Futbol Europeo - Premier League

La jornada 26 en Inglaterra nos regaló uno de los mejores juegos de la temporada entre Manchester City y Tottenham y de entrada los "spurs" nuevamente dejaron claro el tipo de juego que hay que hacer para lograr frenar al estilo de Guardiola y su Manchester City. 

Es imposible ignorar un juego con los altos grados de intensidad y dinamismo que nos regalaron ambos y el choque de estilos que claramente se combinaron para un espectáculo completo.

Mucho se podrá hablar de que Manchester City por posesión, volumen de juego y "control" mereció un mejor resultado al obtenido. Se podría analizar todo lo bueno que hizo el City al momento de circular el balón y generar su juego, pero no llegaríamos a conclusiones que no conozcamos. Es obvio que este equipo sepa moverse entre líneas y tenga el suficiente volumen de juego para apostar a distintas formas de ataque. 

Lo que sí valdría la pena analizar es el funcionamiento "citizen" en defensa, cuando fueron claramente exhibidos en transiciones ofensivas ante un rival que sí domina las salidas verticales y el funcionamiento entre líneas. 

Tottenham entendió bien el escenario que tendría frente a City y supo encausar su juego a la practicidad de las salidas rápidas y un sacrificio total de todo el equipo para cerrar espacios y defenderse con gran orden. Manchester City pudo haber logrado mayor dominio desde su habitual posesión y muchas más aproximaciones ofensivas. Lo cierto es que Tottenham siempre dio el mismo nivel de peligrosidad en sus aproximaciones aisladas.

Si  algo nos debe quedar claro es que de nada le sirve este gran ritmo competitivo al Manchester City si Guardiola sigue sufriendo ante este tipo de equipos cuya esencia pasa más por hacer más con menos tiempo de posesión, mientras que a los "citizens" por momentos parece que de nada les sirve tener mayor tiempo el control. 

Manchester United derrotó 4 a 2 al Leeds United en el "derby road" en otro juego de grandes niveles de intensidad y ocasiones de gol en ambas áreas. Manchester United sigue padeciendo de esos bajones de rendimiento colectivo para las partes complementarias. 

El juego pasó por muchas facetas que al final se terminó resolviendo por las capacidades individuales en donde el Manchester United claramente fue mejor que Leeds United. 

Como tal el partido estuvo enfrascado en ese tipo de juegos físicos, de mucho roce y por ende demasiadas imprecisiones al transitar el balón en campo rival. El United es un equipo que ha mostrado un progreso gradual para generar juego pero sigue fundamentando sus mejores llegadas por bandas y en el juego aéreo. Tardaron más de 130 intentos de tiros de esquina para lograr anotar mediante esta vía y consiguieron en la primera parte una cómoda ventaja de 2 goles.   

Para el complemento es inaceptable que en menos de medio minuto Leeds haya logrado igualar el marcador y que todo el esfuerzo de una parte se lograra equiparar con simple intensidad y verticalidad por bandas. Leeds tuvo un comienzo espectacular para el complemento pero tras el empate momentáneo no logró encausar el juego a su favor y permitió que su rival reaccionar con un partido roto en medio campo y demasiados espacios para un ida y vuelta constante que favoreció al equipo con mayores argumentos en sus recambios.

Norwich City estaba logrando un gran resultado tras  limitar las variantes ofensivas de Liverpool durante toda la primera mitad y tras el buen gol de Rashica, el conjunto de Klopp abrumó a su rival al grado de darle la vuelta al marcador en en un lapso de 3 minutos. 

Liverpool sufrió para encausar su juego durante más de 50 minutos y sobretodo ese experimento de usar a Mané como falso 9 parece todavía muy lejos de ser una solución para un cuadro "red" que ha sabido competir esta temporada sin un delantero natural de área. 

El partido desde un aspecto meramente estadístico le perteneció en su totalidad a Liverpool. Cada jornada este equipo juega de memoria en casi todas sus facetas. El único problema sigue siendo al momento de perder balones en la recuperación, con ciertos movimientos erróneos que tienen sus laterales y a veces sus centrales para retroceder en velocidad. Fuera de eso el Liverpool tranquilamente ya está a 6 puntos del Manchester City con un juego pendiente. 

Southampton sigue en pleno ascenso y en esta jornada derrotó de manera contundente a Everton con sobretodo un gran desempeño de su bloque medio. Southampton sigue siendo una grata sorpresa en esta temporada sobretodo por su funcionamiento colectivo. 

Hasenhüttl hoy tiene en  Southampton a un cuadro compacto que sabe qué hacer con el balón y cómo moverse sin el mismo para anular las principales opciones de sus rivales. Everton trató de hacer un partido dinámico y muy británico con preponderancia en el juego por fuera y mucho equilibrio en medio campo, pero su rival siempre se mostró más sólido en la recuperación y en las salidas controladas. 

Este juego se entiende más desde una óptica en la que Southampton tiene mucho mejor ritmo competitivo que el que hasta ahora tiene Everton con su nuevo proyecto y por más que los "toffees" tengan mucho mayor amplitud de plantilla, Southampton todo eso lo ha recortado con mejor trabajo de grupo y el entendimiento de un estilo que como principal cualidad tiene el esfuerzo colectivo.

Wolverhampton derrotó 2 goles a 1 a Leicester City en un partido bastante extraño y un tanto difícil de interpretar. Los "foxes" podría afirmarse que merecieron más luego de haber generado mayores aproximaciones ofensivas y luego de haber controlado más tiempo el balón. La diferencia en este partido la marcó la pegada ofensiva de uno y la solvencia suficiente que mostraron los "wolves" para cerrar el partido en defensa. 

Wolverhampton es un equipo de destellos por ahora y parecen cómodos con esa dinámica en cada uno de sus juegos. No lograron imponer un estilo propio ante Leicester y se podría considerar hasta fortuito su resultado cuando su rival fue mejor para recuperar el balón y darle circulación traducido en más opciones de gol. 

De Leicester City no se entiende su irregularidad como equipo y en sus principales individualidades. Tardaron mucho en agregar a Maddison y a Iheanacho   cuando estaba claro que hacían falta jugadores que entraran en la misma sintonía de Lookman. Wolverhampton con su verticalidad sigue siendo muy peligrosos sobretodo porque hoy tiene un ritmo competitivo óptimo y puede llegar a ser el rival no contemplado por una de las últimas plazas de Champions League. 

Una de las grandes sorpresas de la jornada la tuvo Burnley que derrotó y goleó a Brighton 3 a 0 con otra soberbia actuación en ataque para Weghorst que por funcionamiento y coordinación con sus compañeros ya hizo más en 3 juegos que Wood en media temporada cuando estaba en este equipo. 

Brighton se encontró a un equipo que parece haber resurgido de las cenizas y que hoy da la sensación de tener mejores argumentos que en la primer parte de la temporada para competir con otro tipo de futbol. Se podrá criticar la postura exageradamente ofensiva de Brighton y lo descuidados que fueron en las transiciones rápidas para defender, pero Burnley por lo compacto que es su plantel merece más reconocimiento por lo mucho que hizo con menor tiempo de juego activo. 

Brighton se ha olvidado en las últimas jornadas de su explosividad por bandas. Trossard ingresando como suplente es otro tema criticable a Potter que tácticamente sigue haciendo experimentos de una jornada a otra y a este equipo parece que se le ha ido una temporada en la que tenía bastantes argumentos para soñar con futbol internacional. 

En el caso de Burnley está claro que seguirán siendo uno de los equipos más limitados, pero hoy el cuadro de Dyche se ve confiado en poder hacer mucho con poco y con un estilo de juego más británico que la misma liga, peleará hasta el último momento por su plaza en Premier League. 

Arsenal superó 2 a 1 al Brentford en otra gran exhibición de Arteta y sus "gunners" que se mantiene con esa inercia positiva de saber sumar sin mayores problemas ante rivales con más dudas que certezas. Sin demasiados aspavientos Arsenal hoy es otro equipo que trata de jugar con mucha dinámica y control del partido pero a este equipo se le debe exigir madurez en los duelos directos entre ese top 7 de la competición. 

Brentford parece ya un equipo que no sabe cómo regresar a lo bueno que hizo en la primera mitad de la campaña. Hoy es un equipo que duda mucho entre su juego intenso y directo, con fallas puntuales en medio campo y una defensa que nunca se ha consolidado como una parte confiable del equipo. Es una pena que un equipo que parecía hace unos meses, no tendría problema en justificar su presencia en el máximo circuito inglés, hoy vea comprometida su estancia para la próxima temporada. 

Newcastle United y West Ham United empataron a un gol en otro partido que tuvo ciertos lapsos de gran futbol y otros de más roce e imprecisiones. West Ham no dio un buen partido sobretodo porque no logró administrar su ventaja inicial y fueron los "magpies" quienes mejor se vieron cuando el juego pasaba por una dinámica más explosiva. 

West Ham es tan impredecible como tal parece que todos los que aspiran a ese cuarto lugar general. Los "hammers" decepcionaron en este juego principalmente por la escasa productividad que tuvieron sus volantes ofensivos para generar jugadas claras de gol. Bowen y Benrahma siguen siendo de lo más destacado a pesar de que su gol haya sido por arriba con una buena incorporación de Dawson partiendo desde la defensa. 

Newcastle United hoy es un cuadro más ordenado y está claro que el estilo de Howe va más por tratar de explotar las fallas estructurales de su rival, que el tratar de imponer un estilo  propositivo. Al juego le faltó esa explosividad disruptiva  que Newcastle siempre muestra con Saint-Maximin y a pesar de haber logrado el empate antes del medio tiempo, el complemento se trató más que nada en nulificar las opciones de cada uno. 

Watford obtuvo una victoria muy importante ante Aston Villa y a pesar del resultado tampoco se puede considerar que Watford haya sido mejor tras 90 minutos. 

Aston Villa de lo más criticable en esta última jornada es que de su mayor capacidad para generar juego ofensivo en comparación con su rival, solo fue capaz de disparar una vez con dirección a portería. Con ese tipo de estadísticas es difícil de competir a pesar de generar más de 20 aproximaciones.  Watford supo sobrevivir hasta el final del juego y en los últimos minutos con una salida explosiva de Dennis el juego se decantó para los visitantes.

Como final de la jornada 26 en Premier League y uno de los partidos más discretos del fin de semana Chelsea retomó su actividad en liga con una victoria sencilla ante Crystal Palace que tuvo que esperar hasta el último minuto de la parte reglamentaria para ver un gol. 

Los "blues" siguen muy lejos de tener un óptimo rendimiento colectivo y las "águilas" lograron anular las principales cualidades del campeón mundial durante casi todo el juego. Al partido claramente le faltó creatividad, conectividad entre líneas y ambición de ambas partes. Fue el típico partido que se resolvió por la mayor capacidad técnica e individual de uno cuando lo más justo hubiese sido un empate tras 90 minutos de poca espectacularidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17