Grita México Clausura 2022 - Jornada 4
Tras 4 semanas de actividad en el futbol mexicano y a pesar de que este inicio de torneo ha tenido mejor nivel de espectacularidad que los semestre anteriores, se sigue haciendo presente esa falta de trabajo en cancha que hoy se ha visto traducido en las salidas de 3 entrenadores y el rompimiento de "proyectos" con tan solo 4 juegos disputados de 17.
Síntoma inequívoco de que la esencia resultadista seguirá mandando en un futbol en el que el concepto de "proyecto" es solo usado como término demagógico sin importar el equipo o rango en el que se implemente. De lo más positivo que se puede obtener de la última jornada en el Grita México Clausura 2022 inobjetablemente deben estar tanto Puebla como Atlas. Equipos muy alejados de la escena mediática en el entorno nacional del futbol, pero que a base de seriedad y trabajo hoy son los 2 equipos que mejor futbol mantienen en relación a meses, partidos y torneos anteriores.
Necaxa vs Pachuca
Poco se puede resaltar de un juego que el equipo visitante -Pachuca- controló y administró sin mayores problemas el resultado apenas se fue al frente y más cuando tuvo a un equipo con una defensa limitada en todo aspecto posible de su juego colectivo. Necaxa es un equipo que parece no tener la calidad suficiente en defensa para competir hoy y de nada sirve que quieran jugar a algo medianamente interesante de medio campo al frente si sus juegos normalmente comienzan a definirse en su contra desde los primeros minutos de juego.
Pachuca tuvo una jornada 4 tranquila en la que se sigue viendo la evolución de un equipo con mayores capacidad por ambas bandas y con un hombre de área -Ibáñez- que le sabe dar dinamismo a los ataques y jerarquía para definir las opciones de gol que hasta ahora ha tenido. De a poco Almada le está agregando su sello a este plantel que aún está muy lejos de verse como ese Santos ultra-ofensivo que llegó a verse con el entrenador uruguayo.
Necaxa ya con un entrenador nuevo deja claro que no tiene rumbo en su dirección deportiva y su proyecto para este semestre será simplemente tratar de librar alguna de las multas administrativas por ser de los últimos lugares en el cociente, mientras que su juego sigue por ahora limitado en ideas y capacidades. Pachuca es un proyecto en pleno ascenso y lo único que por ahora deben cuidar y tratar de recomponer es su cuadro bajo que hace poco más de un año era el más sólido en la liga con prácticamente los mismos nombres.
América vs A. San Luis
Otro equipo que está perdido -a nivel deportivo- es América al que ya es fácil de intimidar en cualquier escenario y de superar en cuestiones puntuales del juego. Atlético de San Luis sufrió más de la cuenta tras un partido en el que mereció los 3 puntos con un mayor margen de diferencia del obtenido.
Atlético de San Luis con un entrenador interino exhibió toda posible carencia táctica de las "águilas" en su propio estadio y es muy preocupante lo poco dúctil que es para jugar hoy el que hace menos de 3 meses fuera el "super líder" de la competencia. La victoria de 3 goles a 2 que obtuvo el conjunto "potosino" no hace justicia a la amplia diferencia que hubo entre un equipo y otro tras 90 minutos.
De las pocas conclusiones obvias se puede decir que Atlético de San Luis tiene materia prima en jugadores y zonas puntuales, que sabiéndolos posicionar y explotar, pueden dar la sorpresa este semestre y terminar entre los 8 primeros sin mayores problemas. América hoy es un equipo perdido con y sin el balón, que ya no tiene capacidad de reacción y a pesar de tener un plantel con "talento probado", parece más un cúmulo de buenos jugadores que no se entienden en el campo y tampoco muestran trabajo entre semana para conectar de manera aislada.
Tijuana vs Pumas
El partido entre "xolos" y "pumas" fue de lo más entretenido en la jornada a pesar de haber tenido únicamente un gol en el marcador final.
Pese a que el conjunto "universitario" trató de implementar un juego directo y un tanto similar al de su rival, en intensidad y capacidad de reacción tras pérdida, los "xolos" se vieron ampliamente superiores con y sin el balón. El juego pasó mucho tiempo por una dinámica abierta y amplitud por carriles externos. La diferencia puntual en el juego de uno y otro es que el cuadro "fronterizo" tuvo en Barbona, Rodríguez e Ibarra a jugadores más explosivos en la parte creativa, aunque es para llamar la atención lo poco efectivo que es Ferreyra en la delantera luego de tantas fallas en definición tan claras.
Pumas creció para la parte complementaria pero tal parece que su realidad futbolística está directamente ligada con el ritmo de juego y confianza que tengan jugadores puntuales como Diogo, Dinenno y Rogerio en la parte ofensiva. Tampoco es para sorprendernos las múltiples facilidades en defensa cuando los "universitarios" quieren jugar un estilo atrevido con presión alta fallida que se terminó traduciendo en malas lecturas y escalonamientos de su zaga.
Querétaro vs Puebla
Querétaro y Puebla también nos brindaron un muy buen espectáculo de principio a fin en el que la "franja" supo imponer sus mejores condiciones como equipo e individualidades con mayor confianza para hacerse con los 3 puntos y seguir en la parte alta de la clasificación.
Una de las grandes desventajas que podría llegar a tener este equipo "poblano" es que dentro de su juego abierto y muchas veces vertical, tiende a ceder espacios en medio campo con las incorporaciones de sus carrileros en ataque de manera constante. Puebla supo anotar en el arranque del partido y eso les dio cierto criterio para saber llevar el ritmo del partido. Cuando ambos se dispusieron a atacar de manera frontal, el medio campo fue olvidado y el partido pudo haber tomado cualquier rumbo posible.
Querétaro parece por fin haber encontrado un esquema que los haga jugar más sueltos por bandas y con elementos de área capaces de intimidar y ganar duelos individuales. La falta de un líder en defensa sigue siendo muy obvia para los "gallos" y el saber aprovechar jugadas muy claras de gol. Puebla pudo haberse complicado el juego cuando decidió competir con un partido de ida y vuelta muy explosivo, aunque su línea de 5 parece por ahora muy sólida para cerrar espacios y limitar el juego aéreo y entre líneas.
Atlas vs Santos
Atlas superó 2 goles a 1 a Santos en un juego en el que quedaron muy obvias las diferencias que hay entre cada equipo y sobretodo el presente que viven el campeón mexicano por encima del resto de equipos.
La gran cualidad que hoy muestra el conjunto "rojinegro" y que fue clave para dominar en mayor medida a su rival "lagunero" es su posicionamiento. En este juego al Atlas le bastó con saber posicionar a su medio campo y controlar esa zona de mayor tránsito para saber encaminar sus ofensivas y el ritmo del partido mismo. Santos fue un equipo exageradamente displicente en medio campo y los "zorros" con todo y que controlaron el juego en su totalidad, de haber imprimido mayor intensidad en sus ataques pudieron haber definido el juego con un marcador más cómodo y contundente.
Santos ha perdido toda la esencia que llegó a tener en los últimos años y por más cambios que pueda haber implementado en 4 juegos Caixinha es un tanto incomprensible que un mismo grupo hoy juegue como si fueran 11 desconocidos que no saben moverse en el campo en cuestiones generales. Mucho premio ese gol en los minutos finales cuando merecieron llevarse una derrota más holgada.
Tigres vs Mazatlán
Por más que hayan sido 7 goles luego de 90 minutos en el partido entre Tigres y Mazatlán, cuesta creer que algunos quieran venderlo como un gran juego, cuando dentro de un análisis primario te habla simplemente de errores inocentes de principio a fin ambas áreas.
Fuera de cualquier polémica que beneficiara al cuadro "felino" hay cosas concretas en Tigres que sorprenden de su arranque de torneo. Es un equipo cuya principal fortaleza es la amplitud por bandas y los constantes centros al área. Sorprende mucho que Tigres no juegue enfocado en explotar esas principales cualidades ya que cuando lo hace casi siempre genera jugadas claras de gol. También resulta increíble que ningún rival quiera entender los movimientos a segundo poste que hace Gignac de memoria para ganar servicios por arriba y asistir a sus compañeros.
Mazatlán fue un desastre en defensa pero parece tener a jugadores lo suficientemente inteligentes en Benedetti y Rubio para salir de su zona y apoyar en el juego entre líneas de su equipo para generar opciones de gol. También hay que admitir que Tigres ha perdido esas capacidades que hace un año tenía de sobra para administrar los juegos y simplemente calcular el riesgo que corría ante cada rival. Hoy cualquier equipo que sepa incomodarlos en salida es capaz de generarles peligro con una defensa que no mejora en movimientos, posicionamiento y calidad individual.
León vs Cruz Azul
Cruz Azul consiguió 3 puntos muy valiosos en un campo siempre complicado como lo es el de León y bastó con una acción aislada y fundamentada en la explosividad para que Antuna anotara el gol definitivo en un juego que estuvieron muy lejos de controlar.
León deberá cuidar mucho ese futbol directo que siempre ha tratado de implementar con cada entrenador. Siempre es valioso ver a un equipo que no mide peligros y sale siempre a ganar y tratar de proponer. Lo cierto es que León lleva rato con una defensa a la que es fácil de desacomodar de distintas formas y hoy no da garantías de solidez y tampoco podemos hablar de un accidente cuando Cruz Azul hizo lo justo de manera eficaz.
En este tipo de partidos es cuando los "esmeraldas" parecen extrañar a un delantero de área que tenga peso específico en movimientos y asociaciones. Ormeño en la teoría es una solución viable pero en este juego fue insuficiente ante una zaga "celeste" que jugó de manera sacrificada y entendió que el juego pasaba más por un orden defensivo y salidas en velocidad para intentar generar al frente.
Juárez vs Guadalajara
Guadalajara muy lejos de ese futbol intenso y dinámico que mostró en los juegos anteriores, hizo lo suficiente para sumar una victoria más tras superar 3 a 1 a Juárez en un juego de muchas imprecisiones y poca conectividad de los involucrados.
Juárez a pesar de haberse ido al frente en el marcador nunca impuso un estilo o condiciones mínimas para administrar el juego. Es evidente lo muy necesitados que están los "bravos" en la parte creativa sin Lezcano y en la explosividad ofensiva que siempre aporta Rolán. Es un equipo que a falta de sus mejores hombres para jugar ese futbol vertical y práctico, depende mucho de la táctica fija y esfuerzos individuales aislados.
Guadalajara por mayor vocación, ímpetu y naturaleza propia fue el equipo que más méritos realizó para remontar el juego y administrarlo cuando fue prudente. Chivas en esta jornada se vio carente de movilidad entre líneas sobretodo para conectar en medio campo. Vega sobresale por ser ese jugador explosivo que sabe cuándo saltar a las bandas y cuando partir como delantero centro pero le faltan asociaciones por fuera y que tanto Alvarado como Brizuela sean más incisivos al profundizar.
Comentarios
Publicar un comentario