Grita México A2021 - Previa: Semifinales
Quedan solamente 4 equipos con la posibilidad de coronarse en el Grita México A2021 del futbol mexicano. Atlas como segundo lugar general se medirá al Club Universidad Nacional que ingresó a liguilla en calidad de último clasificado -octavo- y León como tercero general enfrentará a Tigres -cuatro- en un duelo de pronóstico reservado.
Tras lo visto luego de 180 minutos en la instancia anterior hay poco que se le pueda añadir a los clubes dentro de un análisis individual pero nunca está demás el tratar de entender cómo puedan llegar a darse ambas eliminatorias.
Atlas vs Pumas
El conjunto jalisciense no brindó una mala eliminatoria en los cuartos de final ante Monterrey. Es cierto que pasaron por mejor posición en la tabla que su rival pero como equipo siempre mostraron mejores condiciones y variantes para ser hoy semifinalistas. El equipo "universitario" sacó provecho de un falso liderato que vendió América y con mucha justicia se instaló en semifinales sorprendiendo a gran parte de la afición en general por el futbol mostrado en ambos juegos y que brilló por su ausencia en las 17 jornadas de fase regular.
En principio para esta eliminatoria tácticamente es una lucha de estilos muy distintos para posicionarse en el campo. Podrán muchos medios y personas en particular buscar instaurar un discurso de experiencia e historial en fases definitivas, para encaminar una semifinal que por los simples números luciría dispareja, pero lo cierto es que será una lucha fundamentada en intensidad, roce y desatenciones puntuales.
Alabamos mucho el estilo ofensivo que brindó "pumas" en cuartos de final, que nunca había mostrado en la fase previa del torneo. América ciertamente concedió muchos espacios, fue incapaz de ejercer presión en medio campo y le dio a los "universitarios" la responsabilidad de proponer ambos partidos, pero Atlas no es un equipo que se sienta cómodo con ese estilo de juego.
Los "rojinegros" ante Monterrey siempre comenzaron los partidos estableciendo sus condiciones y dictando el ritmo en el cual ellos querían que se jugara. Cedieron cierto espacio del campo y redujeron su intensidad porque la eliminatoria misma los favorecía y su rival no mostraba argumentos como equipo para dañarlos de manera incesante.
Podríamos suponer que para esta serie "pumas" buscará cierto protagonismo en su casa aunque de no lograrlo tampoco sería sorprendente que apuesten a ese estilo reactivo que les dio mayor solidez defensiva, en sus últimos juegos previos a liguilla. Mucho dependerá de la intención inicial que proponga Atlas en su visita a Ciudad Universitaria y del ímpetu que muestre "pumas" tanto con su parado inicial como con su propuesta ofensiva.
De las pocas cosas positivas que al parecer sostendrá "pumas" en semifinales es la idea de jugar con 2 delanteros que establezcan jerarquía en el área rival o sirvan como complemento de los mediocampistas y los jugadores que se agreguen por fuera.
Atlas seguramente será en el primer juego más cauteloso a la hora de adelantar a Reyes y Barbosa por bandas. Universidad Nacional tiene en sus laterales mucha proyección ofensiva pero 2 juegos ante un equipo temeroso como lo fue América, no pueden hacernos olvidar lo endebles que son tanto Mozo como Velarde para retroceder o encarar los duelos individuales en defensa. En ese caso los carrileros de Atlas son mejores en tareas defensivas y tienen la misma proyección al frente que sus rivales. Solo que a muchas personas se les hace más fácil voltear a ver a equipos de renombre cuando tienen a algunos jugadores mexicanos destacados.
En medio campo la lucha por el control y la dinámica del juego será interesante. Lira es indiscutiblemente el jugador con mayor peso en la recuperación y distribución "universitaria". López sin haber destacado en esa función aspira ser el acompañante en la contención. En Atlas Rocha, Márquez y Torres funcionan mejor como conjunto y Quiñones constantemente baja a esa zona para servir como apoyo en las salidas del equipo. El que logre funcionar mejor en esa zona marcará el tipo de partido que veamos seguramente.
Atlas ha demostrado ser un equipo muy bien trabajado que puede asfixiar las salidas de sus rivales con una presión alta y un adelantamiento preciso de sus líneas. Lo cierto es que también hubo varios partidos en los que apostaron a una presión mayormente desarrollada en medio campo con el simple hecho de adelantar a sus carrileros y dominar por superioridad numérica la zona. La táctica fija puede ser el elemento sorpresa para los "universitarios" aunque enfrente tendrán a la mejor defensa del certamen.
En el caso de "pumas" tal vez serán partidos en los que Diogo y Dinenno tengan mucha responsabilidad en las salidas sirviendo como poste o saltando líneas y jugando a los espacios. La incógnita es que Atlas puede hacer lo mismo con Quiñones y Furch en un partido de balones divididos. Es mucha especulación pero el guion no cambia mucho si respetamos lo que ambos han mostrado este semestre. Atlas es hoy mejor equipo con argumentos tácticos variados, mientras que "pumas" vive un presente lleno de confianza y el aspecto mental sigue siendo su mejor argumento con todo y que tienen jugadores de buena técnica individual.
León vs Tigres
Tanto presumieron el haber sido mejores ante Santos en los 180 minutos y ahora Tigres deberá demostrar que no pasaron a semifinales escudados en el simple sistema de competencia. Lo difícil será sortear a un equipo "esmeralda" que sabe crear espacios, tiene mayor movilidad ofensiva de la que pudo desarrollar el cuadro "lagunero" ante Tigres y por consiguiente soluciones en ataque bastas.
Tigres deberá mejorar mucho en defensa, establecer un medio campo más sólido y apelar a mayores conexiones en ataque de las que lograron mostrar en la fase anterior. Los "felinos" son los semifinalistas que menos argumentos mostraron para llegar a esta instancia. Le duela a quien le duela, Tigres encontró en la eliminatoria 2 goles producto de individualidades o meros rebotes y no por una mejor estructura colectiva.
Santos en el juego de vuelta exhibió las carencias que tiene Tigres para controlar los partidos por cerca de 68 minutos y la gran diferencia fue que Tigres supo pararse en su cuadro bajo con muchos hombres y cuando los "laguneros" lucieron desgastados físicamente solo bastó con adelantar líneas y producir desatenciones defensivas y rebotes para encontrar un remate eficaz.
En Tigres Carioca no ha jugado un buen torneo y hoy solo cumple como recuperador. Vigón y Quiñones no son eficaces en la recuperación o la salida y muchas veces dependen de sus carrileros para avanzar en ataque y eso naturalmente descoordina a un cuadro bajo "felino", que individualmente está muy sobrevalorado y todo lo quiere resolver con faltas a favor o en contra.
No podemos afirmar que alguna defensa llegue con mejor presente a estas semifinales. León tiene fallas sistemáticas al dejar espacios grandes entre medio campo y su cuadro bajo. No es el más efectivo en duelos aéreos o en transiciones rápidas. Tigres se descoordina fácilmente y depende de los sacrificios que hagan sus carrileros para tener mayor número de jugadores y ser medianamente más dúctil para cerrar espacios o no quedar en manos a mano.
La eliminatoria pasará mucho por la capacidad de ambos en carriles externos y la variedad que logren establecer internamente. Gignac y López en ese sentido juegan mejor cuando salen a las bandas que para jugar más centralizados. En León mucho dependerá del uso que le den a Dávila luego de que en el juego de vuelta contra Puebla, usaron a Ormeño como delantero centro y al chileno lo ocuparon como media punta y principal conector con Mena y Fernández por fuera, siendo estos 3 los que mayor libertad tienen para jugar al espacio y triangular por dentro.
El punto de quiebre podría estar en la posible ausencia de Pizarro en el lado de Tigres. Una lesión muscular como la de él seguramente lo privará de los primeros 90 minutos y de usarlo sería una arma en contra de los "felinos" ya que ha estado jugando como líbero en una defensa de 5 y en velocidad cualquier jugador rival puede explotar su aparente estado físico.
Esta eliminatoria tiene los detonantes necesarios para brindarnos más goles que la de Atlas y Pumas teóricamente. Ambos equipos manejan bien conceptos ofensivos como las transiciones rápidas y le dan prioridad a la fluidez del juego antes que a un ritmo semi-lento. Cuentan con defensivas a las que les gusta sufrir y en medio campo León llegaría con mejores argumentos colectivos para establecer el juego que más les convenga.
Tigres deberá por fin jugar como un equipo sólido. Apostarán como de costumbre a destellos individuales que puedan resolver en ataque las falencias que tengan en la construcción de su juego y en ese sentido la "fiera" deberá cuidar la vocación ofensiva que tienen muchos de sus jugadores para apoyar como bloque en tareas de recuperación.
En ambos casos serán semifinales cerradas. No parece haber diferencias amplias entre un equipo y otro y a los diversos argumentos que pueden presentar en los 180 minutos hay suficientes, herramientas para que los equipos logren contrarrestare y brindar 4 juegos de gran calidad que urgen en este Grita México A2021.
Comentarios
Publicar un comentario