Grita México Clausura 2022 - Jornada 5

Semana 5 en el Grita México Clausura 2022 repleta de contrastes, realidades y la inconsistencia que parece ser una ley incuestionable en el futbol nacional. 

Atlas y Puebla luego de su enfrentamiento se mantienen como los grandes referentes de la actualidad en el balompié mexicano y mientras Tigres, Cruz Azul, Pumas y Pachuca mantienen cierto estatus luego de estas jornadas, ninguno tiene certezas reales sobre sus capacidades y limitantes en el campo.

Mazatlán vs Tijuana

La quinta jornada en el futbol mexicano dio comienzo con un duelo intenso pero mal jugado entre Mazatlán y Tijuana con una sólida victoria para los "cañoneros" de 2 goles a 0. Un partido que en general no tuvo altos grados de espectacularidad técnica y sí muchas falencias tácticas de equipos que aún no saben cómo potenciar el talento que tienen. 

Mazatlán por ahora parece cómodo al  adoptar una idea de cierta dependencia por simples destellos individuales que pueda tener en Bello, Moreno y sobretodo en Benedetti. Mazatlán da la impresión desde hace varios juegos y hasta incluso desde el torneo pasado, que es un equipo plenamente reactivo al que no le agrada proponer sus duelos. Sus mejores juegos siempre han sido con una idea más contragolpeadora y vertical, que de construcción y dominación. 


Tijuana parece estar peleado con la suerte. No tienen un mal equipo y nunca consiguen la regularidad que se requiere para competir en esta liga. Ante "pumas" fueron un equipo muy dinámico e intenso y para esta jornada se vieron completamente perdidos y dependientes de esfuerzos individuales que nunca sobresalieron en el juego. Mazatlán sumó 3 puntos ante un rival tan irregular como ellos y lo cierto es que son equipos a los que les urge mayor trabajo técnico y táctico, que justifique su presencia en esta liga. 

Puebla vs Atlas

Para fortuna de todos el siguiente juego de la jornada tuvo a los equipos con mejor presente del futbol nacional y a pesar de no ser mediáticos, su encuentro no decepcionó en lo que terminó por ser una repartición de puntos entre la "franja" y los "rojinegros". 

Con estilos de juego relativamente similares Puebla se podría afirmar fue el más incisivo de principio a fin. Su juego intenso y directo desde el primer minuto se vio reflejado en salidas verticales, cierta presión posicional a su rival y practicidad ofensiva con mucha proyección por fuera y pases entre líneas. Puebla tuvo que rescatar un punto tras una desatención técnica en defensa que los hizo verse abajo en el marcador con 5 minutos de juego, pero su esencia aguerrida los llevó a presionar y arrinconar a su rival hasta el punto de hacer el gol de la jornada por Martínez y una chilena de otro partido.


Atlas sigue demostrando ser el equipo mejor trabajado del futbol mexicano y el juego lo fue dominando desde una mejor circulación y mayor prudencia para construir sus ataques. Dentro de las muchas ventajas que hoy tiene Atlas es que éste equipo está tan bien entrenado que sabe dominar diversos contextos de un mismo partido y cuando Puebla apostó a un futbol abierto, Quiñones, Torres, Reyes y Barbosa supieron explotar bien su velocidad. 

Por producción ofensiva, intensidad y vocación Puebla tal vez pueda ser considerado como el equipo dominante del juego. Pero no hay que menospreciar la completo que está siendo el inicio de temporada del campeón, que de momento juega cada jornada como si el objetivo estuviese intacto.


Guadalajara vs Tigres

El partido entre Guadalajara y Tigres nos deja una referencia que el combinado "regiomontano" nos ha dado a cuentagotas desde hace años. Si Tigres jugara con esa convicción e intensidad con la que le jugaron a "chivas" en lapsos reducidos, serían el equipo más dominante de la liga sin que existieran dudas. 

Tigres por momentos nos dio ejemplos sólidos y muy entretenidos de lo que puede ser su juego sí sus principales actores combinan su superioridad técnica, con buenas conexiones entre líneas y variedad de sus ataques. Guadalajara fue exhibido por ese juego "predecible" de Tigres que sigue dando dividendos en la profundidad por bandas, la libertad que goza Gignac y los acompañamientos que puedan tener Vigón, Quiñones y Thauvin por detrás. 

De Guadalajara se puede rescatar muy poco a estas alturas. Sí es un equipo que tratar de imponerse desde la intensidad, el mayor desgaste físico y cierta calidad en la parte alta. Lo cierto es que ante rivales como Tigres es fácil que se vean esas lagunas que existen en los "rojiblancos" para controlar el medio campo, retroceder en bloque y conjuntar a una zaga ordenada. 


Tigres fue tan dominante que cuando apenas mostró cambios de ritmo en su juego, la diferencia era aún más obvia que el marcador que solo fue de 3 a 1. Mientras unos cuando quieren demuestran que están en un nivel superior, otros -Guadalajara- solo puedan dar el mensaje que para eso les alcanza. En un contexto individual en Guadalajara urge que jugadores como Angulo, Brizuela, Alvarado, Beltrán, Cisneros y Calderón justifiquen su estancia en este equipo como jugadores de mayor "jerarquía".

A. San Luis vs Toluca 

Atlético de San Luis perdió en casa por la mínima diferencia ante Toluca en un juego un tanto injusto para el combinado "potosino". Obviamente en el futbol como en el deporte en general, no es suficiente con merecer. Atlético de San Luis por desgaste, funcionamiento y volumen de juego verdaderamente mereció un poco de mayor suerte. Lo único positivo que hoy puede tener el conjunto de Soares es el simple esfuerzo y vocación que tuvieron sus jugadores. 

De Toluca es válido reconocer que supieron sufrir para lograr el resultado. Sen encontraron con un gol al principio del juego y trataron de adaptarse a un juego reactivo que les convenía desde la teoría. La realidad es que Toluca luego de su gol a los 4 minutos dejó una sensación de conformismo y nula capacidad de hacer algo más que defender el resultado. 


Por eso es que la derrota de Atlético de San Luis se entiende más desde un discurso meritorio. Ellos hicieron el gasto mayor tras irse abajo en el marcador con el doble de aproximaciones ofensivas y hasta el triple de disparos con dirección a portería. En un aspecto futbolístico complementario Atlético de San Luis sigue viéndose afectado por esa misma intensidad con la que construyen su juego. Es un estilo que al momento de definir parece sabotearlos más que beneficiarles. 

Cruz Azul vs Necaxa 

Uno de los partidos de mayor contraste en la jornada 5 del futbol en México estuvo protagonizado por Cruz Azul y Necaxa. Cruz Azul con un presente repleto de inestabilidad a nivel dirigencial cayó de manera sorpresiva en los últimos minutos del partido, ante un "rejuvenecido" Necaxa que con un proyecto nuevo vuelve a vendernos esa seriedad que le ha faltado a su directiva en los últimos 3 años.

Del equipo "celeste" hoy se deben cuestionar esas carencias defensivas que tiene su cuadro bajo para cerrar partidos y de manera precisa para lucir seguros. Cruz Azul dio un buen comienzo de partido y aunque supo aprovechar ese envión inicial que hoy pueden aportar Antuna, Ribeiro y Angulo, está claro que no tiene sus puestos asegurados una vez que Romero, Tabó y Morales encuentren ritmo. Hay que cuestionar que para el complemento Reynoso metiera a todos sus refuerzos cuando estuvo claro que les faltaba coordinación y ritmo de juego, volviendo al equipo torpe en la parte final.  


Necaxa recuperó cierto orden defensivo que le urgía en este certamen. Siguen siendo un equipo que permite mucho desde una separación que hay entre defensa y medio campo, pero tienen el suficiente mérito de haber anulado a un medio campo de mucho dinamismo como el que tienen los "cementeros". Necaxa a nivel ofensivo fue un equipo de contrastes. En la primera parte su juego era aislado y de destello individuales. Para el complemento las incursiones de Medina y Araos les dieron mayor criterio con el balón y la incursión de canteranos como Alcántar y Jurado el descaro suficiente para imponerse en los balones divididos y los duelos individuales. 

No es momento de querer consagrar a un proyecto que apenas va comenzando. Lo más positivo que deja la victoria agónica de Necaxa es que por plantel se ve que hay materia prima para competir de mejor manera y en un espacio más romántico, siempre será bueno conectar con su afición capitalina. Cruz Azul hoy parece una bomba de tiempo por culpa de los egos que hay en su directiva. 

Santos vs América

Santos y América nos regalaron uno de los partidos más explosivos de la jornada con victoria para las "águilas" y un hundimiento cada vez más angustiante para un cuadro "lagunero" que pareciera estar peleado con todo lo bueno que llegó a realizar este mismo plantel en los años recientes. 

El juego se puede describir desde una clara deficiencia en ambos clubes para defender. Sus esquemas defensivos claramente hoy son de lo más frágil en la liga y por más que haya nombre puntuales como Dória, Valdez o Silva en estos equipos, para defender debe haber primero entendimiento de los jugadores, calidad individual y conceptos claros. Si América sumó su primer victoria del certamen se debe más a que lograron recomponer su aparato defensivo y fueron perfectos en ataque con 3 disparos a portería que terminaron en gol. 


Santos nuevamente es un equipo que no sabe controlar sus juegos. Carecen de un orden táctico para imprimir su propio ritmo y casi siempre se ven en un escenario similar en el que deben siempre ir desde abajo y buscando una remontada. Santos hoy solo deja una sensación de completa inestabilidad y el grupo que hace unos meses podía jugar de memoria hoy no se nota nada estructurado para jugar como equipo. 

Pumas vs León

Pumas volvió a la senda del triunfo ante León luego de un partido bastante entretenido y desempeños en general lo suficientemente atractivos como para criticar a un equipo por encima del otro. El resultado claramente favorece a "pumas" que mostró una óptima reacción cuando se vio abajo en el marcador y ese futbol intenso nuevamente fue la principal herramienta de los "universitarios". 

Ante estos rivales con mayor poderío o mayor estructura colectiva  es muy arriesgado cuando "pumas" busca imponer esa presión alta que no está muy bien concebida por todo el grupo. No se puede negar que aún con los 3 puntos el conjunto "universitario" estuvo muy cerca de empatarlo o hasta perderlo y su inconsistencia a nivel defensivo para involucrar a todos en una misma forma de juego puede ser más riesgosa en las próximas jornadas. 


León no dio un mal juego pero esas fallas defensivas en coberturas individuales, recorridos en bloque y escalonamientos  siguen siendo vitales para los rivales y la gran diferencia en este partido fue que su rival con poco hizo mucho mientras que los "esmeraldas" con mayor dinamismo y volumen de juego, fallaron en la parte importante de este deporte. 

Pachuca vs Querétaro

Pachuca y Querétaro le dieron un cierre digno a la jornada 5 del Grita México Clausura 2022 con un empate a 2 goles y un desempeño general de claroscuros en ambas instituciones. 

Los "tuzos" están muy lejos de lograr recuperar esa solvencia defensiva que llegaron a tener en ediciones pasadas y Querétaro con jugadas de verticalidad absoluta le puso cifras definitivas a un partido en el que Pachuca hizo el esfuerzo pero estuvo lejos de controlarlo. Querétaro nuevamente logró dar una impresión de muchos mejores argumentos  con el debut de Cristante en el banquillo y aunque están muy lejos de consolidar un futbol colectivo pleno, lo importante es que lograron anular la explosividad por carriles externos por donde Pachuca busca imponer sus mejores condiciones. 


Fue un juego al que le sobró de todo. Imprecisiones para circular el balón, variantes ofensivas mejor encausadas para ambos, destellos individuales con mayor peso o en zonas de trascendencia pero se agradece la espectacularidad que brindaron tras 90 minutos. Es obvio que Pachuca está dejando nuevamente esa sensación agridulce por la capacidad que teóricamente los coloca superiores, pero el esfuerzo grupal y el orden defensivo de los "gallos" también es digno de reconocerse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17