Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
El máximo circuito del futbol español en su jornada 25 nos regaló victorias categóricas de los principales equipos de la clasificación. Real Madrid sigue con un ritmo implacable en su búsqueda por un nuevo campeonato. Barcelona y Atlético de Madrid cumplieron ante sus respectivos rivales mientras que Real Betis mantiene un presente que los mantiene firmes en las primeras posiciones.
Real Madrid se complicó de más su partido ante Alavés y por más que el resultado refleje una diferencia de 3 goles sin reacción del rival, el cuadro "merengue" nuevamente dio muestra de lo inconsistente que puede ser su ataque en la definición puntual de ciertas jugadas con ciertos jugadores.
Alavés fue muy endeble en defensa sobretodo para limitar a Benzema en su movilidad entre líneas y en ese sentido eso fue fundamental para que Real Madrid lograra encausar su juego. Benzema y su capacidad de leer las jugadas y saber cuándo salir de su zona natural para apoyar en la creación es la mejor arma para el conjunto "blanco".
Asensio y Vinicius siguen estando lejos de ser los jugadores consolidados que todo aficionado al Real Madrid espera ya que por ahora son jugadores de momentos y mantienen una dependencia hacia Benzema para poder acoplarse en la dinámica ofensiva. No son jugadores que hoy sean capaces de dirigir la ofensiva "merengue" y en un análisis realista solo son muy buenos complementos.
En sector defensivo hubo pequeños momentos en los que Alavés supo complicar a Real Madrid principalmente por bandas, aunque sin lograr generar duelos directos de cara a gol. Real Madrid en medio campo hay momentos en los que se desentiende para apoyar en los retrocesos, a pesar de haber usado a Valverde y Casemiro.
Barcelona goleó 4 a 1 al Valencia con el primer gran juego de Aubameyang con el conjunto "culé" y por más bueno que parezca el resultado, en funcionamiento Barcelona sigue presentando dudas y fallas sistemáticas que otro tipo de rivales lo hubiesen potenciado de mejor manera.
Por muy clara que haya sido la diferencia en el marcador final, por la simple numeralia se entiende que Valencia supo adaptarse a un estilo mayormente vertical y explosivo para incomodar a un rival que no sabe transitar de faceta ofensiva a defensiva de manera rápida.
Barcelona dominó gran parte de la primera parte del partido y en ese sentido Valencia fue excesivamente permisivo al tardar tanto en encontrar un funcionamiento que les permitiera incomodar a la línea baja del "barça". Valencia desde su parado táctico se mostró cauto al intentar proyectar a sus jugadores más verticales por bandas. Guedes no aportó mucho como segundo delantero mientras que Soler y Gil como volantes abiertos casi nunca profundizaron por fuera y siempre se mostraban más cómodos interiorizando su juego.
Barcelona sigue flaqueando al retroceder de manera ordenada y sus laterales tienen demasiadas fallas individuales para posicionarse, encarar duelos individuales o jugar en bloque. Pese a todo a Barcelona le sirvió su contundencia en la primera mitad para administrar un juego que en teoría se vislumbraba más parejo.
Atlético de Madrid goleó a Osasuna con marcador final de 3 a 0 aunque el cuadro "colchonero" aún está muy lejos de funcionar correctamente cono equipo y con una idea plenamente entendida.
Osasuna cometió el error de permitir un gol al comienzo del partido y eso le permitió al "atleti" el poder administrar mejor el juego y en ese sentido sí vimos cierta mejoría en el equipo de Simeone para traducir su mejor calidad técnica con un control poco usual en esta temporada. Osasuna tuvo que ser atrevido y por más buen futbol que logró generar con Avila, Moncayola, Budimir y García, le faltó ese toque de calidad final para aprovechar las múltiples llegadas que lograron generar.
Atlético de Madrid sufre demasiado para defender en velocidad y en el juego aéreo. A su rival le faltó mayor calidad en la definición pero tranquilamente pudo haberse complicado por limitantes propias e incapacidad de reacción en el caso del Atlético de Madrid. A pesar de su gol Félix sigue sin lograr justificar su titularidad mientras que Correa con pocos minutos nuevamente da muestra del porqué es el mejor jugador de este equipo en lo que va de temporada.
Real Betis y Mallorca nos regalaron un juego bastante explosivo y de mucho dinamismo que terminó inclinándose para el conjunto "verdiblanco" con un penal en la parte final de José para mantener al Betis en la parte alta de la tabla con relativa ventaja sobre Barcelona y Atlético de Madrid.
Betis se complicó el desarrollo de este partido porque cayó fácilmente en un juego abierto y una dinámica explosiva que en todo momento hizo ver más cómodo a su rival. Con el plantel "amplio" que tiene hoy Betis fue como se terminó por definir este partido aunque nuevamente es imposible ignorar los buenos desempeños individuales que tienen jugadores como Rodríguez, Juanmi, Fekir y Canales para generar futbol basto y atractivo.
Sevilla empató ante un muy combativo Espanyol y nuevamente el conjunto que dirige Lopetegui deja más dudas que certezas en su accionar colectivo. Espanyol ha demostrado ser un combinado que sabe plantarle partidos muy complejos a los principales clasificados de La Liga y en ese sentido Sevilla apenas comenzó a mostrar indicios de dudas en su propio entendimiento como equipo, fue víctima de un rival que ante todo sabe cerrar espacios y hacer el desgaste físico suficiente para incomodar y construir en velocidad.
Sevilla deja muchas dudas en relación a la intensidad que en teoría debería lograr con jugadores tan explosivos en su plantel. Lo cierto es que este equipo ante rivales que lo saben presionar y no tienen complejos para jugarles de manera directa, los saben intimidar al grado de ser mejores en estadísticas y en desempeños más cualitativos.
Espanyol con un recambio más explosivo en medio campo pudo haber encausado el juego más a su favor. Darder y Raúl de Tomás se mantienen como los grandes ejes ofensivos de este equipo y principales figuras en líneas generales.
La Real Sociedad sí ha tenido una caída muy pronunciada con el paso de los meses y hoy está muy lejos de ese equipo que llegó a competir por jornadas consecutivas por el liderato con un futbol bastante aceptable para los estándares promedio que maneja el futbol español.
Athletic de Bilbao se llevó el clásico vasco con facilidad y una exhibición ofensiva de jugadores como Verenguer, Williams y Muniain que supieron adaptarse rápidamente al futbol explosivo que les permitió en todo momento el conjunto de San Sebastián.
El principal problema de la Real Sociedad es que sus posesiones casi siempre son pasivas y hay poca asociación entre líneas. Athletic de Bilbao supo explotar de mejor manera la potencia que tiene por bandas. Fue un partido que se resolvió desde la mejor lectura de un equipo para explotar mejor un estilo reactivo ante otro que siempre busca el control y la dinámica sin lograr trascender a nivel ofensivo.
Ligue 1
Las sorpresas bastaron en la última jornada en Francia con derrotas que nadie presupuestaba del PSG y Marsella, que únicamente Nice supo aprovechar en la parte alta de la clasificación en Ligue 1.
El resultado más llamativo indiscutiblemente es el de la derrota del PSG a manos de Nantes por marcador de 3 a 1. Un partido que nuevamente expone las carencias defensivas y conceptuales que tiene el PSG que está muy lejos de ser un equipo sólido.
Nantes fue eficaz en la primera mitad del encuentro con salidas explosivas muy bien diseñadas por Kolo y Simon ante una defensa que en transiciones rápidas siempre lució descoordinada y en líneas generales desentendida. Está claro que en este PSG con Neymar, Mbappé y Messi el equipo pierde a 3 jugadores para defender, pero es preocupante lo erráticos que son Verratti, Gueye y Wijnaldum para contrarrestar esas displicencias defensivas de un equipo que sin el balón no sabe acomodarse para cerrar espacios.
En ataque no parece haber una comunión con ese tridente ofensivo que salvo el caso de Messi, casi siempre deciden mal en jugadas puntuales. Neymar está muy lejos de ser un líder en el campo y por más futbol que pueda generar a sus compañeros se ve muy fuera de ritmo y es imperdonable que tenga fallas como la que presentó con su penal atajado.
Nantes con un futbol reactivo y ganando duelos individuales consiguió una ventaja suficiente en los primeros 45 minutos y el complemento lo administró con mayor desgaste defensivo y asilados intentos en velocidad para finiquitar el juego.
Marsella cayó ante Clermont por marcador de 2 a 0 en un partido extraño ya que el control y las principales acciones casi siempre estuvieron de lado de Marsella. Clermont tuvo su partido perfecto. Fue práctico en la construcción de las pocas jugadas ofensivas que tuvo y en una jugada completamente vertical, solo tuvo que lograr 4 toques del balón para irse al frente en el marcador gracias a Bayo.
Marsella fue errático en la construcción de sus aproximaciones en ataque aunque hay que darle crédito a Djoco en la portería rival que sacó tranquilamente 3 goles de alto grado de dificultad. En ese sentido a Marsella le hizo falta mayor peso en ataque con un milik que nunca pudo ganar en duelos directos ante los centrales rivales.
Las principales acciones del Marsella casi siempre fueron acompañadas por rebotes o destellos individuales pero nunca por una construcción colectiva más pausada. Fue demasiado castigo para el equipo de Sampaoli luego de 90 minutos en los que al menos merecieron un gol para la estadística.
Nice en un partido muy discreto ante Angers sumó nuevamente 3 unidades a su causa con gol en los primero 20 minutos del partido por parte de Kluivert y la realidad es que Nice parece seguir con problemas en su mismo juego y dinámica que los llevan a perderse durante varios minutos en los juegos.
La diferencia en esta jornada fue que sus lagunas de irregularidad nunca fueron aprovechadas por un Angers más intenso que efectivo. Angers jugó con casi todos sus jugadores titulares el partido completo y su intensidad nunca fue bien encaminada a jugadas verticales con Boufal y Fulgini siempre bien abiertos por bandas. Cho en la delantera no tuvo gran peso en el juego ante Dante y Todibo que siempre supieron anularlo en la defensa central de Nice.
Fue un partido que tuvo buenos lapsos de dinámica abierta pero que ningún equipo logró llevar a jugadas claras de gol.
Racing de Estrasburgo y Saint-Etienne no se guardaron nada en esta jornada 25 y lo lamentable en este partido que culminó en empate a 2 goles, fue que ambos jugaron unos vibrantes 45 minutos en la primera mitad y para el complemento lucieron demasiado agotados.
Racing de Estrasburgo propuso un partido muy compacto y directo ante un Saint-Etienne que supo competir en todo momento con mayor orden y mejor circulación del balón. Fue un partido que tuvo mucho roce y fallas en las transiciones rápidas y tras cuatro goles es de los partidos en donde la paridad era lo más justo para definir el juego.
En un partido mucho más explosivo Lens y Olympique de Lyon empataron a un gol y de lo más resaltante tras 90 minutos es que Lens mereció un poco de mayor suerte a pesar de nunca haber dominado el encuentro.
Lyon es de esos pocos equipos en Francia que a pesar de siempre buscar un dominio desde la posesión, casi nunca logra controlar sus partidos y permite que sus rivales se adapten a juegos de ida y vuelta que hace completamente impredecible el resultado. A Lyon lo siguen rescatando sus destellos individuales en partidos que no saben administrar con un grupo mucho más nutrido de jugadores más técnicos.
Lens con poco tiempo de posesión hizo el triple de jugadas a portería que su rival aunque con Kalimuendo como único referente en área, Lens siempre se vio limitado en sus acciones explosivas cuando quería jugar de fuera hacia adentro. Sotoca y Fofana dieron un partido muy discreto para incorporarse al ataque mientras que Kakuta como media punta fue muy impreciso para asociarse con su delantero centro.
Rennes goleó 4 a 1 al Troyes luego de un excelente partido de Bourigeaud, Terrier, Laborde y Guirassy. Resulta extraño que Guirassy no sea un jugador titular habitual ya que tiene buen entendimiento con Terrier y Laborde en ese tridente ofensivo que normalmente completa Bourigeaud incorporado como extremo. El futbol directo que siempre trata de desarrollar Rennes se acopla muy bien a las condiciones físicas y técnicas de Guirassy para que pueda tener más minutos desde el arranque con este equipo.
Troyes nunca fue capaz de jugar ante un equipo que sabe jugar de manera frontal y que explota muy bien las transiciones rápidas por bandas. Lo hemos repetido en varias reseñas de Ligue 1 sobre Rennes. Es un equipo sin grandes nombres pero muy buen trabajo colectivo que nace desde su entrenador, Bruno Génésio, y la manera tras ofensiva y atractiva con la que siempre tratan de jugar.
Comentarios
Publicar un comentario