Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

La normalidad parece haber regresado a la Bundesliga con la jornada 23 en la que tanto Bayern Múnich como Borussia Dortmund y RB Leipzig sumaron 3 puntos de manera categórica en cada uno de sus enfrentamientos. 

Será difícil tratar de pronosticar el final de temporada y sobretodo el acomodo que habrá entre el tercer lugar y el séptimo general con un grupo de equipos que pelean entre sí por ver cuál es el más regular en una temporada en la que predomina la inconsistencia en esa zona. 

Bayern Múnich luego de una semana repleta de cuestionamientos y dudas para un proyecto aún en construcción de Nagelsmann tuvo ciertos momentos de peligro ante Greuther Fürth pero supo administrar mejor a su talento para darle vuelta a un juego que estuvo lejos de ser brillante.

El principal problema que atraviesa el cuadro alemán actualmente se puede dividir en dos aspectos puntuales. Es un equipo que se ha tornado predecible en su juego ofensivo y salvo destellos de calidad en jugadores como Sané, Müller y Lewandowski, sus demás jugadores sos muy automatizados en movimientos y decisiones. El otro aspecto está relacionado con su aparato defensivo. Bayern Múnich por nombres se ha dado cuenta en los últimos meses que no tiene  a un cuadro bajo confiable para apostar a ese futbol directo y ofensivo que busca su estratega de manera natural. 

Cualquier equipo que sepa canalizar su juego por fuera y sepa desarrollar transiciones a velocidad es capaz de hacerle partido a un cuadro "bávaro" que no recorre bien el campo en defensa y que se descoordina fácilmente cuando sus laterales se desentienden de su principal tarea. El problema defensivo de este equipo va más allá de no tener a Davies y que entre Süle, Upamecano y Hernández no sean jugadores regulares a un alto grado competitivo. Son más que nada fallas de un sistema táctico que juega siempre al borde del peligro y que hoy no tiene el talento suficiente para jugar tan atrevido como quiere Nagelsmann. 

Borussia Dortmund aplastó a Borussia Mönchengladbach 6 goles a 0 y está claro que el discurso a conveniencia sobre la aparente dependencia del Dortmund por un solo jugador es tan falso como sus posibilidades de alcanzar al Bayern Múnich en esta temporada. 

Todo mundo quiso criticar a este Borussia Dortmund cuando perdió y fue goleado por Bayer Leverkusen con un discurso de dependencia absoluta por Haaland y hoy prefieren callar o menospreciar a un Mönchengladbach que siempre trata de jugar de manera ofensiva y en esta jornada lo pagó demasiado caro. 

El problema del Borussia Dortmund pasa más por la regularidad de sus individualidades y la ejecución que tienen de una semana a otra. Hoy el nivel de entendimiento que muestra Reus con Malen en ataque es igual de bueno que el que logra el capitán alemán con el delantero noruego que ha tenido muchos problemas físicos esta temporada. Los experimentos tácticos de Rose no han parado en estos meses y cuando uno comenzaba a ver a un Dortmund mejor parado con una defensa de 4, viene a golear a un rival por 6 goles con una línea de 3 centrales, un medio campo de  4 jugadores y un tridente ofensivo muy dinámico e impredecible. 

En el caso concreto del Mönchengladbach fue un equipo raquítico en ataque que no supo definir las pocas jugadas que logró desarrollar y que además nunca supo detener a un medio campo rival que jugó con solidez y madurez para cerrarse en faceta defensiva y salir jugando con mucha clase en ataque. 

RB Leipzig parece haber encontrado su mejor ritmo colectivo en esta parte de la temporada y también goleó 6 a 1 al Hertha de Berlín en un partido que nuevamente nos regaló ese futbol ofensivo innegociable que el Leipzig había olvidado en gran parte de la temporada. 

La evolución que ha tenido este equipo para esta campaña con Tedesco  debe ser evaluada como en el caso del Leverkusen. Son equipos en plena reconstrucción que uno esperaría pelearan por cosas interesantes a nivel local, pero han batallado mucho por encontrar una regularidad en gran parte de su plantilla. 

Hertha de Berlín nunca supo detener la dinámica que estableció Leipzig en medio campo con Haidara como principal constructor de juego, con Forsberg y Henrichs más sueltos por dentro y con capacidad de asociarse por fuera con los laterales o con los 2 delanteros. Nkunku es claramente la gran joya de este equipo en la actualidad pero mucho del gran presnete que hoy vive el delantero francés parte de la buena conexión que ha entablado con Poulsen que muchas veces hace el trabajo sucio de jalar marcas como señuelo o ser el delantero más clavado. 

El resultado tal vez menos esperado de la jornada 23 llegó con la derrota del Bayer Leverkusen por 3 a 2 ante Mainz 05. 

Este partido en particular se entiende desde la inmadurez que muestra constantemente el conjunto de las "aspirinas" para leer los juegos y entender los diversos escenarios que se van presentando con el paso de los minutos. Bayer Leverkusen tuvo más tiempo el balón y por momentos se llegó a ver como amplio dominador del juego. Su falla principal radicó en su inoperancia ofensiva con un Schick que estuvo muy bien custodiado por Bell, Hack y Niakhate, mientras que Diaby y Wirtz tuvieron uno de sus partidos más apáticos para desbordar por bandas o conectarse entre líneas.  

Mainz 05 ha demostrado en esta temporada ser un equipo lo suficientemente agresivo si sus rivales les conceden espacios por fuera y Leverkusen en sus laterales siempre estuvo mal perfilado cuando perdía balones en salida. Pese a todo es imperdonable que un equipo con las capacidades del Leverkusen pase de ir ganando un partido a seis minutos del final, a perderlo con un margen de diferencia entre un gol y otro de 2 minutos. 

Resto de Europa 

Benfica parece haber renunciado a la lucha por el campeonato en Portugal en la jornada 23, tras empatar a 2 goles contra Boavista y es muy evidente que este club entrará en un duro proceso de reestructuración con la potencial salida de Núñez en verano cuando se tenía proyectado a inicio de temporada que lo ganaran todo a nivel local con un plantel de los mejores armados en Primeira Liga. 

Ante Boavista no hay mucho que agregar a las carencias que se han visto de las "águilas" en toda la temporada. Vertonghen y Otamendi no han logrado complementarse como centrales en este equipo y su medio campo campo no ha sabido afianzarse con jugadores regulares. Weigl y Taarabt  pueden jugar en un partido, como Bernardo y Mario en otro sin tener una consolidación en la recuperación del equipo. 

Oporto ganó sin mayores complicaciones ante Moreirense y está muy claro que Otavinho ha pasado a ser ese jugador desequilibrante que supla lo mucho que le generaba por bandas Díaz a este equipo. Evanilson y Taremi mantiene un ritmo ofensivo adecuado para afrontar lo que queda de temporada pero fue una jornada sin gran espectacularidad para los "dragones". 

Sporting Lisboa goleó 3 a 0 a Estoril en un partido que mereció haber terminado con una diferencia de al menos 2 goles más para los monarcas "lusitanos" luego de un dominio abrumador en ataque, en donde Gonçalves y Sarabia funcionaron de manera adecuada y superiores al resto en ese tridente ofensivo que complementa Paulinho. 

Fue otro partido en donde solo hubo un equipo como protagonista solo que en este caso Sporting Lisboa jugó de gran manera al posicionarse desde un inicio muy ofensivo, con buenas incorporaciones por bandas de Porro y Reis ante un Estoril que nunca pudo disparar con dirección a portería. 

La jornada 23 en Países Bajos trajo consigo una victoria un tanto extraña del Ajax ante Willem II por la mínima diferencia y sobretodo una resolución que tardó en llegar para el conjunto de Amsterdam. 

Ajax dentro de lo increíblemente entretenido que puede ser su futbol, nos deja ciertos resquicios de duda sobre sus capacidades cuando sus rivales se enfocan simplemente en defender. Llama mucho la atención que con más de 30 aproximaciones ofensivas tras 90 minutos, Ajax solo concretó 5 disparos a portería. Hay cierta debilidad en algunos de sus jugadores cuando se agregan en ataque por querer resolver ellos jugadas puntuales que no terminan por ser acciones de gol claras. 

Todo esto es corregible para el plano internacional en donde verdaderamente se quiere medir al Ajax, pero siendo un equipo tan completo a nivel local, hay que mencionar estas puntualidades que otros equipos puedan explotar de mejor manera. 

PSV ganó 3 a 1 su partido ante Heerenveen en una buena exhibición de los "granjeros" con un partido en el que por extraño que parezca no necesitaron a un delantero natural para encauzar su juego. Con Götze como falso 9 y un Veerman que se ha adaptado rápidamente a este equipo con menos de 2 meses en la institución, PSV parece haber encontrado un mejor ritmo como grupo para tratar de rescatar algo en la temporada cuando la liga se ve complicada de ganar. 

Caso aparte el presente de Madueke. Con su regreso tras varios meses ausente por lesión, el volante inglés le devolvió la verticalidad, dinamismo ofensivo y goles en cuestión de minutos. Es imposible no disfrutar a un futbolista como Noni que ha sido el jugador diferente esta temporada para un PSV que tristemente nunca supo suplirlo cuando estuvo lastimado.

Feyenoord no tuvo mayores dificultades para superar a Cambuur 3 a 1 en lo que fue otra exhibición de madurez y gran desempeño individual de Kökçü como primer constructor de futbol para los de Rotterdam y grandes icnursiones de Alireza y Sinisterra como volantes/extremos que retomaron una necesaria confianza en sus respectivas posiciones para lo que resta de temporada. 

El proyecto del AZ Alkmaar se mantiene en la cuarta posición general de Eredivisie tras su última victoria ante un Heracles cuya temporada se comenzó a derrumbar desde el escándalo extra-cancha de Vloet y un Heracles que a comienzos de temporada apuntaba para incomodar en la parte alta del certamen, hoy está muy cerca de pelear puestos de descenso. El equipo de Alkmaar mantiene una evolución progresiva en jugadores puntuales como de Wit, Karlsson Pavlidis, Evjen, Reijnders como su gran revelación este año y su consolidado capitán Wijndal en la lateral izquierda. 

Trabzonspor mantiene un paso firme rumbo a su séptimo campeonato de liga y en la jornada más reciente de la Superliga goleó 4  a 0 al Alanyaspor. 

Un partido muy completo para los dirigidos por Acvi que con todo y la ausencia ya prolongada de Hamsik, han conseguido un funcionamiento casi perfecto como equipo, sumado al presente que viven hoy jugadores como Visca, Nwakaeme y Cornelius. 

En un análisis general este último mes y medio para Trabzonspor ha servido para callar cualquier posible duda que haya girado en torno a si podrían mantener esa ventaja en la cima tras 26 jornadas. Hoy con una diferencia de 14 puntos con su más cercano perseguidor, está muy claro que han sido el mejor equipo esta temporada aunque todavía tengan en su calendario a rivales de peligro como Besiktas, Fenerbahçe, Istanbul BB y Adana Demirspor. 

Lo cierto es que tras su victoria ante Alanyaspor hoy son más argumentos de equipo los que le sobran a Trabzonspor con un equipo muy sobrio línea por línea y que sobretodo han entendido que su mejor juego siempre va de la mano con una postura proactiva. Aunado a un presente en jugadores puntuales como Toköz, Visca, Bakasetas y el propio Corneluis que han respondido cuando el equipo ha dependido de ellos. 

Konyaspor que llevaba varios meses como único perseguidor de Trabzonspor tuvo un fin de semana terrible al empatar 4 a 4 ante Kasimpasa en el partido más explosivo del fin de semana en toda Europa y el día de hoy perdió en su juego pendiente ante Istanbul BB por marcador de 2 a 1 para terminar cediéndole a este mismo equipo la segunda plaza general. 

En ambos juegos Konyaspor cometió demasiados errores en salida que exhibieron a su pareja de centrales con 6 goles en 180 minutos. Ante Kasimpasa el juego fue un ida y vuelta constante que por momentos hizo brillar a jugadores como Bytyqi y Rahmanovic, pero nunca lograron controlar el partido y Kasimpasa con un explosivo en los casos de Ben Ouannes, Fall, Hajradinovic y Bozok  tuvo suficiente para arruinar las aspiraciones a Konyaspor. 

Istanbul BB tuvo un gran fin de semana tras vencer 2 a 0 a Rizespor con doblete de Trézéguet en un juego demasiado fortuito y que estuvieron muy lejos de dominar y hoy con una victoria mucho más equilibrada y trabajada ante Konyaspor ya lograron ubicarse como segundo lugar del certamen. 

Lo más sorprendente de este Istanbul BB es que durante la temporada ha sido un equipo muy discreto en sus victorias y como todos pelea contra su inconsistencia de una jornada a otra. Así como tuvo en Trézéguet a su gran figura ante Rizespor, ante Konyaspor el egipcio estuvo ausente por lesión y fue Gulbrandsen, su relevo, quien terminó siendo el jugador más destacado por la banda izquierda. 

Fenerbahçe superó con 2 penales de Dursun a Hatayspor y a pesar de no haber sido mucho mejor que su rival, el combinado dirigido por Kartal mantiene un las esperanzas vivas de colocarse aún en puestos de competiciones europeas tras una temporada completamente decepcionante. 

Besiktas como el gran equipo ofensivo que ha sido toda la temporada apenas logró derrotar al penúltimo clasificado del certamen por 1 gol -Altay Spor Kulübü luego de una buena incorporación en ataque de su central Vida tras un dominio evidente del aún monarca turco. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17