Futbol Europeo - Serie A
El futbol italiano en su máxima categoría parece haber entrado en un momento de incertidumbre en el que pocos clubes han sabido aprovechar las fallas de sus rivales directos por el campeonato, los puestos de competiciones europeas y el descenso. La irregularidad parece ser el mayor rival de absolutamente todos los equipos y eso fue gran parte de lo que trajo consigo la jornada 26 en Serie A.
Uno de los partidos más entretenidos de la jornada 26 en Italia y con grandes aspectos a analizar fue el que sostuvieron Sassuolo e Inter de Milán con victoria para el cuadro "neroverdi" que dio tal vez uno de sus juegos más completos en lo que va de temporada.
Imposible tratar de analizar el partido del monarca italiano sin notar la falta de gol que hoy parece tener un equipo que mereció un poco de mayor suerte en esta última semana tras haberle competido en el plano internacional a Liverpool de gran manera, a pesar de haber perdido con el mismo resultado que ante Sassuolo -2 a 0-.
Del juego que desarrolló Inter de Milán hay cosas puntuales que valen la pena ser señaladas. Sin gol ningún equipo es capaz de sobrevivir a pesar de tener un buen funcionamiento colectivo en líneas generales. Inter no dio un mal partido ante Sassuolo. Su principal problema fue que nunca supo contrarrestar a un cuadro muy explosivo y vertical con acciones ofensivas de igual peso en el resultado.
Inter de Milán se cansó de fallar goles y jugadas muy claras mientras que su rival supo adaptarse a un partido más abierto y dinámico en el que reaccionaron mejor Raspadori y Scamacca de cara al gol que Dzeko y Martínez en la otra área.
El campeón italiano también tuvo más lagunas en el juego que su rival que se tradujeron en mucho mejor circulación y manejo del ritmo del partido por parte de Sassuolo. Vimos uno de los juegos más equilibrados de Sassuolo principalmente por la prudencia que siempre hubo en Frattesi y López para imponerse en medio campo y saber cuándo conectar con su ataque y cuando recular hacia atrás. El juego lo ganó Sassuolo desde un mejor trato con el balón y que supo sobrevivir a esos 15 minutos de gran asedio del Inter que nunca logró traducir en el marcador.
Roma y Hellas Verona nos brindaron otro juego de gran calidad y sobretodo intensidad con un empate a 2 goles en un choque de estilos muy parecidos aunque fallas puntuales en ambos casos para estructurar de mejor manera sus jugadas y su juego de conjunto.
Roma no comenzó bien el juego y su rival sacó provecho de ello en los primeros 20 minutos del partido. El conjunto "veronés" dentro de sus grandes carencias como equipo está claro que el manejo del juego y los tiempos es una de sus más grandes falencias. El equipo dirigido por Tudor no logró nunca imponer una dinámica más controlada pese a ir ganando por 2 goles y dejó que su rival continuara estableciendo un partido abierto y de transiciones rápidas constantes.
El juego se rompió para la segunda parte pero desafortunadamente en ambos casos los equipos encontraron en las faltas la mejor manera de cortar con la construcción de sus oponentes. No fue un juego en el que se hayan cansado de generar jugadas en ofensiva y mucho se debe a lo mal canalizada que estuvo su intensidad y despliegues físicos. Hellas Verona no fue capaz de administrar su ventaja y lo que es peor es que tampoco fue capaz de explotar sus mejores argumentos al frente para incomodar más la reacción rival.
Roma a falta de recursos y jugadores de recambio sigue apostando a juveniles que en esta jornada le resolvieron con goles, pero no pasa por una apuesta que Mourinho siempre tenga. Que este cuadro "romano" tenga que recurrir a jugadores con nula experiencia en el máximo circuito también refleja lo complicado que será su cierre de temporada con un grupo muy joven al que aún no se le puede exigir lo que por momentos se quiso pensar de esta Roma.
AC Milán empató igualmente 2 a 2 ante Salernitana pero en el caso concreto de los "rossoneri" es un resultado muy malo ante el peor equipo de la competencia sumado a que fueron mejores en gran parte del encuentro y no lograron traducirlo con acciones ofensivas de mayor relevancia.
El principal problema de este AC Milán es que no logra traducir sus mejores momentos en los partidos con goles y resultados que hagan más justicia a su desempeño general. Salernitana no ofrecía en la teoría un problema mayúsculo del que terminó siendo y mucho de ello se debe a lo inconsistente que ha sido durante toda la temporada la zona media de los "rossoneri" para pasar de faceta ofensiva a defensiva y viceversa.
Salernitana con lo que podría llamarse "esfuerzos aislados" tuvo suficiente en los casos de Djuric y Bonazzoli para encontrar sus goles, mientras que en el caso del AC Milán esa inconsistencia en Leão, Messias, Díaz y Giroud para conectar y decidir de manera adecuada en ataque les terminó costando una potencial victoria que los hubiese beneficiado tras la derrota de Inter.
Fiorentina tuvo una victoria importante ante Atalanta en un partido del que se hubiese presupuestado mayor grado de intensidad que el que al final mostró. La "viola" estando aún muy lejos de su mejor nivel como equipo, por increíble que parezca tuvo un partido mucho más productivo que el cuadro de Bergamo tras 90 minutos.
Atalanta parece estar pasando por un proceso de evolución y retroceso sin Zapata en su eje de ataque y es preocupante la poca generación de juego ofensivo que el equipo de Gasperini ha pasado a tener en los últimos 5 juegos que hoy lo tienen muy alejado de lo que hace meses se pensaba que sería su duelo directo por el campeonato.
Fiorentina parece cada vez mejor afianzada con Piatek como delantero y González habiendo recuperado ritmo competitivo parece hoy inamovible en la banda derecha por la profundidad que generar desde ahí, junto con la coordinación que ha establecido con Odriozola para explotar esa banda.
Juventus y Torino empataron a un gol en el derby de Turín y en términos generales dieron un espectáculo grato para el presente que viven ambas instituciones.
Parecía ser el gran momento para que Torino terminara con esa supremacía de la Juventus con un proyecto tan interesante y entretenido como el de los "bianconeri" pero al final de cuentas quedó una sensación de que ambos presentes son tan similares, que hoy no hay alguno más fuerte en la ciudad.
Juventus tuvo nuevamente rachas de buen futbol y gran parte de éstas fue gracias a la intensidad combinada con grandes lecturas entre líneas que logró descubrir Dybala como eje creativo. Torino con el regreso de Mandragora en medio campo recuperó a una de sus mejores armas en el equilibrio y las salidas ofensivas y aunque Pobega no dio un mal encuentro, la ausencia de Praet en ataque por derecha fue muy evidente con mayor preponderancia a construir desde la banda izquierda con Brekalo.
Al partido tal vez le hizo falta un gol más para haber logrado un nivel de intensidad aún mayor al visto, pero por un lado Juventus parece segur peleado con la regularidad individual y el lograr sostener un mismo ritmo competitivo durante todo un partido, mientras que Torino dejó como conclusión que su proyecto ante rivales de peso va bien encaminado, aunque haya dejado pasar una oportunidad muy clara de ganarle a su odiado rival.
Cagliari estuvo muy cerca de quitarle los 3 puntos a un inoperante Napoli que claramente le dio cierto descanso a algunos jugadores tras su actividad en Europa League y con un parado táctico un tanto inusual, su rival desde un mejor entendimiento como bloque fue mejor sin lograrlo plasmar en el marcador final.
Napoli rescató el empate en los últimos minutos por esa mayor jerarquía que hoy tiene en jugadores y zonas puntuales. Si por rendimiento se hubiese definido el encuentro, Cagliari con el esfuerzo notorio que vimos en jugadores como Bellanova, Pereiro, Pedro y Deiola, el resultado los hubiese favorecido.
El principal problema de este Cagliari en esta jornada fue principalmente de cara a gol. Con esa línea de 3 centrales Napoli demostró que no puede pasar de una línea de 4 abajo a una de 3 en cuestión de días y no sufrir en la dinámica del partido. Cagliari leyó mejor los espacios que siempre hubo entre medio campo y defensa pero nunca logró traducirlos en goles cuando tuvo varias aproximaciones de peligro real. Napoli jugó mucho con su rival y su agenda internacional y es algo que Spalletti deberá considerar mejorar si pasan otra ronda en Europa League para administrar mejor a su grupo en liga.
Otro juego al que le faltó creatividad, intensidad y mayores variantes tácticas fue el empate a un gol entre Udinese y Lazio del cual poco se puede rescatar salvo el esfuerzo de un equipo "friulani" que aprovechó las múltiples facilidades que brinda la Lazio en sector defensivo para encontrar un gol de vestidor al inicio del partido.
Lazio sigue muy lejos de merecer futbol europeo para la próxima temporada ya que no es capaz de sostener un rendimiento similar y positivo de una jornada a otra y hoy ante rivales a los que debería superar con relativa facilidad los sigue enfrentando con dependencia casi absoluta a destellos individuales.
Hay demasiada pasividad en ambos equipos con y sin el balón y en este juego eso se tradujo constantemente con posesiones estériles y de poca proyección entre líneas. De un lado se entiende hasta cierto punto que Udinese haya optado por cuidar el resultado y tratar de llevar el juego a una resolución desde un estilo vertical y contragolpeador. De Lazio no se entiende que este equipo pierda mucho peso cuando Immobile no está en el campo desde los números en ataque, hasta su funcionamiento como equipo.
Sampdoria con una estupenda primera mitad tuvo el futbol suficiente para derrotar a Empoli 2 a 0 con una muy buena actuación en lo individual para Quagliarella y sobretodo un gran partido en particular de su medio campo, que en esta ocasión mostró que su experiencia en casos concretos de Candreva y Ekdal son suficientes para limitar la explosividad de su rival.
Empoli no ha logrado reencontrarse con el funcionamiento que llegó a tener en meses anteriores y aunque un jugador no puede ser la gran diferencia para un equipo como Empoli, la ausencia de Henderson en medio campo condicionó mucho la conexión que lograron en la recuperación y distribución con Bajrami en la parte creativa.
En un duelo directo por la permanencia Venezia y Genoa no pasaron de un empate a un gol aunque en sensaciones generales Venezia demostró mayor ímpetu y ganas de tener un resultado mejor. Tal vez este discurso no signifique mucho para equipos que buscan a toda costa el mantenerse en esta categoría. Lo cierto es que cuando Genoa parecía un tanto conforma con el resultado y el empate conseguido, Venezia siempre apostó a mayor intensidad y vocación ofensiva.
Los 2 están muy lejos de tener los créditos suficientes para no descender aunque dice mucho el desempeño de ambos cuando uno siempre se mostró más interesado en la victoria que otro.
Bologna derrotó 2 goles por 1 a Spezia en un partido que mereció haberse definido con mayor holgura para el equipo de Mihajlovic, ya que ellos fueron protagonistas en todo momento y tras 90 minutos triplicaron las acciones ofensivas de su rival con una diferencia muy grande en ocasiones de cara a portería.
Bologna dio uno de sus mejores partidos en esta temporada producto principalmente de una idea de juego mal concebida por su rival en turno. Spezia trató de encaminar el juego a una dinámica de ida y vuelta y nunca fue capaz de construir con Gyasi, Verde y Manaj tal estilo de juego, mientras que Bologna con Orsolini y Barrow dominó de mejor manera las bandas para concretar en 2 ocaciones con un Arnautovic que ante este tipo de rivales suele ser un delantero más que confiable.
Comentarios
Publicar un comentario