Futbol Europeo - Premier League

Jornada 25 en Premier League y la realidad es que Manchester City no da pie alguno a posibles dudas con la ventaja que sostiene en la cima. Liverpool a pesar de haber dominado su último juego no fue tan abrumador con en jornadas anteriores, mientras que en la lucha por complementar el "top 4" ni West Ham, Manchester United o Tottenham lucen consolidados para luchar por esa única plaza que queda para competir en Champions la próxima temporada.

El juego de la  jornada nuevamente podría considerarse uno que no estaba presupuestado en el calendario de muchos. West Ham y Leicester empataron a 2 goles con un gol agónico de los "hammers" tras un partido en el que ambos clubes carecieron de imaginación al ataque al igual que mayor intensidad. Lo cierto es que son equipos que saben potenciar bien sus individualidades en momentos precisos.

Una tendencia clara que vimos en este juego en particular radica en lo imprecisos que son actualmente ambos para defender el juego aéreo. En 3 de los 4 goles los centros al área rival fueron la mejor arma para encontrar el arco rival y mientras un Leicester que presumiblemente tiene a jugadores muy buenos para defender por arriba como Söyüncü y Vestergaard, West Ham cada vez extraña más la solidez que Ogbonna le daba al equipo desde su cuadro abajo.  

Tal vez no haya sido el partido más dinámico de la jornada en Inglaterra pero si se vio a 2 equipos con posibilidades y potenciales similares que siempre trataron de imponer su idea por encima de la rival. Ambos son proyectos a los que les ha faltado mayor grado de consistencia durante la temporada larga que se juega en Europa, aunque siguen siendo ese ejemplo a seguir para los equipos de media tabla ante un discurso que hoy predomina en Inglaterra de que para ganar primero hay que derrochar millones en los mercados de fichajes. 


Manchester City no tuvo problema alguno en superar al Norwich City luego de un partido de dominio absoluto para el conjunto de Pep Guardiola y lo que hoy a nivel local está pareciendo más que nada un ejercicio permanente para los "citizens" con el fin de no perder ritmo para la parte importante de la temporada. 

Es tan grande la diferencia que hay entre este Manchester City y el resto de competidores que valdría la pena analizar qué aspectos de este equipo son más importantes para ser tan dominantes. Algunos podrán decir que el invertir cientos de millones al año es la principal clave del éxito. Otros dirán que la "fórmula Guardiola" y su juego de posesión y dinamismo como el gran diferencial. 

Lo único cierto es que este conjunto "citizen" ha conjuntado a una plantilla repleta de talento y ésta misma se ha potencia en casos puntuales de manera precisa para ser hoy los grandes candidatos a los principales títulos en Inglaterra y uno de los 2 o 3 obligados a  estar en los primeros puesto europeos. 

Norwich City dentro de lo poco rescatable que tuvo en su juego está el haber conseguido cierto tipo de jugadas en salidas verticales que llegaron a incomodar a la zaga rival, que es algo que pocos clubes han logrado en jornadas anteriores y que hasta cierto punto merece reconocimiento. 

Cualquiera hubiese presupuestado una victoria fácil para Liverpool en su duelo ante Burnley. Como mencionamos en análisis anteriores, el equipo de Sean Dyche por muy complicado que tenga su panorama, luego de haber enfrentado a Manchester United y Liverpool puede obtener sensaciones positivas por su funcionamiento, más allá de los resultados mismos. 


Es raro ver a un Liverpool que no logra ejercer su juego intenso de manera eficaz y Burnley en este partido lo logró por lapsos prolongados. No es un tema menor lograr limitar al cuadro de Klopp a un estilo de juego que no sea ese futbol directo, con dinamismo ofensivo reconocible y muchas acciones de gol. Incluso en la mera numeralia Liverpool registró 4 disparos a portería mientras que su rival, a pesar de no haber anotado, generó 5 acciones con dirección al arco rival. 

A pesar de todo hoy Liverpool sigue siendo de los equipos más disfrutables en toda Europa por su idea de juego, su despliegue colectivo en el campo y los destellos individuales de sus principales figuras que siempre ejercen esa diferencia técnica en juegos como éste. 

Manchester United ha visto en los últimos meses un cambio considerable en su futbol de conjunto pero no por ello se puede afirmar que vayan en el camino correcto. Southampton presuponía un partido muy complicado para los de Rangnick. Lo cierto es que estos "red devils" bajo las órdenes del entrenador alemán han pasado a ser un equipo que juega muy buenos 45 minutos pero es incapaz de resolver sus partidos y en los complementos se pierde completamente. 

Southampton estuvo muy lejos de ese futbol eficaz y compacto que le ha complicado en partidos anteriores la dinámica a Manchester City o que derrotó con merecimiento a Tottenham. También es cierto que ese estilo abierto le dio más beneficios a un United que disfruta jugar con espacios y de manera vertical.

La gran diferencia fue que Manchester United falló muchas jugadas claras de gol en la primera parte y Southampton en una buena jugada colectiva y explotando las fallas defensivas de su rival al querer anticipar movimientos, consiguió el gol que fijó un empate entre ambos equipos. 


En la lucha por ese "top 4" de la clasificación Tottenham tuvo otra oportunidad de oro para escalar posiciones y nuevamente la desaprovechó. Wolverhampton consiguió una necesaria victoria ante los "spurs" y parece haber una debilidad notoria en la zaga del conjunto de Conte, ya que han recibido 9 goles en sus últimos 4 juegos de Premier League y cualquier equipo que aspire a terminar entre los primeros 4 equipos del futbol inglés, no puede darse el lujo de tener tan malos números a nivel defensivo. 

Wolverhampton recuperó esa esencia que le había faltado en juegos anteriores con su futbol vertical y de principal preponderancia por la amplitud en bandas. Una profundidad que fue la principal carencia que tuvo un Tottenham que siempre lució más retraído con Doherty y Sessegnon por fuera y la explosividad que intentó imponer con balones a los espacios para Son y Moura nunca tuvieron buen desenlace. 

Dentro de un paréntesis individual el partido que tuvo Neves en el medio campo de los "wolves" es muy digno de destacarse por su simple posicionamiento, movimientos defensivos y salidas que siempre dio al equipo y en un escalón abajo la dupla que consolidó con Dendoncker en una doble contención como complemento.

Frank Lampard consiguió su primera victoria como local con Everton y Leeds United fue la víctima ideal  para un equipo que en cuestión de pocos días ya mostró un cambio considerable en la actitud del equipo con el balón y sin el mismo. 


Es muy temprano aún para decir hasta qué punto podrá Lampard rescatar lo que ha sido una temporada desastrosa para Everton, pero con pequeñas victorias en su rendimiento grupal el equipo puede volver a potenciarse de manera interna. La dupla en ataque entre Calvert-Lewin y Richarlison ha batallado demasiado con lesiones esta temporada pero son jugadores que se entienden a la perfección y se complementan muy bien entre ellos y con sus demás compañeros. El medio campo y la conexión que puedan consolidar entre Allan y van de Beek también luce como un eslabón que será fundamental para los "toffees" en lo que queda de temporada. 

Leeds United después de ese juego tan explosivo ante Aston Villa volvieron a demostrar lo que ha sido su temporada entera. Demasiada inconsistencia es lo que ha tenido el conjunto de Bielsa en una temporada en la que su principal figura se la ha pasado lesionado -Bamford- y su zona más endeble -defensa- no ha sido capaz de acomodarse a las distintas variantes que ha propuesto su entrenador de un juego a otro. 

Brighton sacó provecho absoluto de la incertidumbre que vive Watford actualmente y sumó 3 puntos más tras última visita y luego de un partido en el que sorpresivamente Brighton se dio el lujo de no usar a su mejor jugador -Trossard- en la totalidad del partido, y únicamente como revulsivo a Bissouma en un medio campo que supo imponer sus condiciones con Groß, Lallana y Cucurella. 

A Watford se le podrán criticar muchas cosas en relación a su juego y posibilidades de mantener la categoría. Muchas afirmarán que el proyecto de Ranieri era insostenible por los resultados. Lo cierto es que con Hodgson este equipo da una sensación de incapacidad para reaccionar a la adversidad y su postura inicial casi siempre está ligada con un futbol excesivamente conservador. 


Brentford y Crystal Palace decepcionaron con un empate sin goles en uno de los partidos más pobres en cuanto a emociones, intensidad y simplemente ganas de querer ganar el juego. No hay realmente nada que valga la pena rescatarse de un juego en el que ningún equipo hizo un esfuerzo real por llevarse los puntos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17