Futbol Europeo - Premier League
El futbol inglés no descansa y en esta ocasión la actividad entre semana trajo consigo la jornada 24 repleta de goles y sorpresivos encuentros que llamaron la atención de todo mundo. La pelea por el título cada vez se reduce más a fallas puntuales que pueda haber entre Manchester City y Liverpool mientras que la pelea por Champions League parece ser que estará determinada por el equipo que logre ganar los duelos directos entre West Ham, Tottenham y Manchester United.
Dentro de los múltiples juegos que sobresalieron en esta última fecha de Premier League es imposible a estas alturas de la competencia que se pueda ignorar la estupenda labor que ha realizado Ralph Hasenhüttl con el Southampton.
La victoria obtenida ante Tottenham no puede considerarse obra de la casualidad a pesar de verse 2 veces abajo en el marcador. Southampton fue el equipo mejor estructurado en facetas defensivas y ofensivas tras 90 minutos. Por esencia Southampton es de los clubes con un estilo "británico" más arraigado de toda la Premier League por los movimientos y estructura misma con la que intenta jugar.
Su juego parte y depende en buena medida por la profundidad que logren por bandas sus volantes o laterales. Tottenham supo incorporar a sus carrileros en faceta defensiva y a pesar que Emerson y Reguilón cumplieron en gran parte del juego, nunca se lograron coordinar con sus respectivos stoppers -Sánchez y Davies- que generaron en todo momentos espacios suficientes para que en sus zonas cayeran los 3 goles rivales.
Tottenham dentro de todas las imprecisiones en defensa y medio campo mostró buenas asociaciones cuando Moura y Son jugaban al espacio con Hojbjerg, Emerson o Reguilón. Sus 2 goles nace de pases filtrados y movimientos explosivos de sus jugadores más verticales.
La diferencia en este juego radicó más que nada en la capacidad del Southampton de tener mayor tiempo el balón, siempre quedar mejor posicionado tras pérdida y complementos puntuales a su dinámica colectiva como lo fue Ward-Prowse y su depurada técnica individual para intentar disparos de media distancia o centros precisos que pocos en Inglaterra hacen como él.
Aston Villa y Leeds United uno de los primeros tiempos más espectaculares de la temporada con 5 de los 6 goles en los primeros 45 minutos del partido.
Aston Villa hoy merece ciertas críticas ya que a pesar de haber mostrado una óptima reacción tras comenzar el juego perdiendo, resulta increíble lo mal que defendió esa diferencia de 2 goles a favor para que Leeds lograra rescatar al menos 1 punto con todo y que los de Bielsa siempre se mostraron más dinámicos y versátiles para ofender.
Leeds United tiene un problema serio para defender en cuestiones generales. Para nadie es sorpresa y el equipo de Marcelo Bielsa parece estar negado a mejorar ese aspecto. Aston Villa en los 3 goles ejerció una idea de juego simple. Fueron prudentes y ordenados en defensa y consiguieron sus anotaciones mediante salidas rápidas y la precisión de Coutinho para marcar en movimientos y servicios los destinos de las jugadas.
En el caso concreto de Leeds hay que destacar la evolución personal que ha tenido James bajo las órdenes del estratega argentino ya que hoy juega como un falso 9 de gran visión e inteligencia para moverse entre líneas y botarse como volante -su posición natural- cuando es preciso.
Manchester City tuvo una jornada tranquila ante un Brentford al que le han dejado de salir muchas cosas que hace unos meses lograba desarrollar de manera práctica. El conjunto "citizen" sigue asombrando a propios y extraños con ese juego intenso en el que principalmente está la posesión y la movilidad constante para generar espacios y oportunidades de gol en todo momento.
Sin caer en el análisis repetitivo el Manchester City sigue explotando de maravilla esa ausencia de un delantero centro en su juego y dinámica principal ya que al menos a estas alturas de la competencia el equipo parece suplir en su totalidad esa carencia táctica con un sistema de juego que los lleva a tener el control casi total de los partidos.
Brentford trató de jugar compacto y sin sus principales figuras en ataque, cosa que dificultó la conexión en las salidas verticales que buscaron con Henry y Rasmussen sin grandes resultados. Las "abejas' han mostrado una clara dependencia en ataque por Toney, Mbeumo y Wissa ya que cuando ninguno de ellos arranca como titular el equipo baja su eficiencia de cara a gol.
Newcastle parece ser que peleará hasta el último momento por su permanencia y a este novedoso equipo reforzado en varias líneas deja sensaciones de mayor solides con y sin el balón para desarrollar un futbol mucho más acorde a sus capacidades individuales.
Everton con un proyecto aún en proceso de reestructuración claramente necesita tiempo. Lo desafortunado es que su temporada está prácticamente perdida y hoy lo único positivo que tiene por delante es lograr que Lampard se afiance como estratega y que el propio equipo no comprometa su actualidad con una posible, pero aún lejana, lucha por la permanencia.
Newcastle con un esquema táctica más tradicional y conservador es otro equipo cuya esencia británica hoy es su mayor fortaleza. Con la sobrada explosividad que tiene por fuera con Saint-Maximin, Fraser, Trippier y Targett es evidente que su juego pasa mucho por una dinámica reactiva que funcionó a la perfección ante unos "toffees" que tuvieron más tiempo el balón pero generaron menos de la mitad que los "magpies" con su velocidad y capacidad en táctica fija.
Otro equipo que parece ser venderá caro su descenso aunque con mayores probabilidades de fracaso es Burnley. En esta jornada supieron sufrir ante Manchester United luego de una primera mitad en la que se beneficiaron de 2 goles anulados para los "red devils" y mostraron una buena reacción en el complemento con un Wout Weghorst al que claramente le sienta de maravilla el futbol inglés.
Manchester United lleva cerca de 4 juegos dando un estupendo primer tiempo y perdiéndose por completo para las partes complementarias. Este juego lo tuvieron que haber definido con facilidad tras esos goles anulados pero el cuadro de Rangnick hoy parece perdido para afrontar las segundas mitades y sobretodo para hallar goles cuando sus rivales se enfocan en defender los resultados.
Es lamentable lo mal que juega en sector defensivo el Manchester United al que no importan los nombres a estas alturas de la temporada. Todos lucen descoordinados, con nula capacidad para aprender de sus errores que cada juego parecen fallas sistemáticas engendradas en ellos mismos y a eso le debemos añadir la ausencia de calidad en medio campo para apoyar en defensa y generar salidas óptimas en ataque.
Burnley con muy poco logró un empate que lo mantiene en la pelea por salir de puestos de descenso mientras que Manchester United en cada intento de boicotear sus oportunidades, parece tener un pacto con el destino con resultados como el del Tottenham que los mantiene con esperanzas de lograr ese cuarto lugar general.
West Ham derrotó por la mínima diferencia a Watford en lo que fue el juego menos vistoso de la jornada inglesa pero mantiene vivas sus aspiraciones de futbol europeo para la próxima temporada de la mano de un Bowen cuya temporada a nivel individual es realmente notable.
El volante inglés hoy es el jugador más dinámico y vertical de los "hammers" no solo por sus aportaciones goleadores y asistidoras, sino por el volumen de juego que tiene en coordinación con Benrahma, Fornals, Lanzini y Rice en la parte creativa. Es un jugador que puede explotar la banda como buen volante abierto pero también ha mostrado basta capacidad para funcionar como media punta, falso 9 o hasta extremo o segundo delantero.
Watford con un proyecto nuevo en pleno proceso de reconocimiento hoy es de todos los involucrados en el tema del descenso, el que más inseguridades muestra dentro del campo. Nadie puede negar que tienen un plantel lo suficientemente explosivo para competir en estos duelos directos que podrían definir su temporada, pero es un equipo que se pierde fácilmente cuando no tiene el balón y por ahora Hodgson luce muy enfocado en hacer de este equipo un grupo principalmente defensivo y ordenado.
Norwich City tuvo la fortuna de haberse encontrado con un auténtico gol de vestidor ante Crystal Palace para haber sumado en una jornada en la que estuvieron muy lejos de merecer algún punto.
Es un resultado muy agrio e injusto para unas "águilas" que tomaron la iniciativa del juego y mostraron una reacción efectiva tras irse abajo en el marcador a los pocos segundos de juego. Más allá de la explosividad que le ha aportado a este equipo Mateta en las últimas jornadas, es extraño que Vieira no haya usado a Benteke en este juego cuando al equipo le faltó experiencia y jerarquía en la delantera.
Los "canarios" con un disparo a portería tuvieron suficiente para sumar algo y quedar a un punto de Newcastle mientras que Crystal Palace hoy simplemente deambula entre la parte media de la clasificación general de la Premier League.
Arsenal superó por a Wolverhampton con un solitario gol de Magalhães y dentro de lo más destacado del juego "gunner" el resultado verdaderamente fue lo más importante. Arsenal estuvo muy alejado de ser protagonista en el partido ya que Wolverhampton controló en mayor medida el medio campo, la circulación del balón y la parte ofensiva.
Es verdad que a los "wolves" les faltó un poco de mayor presencia en área aparte de Jiménez y quizás también mayor volumen de juego que no fuese solamente centros al área y tratar de ganar el juego por arriba.
Arsenal estuvo muy lejos de su juego dinámico por bandas y aunque pudo generar hasta cierto punto el mismo grado de jugadas que su rival, no logró que estas aproximaciones se concretaran como mínimo en jugadas con dirección a portería.
Liverpool y Leicester cerraron la actividad de la jornada 24 con una nueva victoria para los "reds" que sufrieron bastante para marcar la amplia diferencia que hubo entre un equipo y otro ante la presencia de Schmeichel en el arco de los "foxes".
Leicester estuvo muy lejos de generar cierto peligro ante un equipo tan intenso como nos ha acostumbrado el cuadro de Klopp. Jota supo cumplir con los 2 goles en el juego y parece tener ganada esa tercer posición una vez que se reincorporen Salah y Mané en el tridente ofensivo.
Liverpool jugó un futbol tan completo que resulta muy extraño que no hayan logrado al menos 2 goles más tras un dominio abrumador con el balón y en capacidad ofensiva. También es válido admitir que la postura inicial de Leicester provocó el dominio de su rival desde la elección de jugadores con más vocación defensiva o conservadora. La gran virtud del Liverpool que pocos podría decirse que tienen actualmente es que no se preocupa mucho por la postura con la que sus rivales busquen encararlos. Estos "reds" siempre salen a jugar con el mismo grado de intensidad que los lleva a dar altos grado de espectacularidad en cada juego en el que estén involucrados.
Comentarios
Publicar un comentario