Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
Con 24 jornadas disputadas en España la irregularidad desde la cuarta posición hasta la octava posición general, marca mucho lo desigual que ha sido la temporada española con una lucha por el campeonato aún dispareja entre Real Madrid y Sevilla con 4 puntos de diferencia entre los "merengues" y los "sevillanos".
La más reciente actividad en liga dejó al Atlético de Madrid y a Getafe como los grandes protagonistas del juego más entretenido de la semana. Atlético de Madrid está muy lejos de ser ese equipo sólido de la temporada pasada y a pesar de haber sumado 3 puntos de manera agónica y espectacular con un gol de Hermoso a un minuto del final reglamentario, el equipo del "cholo" no deja sensaciones nada buenas para la parte importante de la campaña.
Getafe no dio un buen partido y reflejó mucho lo que ha sido su temporada actual con el tema del descenso permanentemente y lo único medianamente positivo del equipo de Sánchez Flores, es que supo incomodar a un cuadro "colchonero" que defensivamente hoy es uno más en La Liga y no da garantías en ningún partido.
Atlético de Madrid dentro de todo lo negativo posible en su temporada parece que ha entendido que no puede desprenderse de Correa y Cunha en su aparato titular ya que estamos hablando de los jugadores en ataque que mejores números les han dado cuando el equipo está lejos de funcionar como conjunto.
El "atleti" a pesar de sus constantes experimentos tácticos que solo acrecientan las dudas en Simeone, mostraron ante Getafe que su discurso en el campo no tiene mayores cambios. Es un equipo que trata de manera primordial el explotar las bandas, con amplitud desde sus volantes, laterales o carrileros, dependiendo del sistema táctico, y la reconocida táctica fija que sigue siendo en ofensiva una de las especialidades del equipo.
Getafe supo pelear un medio campo que hoy el cuadro "colchonero" está lejos de dominar y en transiciones rápidas y cierta presión posicional fue como logró anotar 3 goles en cuestión de 12 minutos para arruinar lo que estaba siendo un sólido primer tiempo del campeón español.
Atlético logró rescatar la victoria a balón parado pero en aspectos generales hoy son un desastre en defensa y demasiado impredecibles para generar futbol ofensivo y ser contundentes.
Barcelona enfrentó al Espanyol en el "derbi catalán" y tras 90 minutos de lapsos distribuidos entre buen futbol y lagunas repletas de imprecisión, lo positivo de la situación actual del conjunto "culé" radica en la temporada misma que está resultando este año y las posibilidades reales de rescatar dentro de todo la posibilidad de mantenerse en puestos de Champions League sin mayores problemas.
El cuadro dirigido por Xavi en esencia es un equipo que trata de hacer un futbol dinámico, de posesión constante y por momentos de gran intensidad. Espanyol sufrió para tener el balón pero este mismo "barça" da una sensación constante de flaqueza defensiva, que cualquier equipo con cierta presión y movilidad reactiva es capaz de generarles peligro.
Barcelona busca construir mucho su juego y Pedri está llamado a ser el principal encargado de ello siendo el jugador más inteligente para moverse en el campo con y sin el esférico. Lo cierto es que a este equipo aún le falta mayor presencia por bandas y movimientos entre líneas de su eje de ataque para que no sea tan predecible su juego de tirar centros y ganar por explosividad.
Espanyol dentro de sus múltiples falencias para tener y retener la posesión, fue un equipo práctico con salidas rápidas y sacando de contexto el gran gol de Darder, la presencia ofensiva que le aporta Raúl de Tomás a los "periquitos"por simple presencia pero también por jerarquía física y movimientos precisos para salir del área o dominar la zona de gol. Barcelona rescató el empate 2 a 2 con un agónico gol de Luuk de Jong y fue lo más justo tras un partido en el que ninguno se mostró superior.
Real Madrid se cansó de fallar a nivel ofensivo con nuevos experimentos que buscó Ancelotti con Bale como centro delantero y el cuadro "merengue" se sigue dando el lujo de perder puntos sin aún verse comprometido en un duelo directo por el liderato en la clasificación.
Villarreal estuvo muy lejos de estar a la altura ante el equipo "blanco" y lo sorprendente del equipo de Emery es que logró mantener su arco imbatido aunque ciertamente jugó con un equipo titular muy conservador con Danjuma y Chukwuese como únicos jugadores de naturaleza ofensiva de medio campo en adelante.
Real Madrid se sigue viendo muy irregular para trasladar su juego de faceta ofensiva a defensiva y le resulta fácil a sus rivales complicarle los juegos con estilos reactivos y verticales con un aparato defensivo "madridista" que sabe cerrarse en los momentos justos, pero no deja sensación de seguridad plena y tiene que emplear a fondo las capacidades de Courtois en portería.
Sevilla no tuvo problema alguno en superar al Elche aunque tardó más de 70 minutos en marcar la diferencia entre un equipo y otro en el marcador. Por muy buenas sensaciones que dejen los refuerzos ofensivos del Sevilla en los casos de Corona y Martial, es obvio que al equipo le urgía presencia en área que En-Nesyri no le da al equipo y Mir sí.
Betis es otro que mantiene un ritmo competitivo óptimo para seguir peleando su lugar entre los primeros 3 de la clasificación y a pesar de haberse complicado en cierto momento su juego ante Levante, lo primero que uno destaca del equipo de Pellegrini en estos últimos meses y jornadas es su nivel de confianza como equipo y los grandes desempeños a nivel individual de Fekir, Canales, Juanmi, Iglesias y los complementos que brindan William, Tello, Guardado y Bartra en la zaga central.
Ligue 1
La jornada 24 en Francia fue de espectáculo limitado y dentro de lo poco rescatable PSG mantiene su ritmo de efectividad sin importar tanto lo inconsistente que es su juego colectivo y en la lucha por esa última plaza directa a Champions, Marsella parece ser el cuadro elegido luego de la patética actuación de Nice ante Olympique Lyon, mientras que Racing de Estrasburgo con cada jornada que pasa luce cada vez más sólido y confiado de sus cualidades y posibilidades.
PSG logró derrotar a Rennes en el último minuto del partido en un juego al que le faltó intensidad, dinamismo y atrevimiento de ambas partes.
No se le puede criticar a Rennes que haya jugado un partido conservador si su postura era arrebatarle al menos un punto al cuadro "parisino" y dentro del tiempo reglamentario lo habían conseguido. Lo cierto es que fue un juego de ideas contrastantes en donde el PSG sigue luciendo como un equipo "gris" al que le falta identidad mientras su calidad solo deja esbozos de espectacularidad.
PSG dentro de un análisis sencillo es un equipo que falla muchas aproximaciones ofensivas que ni siquiera terminan en los registros con dirección a portería porque sus individualidades no deciden de manera adecuada y en algunas ocasiones exageran al querer resolver todo de manera individual. Rennes a pesar de haber jugado con su 11 de gala, como grupo se dedicó a realizar más esfuerzos físicos con coberturas bien estructuradas y desarrolladas para cerrar espacios, antes que enfocarse en su juego natural que es más directo y propositivo ante otro tipo de rivales.
Marsella derrotó a Metz 2 a 1 en un partido que ellos mismos se complicaron con un estilo de juego muy abierto que le permitió al penúltimo equipo de la competencia, tener opciones por fuera con espacios notables en medio campo.
El equipo de Sampaoli sin ser un equipo que destelle a propios y extraños se ha dedicado a cumplir ante rivales a los que debe superar y no ha tenido tantos problemas de irregularidad como sí han sufrido Nice, Lens, Angers, Rennes o Lille. Sampaoli ha buscado de diversas formas su mejor juego con Marsella y aunque por momentos le ha funcionado el uso que le da a Payet como falso 9, en estas últimas jornadas Milik como delantero natural le ha dado mejores réditos al igual que Under como extremo/volante.
Olympique Lyon derrotó 2 goles a 0 a Nice en un juego que el equipo dirigido por Bozs controló de principio a fin y que mereció haber definido con mayor holgura tras anular por completo a su rival y haber generado más de 10 oportunidades de gol.
Nice jugó su peor partido de la temporada y ya comprometió la lucha por la segunda plaza contra Marsella y tras lo visto en este partido y solo haber logrado una jugada en ataque durante 90 minutos refleja lo inmaduro que aún es el proyecto de Galtier para creer que en esta temporada logren algo trascendental.
Lyon fue mucho más práctico con ataques verticales y le dio mucha importancia a su medio campo ofensivo entre Faivre, Paquetá y Toko Ekambi para darle juego y oportunidades a Dembélé. Co esto el Lyon se mete directo en la pelea por el último cupo que otorga competiciones europeas para la próxima temporada empatado con Rennes y Mónaco y solo arriba de Lens por mínima diferencia.
Lens volvió a ganar tras imponerse a Bordeaux 3 goles por 2 y a pesar de que regresaron las buenas actuaciones de Kalimuendo-Muinga, Kakuta y Fofana, Lens sigue demostrando ser un equipo tan agresivo como irresponsable para cuidar y administrar sus ventajas. Bordeaux con más ímpetu y esfuerzos aislados logró incomodar el partido de Lens y se podría especular que simplemente Bordeaux se quedó sin gas cuando salieron Elis, Hwang Eui-Jo, Oudin y Onana.
Racing de Estrasburgo se mantiene como la sorpresa de la temporada y parece bien afianzado en la cuarta plaza de Ligue 1 tras vencer al Angers en un partido discreto de ambas instituciones en el cual el talento individual de mayor jerarquía que hoy tiene el equipo de Estrasburgo marcó la diferencia final.
Ya es imposible no voltear a ver al equipo de Julien Stéphan sin reconocer el talento que aporta Ajorque en creatividad y dinamismo ofensivo al igual que Thomasson, sumados a un Gameiro que parece haber reencontrado su mejor versión con este equipo.
Comentarios
Publicar un comentario