Futbol europeo - Serie A

Si  algunos aún tenían dudas -por increíble que parezca- de lo mucho que se ha recuperado el futbol italiano en los últimos años a nivel de entretenimiento, la última jornada en Serie A disipa cualquier posible duda al respecto. En la cima se siguen poniendo de acuerdo para perder puntos en las mismas jornadas y Napoli junto a AC Milán se mantienen como líderes a pesar de haber consumado sus primeras derrotas a nivel local. Inter de Milán además de haber sido uno de los involucrados al derrotar a Napoli, aprovechó esta semana para seguir como principal perseguidor y quedar a solo 4 puntos de la cima. 

Imposible no arrancar este análisis semanal con un partido que tuvo 7 goles bien repartidos entre Fiorentina y AC Milán. Un juego que se entiende mucho por fallas inocentes y repetitivas  de los "rossoneri"en defensa al buscar salir con balones controlados, de las cuales sacó provecho en todo momento una Fiorentina atrevida y letal de cara al arco rival. 

Preocupa cierta inestabilidad que ha mostrado el conjunto de Pioli en sector defensivo. No se entiende futbolísticamente que Romagnoli no tenga actividad -dejando a un lado ciertos problemas que han surgido con su permanencia-. A eso podemos añadirle las ausencias de Calabria y Tomori que afectaron mucho el desempeño de la zaga. 

Fiorentina supo presionar las salidas del AC Milán y forzar perdidas de balón que comprometieron el partido en todo momento. Nunca permitieron que los "rossoneri" establecieran su juego vertical con Saelemaekers, Díaz y Leão muy alejados de un juego colectivo. 

La "viola" supo jugar con ausencias como las de Martínez Quarta, Milenkovic y Nastasic y en ello se vio la principal diferencia entre un equipo y otro. Fiorentina se adaptó a las condiciones de juego que habían y supo comprometer en todo momento el juego del AC Milán. Estos últimos nunca lucieron cómodos en el partido más allá de las reacciones ofensivas que lograron gestar con Ibrahimovic. 

Muchos esperaría que llenemos de elogios el gran año que ha tenido Vlahovic tras su doblete, pero el juego puntual del serbio se vio principalmente beneficiado por la postura de su equipo al provocar errores rivales en salidas propias. No es demeritar la gran evolución del delantero de 21 años, pero el partido individual que dieron jugadores como Duncan, Saponara, Callejón y González fue igual de trascendental como para solo señalar a un solo hombre. 

Napoli con esta derrota del AC Milán tenía las circunstancias perfectas para asumir el liderato de manera individual y no contó con la gran reacción del Inter de Milán tras un juego en el que nunca lograron establecer sus condiciones.

Inter de Milán tuvo que remontar una diferencia mínima en su contra pero cada vez luce mejor la idea de juego que propone Inzaghi en este equipo. El volumen de juego que le brindaron Perisic y Darmian como carrileros fue vital para el estilo directo que los "nerazzurri" proponen y tranquilamente en ellos estuvo el mejor jugador del partido. Es obvio que este equipo sigue apoyándose en Barella y Calhanoglu por adentro para sumar gente en ataque, pero la labor que tiene los carrileros en este equipo es fundamental para ampliar el campo y extender a las defensas rivales.

Napoli terminó por apostar a un juego directo como lo propuso el Inter y la ausencia de Elmas como titular pesó en la estabilidad que nunca consiguieron en medio campo. Insigne siempre tuvo a Darmian y a Barella presionándolo y Lozano salvo una jugada en la que superó a Perisic, tampoco tuvo peso en su banda. 

Hoy en Italia cualquiera que le quiera jugar al Inter un partido directo sin las herramientas para sostener tal intensidad necesaria, está en el guion equivocado. Unicamente la Lazio fue capaz de adoptar el mismo estilo cuando se enfrentaron y logró anular la amplitud que Inter busca generar por fuera. 

Atalanta se aprovechó de un Spezia muy endeble en sector defensivo y los goleó 5 a 2 con una actuación más que destacada de Pasalic. Gasperini ha convertido al croata en un jugador plurifuncional muy atractivo de ver en el cuadro de Bergamo. De ser un mediocampista natural hoy Pasalic es más un extremo o media punta con un desgaste físico estupendo. Hoy tranquilamente es el jugador más importante del Atalanta por los números que representa en los resultados finales y también por la adaptabilidad que tiene a diversas circunstancias que se puedan presentar por partido. 

Roma también supo sumar en esta jornada para quedarse con la quinta posición y dentro de las cosas más rescatables del conjunto romano está una nueva versión táctico que propuso Mourinho ante Genoa con 3 centrales, carrileros adaptados como Karsdorp y Mkhitaryan y un tridente en medio campo con Veretout, Pellegrini y El Shaarawy. 

Genoa no puso gran resistencia luego de un partido en el que solo crearon una oportunidad en ataque sin gran resultado. roma controló la dinámica del juego aunque tardó hasta los últimos 10 minutos en traducir tal dominio en el marcador. Lo importante es que vemos a una "loba" que parece buscar respuestas a ciertas deficiencias que ha tenido constantemente en sector defensivo y ante un rival con tan pobres argumentos era buen momento de ponerlos en práctica. 

Juventus ganó con hegemonía a una irregular Lazio de la que ya no sabemos qué esperar de una jornada a otra. 

No fue el partido espectacular al que ambos nos habían acostumbrado desde hace algunos años y al final todo se resume a jugadas polémicas en defensa que Bonucci tradujo en penales concretados para que hoy la "Vecchia Signora" alcance al conjunto "lazial" en puntos -21-. 

Sarri sigue sin encontrar una fórmula ideal para que Lazio funcione con un plantel dotado de muy buenos futbolistas. De la Juventus sorprendió un poco ciertas variantes tácticas que tuvo para este partido pero mucho tiene que ver la ausencia de Dybala y la necesidad de imponer un medio campo mejor estructurado ante un rival cuya zona más fuerte era justo esa aunque sobresale la poca intensidad que hubo de un juego del que se esperaba sobretodo eso. 

Bologna se cansó de fallar de cara al gol ante Venezia y lo pagó con una dura derrota que aleja por ahora al Venezia de los puestos de descenso. Aramu y Okereke siguen siendo el principal bastión ofensivo de este equipo, mientras que en defensa es innegable que Caldara funge como líder de la zaga. Bologna mereció mucho más en el partido y de nada sirvió el gran juego que dieron Soriano y Barrow en ataque, cuando está claro que les falta peso específico en el área, ya que de Arnautovic nunca se sabe qué esperar.

Hellas Verona sumó una victoria más luego de derrotar agónicamente al Empoli mientras que Sassuolo no pudo pasar de un empate a 2 goles ante Cagliari, en otro juego en el que Sassuolo generó muchas jugadas en ofensiva y no tuvo suerte o calidad suficiente en la definición. 

Torino superó 2 a 1 a Udinese en un juego bastante dinámico y que pudo terminar en empate o victoria para cualquiera y la táctica fija terminó por marcar la diferencia entre uno y otro. Salernitana sigue hundido en la clasificación y la Sampdoria sacó provecho de ello para salir de zona de descenso tras una contundente victoria de 2 a 0. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17