Futbol Europeo - Serie A
La más reciente jornada en Serie A dejó como conclusión general un desempeño muy discreto en prácticamente todos los clubes, sin importar los enfrentamientos, obligaciones y circunstancias.
Por increíble que parezca Hellas Verona y Lazio fueron los mejores cuadros de la jornada 25 ya que en sus respectivos partidos -ante rivales de buen nivel- supieron imponerse de mejor manera y hasta con categoría.
En el caso concreto de Hellas Verona el regreso de Simeone al ataque "veronés" fue fundamental para ver a un equipo demasiado eficaz y muy práctico que no tuvo problema alguno en golear a Udinese. Este juego en particular podría engañar a más de uno por el resultado en sí. 4 goles sin respuesta del rival podría suponer un claro dominio de un equipo sobre el otro y lo cierto es que Udinese no fue un mal rival y hasta sería válido decir que recibió un castigo exagerado para el juego que planteó Gabriele Cioffi.
No sorprende mucho que un equipo tan vertical como Hellas Verona haya apostado por un juego de poca construcción y muchos rompimientos verticales. Fue un juego en el que nuevamente lucieron Barák y Caprari como principales creadores ofensivos del Hellas Verona y a ello le podemos sumar las constantes incorporaciones que tuvieron tanto Depaoli y Lazovic en su función de carrileros, como Tameze e Ilic -en menor medida este último- como contenciones.
Udinese trató de construir más pausado su juego pero su medio campo y defensa fue un desastre cuando el equipo tenía que retroceder y escalonarse en velocidad tras pérdida y para leer los pases a los espacios que siempre buscaron Barák y Caprari en el lado rival.
Es injusto para Udinese sobretodo que ninguna de sus más de 20 aproximaciones ofensivas haya culminado en gol. Success ha sido una completa decepción en la delantera de este equipo y Deulofeu a pesar de que se mueve bien entre líneas como falso 9, tampoco es un hombre gol que sepa cumplir en su rol de segundo delantero.
Lazio volvió a demostrar que puede ser un equipo solvente y entretenido si logra involucrar de mejor manera a sus 3 mediocampistas en ambas facetas del juego. Bologna tal vez no pueda considerarse un sinodal real para medir el potencial que tiene actualmente Lazio como equipo bajo las órdenes de Sarri, pero sí es un equipo de media tabla al que todos los aspirantes por competiciones europeas debe superar como lo hizo el cuadro "romano".
Se sigue viendo aún que Lazio sufre en transiciones defensivas y sin Acerbi en la zaga titular, el equipo carece de solvencia y liderazgo con un Ramos que siempre se ve regañando a sus compañeros y acomodándolos.
Dentro de lo positivo esta temporada para el combinado "lazial" Sarri merece el reconocimiento que tuvo al seleccionar a Zaccagni como refuerzo para esta campaña. El mediocampista ofensivo ha sabido aprovechar sus oportunidades y ha logrado acoplarse como un extremo en ese tridente ofensivo que siempre impone la Lazio en ataque con movimientos muy buenos entre líneas y buena profundidad por fuera.
Bologna extraña demasiado en medio campo a Domínguez y a pesar de que Svanberg y Soriano tuvieron un sólido juego enfrentando y limitando a Milinkovic-Savic y Luis Alberto, carecieron de precisión y dinámica para proyectar a Dijks y a Hickey por bandas. Barrow está muy desperdiciado en este equipo que juega principalmente para Arnautovic y carece de variantes por adentro salvo movimientos aislados de Orsolini.
Napoli e Inter de Milán empataron a un gol luego de un partido de sensaciones un tanto sorpresivas en cada equipo.
Por parte de Napoli está claro que ese 11 que mostraron ante el monarca italiano es lo más cercano a un equipo ideal dejando un debate abierto entre Politano, Elmas o Lozano en la banda derecha. El regreso de Koulibaly le volvió a dar seguridad a la zaga "napolitana" y las conexiones entre Insigne, Politano, Zielinski y Osimhen dándole mucha prioridad a la profundidad por bandas parecen ser hoy lo mejor que tiene este equipo en ataque.
Inter de Milán dio uno de sus peores o más irregulares partidos en esta temporada y realmente sorprendió la limitada capacidad que tuvo el conjunto "nerazzurri" para generar el volumen ofensivo que normalmente busca en sus partidos.
Fue un juego en el que hubo una lucha constante en medio campo y podría decirse que la línea de 5 con la que siempre se para Inter de Milán fue bien anulada por el esfuerzo colectivo que ejercieron Peña, Lobotka, Politano y Zielinski para cerrar espacios y evitar rompimientos entre líneas.
Al juego le faltó espectacularidad pero el gran ganador podría decirse que fue Inter de Milán ya que no cedió tanto terreno en un duelo directo por el campeonato aunque tuvo la mala fortuna que su rival de ciudad -AC Milán- ya se colocó como líder momentáneo con un juego más que ellos.
AC Milán ha sabido competir con sus herramientas ampliamente cuestionadas y el trabajo de Pioli a estas alturas ya es digno de reconocerse. Al AC Milán toda la temporada se le ha juzgado por un plantel "reducido" en zonas puntuales que muchos lo convertían en un equipo sin grandes posibilidades para pelear algo esta temporada y nadie puede negar que este grupo ha hecho muy bien las cosas luego de 25 jornadas.
Sampdoria no fue un gran rival para un cuadro "rossoneri" que basó muchas de sus principales acciones en el juego intenso y dinámico con Leão, Messias y Díaz en medio campo. Este AC Milán sigue sufriendo para definir acciones puntuales que logra generar en ataque y eso hace que sus juegos siempre se definan con dramatismo.
A pesar de no haber generado mucho juego ofensivo, Sampdoria supo quitarle el balón a su rival y llevar a circularlo con el mismo volumen de pases que los "diablos" en el desarrollo general del partido. El problema de Sampdoria es que carecieron de movimientos disruptivos que en análisis individuales debían nacer de Sensi o Candreva. Ese tipo de movimientos explosivos sí los tuvo su rival por bandas con Leão y Messias, cuya principal debilidad todavía es muy evidente al no saber decidir entre buscar la jugada individual o asociarse en el último tramo del campo.
Sassuolo y Roma no lograron pasar de un empate y un agónico gol de Cristante le sirvió al cuadro "romano" para rescatar un punto luego de un juego muy accidentado en el que quizá merecieron un poco más, pero Sassuolo extrañamente se comportaron bien a nivel defensivo.
Roma sigue tratando de imponer su juego directo y sobrevivir a los múltiples espacios que deja en sector defensivo. El equipo de Mourinho en las últimas jornadas ha lucido un tanto limitado en ataque con un Abraham muy aislado que no ha logrado coordinarse con un joven Afena-Gyan que luego de su gran debut goleador, no ha conseguido anotar de nuevo.
Sassuolo se vio beneficiado de ese juego abierto de la Roma pero ciertamente fue un partido muy discreto de Berardi que se ha diferenciado por ser el jugador más inteligente del equipo y las ausencias de Scamacca y Raspadori limitaron aún más el juego vertical de un Sassuolo que tuvo en Traoré a su gran diferencial.
Atalanta y Juventus empataron a un gol en un partido bastante entretenido al que le faltó mayor precisión en ataque para las múltiples aproximaciones de ambos equipos. Atalanta demostró que es un equipo construido y potenciado para jugar con 3 centrales y carrileros muy adelantados que pasan hoy a ser esos 2 puntos de quiebre para que el conjunto de Bergamo, que tiende a quedar en total inestabilidad si sus carrileros no recorren de manera efectiva sus bandas tanto en ataque como en defensa.
Juventus a pesar de que mostró una buena dinámica desde medio campo al frente, por momentos lució un tanto perdido para potenciar una dupla que en principio parecía entenderse bien con Morata y Vlahovic en el ataque "bianconeri".
Juventus tuvo buenos momentos apegado a la intensidad y creatividad que le da Dybala al equipo, pero no duró todo el juego ese estilo y Atalanta supo contrarrestarlo con verticalidad y un medio campo mucho mejor desarrollado como línea particular entre de Roon, Freuler y Koopmeiners.
Fiorentina tuvo que emplearse a fondo para consumar su victoria ante Spezia y de a poco Piatek parece acomodarse cada vez más al estilo de juego que tratar de imponer el equipo de Italiano.
Spezia fundamentó todas sus opciones en un orden táctico que solo Gyasi, Verde y Manaj desafiaron con salidas verticales, pero la "viola" siempre se mostró con mayor solidez en cada línea a pesar de haber tenido un medio campo poco usual con Castrovilli, Amrabat y Maleh.
González que ha sufrido de mucha irregularidad en esta temporada demostró ser un jugador que estando al 100% físicamente es inamovible para la Fiorentina combinándose bien en todo momento con Castrovilli y Odriozola por la derecha.
Venezia dio la sorpresa de la jornada en Serie A tras derrotar a Torino con muy buenos goles de Haps y Crnigoj con la intensidad como su mayor cualidad y un estilo que para muchos puede ser más desordenado que nada, pero que tiene como principal enfoque el aprovechamiento de las pocas opciones que puedan llegar a generar por partido.
De Torino sencillamente no se entiende que tras comenzar el juego ganando desde los primeros minutos, nunca haya logrado imponer su futbol o al menos el estilo que más les conviene. Uno trata de analizar las cosas buenas que ha hecho Torino esta campaña y aunque es verdad que de los equipos de la zona media es el que más potencia sus "limitadas" cualidades, también es un hecho que tiene como principal enemigo su propia inconsistencia, que se vio claramente ante un Venezia que pelea como pocos por la permanencia.
Futbolísticamente hablando parece muy obvio que a Torino le pesaron ausencias puntuales de Mandragora y Praet que le dan mucho volumen de juego a las ofensivas y hasta equilibrio en medio campo. Venezia sorprende sobretodo porque sus goles fueron producto de jugadores con mayor vocación defensiva que ofensiva, pero es un resultado natural al futbol vertical y disruptivo del cual hemos hecho mención en este análisis. La salidas en velocidad en este equipo se potencian con jugadores ágiles como Haps y Ampadu cuando parten de sus laterales, mientras que lo de Crnigoj se entiende más desde un mejor posicionamiento en medio campo en el que el esloveno sabe cuando adelantarse en ataque.
Empoli y Cagliari nos regalaron un empate a 1 gol y un muy buen espectáculo de principio a fin con 2 equipos muy enfocados en jugar y tratar de imponer su estilo, antes que tratar de frenar a su rival. El juego tuvo un ritmo abierto en todo momento y el resultado de todos los analizados previamente, es el más cercano a un término de justicia ya que ambos hicieron el esfuerzo similar para ganarlo y la repartición de puntos en este caso si fue meritoria.
Genoa y Salernitana también dieron otro juego de mucha pelea y roce físico digno de equipos que buscan la permanencia a toda costas y lo cierto es que en el caso concreto de Genoa es nuevamente otro duelo directo que parece haber perdido en su intento por salir de zona de descenso. Salernitana ha jugado ya en su tope futbolístico y no podemos exigirle nada más a un equipo que siempre pelea a tope de su rendimiento grupal. Genoa sí deja una sensación de mayor incertidumbre y es que no le está alcanzando para mucho más y sus duelos directos ante rivales del descenso no han sido lo que algunos esperarían.
Comentarios
Publicar un comentario