Grita México Clausura 2022 - Jornada 7
El futbol mexicano previo a su primer semana de doble actividad, tuvo en la jornada 7 del Grita México Clausura 2022 un gran aliciente para que los primeros equipos de la competencia comiencen a encarrilar la temporada que parece comenzar a irse con gran velocidad.
A pesar de su primer derrota en Tijuana, Atlas aún marcha en las primera posiciones aunque Puebla, León y Tigres parece completamente afianzados como losa mejores equipos luego de 7 fechas del torneo disputadas.
Pachuca vs Mazatlán
Con un muy extraño diseño del calendario la jornada 7 tuvo su comienzo el pasado jueves y una victoria categórica de Pachuca sobre Mazatlán por 3 goles a 1 que fija mucho las diferencias obvias que hay en la actualidad entre un proyecto como el de "tuzos" sobre el que pueden presumir los "cañoneros".
Poco a poco este Pachuca parece ser una versión muy similar a lo que Almada logró hacer con Santos en los últimos 2 años. Desde un comienzo Pachuca fue claro con su estilo y dinámica. Presión posicional y rompimientos en salida fueron de las principales claves para que los "tuzos" superaran una presión alta que Mazatlán trató de imponer de manera errónea. En salidas verticales y ganando duelos individuales fue como Pachuca supo hacerse de mejores condiciones en ataque con un Ibáñez que se entiende a la perfección con Guzmán, Hurtado e Ibarra.
Mazatlán nuevamente deja una sensación de ser el equipo en México con más limitaciones en líneas generales y con muy poco trabajo de equipo. Salvo los casos particulares de Colula, Benedetti y Moreno a los "cañoneros" les cuesta tener ideas y circulación ofensiva con el balón. Fue muy imprudente su postura en este juego presionando alto cuando nunca lograron robar balones en área rival para generar jugadas en ataque. Mazatlán sigue sin saber a qué le conviene jugar mientras que Pachuca cada vez luce mejor como equipo.
Querétaro vs Toluca
Equipos en plena reconstrucción no pasaron de un empate a un gol y aunque Toluca haya dejado una mejor impresión tras 90 minutos, apenas logró rescatar una unidad ante un Querétaro que renunció fácilmente al partido y lo pagó con un gol en contra en el tiempo de reposición.
Este partido en particular tuvo 2 escenarios muy puntuales y característicos de la inestabilidad que siguen sufriendo ambas instituciones. Querétaro tuvo un sólido comienzo de juego y se podría hasta especular que su gol cayó demasiado pronto en el partido, ya que con él los "gallos" dejaron de hacer su juego inicial y quisieron apostar con el destino.
Toluca tardó en encontrar un ritmo de juego ideal para sus condiciones técnicas y físicas pero una vez que su rival renunció al protagonismo logró entablar una dinámica de mayor circulación en terreno rival y mayoritariamente proyecciones por fuera para ampliar el campo. Sigue viéndose a un Toluca errático en ataque y Canelo luce muy desperdiciado por fuera en banda izquierda. El empate solo hace justicia a unos "diablos" que tuvieron mejor planteamiento de juego y vocación ofensiva. Querétaro jugó con su gol y estuvo a segundos de lograr la victoria, pero exageró con su planteamiento conservador sin elementos para retar a su rival en salidas verticales.
Necaxa vs León
León obtuvo 3 puntos en su visita a Aguascalientes ante un rival al que le ha tomado la medida en los últimos años y a pesar de no haber mostrado su mejor futbol como grupo, supo sufrir los mejores momentos que logró desarrollar su rival y posterior a su gol, simplemente administró un partido en el que el trabajo y mayor calidad de plantel lo definió todo.
Necaxa tuvo unos 30 minutos de buen juego en los que logró anular las principales asociaciones de los "esmeraldas" con un óptimo ordenamiento táctico. La falla de los "rayos" radicó en una postura más agresiva que no logró claudicar en ataque y se vio vulnerada en un contragolpe muy vertical de León que terminó en penal. Necaxa tras el gol fue una víctima perfecta para su rival que sabe perder el tiempo con posesiones largas y circulación constante.
León estuvo lejos de hacer un partido ofensivo como nos tiene acostumbrados. Necaxa en su última línea supo pararse bien para anular los rompimientos que intentaba Dávila, Meneses y Hernández, pero nunca supo conducir el juego a una dinámica de mayor intensidad y fue fácil para León simplemente darle movilidad al balón y matar el juego con un gol. A Necaxa está claro que le faltan jugadores que sepan ingresar de relevo con intensidad y verticalidad. León hoy es mucho más equipo para las buenas intenciones que trataron de demostraron los "rayos" en un inicio.
Juárez vs Tigres
El conjunto "universitario" tuvo suficiente con los primeros 45 minutos de su juego ante Juárez para llevarse los puntos a casa con una victoria de 3 a 2 en la que se reflejan los claroscuros que vive Tigres desde hace varios torneos.
Por capacidades individuales, entendimiento colectivo y variantes Tigres fue muy superior a Juárez durante gran parte del juego. Lo curioso de este partido es que Tigres sigue demostrando que su mejor arma nace de la profundidad que pueda generar por bandas a pesar de haber generado muy buenas jugadas en ataque creadas de manera más interna. Tigres consiguió sus 3 goles en la primera parte con buenos rendimientos de Aquino y Thauvin por bandas y un López que jugó un poco más centralizado junto a Vigón por detrás de Gignac que, como siempre, goza de libertad total para moverse en todas las zonas posibles en ataque.
Juárez tardó para hallarse en el partido pero sigue -al igual que Mazatlán-, muy lejos de tener un rendimiento aceptable como unidad para competir ante este tipo de rivales. Los "bravos" necesitan con urgencia jugadores de mucha mayor dinámica con el balón y un aparato defensivo que se escalone de mejor manera. Es un equipo que a pesar de tener mucho nombres extranjeros, no parece tener herramientas suficientes para proyectar otro tipo de juego que no sea de practicidad en ataque y poca dinámica con el balón. Y lo más preocupantes es que jugaron como locales.
Los goles anotados de "bravos" maquillan demasiado un partido y victoria que Tigres nunca vio en peligro.
Tijuana vs Atlas
La sorpresa de esta jornada 7 llegó en Tijuana con una victoria que nadie presupuestaba para "xolos" ante el campeón nacional. El juego es un tanto extraño de entender pero es un claro ejemplo de los circunstancial que puede ser este deporte. Atlas no aprovechó los mejores momentos que tuvo y en situaciones similares "xolos" supo anotar goles parecidos en su construcción y con ello dominar la parte complementaria en un campo que nuevamente ha vuelto a pesar en este torneo.
El principal problema de Atlas fue el no haber reculado tras el primer gol producto de una pérdida en salida controlada desde su propia área y eso dio pauta a que Tijuana siguiera apostando a una presión posicional en medio campo para forzar los errores rivales y con ello proyectar a sus ofensivos en transiciones rápidas.
Una vez que "xolos" consiguió sus goles en situaciones casi copiadas, dominó el juego para el complemento obligando al campeón "rojinegro" a proponer un partido más abierto que jugadores como Ibarra y Rodríguez supieron encaminar con explosividad y atrevimiento en duelos individuales. El presente que vive Ruiz como jugador con mayor libertad para asociarse y crear volumen de juego en ataque debería ser esperanzador para el futbol mexicano. No abundan jugadores con la visión, técnica y madurez que hoy muestra el enganche mexicano con los "xolos".
De Atlas no hay mucho que añadir. No aprovecharon situaciones puntuales que pudieron encaminar el juego a su favor y terminaron siendo víctimas de un campo en el que es difícil de remontar resultados con una dinámica ofensiva tan directa como la que siempre proponen los "zorros".
Monterrey vs A. San Luis
Ante un rival con demasiados temores como Monterrey, Atlético de San Luis fue mucho mejor equipo en su visita a Nuevo León para sumar 3 muy importantes puntos a su causa.
Es verdad que los "potosinos" sufrieron en la primera mitad del juego con unos "rayados" que trataron de proponer un partido directo, con jugadas variadas y proyecciones ofensivas positivas por bandas, pero su rival con menor construcción hizo más y sobretodo demostró que basta con la practicidad y la suficiente explosividad en ataque para hacer lo mismo que un rival con mayores argumentos desde la capacidad individual.
Monterrey nunca pudo superar a Barovero en el arco rival y se podría discutir de si hay o no una injusticia para Monterrey ante su falta de gol y una postura ofensiva que algunos podrán aplaudir. La única verdad es que esto se define con goles y de nada le sirve a un proyecto caduco como el de Aguirre querer defenderse hoy con el funcionamiento y la postura inicial.
En ataque Rayados tal vez hizo los méritos para haber merecido al menos un gol, pero es un equipo al que es fácil de ofender por la limitada capacidad que tiene en medio campo para involucrarse en facetas defensivas, sumado a lo mal estructurada que está su zaga que además no tiene a un líder que grite, ordene y muestra la jerarquía en todo el equipo.
Guadalajara vs Puebla
Guadalajara dio uno de sus mejores primeros tiempos en lo que va del torneo en esta jornada y anuló a un Puebla bastante acomplejado en la primera mitad, pero no supo cerrar el juego, permitió que su rival reaccionara y al final fueron los "rojiblancos" quienes perdieron el partido desde la intensidad, el orden y la actitud.
Puebla a pesar de haber jugado un muy mal primer tiempo supo reaccionar en la parte complementaria ante una zaga "rojiblanca" demasiado pasiva en sus movimientos e inocentes en recorridos y duelos individuales. Chivas hoy es un equipo bastante aceptable en dinámica, movimientos y variantes de medio campo en adelante, pero no genera garantías a nivel defensivo para subsistir en los partidos.
Alvarado hoy es el jugador más importante de estas "chivas" por su movilidad entre líneas y profundidad por ambas bandas, mientras que Angulo sigue luciendo como el jugador más intrascendente en ataque de este equipo. Puebla mejoró con el balón para el complemento pero la gran diferencia fueron los duelos individuales que ganaron Aristeguieta, Jaques y Cortizo ante la pasividad de su rival para presionar en defensa.
Pumas vs América
Se esperaba mucho del "clásico capitalino" entre "pumas" y América pero era de suponerse que en un juego de alto calibre, terminara por imponerse una dinámica destructiva en el caso de las "águilas" por encima de la intensión propositiva de el Club Universidad Nacional.
Con el presente que vive América era obvio que los dirigidos por Solari apostarían a un juego trabado y en el que sus capacidades estarían mayormente enfocadas en cortar las acciones rivales ante que proponer su propio partido. Por increíble que parezca tras 90 minutos América terminó con la misma cantidad de aproximaciones ofensivas que su rival a pesar de haber dejado una sensación general mucho más conservadora que los "universitarios". Lo cierto es que en estas "águilas" Valdés y Fidalgo no tienen peso creativo en el equipo y no se complementan mútuamente, mientras que Otero y Viñas está claro que no se entienden como atacantes con un esquema en el que no se ve trabajo por parte de Solari.
Pumas jugó un partido mucho más mental y físico que técnico-táctico. Trató de imponer esa dinámica que le sirvió para eliminar a su rival en la liguilla pasada con presión alta desde medio campo, para forzar al América a dividir balones o perder la posesión en salida. Su principal problema fue en la toma de decisión al ataque con jugadores como Dinenno y Rogerio que tienden mucho al individualismo cuando se votan de la delantera y consiguen balones desde fuera del área.
Al partido le faltó mayor dinamismo con el balón, variantes para saltar líneas o jugar a los espacios. Ambos corrieron de principio a fin aunque terminó imponiéndose la idea conservadora de las "águilas" sobre el ímpetu "universitario".
Cruz Azul vs Santos
Santos con la salida de Caixinha reaccionó de manera inesperada ante Cruz Azul para conseguir su primer victoria de la campaña en lo que fue un partido de contrastes notorios para ambos equipos.
Cruz Azul vive un momento de mucha inestabilidad en su estructura táctica. Es un equipo de buenos conceptos desde medio campo al frente, pero muchas inseguridades a nivel defensivo que en esta jornada le volvieron a costar una derrota en el último minuto.
Santos volvió a realizar algunos conceptos puntuales que dejó de hacer con Caixinha como la presión alta que los llevó al primer gol con solos 5 minutos de haber iniciado el juego. Lo cierto es que a nivel defensivo siguen siendo un equipo que sale a sufrir los partidos porque le ceden muchos metros a sus rivales por fuera y casi siempre defiende los manos a mano en área con lo justo. La gran virtud de este Santos es que hoy jugaron con mejor actitud que en las jornadas anteriores y sobretodo demostraron una capacidad ofensiva basta a pesar de haber tenido menos tiempo la posesión.
Cruz Azul a pesar de la derrota fue un equipo muy creativo e intenso en ataque que tuvo la mala fortuna de enfrentar a un Acevedo muy crecido en el arco "lagunero". Más allá de la calidad y buen presente que vive hoy Rodríguez para agregarse a los ataques y a la construcción del equipo, es increíble que Otero no tenga más minutos en este equipo cuando el venezolano tiene una técnica individual y visión muy depurada que no abunda en el futbol nacional. Angulo en ataque no luce tan conectado con sus compañeros como sí lo ha demostrado Giménez.
Comentarios
Publicar un comentario