partido de principio a fin y lo más curioso de la goleada es que tuvo que ser la táctica fija el gran diferenciador del partido cuando el propio Rennes generó jugadas muy claras de gol con futbol asociativo. Lyon nunca fue capaz de intimidar a su rival y podría decirse que hasta pena dio por la abismal diferencia que hubo entre ambos equipos.
Truffert llamó la atención con 2 goles habiendo ingresado como relevo pero más que nada sorprende lo bien que se acopló como volante ofensivo cuando nominalmente él el lateral.
Marsella decepcionó luego de 90 minutos de un futbol muy pobre y no pasó del empate sin goles ante Metz que se mantiene como el peor equipo actualmente en Ligue 1. Caso parecido al de Mónaco que tampoco pudo pasar de un empate sin goles ante Reims aunque la gran diferencia fue que en este partido hubo más llegadas de ambos ante la incapacidad de ambos para controlar de mejor manera el ritmo del juego.
Lille y Angers también se conformaron con un empate a 1 gol tras un partido de mucha intensidad pero poca prudencia para conducir el balón generar espacios y aprovechar los mejores momentos que se le presentaron a los equipos.
Nice se cansó de buscar el gol ante Montpellier y a pesar de haber desarrollado más de 20 aproximaciones ofensivas, fue su rival que con solo 2 disparos al arco tuvo la calidad suficiente para hacerse con los 3 puntos. Nice sigue decepcionando por todo el arsenal ofensivo que tiene y que no ha logrado explotar de mejor manera.
Con una liga prácticamente definida, solo nos queda seguir disfrutando a equipos como Lens cuando todas las luminarias están con un PSG que no impresiona a nadie. Y debajo de ellos equipos como Rennes, Angers y Nice que quieren competir y agradar al público aunque han sufrido bastante con las irregularidades de su futbol colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario