Futbol Europeo - La Liga y Ligue 1
La Liga
La jornada 23 en el futbol español no deja más que certezas en el presente de los principales equipos de la competencia. Real Madrid luce cada vez más imponente a nivel local y no precisamente por su juego o el despliegue futbolístico que ha mostrado hasta ahora. Más bien se trata de esa capacidad para sumar a pesar de todas las circunstancias que se le presenten y que ha sido la gran diferencia en esta temporada en comparación con el resto de equipos.
El juego más atractivo de esta última fecha dejó como gran vencedor al Barcelona por encima del Atlético de Madrid con marcador final de 4 a 2 y un buen desempeño en líneas generales para el conjunto "culé" en casi todo el partido.
Atlético de Madrid hoy es un equipo inestable. No se sabe a qué quiere jugar este equipo y lo peor de todo es que en el campo se nota que ni siquiera los jugadores comprenden lo que busca su técnico en cada juego. En esta jornada el cuadro "colchonero" fue sorprendido por la explosividad con la que se desenvolvieron los principales fichajes del Barcelona en ataque con un Adama y un Torres que parecen tener un buen entendimiento por derecha y buen complemento con Gavi en ese tridente ofensivo que armó Xavi.
Alves y Alba son tan importantes en la profundidad de este equipo que por sí solo este Barcelona genera espacios con facilidad por bandas que cualquier equipo sabe explotar con salidas verticales.
Atlético de Madrid tuvo que recular y cambiar a un esquema táctico de 5 defensas para frenar el juego amplio de su rival pero ello los limitó en salidas y amplitud por bandas y sobretodo conexiones más eficaces con el medio campo. No se entiende que un Félix dubitativo y que no tiene peso en la creación ofensiva sea titular por encima de Correa en este equipo o que incluso de Cunha que ha sabido aprovechar siempre las oportunidades que le dan cuando parte como titular.
Barcelona sigue en un pleno proceso de reconstrucción pero al menos en jugadores puntuales como de Jong, Pedri, Araujo y Torres parece tener soluciones naturales a su juego principalmente asociativo. En defensa siguen mostrando lagunas muy obvias para las transiciones en velocidad, la táctica fija y cuando pierden el balón en salida. La ventaja en esta jornada fue que Simeone hoy tiene perdido a un equipo en todos los sentidos posibles.
Real Madrid superó por la mínima diferencia a Granada sin Vinicius y Benzema en su aparato ofensivo y a pesar de haber sido un juego en el que el cuadro "merengue" mereció al menos 2 goles más en el marcador, supo suplir y sufrir las ausencias puntuales de sus jugadores más importantes en ataque esta temporada.
Granada no fue un rival lo suficientemente complejo para este Real Madrid ya que renunció fácilmente al balón y solo apostó por intentos asilados en ataque que nunca tuvieron una estructura lo suficientemente vertical y precisa.
Real Madrid pudo probar a jugadores como Asensio y Rodrygo por bandas y un sorpresivo Isco como falso 9, aunque quedó muy bien reflejado en el desempeño general del equipo, que esta plantilla está diseñada para jugar con al menos un delantero centro natural.
Sevilla nuevamente decepciona en esa tarea que se le ha encomendado de tratar de presionar al Real Madrid y no pudo pasar de un empate sin goles ante Osasuna.
De poco sirve hablar sobre las buenas intenciones de un equipo "sevillano" cuando estuvo tan cerca de ganar su partido, como de perderlo ante un rival de completa vocación defensiva y limitadas herramientas en la parte individual.
Sorprende un poco que Lopetegui haya querido probar un cambio táctico y jugar este partido con un esquema de 3-4-3 cuando su equipo nunca ha mostrado dudas o fallas desde la parte táctica. Sevilla ha sufrido por lesiones o bajas de juego puntuales, pero nunca por una idea de juego o estructura en el campo. Ante Osasuna se vio a un tanto rígido para abrir el campo con Acuña y Montiel como carrileros pero fue la ausencia de un delantero centro la que pesó más en el juego.
Valencia en ese sentido es un equipo que ha mostrado una evolución positiva tras cambiar su esquema táctico desde la goleada que tuvo ante Real Madrid y su línea de 5 defensores hoy los hace mucho más equilibrados en defensa y siguen optando por un juego mayoritariamente enfocado en las bandas y la explosividad de sus volantes/extremos.
Desafortunadamente ante la Real Sociedad nos tuvimos que conformar con un empate sin goles u muy poco futbol de ambos equipos. El cuadro de San Sebastián ha caído en los últimos 2 meses hasta la séptima posición cuando en algún punto del certamen llegó a ser líder en semanas consecutivas.
Valencia fue mejor equipo en rendimiento general de sus líneas y la incorporación de Gil en ataque parece darle un mayor abanico de posibilidades a su ataque y que no sean tan dependientes de un Guedes que en esta jornada arrancó como suplente.
Villarreal derrotó 2 goles a 0 al Real Betis en un juego al que le faltó mucha dinámica en ambos frentes pero un mejor desempeño en las transiciones rápidas y la táctica fija le dio la victoria al "submarino amarillo" que hoy tiene un plantel que debería obligarlos a pelear directamente competiciones europeas y hasta puestos de Champions League.
Ligue 1
La irregularidad reina en el futbol de Francia y salvo el caso conocido del PSG, la temporada aún tiene mucho para darle a los aficionados que aspiran a que sus equipos obtengan algún pase a torneos europeos para la próxima temporada.
PSG no tuvo piedad ante Lille en esta jornada 23 y sacó provecho de un rival atrevido y agresivo como lo es el actual monarca francés, para superarlo con mucha mayor capacidad técnica en diversas facetas del jugo.
Lille fue exageradamente atrevido en este juego y su principal problema no puede afirmarse que haya sido esa idea ofensiva en concreto. Lo difícil de querer competirle al PSG con un juego tan directo es que debe mostrar la misma o hasta mejor pegada en ataque que los "parisinos" para lograr algo en el juego. Lille estuvo muy lejos de ser eficaz en ataque y los espacios en todo momento fueron aprovechados por el PSG.
Fue un juego que supieron encausar y hasta administrar jugadores como Verratti, Paredes, Pereira y hasta Di María y Messi y con el paso de los minutos esos esfuerzos del Lille por querer competir de manera agresiva terminaron con las salidas de Weah, Ben Arfa y Bamba.
Marsella y Angers dieron un buen espectáculo ofensivo y lo realmente sorprendente en este juego, más allá de la victoria 5 a 2 para Marsella, es la nula capacidad que tuvo Angers para administrar la victoria parcial que habían conseguido tras 11 minutos de juego.
Marsella vio rápidamente como el rival encontró sus 2 goles y se enfocó en remontarlo con mucha mayor dinámica y circulación en medio campo y un rombo en medio campo constituido por Kamara, Guendouzi, Gerson y Payet que le dio mayor fortaleza y estructura al equipo de Sampaoli con el balón y sin él.
Cuestión aparte los 3 buenos goles de Milik al que le urgía una actuación como la de esta jornada.
Nice perdió con total merecimiento ante un sorpresivo Clermont que superó al conjunto de Galtier de principio a fin en volumen de juego, movimientos ofensivos y posicionamiento táctico.
Nuevamente decepciona Nice en su intento por encontrar una racha de resultados positivos que los lleve a afianzarse entre los primeros puestos de la clasificación, pero con actuaciones tan inconsistentes en jugadores puntuales como Boudaui, Kluivert, Lemina, Delort y Gouiri de nada le sirven a un proyecto que no pasa de una evolución constante.
Un equipo que ha sabido colarse en los principales puesto del torneo con un futbol práctico, de mucho orden y sacrificios constantes entre líneas es el Racing de Estrasburgo que en esta última jornada derrotó por 1 gol al Nantes y llegar así a su sexta victoria en los últimos 8 juegos de Ligue 1 disputados.
Sin ser un equipo estéticamente brillante o entretenido, el conjunto de Estrasburgo ha conformado a un plantel con suficiente experiencia en casos concretos como Gameiro, Liénard, Thomasson y hasta Prcic, con proyectos jóvenes interesantes como Perrin, Nyamsi y Caci en defensa o Bellegarde y Ajorque en ataque -siendo éste último el jugador más interesante de todo el plantel-.
Rennes también se mantiene en la pelea por puestos europeos luego de derrotar 2 goles a 0 al Stade Brestois con una estupenda actuación de ese tridente ofensivo al que hemos criticado en ocasiones anteriores por su inconsistencia de cara al gol en comparación con otro equipos que aspiran a los primeros puestos.
Pese a las críticas Terrier y Laborde hoy tienen 11 goles cada uno y pelean por el campeonato de goleo a solo 3 anotaciones de Ben Yedder, con la gran diferencia que Rennes hoy tiene un juego ofensivo mucho más estructurado que el que tiene Ben Yedder actualmente con el Mónaco.
Rennes es otro de esos equipos que juega un futbol directo y muy vertical. Se le podría comparar en ciertos conceptos ofensivos con el Lille o hasta el mismo PSG por la gran capacidad que tiene en sus extremos para desbordar o incorporarse como delanteros por fuera y un sólido medio campo en el cual hoy destacan principalmente Bourigeaud como jugador más creativo y Santamaría junto a Martin como jugadores que le dan equilibrio y salida en medio campo.
Comentarios
Publicar un comentario