Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa
Bundesliga
La más reciente jornada en el máximo circuito del futbol alemán trajo consigo 2 goleadas que dejan cómodamente a un Bayern Múnich que se perfila para repetir un nuevo campeonato sin mayores aspavientos, mientras que el Borussia Dortmund fue exhibido por un Bayer Leverkusen, que cuando logra conectar con sus principales juveniles es un equipo realmente entretenido de ver y analizar.
Borussia Dortmund no fue rival en aspectos generales ante un Bayer Leverkusen explosivo que no necesitó de hacerse con el balón y una mayor posesión para imponer su juego vertical con salidas explosivas por fuera y desempeños puntuales muy buenos de Diaby y Wirtz para generar juego ofensivo y muy buenas incorporaciones desde atrás y en táctica fija de Andrich y Tah.
El conjunto de Dortmund se cansó de transitar en el campo con una posesión que se explica a la perfección con un juego estéril. Nunca lograron imponer su juego con el balón y mucha de su circulación estuvo estructurada sin movimiento a los espacios o triangulaciones en ataque.
Sería irresponsable decir que este equipo ha desarrollado una dependencia clara por Haaland en ataque pero en este juego en particular jugadores como Reus, Brandt y Bellingham se vieron muy imprecisos para asociarse de medio campo al frente y para encontrar soluciones ante un equipo que a nivel defensivo supo limitar sus opciones para conectar con Malen.
Bayer Leverkusen dentro de un esquema mayormente reactivo, encontró en los espacios a su mejor aliado pero también efectuó una óptima presión en la salida controlada que trató de ejercer su rival al punto de generar el primer gol del partido por estos movimientos en área rival.
El monarca alemán tuvo que emplearse a fondo para superar a un sorpresivo Leipzig que a pesar de haber dado uno de sus mejores juegos en esta temporada, no fue capaz de sostener un mismo nivel de intensidad ante el Bayern Múnich que siempre lució mejor tácticamente cuando su rival intentó proponer un partido abierto.
Por sobre todas las cosas lo que sigue llamando más la atención sobre este Bayern Múnich es la capacidad de adaptar distintos sistemas a su idea de juego. Fue un partido en el que a pesar de los 2 goles recibidos, la línea de 2 defensas funcionó de manera positiva para escalonarse y retroceder en velocidad. El juego entre líneas que hoy generan Kimmich y Tolisso con Müller y Sané es igual de peligroso que el futbol profundo y vertical que proponen con Gnabry y Coman como carrileros.
Leipzig trató de competir con un esquema similar pero el no tener un mediocampo lo suficientemente estructurado llevó a Kampl y a Laimer a nunca lograr un equilibrio en la zona de recuperación. En ataque Nkunku, Olmos y Silva cuando tienen espacios se logran entender de gran manera y por momentos lograron incomodar a Pavard y a Hernández por fuera aunque la gran diferencia en el juego fue el mejor manejo de los ritmos por parte del Bayern Múnich en faceta defensiva y ofensiva.
Eintracht Frankfurt siga a la caza de puestos por competiciones europeas y en esta jornada la víctima fue Stuttgart que vendió cara la derrota con marcador final de 3 a 2.
El cuadro de las "águilas" es otro que dentro de sus principales falencias de debe destacar la poca capacidad de imponer su propio ritmo en el juego o saber administrar esfuerzos cuando el juego parece más en su favor. Frankfurt tuvo una sólida primera mitad con una gol ante de los 10 minutos de juego pero en todo momento había una sensación general de poco o hasta nulo control en el juego y eso Stuttgart lo canalizó con 2 buenos goles producto de la táctica fija y el juego abierto que hubo en todo momento.
Frankfurt es de los equipos que más ha sabido sacarle provecho esta temporada al balón parado aunque también sufre bastante en ese sentido a nivel defensivo. Lo cierto es que por plantel y con un mucho mejor juego colectivo hoy el Eintracht Frankfurt se ve bastante sólido para pelear por alguna plaza "europea" que haya en disputa y más si equipos como Hoffenheim, Freiburg y Unión Berlín dejan puntos como en esta última fecha en Bundesliga.
Resto de Europa
Luego de ser la única liga europea de renombre que tuvo actividad en fecha FIFA, en la Primeira Liga de Portugal la diferencia entre el Oporto y el Sporting Lisboa se mantiene a pesar de sus bajas en el marcador de fichajes de invierno.
Oporto en las últimas 2 jornadas sumó 6 puntos más a su campaña tras derrotar a Marítimo y al Arouca respectivamente. Los "dragones" en ambos juegos fueron ampliamente dominantes y si había dudas tras la salida de Díaz que iba en camino a ser el jugador de la temporada, Pepe parece estar listo para cumplir con dicha tarea en la banda izquierda y Otavinho ciertamente también ha tenido mayor peso por banda derecha.
Oporto jugó ambos juegos sabedor de que tiene un mejor plantel que su rival y sobretodo mucha mayor dinámica y técnica individual. Hoy simplemente no se ve qué otro equipo además de Sporting Lisboa pueda plantarles presión tanto en la clasificación como en duelos directos.
Sporting Lisboa tuvo 2 jornadas sencillas tras enfrentarse a los 2 peores equipos del certamen "lusitano" y a B-SAD lo goleó 4 a 1, mientras que ante Familicão le bastó con 2 goles para sumar 3 puntos a su causa. Sporting Lisboa no tiene cambio alguno en su juego y su plante parece estar más que listo para la próxima jornada que podría ser definitiva.
El actual campeón de Portugal en ambos juegos le dio el rodaje necesario a Sanabria, Gonçalves, Porro y a Santos para sumar los puntos necesarios y descansar de cara al juego ante Oporto del próximo fin de semana. Su juego hoy pasa mucho por la capacidad que hay en su medio campo para recuperar balones y generar juego amplio con sus carrileros y las conexiones que puedan tener por dentro con Gonçalves y Sanabria que hoy tienen total libertad para jugar como media puntas o extremos para asociares con Paulinho que es el delantero inamovible de Amorim.
Benfica en estos últimos juegos cayó ante Gil Vicente y derrotó a Tondela y a pesar de que está a 6 puntos de Sporting Lisboa, su temporada da la sensación que internamente ya está dada por perdida. Se podrá discutir que este Benfica puede llegar a tener mejor generación de juego ofensivo que el propio Oporto o el Sporting Lisboa pero no tiene tanta pegada ofensiva como esos equipos. Y sobretodo porque ha mostrado una dependencia muy obvia por Núñez para definir sus llegadas en ataque.
Es interesante debatir sobre esta temporada de Benfica porque tiene un plantel repleto de talento y variantes pero esos problemas extra-cancha que terminaron con la salida de Jorge Jesus parecen haber hecho lo suficiente para desestabilizar a un equipo que no sabe jugar com presión.
La jornada 21 en Países Bajos dejó una nueva y cómoda victoria del Ajax sobre un Heracles que se derrumba con el paso de las jornadas, mientras que el cuadro de Amsterdam mantiene una idea de juego muy superior en todos los aspectos posibles sobre el resto de equipos. Imposible tratar de describir tantos conceptos que desarrolla a nivel local el Ajax rayando la perfección y aunque falte mucho en la temporada está claro que ellos terminarán con un nuevo campeonato.
PSV luego de haber dado a conocer que Schmidt no renovará como estratega pareciera ser otro equipo que a estas altura ya dio por perdida la campaña y sufrió una merecida derrota ante AZ Alkmaar que describe muy bien las realidades de ambos equipos. PSV hoy nuevamente se ve como un equipo de esfuerzos aislados y ligeros esbozos de calidad individual en jugadores puntuales.
AZ Alkmaar supo competir en la táctica fija. Defensivamente fue muy ordenado para limitar el juego de los de Eindhoven por fuera y entre líneas mientras que en ataque Karlsson luce muy cómodo con la responsabilidad de ser el jugador más vertical y con incorporaciones constantes como eventual delantero o falso 9.
Feyenoord goleó 4 a 0 al Sparta Rotterdam en el derby de la ciudad y dentro de las cosas positivas que podemos destacar del conjunto de Slot, está la madurez que cada vez ejerce de mejor manera Kökçü en medio campo para darle equilibrio al equipo y ser el primer constructor en ataque. Til sigue aprovechando su gran capacidad para leer a sus rivales y es un jugador al que se le debería evaluar de manera individual porque su promedio de gol no puede ser tomado a la ligera por mucho que sea en la Eredivisie. Es un mediocampista con estupendos movimientos que lo llevan a posicionarse casi siempre con ventaja para agregarse en ataque y definir con buena técnica individual.
En Turquía nadie cede puntos en la parte alta y a pesar de que Trabzonspor y Konyaspor ganaron en sus respectivos encuentros, es Adana Demirspor el que merece comenzar en este análisis luego de haber derrotado 3 a 1 al Rizespor con el regreso goleador de Balotelli y sobretodo un gran desempeño colectivo de un equipo que juega muy bien en transiciones rápidas pero también ha demostrado buen criterio al jugar de manera compacta.
Comparándolos un poco con los otros 2 equipos en la parte alta este Adana Demirspor pareciera tener mucha mayor experiencia de medio campo al frente con jugadores con más de 30 años pero al menos en la parte física eso no ha sido problema para posicionarse en la tercera posición del certamen. Y es que hablamos de jugadores como Vargas, Stambouli, Inler, Bjarnason y el propio Balotelli quienes tienen el peso principal en este equipo.
En el caso de Konyaspor derrotó por la mínima diferencia a Giresunspor con un Bytyqi que ingresó como suplente y terminó teniendo un impacto directo en el juego del equipo aparte de su gol. Giresunspor no fue rival para el equipo que persigue de cera al líder de la competencia pero sí puede considerarse una llamada de atención la falta de gol en un equipo que se vio muy dominante en ataque pero que no tuvo la claridad y calidad suficiente en casos concretos como Michalak, Rahmanovic y Koka.
Trabzonspor también sufrió para sumar 3 puntos más a su causa y al final de cuentas Kasimpasa también demostró ser un equipo muy endeble para las capacidades del equipo más regular en lo que va de temporada.
Trabzonspor no contó con Hamsik en este juego y el medio campo sufrió en demasía esa baja ya que tanto a Toköz como a Siopis les costó demasiado hacerse del dominio en medio campo y generar salidas para Visca, Omür y Nwakaeme que jugaron muy aislados en la parte creativa. El equipo mejoró con la aparición de jugadores como Erdogan, Bakasetas y Ozdemir en medio campo, pero deja una sensación de dramatismo que parece ser acompañará a este equipo en cada juego en esta segunda parte de la temporada.
Comentarios
Publicar un comentario