Futbol Europeo - Premier League
La Premier League continúa con un ritmo muy alto en la mayor parte de sus partidos y la jornada 27 sostiene una lucha intensa por los últimos puestos de competiciones europeas, mientras que en el tema del descenso aún no hay nada escrito para nadie.
Tottenham goleó con marcador final de 4 a 0 al Leeds United, que le dio fin al proyecto liderado por Marcelo Bielsa en un momento crítico para el conjunto del oeste de Yorkshire. Tottenham dentro de las varias inconsistencias que ha mostrado en el último mes, ante Leeds United supo identificar la pasividad que tiene el cuadro bajo de éste equipo para retroceder de manera ordenada y en bloque, pero sobretodo para encarar duelos individuales.
Poco se le puede criticar a Bielsa cuando en ejecución e intensidad está la gran falla a nivel defensivo de este equipo. Es cierto que Marcelo siempre ha priorizado un futbol directo y ofensivo que tiende a descuidar las tareas defensivas en demasía. Lo cierto es que sus jugadores ante Tottenham en cada uno de los goles mostraron un exceso de confianza para simplemente custodiar sus marcas pero nunca trataron de imponerse físicamente o con lecturas de anticipación.
Kulusevski tuvo uno de sus mejores juegos de la temporada porque supo combinar esa pasividad que hubo en la defensa rival, con movilidad constante de afuera hacia adentro siempre se vio mejor posicionado para ganar sus respectivos manos a mano. Los "spurs" fueron efectivos en las transiciones rápidas por fuera y definieron el juego en cuestión de minutos.
Leeds con todo y sus carencias defensivas notorias, vive una muy mala suerte en ataque para poder definir las jugadas que genera y sobretodo muestra una clara dependencia a un delantero centro que hoy no tiene. De poco sirve la intensidad que puede llegar a implementar con Raphinha, Harrison y James adelante, si ninguno de los 3 es un 9 natural que domine los movimientos de área.
Manchester City superó por la mínima diferencia a Everton con un gol en los últimos minutos de Foden para mantener su liderato sin dependencia de otros resultados. Manchester City estuvo lejos de un desempeño dominador como lo había mostrado en jornadas pasadas y por más bueno que sea el entendimiento colectivo de este equipo con y sin el balón, cada ves comienza a verse más evidente la necesidad que tiene este equipo por un delantero centro natural.
Everton casi nunca pudo ejercer un juego que los mostrara cómodos. Se tuvieron que adaptar a un partido de sacrificios defensivos, mucha persecución atrás del balón y salidas aisladas en velocidad con Iwobi como el jugador más explosivo.
Manchester City sumó 3 puntos más que nada por la postura que mostraron los "toffees" renunciando fácilmente a un partido más abierto, aunque las dudas son válidas a estas alturas del año con un Guardiola al que le cuesta confiar en Gabriel Jesus como su 9 natural y no ha logrado potenciar a su equipo con un Grealish olvidado en el banco y una confianza absoluta a Sterling cuyo pico futbolístico hace años que llegó a su máximo.
Aston Villa consiguió 3 puntos importantes ante Brighton luego de un partido en el que fueron ampliamente dominados en dinámica, intensidad e ideas, pero fueron sus jugadas explosivas en salida las que terminaron decantando el partido en su favor.
A Brighton no le ha hecho justicia el futbol de conjunto que ha desplegado en varios juegos de esta temporada principalmente porque no sabe potenciar tan buenas conexiones entre líneas, con jugadas ofensivas directas y claras. Aston Villa nunca logró imponer sus condiciones en el partido pero pegó en momentos puntuales para hacerse con las unidades en disputa.
Lo hemos repetido en varias ocasiones y sigue siendo válido este discurso al hablar de las "gaviotas". Para el muy buen funcionamiento que ha logrado implementar Potter con este Brighton, están a un delantero de categoría -que se pueda cumplir con el rol sin tantas lesiones o bajos rendimientos- este equipo estaría en posición de competir por ese famoso top 6 en Inglaterra. Aston Villa es un equipo hecho para sufrir en cada partido y aún lucen muy lejos de poder sostener un estilo único o un sello particular en la imagen de Gerrard.
Manchester United en su temporada de auto-saboteo volvió a decepcionar a sus aficionados con un empate sin goles ante Watford en Old Trafford. Es imposible querer encausar el discurso y las críticas a un Rangnick que ha convertido a este United en un conjunto mucho más ofensivo de lo que era con Solskjaer. El principal problema de este equipo actualmente pasa más por las ejecuciones y toma de decisiones en jugadores y momentos puntuales que terminan repercutiendo en los resultados finales.
Este partido tuvo que haber terminado con al menos 3 goles para los "red devils" que dominaron gran parte del juego con plena vocación ofensiva. Hoy solo dan una muestra evidente de la desconfianza que hay a nivel individual, y de cómo esto termina permeando en el desempeño colectivo de un equipo al que ya no le basta con apostar a la jugada épica para maquillar su presente.
También es imposible rescatar algo de un Watford que nunca jugó a defenderse plenamente ni tampoco buscó generar algo con la explosividad de King, Dennis o Sarr. Consiguieron un punto valioso en un campo complicado más que nada porque su rival hoy no tiene nada de confianza como grupo y tampoco tiene el plantel basto para potenciarse desde la banca.
Southampton le dio un auténtico baile a Norwich City y los goles de Adams y Romeu sencillamente son poco para el dominio tan abrumador que vimos entre un equipo y otro tras 90 minutos de juego.
Southampton es un equipo que describiría a la perfección todo eso que durante años ha sido el futbol inglés. Presencia física, intensidad en las transiciones ofensivas, verticalidad por bandas y técnica individual en medio campo para generar futbol asociativo o definir las jugadas incorporados en ataques.
Es realmente complicado enfrentar a un equipo como este Southampton cuando cuenta con su "columna vertebral" en pleno ritmo competitivo y repleto de confianza. Hablamos de jugadores como Bednarek y Livramento en defensa, Ward-Prowse y Romeu en medio campo y Adams junto a Borja en ataque los que hacen de este conjunto un rival muy complejo de enfrentar en la actualidad de Premier League.
Newcastle United va en un claro plano ascendente mientras que Brentford hoy no da ningún tipo de garantías en lo que es ya una lucha por la permanencia que involucra a 7 equipos -Newcastle, Brentford, Leeds, Everton, Burnley, Watford y Norwich- y las "urracas" obtuvieron una victoria un tanto sencilla. ante unas "abejas" que regalaron el juego muy rápido con la expulsión de Dasilva en los primeros minutos de juego.
Sin ser un partido altamente entretenido o intenso, sí fue un juego en el que Newcastle identificó fácilmente que el juego que más le convenía tenía que desarrollarse por bandas con Fraser y Murphy como principales actores ofensivos y las incursiones por dentro de Joelinton y Willock a los que Brentford nunca supo identificar como interiores ofensivos que jugaron con mucha libertad en ataque.
Brentford regaló el juego con la expulsión y una postura completamente derrotista tras quedar con un jugador menos. Este equipo ha perdido la capacidad de incomodar a sus rivales con su presión alta mal desarrollada de medio campo en adelante y su defensa está muy lejos de un rendimiento óptimo como bloque. Hoy Newcastle parece que por fin dejará el tema del descenso en el olvido mientras que nadie puede asegurar que Brentford retome un rendimiento más competitivo y no comprometa su estancia en el máximo circuito inglés tras su histórico regreso.
Crystal Palace y Burnley empataron a un gol en uno de los juegos más discretos de la jornada y ya no sorprende tanto que este tipo de escenarios involucren al Crystal Palace, que junto a Brighton y el propio Burnley son los reyes de los empates en esta temporada de Premier League -12-.
En ambos casos hubo desempeños y estrategias más encaminadas a limitar las principales cualidades del rival, que destinadas a establecer un dominio por cuenta propia. Crystal Palace tuvo mayor vocación ofensiva que Burnley con un tridente ofensivo que mostró buen entendimiento principalmente entre Zaha y Schlupp, pero sigue quedándose corto al no contar con un delantero natural de arranque ante una defensa muy física que estableció el rival.
Burnley con una idea totalmente reactiva o contragolpeadora tuvo la suerte suficiente para hallar un autogol en su favor que les dio mayor orden para encarar la parte complementaria y convertir el juego en una lucha constante por el balón y sin gran claridad para saltar líneas o desarrollar posesiones prolongadas en área rival.
En una lucha directa por los primeros puestos de la clasificación West Ham superó por la mínima diferencia a Wolverhampton en un juego que tuvo mucha proyección ofensiva por bandas pero poca capacidad de remate en las áreas.
Entre ambos se combinaron para más de 25 jugadas en ataque pero únicamente 5 disparos con dirección al arco, que describen muy bien las limitantes que hoy tienen ambos en su búsqueda por esa cuarta plaza. West Ham estuvo muy lejos de dominar este juego pero supo aprovechar los espacios que Wolverhampton le concedió por bandas. No se entiende mucho que Benrahma no haya tenido acción en esta jornada cuando estaba claro que al partido le faltaba explosividad que los "hammers" solo encontraron con Bowen.
Wolverhampton pese a haber tenido mayor tiempo el balón en su poder, se vieron limitados en funcionamiento de medio campo al frente y en ese sentido tampoco se entiende que Jiménez y Podence hayan comenzado el juego como suplentes. En ambos casos hay una idea de juego que va muy bien encaminada a reaccionar antes que proponer. Son equipos que funcionar mejor cuando ceden cierta iniciativa y cuando posturas tan similares se encuentran como en esta jornada, no es de sorprenderse que la diferencia sea mínima y reducida a fallas puntuales como la del gol en la que Soucek ingresó al área chica con total libertad para únicamente empujar el balón que Antonio le puso desde la izquierda.
Comentarios
Publicar un comentario